viernes, 3 de junio de 2011

La enfermedad.


                                                                   


   Cuando un miembro del perfecto engranaje de imperfectos seres que conforman una familia enferma, todos los miembros se sienten enfermos. Sobre todo si se trata de un pilar erguido, de un árbol fecundo que fue y es sostén, cobijo y amparo, y que ha dado prolíficos frutos. Mis suegro se enfermó. Y todos nosotros estamos enfermos.
   Entonces, como hago siempre ante las encrucijadas de la vida, me regalé un libro que me murmuró desde su título que me iba a ser útil en este tramo que nos toca recorrer como familia. El libro se titula "LA ENFERMEDAD COMO CAMINO",  y está escrito por Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, Editorial DEBOLSILLO clave. Recién ayer lo compré y empecé a hojearlo, a tientas, guíandome por el índice temático, porque no son tiempos que me permitan leer mucho, aunque sí necesito hacerme tiempo para escribir, pero tengo que acompañar, apuntalar, maternar a esta férrea figura paterna del árbol de mi familia que enfermó, maternar a su esposa, mi suegra, madre de mi esposo, maternar a mi esposo, su hijo, padre de mis hijos y sostén mío, maternar a mis hijos, que temen lo que saben puede suceder cuando un abuelo enferma, y sufren ante nuestra natural preocupación, maternar a mis padres, que se miran en el espejo de la realidad de mi suegro... en fin, una lista de deberes que no hago por el "deber ser", si no por el "ser en el hacer" que quiero para mi vida hoy.
  Una vez más me encuentro con autores que me siguen nutriendo con el concepto Jungiano de "la sombra", que me fascina, la idea de la polaridad y la unidad. Y me tiro de cabeza al capítulo sobre "LA SOMBRA", que se abre con una cita de Kahil Gibran, DE "EL PROFETA", LIBRO QUE RECOMINEDO, y que leí varias veces desde mi adolescencia. Y desde la luz que necesito hoy, leo esto que dice así:

"Toda la Creación existe en ti y todo lo que hay en ti también en la Creación. No hay divisoria entre tú y los objetos lejanos. Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas, están en ti y son de tu misma condición. Un solo átomo contiene todos los elementos de la Tierra. Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida."

   Paro y pienso : "No hay nada que temer". El Universo ya fue creado del caos y somos parte de y encarnación de su orden. No hay vacuidad, porque somos la manifestación corpórea y etérea de la Creación. Somos una vibración permanente, AÚN ENFERMOS, cuando la disonancia del vibrar nos abre un camino de autoexploración  y autoconocimiento que nos permitirá sanar en tanto demos con la causa del síntoma, y en tanto la enfermedad nos permita aceptar el límite de nuestra humana finitud y agradecer por la estela de trascendencia que legamos. 
   OSHO, otro pensador que me aporta, (y esto lo tomo del blog de Ximena Ianantuoni: "Vamos Viendo", expansionpersonal.blogspot.com, donde comento esto mismo que ahora posteo expandido en mi espacio), OSHO dice:

 
 " Todo lo que puedes hacer ahora, es relajarte en esta vacuidad..., caer en silencio entre palabras..., observar este espacio entre el aliento cuando entra y cuando sale..., y atesorar cada momento de la experiencia. Algo sagrado está a punto de nacer.
... porque el vacío no es simplemente vacío, lo es todo. Está vibrante de todas las posibilidades. Es un potencial, un potencial absoluto: aún no se ha manifestado, pero lo contiene todo.
Al comienzo es naturaleza, al final es naturaleza, así que, por qué haces tanto alboroto entremedias?, por qué en el medio te preocupas tanto, eres tan ansioso, tan ambicioso? por qué crear esta desesperación?

Del vacío al vacío, ése es todo el camino."
"De Mirarse el ombligo a mirar al cielo", OSHO

 PERO COMO LE DIGO A XIME, YO HOY, DESDE LA LUZ, NECESITO CAMBIAR LA CONCLUSIÓN DEL GENIAL OSHO, Y  CREER QUE: 

"De la plenitud perenne del ser a la plenitud perenne del ser, ése es todo el camino".
  Y por esas coincidencias que no lo son, ayer, María Guadalupe Buttera escribió una entrada sobre la enfermedad en su blog que me sirve, tanto como la oración en la que se hermana indefectiblemente conmigo cuando se lo pido. María, amiga del alma, me cuenta que :

Encontrar el mensaje detrás de cada enfermedad

Es la clave para recuperar nuestra salud integral

La Descodificación Biológica busca encontrar el mensaje detrás de cada enfermedad, "escuchar los síntomas", otorgándole datos al consultante para dar solución a su conflicto interior no resuelto.
Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica de 53 años, nació  en Arcachon y vive en la Provenza. Es Licenciado en Enfermería. Y se interesa por  la relación de persona a persona. Su religión es vivir el momento presente y como Jung, otra vez Jung, cree que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo. 
   ÉL DICE:
   "Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos.
 ... las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior... ; 
...son una solución de adaptación;
...el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido;
...Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.
...Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos;
...Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. 
...A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.
Cuando no las satisfacemos, nace una emoción.
Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien.
Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento."

"Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. 
La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos."


    Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. 

 María cita la fuente:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110530/54163306905/cada-organo-danado-responde-a-un-sentimiento.html

  Y ME REGALA LA PALABRA DEL EVANGELIO:

«Vuestra tristeza se convertirá en gozo»
Jn 16, 20

2 comentarios:

  1. Hola Fernanda! Una vez más, que bueno lo que contás. Me encantan las conexiones y enlaces que hacés, cómo se van hilando diferentes aportes :)
    Leí en posts viejos que fue tu cumple... Feliz cumple atrasado!
    Te saludo tarde porque anduve con finales y estaba con el tiempo encima jeje.
    Bueno, un abrazo para allá! Seguimos leyéndonos.

    Facu

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Facu! Si, yo sólo puedo hilar textos, porque con aguja e hilo soy un rotundo fracaso... pero es tan lindo este "patchwork" que se logra con la generosidad interactiva de los bloggers: me hace muy bien al alma, que es lo que hay que mantener sano para que el cuerpo no enferme, Facu. Espero que tus calificaciones en tus finales le hagan honor a tu enfrascamiento: igual, te cuento que fue el cumple de mi esposo, Javier. El mío es el 30 de este mes. Así que saludás por adelantado: gracias!!!
    Abrazos desde acá también!
    Y a seguir escribiendo, che :)!!!
    Fer.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger