miércoles, 5 de octubre de 2011

El valor del presente.


    Me encantan los juegos de palabras: es un recurso literario muy usado en la literatura anglosajona que estudié, y aprendí a descubrirlos sin la ayudita de una profesora de literatura que me guíe, como las buenas profesoras que supe tener en mi paso por la escuela y el profesorado. Un buen profesor es quien te enseña algo que incorporás para el resto de tu vida, y podés manejarte con eso que te enseñó de manera independiente, autónoma. En el caso de la literatura, ya podés prescindir de un crítico literario que te haga ver la riqueza de un texto: salta a la vista, porque te enseñaron a leer más allá de lo que está escrito. Me siento agradecida y afortunada, una privilegiada,  por haber tenido tan buenas profesoras de literatura. Ellas me enseñaron a aprender a elegir qué leer, gracias a lo cual, entro en una librería sólo por curiosear, y sé exactamente qué libro me interesa leer.  Amo los libros: su olor, su textura, su unicidad, la invitación que me hacen a zambullirme de cabeza en un océano siempre nuevo, siempre fresco. Amo leer. Amo aprender. Me falta tiempo nada más: ese maldito tirano que me despierta todos los días dos horas antes de lo que mi biología querría despertarse, y me empuja el resto de las horas del día de una tarea que no me convoca a otra, hasta que se da la bendición de que llega la hora de enseñar, de aprender, que más o menos son la misma cosa: eso sí lo disfruto. Creo, ahora que lo pienso, que el buen profesor es quien, ante todo, ama aprender, y quien sabe que ésto de aprender es una historia sin fin que nos mantiene vivos, siempre sedientos, siempre anhelando tener más tiempo para poder aprender más... Pero la vida es ya, es ahora, es un presente... ahí está: ¡un juego de palabras!

   Para los que disfrutamos de las  palabras y el arte de enlazarlas graciosamente para producir una resonancia, para quienes disfrutamos de los juegos de palabras, como los niños, para quienes, aunque parezca siempre escaso, intentamos cada día aprender a vivir disfrutando del ahora, de la vida que es "presente"... estas palabras escritas y cantadas.                    

 El presente de tu vida.

"Presente es una palabra rica en los dos sentidos en los que te invito a pensar en ella: significa "regalo" y también "ahora". Esto también se refiere a nuestra vida: es un regalo y está ocurriendo ahora.
Mientras lees estas palabras, estás viviendo tu vida y esta vida no es algo que va a ocurrir una vez que uno haya ensayado las palabras correctas, o haya ahorrado el dinero suficiente, o haya encontrado al hombre adecuado o a la mujer adecuada o el trabajo perfecto, o haya dado a luz a un hijo.
Tu vida está ocurriendo en cada momento: uno no puede escaparse o posponerla.
Lo que tú estás haciendo ahora es usar una porción de tu vida."
                         Sonya Friedman.



"Una canción dice: "La vida se hace siempre de momentos, de cosas que no sueles valorar y luego cuando piensas, cuando al fin te diste cuenta, el tiempo no te deja regresar."

"Vive ahora, disfruta este presente... La vida es hoy."

 Decía John Lennon:

   "La vida es eso que pasa mientras pensamos en otra cosa."

Tomado de "A quien corresponda", Editorial Santa María, 2010.


          "De vez en cuando la vida" - Joan Manuel Serrat

A boca de jarro.

4 comentarios:

  1. Me parece que no tuve tan buenos profesores, jeje! Sinceramente no recuerdo a ninguno que me haya marcado tanto. Al menos en esta etapa de mi vida. Tuve buenas profesoras de Lengua y Literatura, pero a mí me aburrían algunas lecturas obligatorias. Yo empecé a leer más en mi juventud. Y amo las librerías, me encanta entrar a chusmear y también me falta el tiempo. Hay tantas cosas para hacer, algunas no muy agradables y así se nos pasan los días...
    A mí me cuesta mucho vivir el aquí y ahora, mi mente muchas veces intenta irse por otros lados...
    Un beso, Fer.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, pero igual saliste buena, Gi! Sos buena escritor,aquí consta, y ávida lectora. Eso es lo que cuenta. Todo esto viene un poco a cuento también de lo poco que noto que lee mi hijo en primer año: no sé si es la escuela, o el estado de la educación en general... Estuvimos charlando bastante hoy, y me acordé de todo lo mucho que me hacían leer y analizar. Y la verdad es que lo disfruté mucho. Pero padecí las matemáticas, cosa que creo no fue tu caso!
    Y sí, lo del tiempo es un tema... yo elijo este tipo de cita para que me entre, porque la mente se acelera, es difícil. Hoy leí esta cita de Punset:
    "No tiene sentido que una persona esté cuarenta años jubilada y a los treinta no tenga tiempo ni para respirar."
    Para pensar, ¿no? Justo vos que estás en tus treinta, yo encima ya los pasé :( ...
    Gracias, Gi: inigualable compañera de ruta, gracias por estar siempre!!! Un besote!

    ResponderBorrar
  3. En canto lei el titulo de la entrada se me vino a la mente esa frase de Lennon...
    No podemos hacer nada en otro momento que no sea el PRESENTE...
    No puedo hacer nada ayer, y mañana todavia no existe..

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Mica:a aprovechar el día de "hoy"!
    Te mando un beso!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger