jueves, 19 de enero de 2012

Route 66


Según Wikipedia la  Ruta 66, U.S. 66, también conocida como The Main Street of America ('La calle principal de América'), The Mother Road ('La carretera madre') y la Will Rogers Highway ('Carretera de Will Rogers'), formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos y es una de las rutas federales originales, establecida el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2,448 millas (3,939 km.).


La histórica ruta, hoy ya superada por un sistema de autopistas interestatales mejorado y descatalogada en 1985, fue altamente transitada por el amplio territorio que cubría, aunque nunca llegó al océano. Era esencialmente llana, lo que hizo que fuera una popular ruta de camiones. Se convirtió en la principal ruta de viaje para familias granjeras, a menudo llamadas despectivamente "Okies", durante la Gran Depresión y alivió a las poblaciones localizadas a lo largo de su recorrido posibilitando el auge de negocios (principalmente estaciones de servicio, restaurantes, talleres de reparación, etc.). Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo más emigración hacia el oeste debido a las industrias bélicas en California. Ya popular y totalmente pavimentada, Route 66 se convirtió en uno de los principales itinerarios y también sirvió para transportar el material militar.


La hemos visto en cine, con sus moteles tan típicos, su polvareda y su entorno desértico, asociada al auge del viaje por carretera en automóvil primero, luego en moto, hemos leído sobre ella en la novela de John Steinbeck Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath), y sobre todo, la hemos escuchado nombrar cientos de veces en la música, ya que en 1946, el pianista y compositor de jazz Bobby Troup escribió su más conocida canción, "(Get Your Kicks On) Route 66" ("Disfruta en la Ruta 66"), después de recorrerla camino de California. Nat King Cole la convirtió en uno de los grandes éxitos de su carrera. La canción fue grabada después por Chuck Berry y otros artistas posteriores como The Rolling Stones, Depeche Mode, Manhattan Transfer, John Mayer, The Cheetah Girls y Pappo, éste último con una digna versión en español.


Más allá de tratarse de un ícono de la cultura pop norteamericana, representa, según lo veo, el mítico viaje hacia el oeste que siempre promete la concreción de nuestros sueños de una vida mejor. Además, es un hecho que si viajamos en dirección oeste, nuestro ritmo circadiano se confunde menos, ya que se prolonga la experiencia del reloj corporal y se distorsiona menos el ciclo día-noche. 


Todo esto es para celebrar que hoy son 66 los seguidores de este blog, que de algún modo se asemeja a un viaje a lo largo de una ruta extensa rumbeando hacia al oeste, donde me divierto mucho (I get my kicks!), en el que voy transitando paisajes diferentes, conociendo gentes diversas que enriquecen la experiencia y la amplifican, y que permite un valioso aprendizaje, fuente de un enorme crecimiento personal que valoro muchísimo.

El número 66 fue elegido para la ruta porque no había sido usado antes y era fácil de recordar. Tiene otras asociaciones, pero he decidido celebrar con este símbolo de ruta por su resonancia con mi recorrido acompañado en el territorio de los blogs y con la versión del tema grabada por Dianna Krall y Natalie Cole, que siempre me ha gustado y suelo musitar en inglés.

Les comparto su comienzo:

"If you ever plan to motor west, travel my way
Take the highway, that's the best
Get your kicks on Route 66."




Diana Krall & Natalie Cole, Route 66

¡GRACIAS! 
Y seguimos en viaje, como siempre...

A boca de jarro

7 comentarios:

  1. Pues Fer, me ha gustado mucho tu post y también ser una de los 66 que te siguen. Te sigo porque me gusta como cuentas las cosas y me siento muy cómoda contigo.

    ResponderEliminar
  2. Lola: Yo me siento enormemente honrada y bendecida por contar contigo. Prosigamos con el viaje que es muy disfrutable, aquí y en tu casa también. A mi me gusta mucho cómo y qué cosas cuentas en tu Bohème

    Jamás olvidaré el día que llegué allí por primera vez y me encontré con tu maravillosa Oda al ombligo , que la recomiendo y dejo aquí el link para que los que vengan se deleiten, y porque gracias a Joselu, que me llevó a ti, aprendí a hacer links en los comentarios, y estoy chocha al respecto.

    ¡Un abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bien traída la comparación. Este blog se convierte, así, en una agradable ruta por la que viajar todos juntos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Salute Fer! Orgullosa de ser parte del grupo 66! Mis vacaciones me alejaron un poco de todo pero aca estoy FELIZ finde hermosa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias, Pedro! La idea es que el viaje sea agradable y nutricio para todos.

    ¡Gracias, Ana! Un beso grande y feliz finde.

    ¡Hoy ya somos 67!

    ResponderEliminar
  6. Fer,
    aunque te vayas de vacaciones, el otro día di con este post tuyo, y hoy vuelvo a él para leerlo y para contarte mi experiencia de viaje por la ruta 66: fue una especie de sueño en moto, por esas tierras que eran leyenda en la imaginación. Lo disfruté enormemente, y conté algo en el blog. Aunque no soy amigo de propagar por ahí mi blog, tú ya lo conoces, así que te dejo un par de enlaces.
    Un abrazo fuerte

    http://alestedeleden.blogspot.com.es/search/label/moteros%20americanos

    http://alestedeleden.blogspot.com.es/2011/09/en-carretera-la-pelicula.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los leeré con gusto y te agradezco la deferencia de compartir tu experiencia conmigo, que no estoy precisamente de viaje, mi querido y joven soñador. Aunque la vida misma es un viaje,claro que no siempre tan placentero como imagino será el transitar esa mítica ruta. Me alegro enormemente por tí.

      Un abrazo muy fuerte y gracias mil!

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."