lunes, 6 de agosto de 2012

"El exótico Hotel Marigold"






Me la vendieron como una comedia inglesa y al ver los rostros de los actores que más me conmueven en el mundo y con el recuerdo fresco de Kenneth Branagh recitando unas líneas de La tempestad de Shakespeare en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, no lo dudé. Con perdón de todos los aficionados al deporte olímpico, no cambio ni un minuto de buen cine inglés por todas las prodigiosas hazañas de estos atletas que siempre intentan y a menudo logran batir su propia marca.

Estos siete soberbios veteranos de la tradición actoral inglesa tienen dos particularidades que, en mi modesto entender, jamás defraudan: por sus venas corre la sangre del Bardo, exudan talento, tablas y la tradición del oficio, y lucen naturales llevando con orgullo sus años, mostrando sus arrugas, sus canas y sus panzas con dignidad, y eso, en estos tiempos de errada búsqueda de la juventud eterna a fuerza de inyecciones y quirófanos que paralizan y momifican todo atisbo de expresividad, resulta admirable. Es así como ellos también, igual que los atletas olímpicos, rompen récords en sus propios logros actorales.


Judi Dench, impecable...

La película es un colorido canto a la vida tanto como un fiel reflejo de la cara más oscura de la realidad del mundo en que vivimos esa vida que, a pesar de todo, merece ser honrada. Estos otrora acomodados ciudadanos británicos cuya adultez ha transcurrido en la afluencia y en compañía, ahora descubren desde su soledad y su condición de ancianos jubilados que su sociedad no sólo no les ofrece el confort en el que han vivido siempre sino que además los desecha y los coloca en listas de espera cuando de su salud se trata. Asimismo, descubren que ellos mismos no han hecho todo tan bien como creían, o que han quedado cuentas pendientes que deben saldar antes de que sea demasiado tarde. Se les presenta como opción de retiro barata y a la vez idealizadamente exótica un hotel en Bangalore, que les pintan como magnífico, aunque se cae a pedazos, como sus propias vidas, ya que no les brinda la comodidad que esperan, pero les abre la puerta a un mundo de colores, olores, sabores, ritmos, sonidos y experiencias que los acercan a lo esencial: la sensación de que siguen vivos y de que sus vidas cobran sentido y así se adaptan, se encaminan, se enfrentan con la verdad, se cierran historias que han resultado heridas abiertas o que se han marchitado hace años.
El increíblemente versátil Tom Wilkinson


"El exótico Hotel Marigold" ("The best exotic Marigold Hotel") ostenta el lujo de un reparto que incluye a Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Penelope Wilton, Celia Imrie, Ronald Pickup y Dev Patel. La película está dirigida por John Madden, director de "Shakespeare apasionado" ("Shakespeare in Love"), y claramente transmite esa pasión por la grandeza de las buenas letras y la dramaturgia británica de pura cepa a partir de un sólido y jugoso guión escrito por Ol Parker, basado en la novela These Foolish Things de Deborah Moggach.

 Maggie Smith, única...

La acción, que desemboca en un final algo rosa, pero en el que se percibe una evolución en los personajes y se hacen notar las ausencias que el paso del tiempo se cobra, reivindica el valor de la ancianidad por todo su potencial vital y por lo que las personas mayores pueden y deben transmitir en sabiduría a los más jóvenes insertados ambos en un mismo mundo como partícipes activos y agentes de cambio. El joven hindú Sonny Kappoor, encarnado por el mismo muchacho de "Slumdog millionaire", Dev Patel, es quien introduce el hilo conductor y eje temático que finalmente deja la historia como mensaje: 

- En la India tenemos un dicho: "Al final, todo irá bien". Por lo tanto, si no va todo bien, es que todavía no es el final.


Como explicara uno de sus productores, la novela les atrajo porque: "... precisamente cuando estos personajes podrían entrar en el período más gris de su vida, ante ellos se abre un capítulo vital absolutamente nuevo, con una explosión de brillo y color, literalmente, y la oportunidad de reinventarse".

Esto define el buen cine para mí: aquel que te deja pensando mucho después del rato de gozo y placer estético que te regala, el que resulta una deliciosa combinación de buen libro con excelentes actuaciones, una atractiva puesta en escena que enseña mucho sobre una realidad que no conocemos bien, tanto sea la de la India como la de la vejez misma, que nos llegará a los que lleguemos a ella, y el que es capaz de mostrar la realidad más cruda sin golpes bajos. Pero por sobre todo, el efecto del buen cine es el de despertar nuestra adormilada certeza de que el viaje de la vida siempre nos depara algún destino que nos brinda una oportunidad de reinventarnos.



 A boca de jarro

26 comentarios:

  1. Qué ganas de verla! Ya me había intrigado y terminaste por convencerme de que vale la pena.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como lo hice yo, Dana.

      Gracias y un beso!

      Eliminar
  2. Me dieron muchas ganas de verla,gracias Fer por recomendarla!
    beso y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, Maru!

      Un beso y buena semana para vos también.

      Eliminar
  3. Todo un temita, no sólo nos deja pensando sino que nos mueve toda la estantería! Y pensaba que si se hiciera esta película en nuestro país, no habrían actores: acá están todos estirados! (otro temita...)
    Un beso, Fer, que tengas linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal cual. Nuestros pobres jubilados tendrían que rumbear para África como opción exótica y accesible para su bolsillo... Igualmente, se les complicaría con el pasaje...

      Y de los actores, es una pena que cada vez se toquen más la cara. Yo pensaba en grandes veteranos nuestros, y se me vinieron Alfredo Alcón y Norma Aleandro, y hasta ellos tiene arreglitos. Lydia Lamaison era un ejemplo de dignísima tercera edad y un enorme talento pero se nos fue en febrero. Una pena.

      Buena semana, Eli. Un beso y gracias!

      Eliminar
  4. Vi el trailer en el cine hace meses y lo olvidé. Me dije: " Esta es de las que no me puedo perder!"

    Lo había olvidado. Te agradezco que me hayas refrescado la memoria y después de lo que cuentas... vamos, mañana mismo voy a mi video club a ver si la tienen ya :))))

    Un abrazo muy fuerte y espero que ya estés completamente recuperada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en el video club: su paso por los cines ha sido fugaz en la Argentina al menos. No es de esas películas que todo el mundo se muere por ver, y muchas veces la crítica defenestra al buen cine ya que no llega con demasiadas pretensiones, pero te da un reparto de lujo, una digna historia que entretiene y moviliza y la oportunidad de viajar por un rato a través de la pantalla. Yo no pido mucho más de un film.

      Ojalá la disfrutes!

      Gracias, Daltvila: ¡un beso!

      Eliminar
  5. Yo me quedo con Maggie Smith. Judi Dench aquí me decepcionó un poquito...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie Smith será para mí eternamente Minerva McGonagall y de hecho le he dedicado una vez una entrada a su maestría inolvidable en ese rol, aunque la he visto en infinidad de papeles y todo lo hace bien. ¡Le creo absolutamente todo!

      Me pasa igual con la Dench. Pero esta vez le tocó un papel sobrio: una viuda decepcionada de su marido, de toda la confianza que depositó en él y un poco de su vida toda. Su personaje se muestra como una mujer que saca fuerzas de su duelo para intentar reparar esa vida que dejó en manos de su compañero y que la dejó llena de deudas, la primera y la más grande con ella misma.

      Se quiebra a veces en la película, siempre en conversaciones telefónicas: al principio, cuando dice que su marido ha fallecido, en una clase que da en la India justamente haciendo un juego de roles con una alumna que involucra una conversación telefónica, y hablando por teléfono desde la India con su hijo. No sobreactúa pero conmueve. Está muy medida y creo que su papel así lo exige, para contrarrestar el resentimiento del personaje de Maggie Smith y las tendencias depresivas del personaje interpretado, también muy acertadamente en mi opinión, por Penelope Wilton.

      Creo que el hecho de que actores de la talla de la Dench no intenten descollar cuando tienen el privilegio de actuar con colegas de tantos quilates es también destacable y habla de su aplomo como actriz.

      A mí me encantan las dos, es una fiesta verlas y aún más tenerlas juntas. No me sentí decepcionada en lo más mínimo. Y Tom Wilkinson me parece un actor increíble también.

      Gracias por tu aporte, Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me dieron ganas de verla!!
    Me gustan tanto los actores ingleses...
    Tus ejemplos nacionales también!!
    Te mando un abrazo y me quedo con la frase de la India...
    Me quedé pensando en nuestros post de hoy... los niños y la vejez... tan poco valorados por tanta gente... y tan sabios!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es muy sabia, Moni: yo también me la guardé para mí y entiendo lo mucho que la necesitás en este momento. Creo que encierra mucha sabiduría aunque puede sonar algo ingenua.

      Es cierto lo que decís: las dos puntas de la vida tan descuidadas en nuestra sociedad especialmente. Esta película muestra que esto también sucede en países más ricos. La respuesta no es necesariamente económica, aunque eso ayuda.

      Como se le ocurrió decir una vez a otro genial inglés, John Lennon, "El amor es la respuesta" o "Love is the answer". Y esa es tu respuesta. ¡Te admiro mucho por eso!

      Fuerza!!!

      Un abrazo y un beso grande!

      Eliminar
  7. Cuando la proyectaron acá las críticas no fueran tan positivas como esta excelente que has escrito tú, por eso no me decidí a verla aunque lo pensé. Dados los precios de las localidades -a partir de septiembre se pondrán por las nubes y cerrarán una cuarta parte de las salas- cada vez da más pereza ir al cine aunque Internet ofrece otras posibilidades, claro. Por eso pienso verla, creo que el reparto es inmejorable y todos necesitamos ciertas inyecciones de optimismo a pesar de que sabemos que la vida no nos ofrezca razones para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas y los críticos me han hecho ver cada bodrio, es decir cada "crap", Krapp. Con eso ya te doy una idea de lo que me importa la taquilla y la crítica a la hora de ver cine.

      Con respecto al precio del cine, te cuento que desafortunadamente, hace tiempo que no voy por la misma razón. Aquí las alquilamos en video clubs o simplemente las vemos online cuando están disponibles. Y como ya comenté, esta es una película que no creo que dure mucho en la cartelera de los cines teniendo como rival a Batman, por ejemplo. Así eligen las masas...

      Espero que no te defraude y te de esa inyección de optimismo con una buena dosis de realismo que todos necesitamos en estos tiempos que corren.

      Gracias, Doc: un beso!

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta y además trata un tema, el de la vejez, que no es muy frecuente en el cine, porque no vende. Quizás si se hablara más de este tema, desde una perspective diferente, nuestros valores y percepción de la vejez sería diferente. Se transmite como un acercamiento hacia el final de la vida donde el protagonismo personal va perdiendo puntos según pasan los años, cuando se habla de vejez solo se habla de pensiones, de enfermedad y costes sociales. Se queda de lado todo lo que aportan a la estabilidad de sus seres más cercanos, su sabiduría y la tranquilidad de percibir el mundo de una forma diferente cuando se ha perdido la prisa.

    No me la perderé. Ahora, en agosto, es difícil encontrar algo que merezca la pena, todo se ralentiza, todo se agosta. Además, con el subidón de impuestos no sé cómo va a sobrevivir esta industria en nuestro país. A hacer puñetas todo lo que huela a cultura, a trabajar todo el día.

    Muchos besos, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que es un tema que no vende: ¡doble mérito por eso! Me imagino que la novela debe ser muy buena.

      Cuando se jubiló mi padre sentí muchísima pena de que no lo vinieran a buscar del hospital donde lo forzaron a retirarse por haberse cumplido la edad para enseñarles todo lo que sabe hasta hoy de medicina y lo que aprendió ejerciéndola intensamente en su vida a los médicos más jóvenes que tanto necesitan de buenos maestros. Y lo mismo debería suceder con todos los profesionales que se retiran. Y quienes no son profesionales, están llenos de sabiduría para darnos y los necesitamos como red de contención. Pero tememos que se transformen en una carga, los dejamos solos, y así es como finalmente se cumple la profecía.

      Para mí no hay mejor consejo que el que me dan mis padres, no porque son mis padres, sino porque siempre aciertan simplemente por haber vivido.

      Agosto angosta... Siento lo mismo. Pero hay que pelearle a esa angustia del angostamiento, Angie! Tal como me dices tú a mí, te recuerdo que no hay mal que dure cien años. Calma. Y nada de trabajar todo el día. Arte y tiempo del bueno para los tiempos de angostamiento.

      Un beso grande y gracias!

      Eliminar
  9. hola la anoto!!! vengo cayendo en el cin, mi marido dice que siempre elijo basura y puede que tenga razon. Necesito reivindicarme URGENETE!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver qué es para él basura. Espero que les guste a los dos. A mi marido y a mí nos encantó, pero tenemos un gusto muy parecido.

      Besos, Caro, y gracias!

      Eliminar
    2. Nos encantò!!!! gracias Fer!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, Caro!!!

      Hay una francesa muy buena que te puedo recomendar: "Amigos intocables", una excelente comedia con un riquísimo planteamiento humano y muy divertida.

      Ojalá le haya gustado a marido también!

      Un beso, y gracias por volver a contarme!

      Eliminar
  10. Así me gusta Fer lanzandote a la piscina. Todos podemos opinar,me parece fantástico.¿Ves como se puede?. Transmites un entusiasmo muy gozoso. Y te voy a decir más, me encanta encontrar opiniones apasionadas y lúcidas que no coincidan con la mía.
    Me alegro que la disfrutases mucho más que yo. Introduces aspectos que desde luego están ahí. A mi me encantó el prologo de presentación de personajes.Muy agil. Luego el film se me vino un poco abajo, cercana a ciertos tópicos sobre la superación personal.
    Pero tu aportas otras perspectivas interesantes. Por otra parte, el plantel de actores ayuda mucho. Con otro reparto menos inspirado el asunto cambiaría mucho.
    Lo que más me gusta es que dentro de su aparente modestia se dicen muchas cosas y se tratan muchos temas, tienes razón. También tienes razón cuando dices que los supuestos críticos no dejamos de ser un espectador más. Es así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío, Víctor, es siempre puro entusiasmo "a boca de jarro". Ya lo hice con varias películas aunque no me considero una entendida ni lo calificaría como "crítica". Simplemente es mi vivencia de un film que me gusta, me llega, o que me disgusta y me defrauda. Tal vez tiene mucho que ver con el momento en que lo veo.

      Me animé a escribir sobre "Medianoche en París", que me parece soberbia y refleja mucho de lo que he estudiado de los años 20 y la generación perdida en Literatura, sobre las dos últimas de Harry Potter, que me divierten mucho y me subyugan por los actores, estos actores ingleses extraordinarios que admiro tanto, sobre "Criadas y señoras", por su temática, y sobre lo que para mí resultó infumable y hasta casi indignante, "Anonymous", donde se pone en tela de juicio la autenticidad de la pluma de Shakespeare.

      Y con los críticos tengo reparos porque muchos de ellos, los que trabajan para medios de prensa, no tú, desde luego, a veces opinan desde sus intereses creados, de acuerdo a lo que les conviene a sus megamedios.Siento que quedan pocos críticos de arte realmente independientes en los medios masivos. A esos me refiero. De tí aprendo mucho y noto que ves muchísimo cine y conoces bien el paño, además de tener buen criterio y buen gusto. Nada que ver con esto que hago yo aquí de simplemente plasmar una vivencia personal de un film. Por eso ni siquiera lo recomiendo. Reflexiono sobre el efecto que tuvo sobre mí dentro de la circunstancia en que lo vi. Luego, lo de hilar más fino se los dejo a los que saben de verdad como tú.

      Muchas gracias, querido Víctor.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¿Cómo la Costa Brava? sí, pero con más elefantes :-)

    Una mezcla de “bajo el sol de Toscana” “ el estanque dorado” y “ esta casa es una ruina” en medio Bullywood...pero con más enjundia:-) sí FER, cierto toodo lo que comentas en esta entrada de la peli, nada que rompa moldes, naada de peliculón ( no es necesario ver siempre sesudas pelis rompedoras) a mi me pareció algo muuuy agradable de ver y más que recomendable.

    Siete extraños defraudados que encuentran sorprendentemente la ilusión, en medio de situaciones surrealistas, el exotismo de la india, con un exquisito humor inglés y un muuuuy buen hacer de sus actores. Sin duda de esas que te dejan la agradable sensación de que esa llamada tercera edad, puede ser tan dorada como uno se proponga ¡¡exactamente igual que la vida misma a cualquier edad!! porque...¡¡ ya me dirás !! si todos estos encantadores especímenes, pueden reinventarse, los que tenemos la mitad de su edad lo tenemos como mínimo, el doble de fácil... sólo hace falta sacar ese billete ( que puede ser a la vuelta de la esquina:-) ¡¡arriesgarse un poquito!! :-) ¡¡estado mental, aptitud, gaanas!! y bueeeno ya puestos ...un poquito de ayuda exterior, buen humor y jajaja suerte... lo demás nos será dado por añadidura ;-)

    Espero que tu buen humor tras la peli, esté a juego con el buen humor de tripillas que espero vayan siendo algo más buenas contigo.

    Por si no me ves pasar por aquí a menudo, que sepas que estoy de vacaciones y aunque sólo doy saltitos cortos y vuelvo... hasta septiembre, sólo puedo hacer paradas técnicas por los blogs... eso de la desconexión no va conmigo... ¿para que cortar con lo que gusta a uno y hace sentir bien? nuuunca lo he entendido... eso con lo que produce sensaciones negativas ¿no te parece?:-)

    Muaaaaaaakss gigante preciosa, que agosto sea inmejorable contigo , mi querida FER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis tripas van mejorando y me permiten gozar un rato de buen cine, afortunadamente, María.

      Espero que disfrutes de tus vacaciones y te cuento que yo hice lo mismo de tú el pasado verano: cuando el sol ardía en la playa, me refugiaba en algún sitio con computadora y me metía a los blogs porque de veras me gusta: hasta ahora no me he tomado vacaciones de ésto que no es un trabajo, sino un placer. Aunque confieso que por momentos se volvió algo adictivo, pero se contola con el tiempo.

      Que agosto sea generoso contigo también, querida María.

      Un beso grande y a pasarla bien!

      Eliminar
  12. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admito ser amante del cine inglés sin ser anglófila recalcitrante, pero esta gente sabe de actuación desde las tablas, corre por sus venas la sangre de Shakespeare y en este caso puntual me parece muy acertada la elección del tema, de los escenarios, francamente deslumbrantes y realistas, y del elenco: ¡de lujo!

      Gracias por tu aporte y volvé cuando gustes!

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."