miércoles, 7 de noviembre de 2012

Not for sale...

  


  No sé por qué se me dio por googlearme. Es interesante la experiencia de zambullirse en los hallazgos que arrojan las búsquedas de una misma en la red. Creo que de un modo u otro, estamos todos atrapados aquí. Si pasaste por Facebook, estás en Linkedin, si tenés una dirección de mail, un blog o dejaste un comentario con tu perfil, Gran Hermano te identificará de inmediato y saltarás en las búsquedas. En principio, se siente cierto cosquilleo: salto en el motor de búsqueda, luego existo... Pero pronto se descubre que no se es la única persona que lleva el mismo nombre y apellido en este planeta, aunque otras lo complementan con otro apellido y suenan definitivamente más importantes. También, en mi caso, lucen mucho más jóvenes en su mayoría.

 Luego figuran algunas entradas que escribí, no las que me gustaría, por lo cual esta figuración me parece algo arbitraria y azarosa, tanto como el registro de las "Entradas Populares" en los blogs.  Otros datos conducen a enlaces con otras bitácoras, algunos en los que otras enlazaron con ésta, y otros, a tantos comentarios que dejé flotando en el ciberespacio. De nada me arrepiento, excepto de mi paso por Facebook. No porque haya sido perjudicial, simplemente porque resultó para mí, tal como su nombre anuncia, superficial, una vidriera, un escaparate con millones de rostros y poca autenticidad en general.

 Recuerdo que al principio, cuando comencé a bloguear, me preocupaba por cómo podría afectar tanta cantidad de palabras que una tiene el coraje de escribir y postear a mi "reputación laboral" o al "buen nombre familiar", dado que me lancé a esta aventura sin la protección de un nick o un avatar. De empezar de nuevo, me lo plantearía. También me viene a la memoria una conferencia que Obama dio en el 2009 en un colegio secundario en Arlington, Virginia, en la que advertía a los alumnos de los peligros de subir cierta información privada a internet, sobre todo a Facebook, y aseguraba que jamás se borraba nada, refiriéndose tal vez al caso de aquella joven norteamericana a quien le negaron el título docente al descubrirse que había fotos de ella en su Facebook en la que se la veía jocosa, festiva y alcoholizada. Pero a mí ya me otorgaron el título... 

 Lo que sigue es una campaña publicitaria bien explícita para jóvenes, bajo el lema: "Think before you post" ("Piensa antes de postear").  Creo que a los adultos tampoco nos viene mal, lástima que no la puedo encontrar subtitulada, aunque es clara, breve y contundente:





 Da para pensar ésto de: "...todo lo que hagan, va a aparecer más tarde en algún momento de sus vidas." Y: "Once posted, you lose it", ("Una vez publicado no se borra"). Aunque  en lo personal, lo relaciono con aquellas pocas almas desoladas que andan hurgando y dejando comentarios anónimos en casi todos los blogs. Justamente, a poco de empezar con el jarro, incluí este video en un breve post de una serie sobre Facebook, y recibí dos comentarios seudo anónimos burlones. Son esas agresiones gratuitas y cobardes las que hacen que uno de vez en tanto se replantee hasta el inocente gusto de escribir algo que no puede dañar a nadie. Los reproduzco:



Anónimo
Sos una grosa, tenés que publicar algo ya.

Besos,
Carlos

Anónimo
in cre i ble!!
jorge de berazategui

 Hay mucha gente que no tiene nada que hacer más que daño. Más tarde, en uno de esos directorios en los que al principio prolijamente me anotaba sin saber muy bien cómo ni para qué, me encontré con cierta desinformación poco preocupante:

El sitio web fernanda-abocadejarro.blogspot.com se ocupa de los temas: Boca, Jarro, Blog y Hace de la categoría Blogs. fernanda-abocadejarro.blogspot.com es poco conocida en España y significa A boca de jarro.



Palabras clave: boca jarro blog hace



fernanda-abocadejarro.blogspot.com

fernanda-abocadejarro.blogspot.com - 

Popularidad: poco conocida

 Queda claro que por más que una se apunte en cuanto directorio aparezca al paso, eso no hace a la popularidad ni trae a esos lectores y seguidores con quienes se establece un vínculo. Es mi modesto entender que en esto, como en todo lo que sea comunicación y creatividad, hay ratings que poco o nada tienen que ver con calidad, sobre todo, con la calidad humana.

Pero sin lugar a dudas, el hallazgo más sorprendente e inverosímil que he hecho es que mi sitio aparece asociado a una cotización en dólares, como si estuviese a la venta, rankeado como un dominio que tiene, según leo, un pagerank de 3 (¿?), seguridad 100%, a pesar de que una vez una bloguera que no volvió a visitarme nunca más me escrachó en una entrada diciendo que al entrar al jarro aparecía una advertencia en pantalla acerca de la distribución desde aquí de software malicioso. Nada más lejos de mí: no sabría ni cómo empezar. Descubrí también que Google tomó cartas en el asunto, el más grande de todos los Grandes Hermanos en el tema, y dictaminó, luego de un análisis muy higiénico del que yo no estaba ni enterada, que estoy libre de culpa y cargo, por lo cual respiré mucho más tranquila: habría sido una pena hacer un mal sin saber exactamente de qué se trata o poder siquiera disfrutarlo un poquito.

Según este sitio de estadísticas en la web, cuento con 8 palabras orgánicas, lo cual suena sumamente ecológico, y estimo que a mis hijos les encantará en el futuro encontrarse con este récord de mamá. Aunque el rating es francamente mediocre. Seguramente mi posteridad sabrá comprender que hay 30 millones de dominios repartiéndose la torta...
Overview of Fernanda-abocadejarro.blogspot.com
Fernanda-abocadejarro.blogspot.com is ranked 8,335,860 in the world (among the 30 million domains). This site is estimated worth $543USD. This site has a good Pagerank (3/10). It has 59 backlinks. It's good for seo website. 
 Fernanda-abocadejarro.blogspot.com has 8% seo score.
Rating:
fernanda-abocadejarro.blogspot.com
2.5/5.0














 ¿Quién habrá puesto a la venta a este jarro? ¡Qué cosas raras se encuentran en la web! Si alguien entiende lo que significa todo ésto o le pasó algo similar, le agradecería una aclaración. Mientras tanto, me quedo pensando en la letra de una canción que alguien publicó por estos días en un blog amigo y que cantaba Atahualpa Yupanqui. Son esas cosas las que hacen que quiera seguir adelante, sorprendiéndome y nutriéndome en este intercambio riquísimo desde esta vasija de barro que no tiene precio para su hacedora:






Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla vaso de barro,
Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado.




A boca de jarro

13 comentarios:

  1. El mundo virtual parece estar regido por leyes parecidas a las del mundo real y da la impresión que cada acción cibernética también produce un efecto, a veces, desproporcinado. Enterarse que se es conocido y virtualmente accesible debe implicar una especie de cimbronazo y mucho más saber que uno es cotizado en moneda dura , jajajajajja. Ya alguna vez intercambiamos opiniones acerca del "registro" que van dejando hasta las más inocentes aciones ejecutadas después de prender una computadora. Por esa razón creo que es aconsejable el pseudo-anonimato que permiten los nicknames, mucho si la idea es abordar algún tema de la órbita real. Estamos de acuerdo que no debiera ser así, pero lamentablemente es así, al menos por ahora.
    Interesante entrada, un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, James, y es verdad que ya lo hemos hablado. Como diría la Legrand, una se repite, pero la audiencia se renueva...

      ¿Serán esas las leyes que aplican al mundo virtual, digo, las que catapultaron a una persona tan poco talentosa y simpática como esta diva a las más altas esferas del espectáculo local? La verdad es que este mundo y el real, con sus leyes y sus efectos, superan mi entendimiento y, a veces, hasta el límite de mi paciencia. Pero "el mundo fue y será un porquería, ya lo sé....", lo que es importante es intentar mantenerse a flote sin hundirse, aunque brille, ya que no es más que un baño de oro barato. Transar con eso sería caer en el pacto de Fausto, y ya sabemos cómo le fue.

      Yo me sigo animando a nombrar gente importante, a dar mi opinión, y soy conciente de que corro cierto, no mucho, peligro, sobre todo en nuestro país. Puede venir algún anónimo o me pueden hackear el blog o poner un cartelón que anuncie que acá se esparcen virus... No es tan grave. Mi vida sigue adelante.

      Sí me sorprendió, y omitir incluirlo en la entrada por olvido, no por temor, el día que recibí en casa una carta de Google, ofreciéndome poner avisos en el blog. Pensé de inmediato: ¿de dónde sacaron mi dirección? Todo lo saben, todo. Andá a saber si no hay cámaras ocultas en nuestras compus y hasta nos ven cuando nos sentamos frente a ellas...

      Un beso grande y gracias por tu atinado aporte.

      Eliminar
    2. Dónde dice acciones debería decir acciones. Así soy yo.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola FEr! no pude resistirme y me autogooglie. Igual nada escandaloso (?)aparecen mi facebook,mi twitter y mi Pinterest, no el blog porque no lo tengo asociado a mi nombre con apellido. Por ahora prefiero no pasar el blog por el filtro, no quiero ni saber cuales su cotización, etc jajaja
    besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda, Maru, que el tuyo es de arte y eso tiene otra cotización. Yo que vos lo pienso. No, chiste: ¡ni lo pienses! Seguí así que te va bárbaro, y sobre todo: ¡disfrutalo y permitinos disfrutarte!

      Un beso y mil gracias!

      Eliminar
  3. Buen aporte Fer... me gusto mucho. Y mira, estuve buscando sobre mi en este ciberespacio y parece ser que soy muy raro o que no llamo la suficiente atencion.jejeje.. y mira que elperroverde es raro, jajaja.. Buscando algo mas personal resulta encontré una esquela que fallezco a los 87 años,,, el susto fue morrocotudo jaja ..Luego la volví ver bien y vi que no era yo era otro con mi nombre y apellidos,.. Bueno tomando un poco en serio mas el tema, lo cierto es que es muy difícil vivir en el anonimato hoy en día, pues nuestros datos furulan por allá y por acá queramos o no.. no te digo imágenes pues de estas quizás ni sepamos la veces que somos gravados por cámaras publicas o privadas en playas y lugares públicos y el uso que se pueda hacer de ellas.. Yo hace tiempo tome una determinación y es como se dice vulgarmente no comerme mucho el coco con esto, eso si soy cauteloso con subir algo personal y privado, aunque no se si denotaría atención también.. jeje... bueno un abrazo y felicitarte por este gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigo verde. Ves que en tu caso, como en el de muchos amigos virtuales a quienes aprecio, no conozco tu nombre, por eso te llamo "amigo verde". ¡Qué susto te habrá dado ver tu propio obituario, hombre! Tienes absoluta razón con respecto a que no importa cuánto nos cuidemos, nuestra privacidad ha dejado de ser privada hace tiempo y no debemos preocuparnos tanto si no le hacemos daño a nadie, como en nuestro caso. Lo que sí es cierto es que los blogs jugaron en algún momento un papel decisivo en la toma de conciencia y acción ciudadana: España es un ejemplo muy concreto de ésto a través de lo que sucedió con el Movimiento 15-M. Dudo que ahora seamos tan influyentes. Se me ocurre que Twitter y Facebook ocuparon estos espacios.

      ¡Un abrazo y cariños!

      Eliminar
  4. Fer voy a empezar por el final, me encanta esa canción...la aprendí de pequeña y la verdad es que la cantábamos cuando aquello de la muerte, era algo lejano y de lo que no eramos conscientes...ahora que soy mayor y se que soy mortal,ojala me entierre en una vasija de barro, sin ninguna pompa...y sin mausoleo, en un sitio al que no haya que ir a visitarme...
    No se como de mira eso de los rankings...y la verdad es que tampoco me preocupa...se que meterte en esto entraña sus riesgos...¿y que no?...de momento llevo más de un año y no he tenido problemas...espero seguir así...
    Creo que ya te lo he comentado más veces,me devuelve los emails de los comentarios, aunque si se que los recibes...el que no se si recibiste fue el que te mande para darte las gracias por tu regalo, pues le di a responder, para que te llegará de forma privada...bueno pues ya he leído la mitad del libro de Las diosas de la mujer madura, y me está resutando muy ameno, me encanta los símiles de la mitología clásica para definir los arquetipos...te seguiré cotando...
    Y en cuanto a los puentes, no se me ha olvidado Argentina, el viaje era un recuerdo por algunos de los puentes en los que he estado...y todavía no conozco tu país...mi proyecto es ir en el 2014, para celebrar mis bodas de plata...pero hasta entonces Carpe Diem...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empiezo yo también por el final: la verdad es que nuestros puentes comparados, con los de Europa y América del Norte, son muy sencillos. Era simplemente una forma de sugerirte dos lugares maravillosos que no te puedes perder. ¡Qué buena idea hacer ese viaje para las bodas de plata! Estoy segura de que les va a encantar, y espero que las cosas estén mejor, allí y aquí, para entonces, Julia.

      Me alegro de que te haya gustado el libro y sí, recibo tus comentarios, pero en el blog únicamente. De todas formas te agradezco mucho y me encanta que compartas tu lectura conmigo, dado que ambas somos "diosas maduras".

      Y te aviso que tu blog ha de estar rankeado muy bien si sólo llevas un año y has logrado tan alto nivel de seguimiento. Pero coincido contigo en que no hay por qué prestarle atención a esas cosas. Más vale disfrutarlas. Simplemente, me pasó que era domingo, hacía mucho calor, no tenía muchas ganas ni inspiración y se me dio por ahí. Realmente me sorprendió encontrarme con esta información, pero no me entusiasma.

      Lo que sí me entusiasma, querida Julia, es ir dándome cuenta de qué es lo que verdaderamente me importa y compartirlo, como la vasija de barro. Esa es una metáfora no solamente de lo que deseo para cuando ya no esté, sino para mi vida de todos los días: ser como una jarro de barro, dejarme moldear por las manos de la vida, dejarme llenar por agua pura, dar de beber a quienes amo y no tener ningún otro valor más que el que mis quebraduras, por donde se irá filtrando el agua poco a poco hasta que ya no quede ni una gota.

      ¡Carpe Diem!

      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Estamos sumergid@s en esta red al estar aquí presentes con nuestros nombres, sean estos cual sean. La privacidad en el ciberespacio es mínima. Sólo depende de nosotr@s, según los datos que demos,ser más o menos vulnerables a las normas que rigen estos sitios.
    Yo también me he buscado, y cada día estoy en más sitios raros en los que yo no he pedido estar. Pero lo dejo pasar..., de momento.
    Facebook es como dices, un escaparate al cual le encuentro, cada día, menos sentido, un juego que puede ser peligroso y que aporta poco o nada. Esto, también, es sólo mi opinión claro, hay gente que está encantadísima con este tipo de espacios, pero cada uno es cada uno.

    Ha sido un placer leerte Fer, como siempre tu escritura es impecable y has expuesto un tema interesantísimo, el cual da para mucho.

    Un gran abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres realmente muy amable en tus conceptos, MJ.

      Privacidad ya no va quedando en ninguna parte: como decía algún comentador más arriba, hay cámaras en todas partes, nuestra información está en base de datos que se venden de empresa a empresa, y somos fácilmente localizables. Lo curioso es que también nuestras actividades virtuales estén monitoreadas, rankeadas y cotizadas siendo que somos ignotos e inofensivos bloggers. Pero tal vez esté malinterpretando la información con la que me he encontrado, porque la jerga de este mundo virtual me supera.

      Coincidimos plenamente sobre Facebook, pero también respeto a quien lo disfruta: cada quien es cada cual y anda siempre con lo puesto, canta el poeta Serrat.

      Claro que el tema da para mucho. Lo seguimos alguna otra vez: me interesa escribir sobre él.

      ¡Gracias nuevamente por tu calidez y lucidez, y un abrazo!

      Eliminar
  6. Las redes sociales han cambiado los valores de la vieja sociedad. Pero ha sido por voluntad espontánea de los usuarios. Se ha creado una nueva sociedad virtual con parecidos paradigmas de la sociedad real, en la que figuran los miedos, los malvados, los pensadores, las envidias ... y los siete pecados capitales. Lo que antes se comentaba a nivel de aldea, ahora se hace a nivel global, en el fondo nada es más ni menos importante que antes, aunque hayamos convertido el mundo en una aldea.
    bssoss y a seguir soñando, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el Nobel sociólogo Zygmunt Bauman, hemos pasado de vivir en un mundo sólido, a flotar sin amarre previsible o confiable en uno líquido, y todo es mucho menos asible, más escurridizo, así el trabajo como las relaciones afectivas. Vamos de aquí para allá a la deriva, pero algunos no queremos dejar ir el único salvavidas que nos han legado otras generaciones: el de la dignidad, la lealtad, la integridad, aunque eso no parece llevarnos a ningún puerto en estas aguas.

      Cuando me zambullí en ellas, fue porque me sentía perdida. "Perdida" es el título de mi primera entrada, que quedó colgada un año antes de que volviera a verla y me encontré con que tenía dos comentarios auspiciosos y una seguidora. Desde allí no paré de remar, pero no tengo expectativa de llegar a cambiar el bote por crucero. Los sueños, sueños son...

      Gracias por compartir tu equilibrada visión del tema. Tu entrada sobre tu blog, lo que significa para tí y el agradecimiento que prodigas a quienes te leen es buenísima. Debería aprender del buen ejercicio del arte de bloguear y hacer lo propio: agradecer más que sucumbir a la tentación de enroscarme con la maldad humana, que no tiene cura, por cierto, y que además también habita mi sombra después de todo.

      Besos.

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."