miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM ARGENTINO!!!


  


  El párroco de la pequeñísima parroquia de la vuelta de casa a la que asisto en ocasiones los domingos nos contó en la homilía del domingo pasado, después de la lectura de la Parábola del hijo pródigo, que hace más de setecientos años se realizó una reunión para elegir Papa en la que los purpurados no se terminaban de poner de acuerdo. Así fue como se extendió por largo tiempo. Entonces, para presionarlos a tomar una pronta decisión, el gobernador a cargo de la ciudad donde se llevaba a cabo el Cónclave en aquel momento, que recibió este nombre a partir de este suceso, decidió encerrar bajo llave a los prelados en el edificio en donde se reunían, de allí que a esta asamblea se la conozca con el nombre de Cónclave, (del latín "cum clavis" que significa "bajo llave").



  Sin embargo, lo más jugoso de esta historia no termina ahí. Los Cardenales indecisos en Viterbo no solamente quedaron encerrados bajo llave, sino que además, el señor de Viterbo, Alberto de Montebono, hizo realizar una abertura en el techo del edificio en pleno invierno europeo, y por allí se les suministraban alimentos racionados a quienes de todos modos se tomaron su tiempo para arribar a una determinación. A este Cónclave, que comenzó en el año 1268 y concluyó en el año 1271 para elegir al sucesor de Clemente IV, por fin se le ocurrió, luego de haber dilatado la nominación enredándose en discusiones bizantinas, bajo presiones de la política externa y ambiciones de los poderosos de Roma de turno, que la mejor opción sería ir en busca de un santo que vivía en oración permanente y muy frugalmente de lo que los lugareños le acercaban para alimentarse en lo alto de un monte. Este hombre fue nombrado Papa por ser bueno. Pero sólo duró en sus funciones unos escasos cinco meses, porque no basta con ser bueno, hay que ser un buen pastor de un gran y disperso rebaño, una guía que ande los mismos caminos que peregrinamos todos. Aunque este pobre hombre sí logró promulgar la constitución Ubi periculum, que regula la clausura de los cardenales para la elección pontífica y consagra definitivamente la figura del Cónclave como lo vimos realizarse hasta hace apenas unas horas.


  La cuestión es que HABEMUS PAPAM ARGENTINO, y es justamente en mi pequeña parroquia donde conocí a Jorge Bergoglio y donde hoy repicaron las campanas de felicidad ante la noticia para todo el barrio que lo tuvo allí hace unos meses no más. Una señora me comentó a la salida del templo el domingo que hace unas semanas Bergoglio concelebró la Misa en su barrio natal de Flores, y al salir, luego de saludar a toda la asamblea, como es su costumbre, se tomó el subte para volver a la Curia, como hace siempre: es un tipo que nunca quiso tener auto propio y se maneja en la austeridad del transporte público, como lo hacemos tantos de nosotros. Además de su admirable humildad, es un inteligente, agudo, bien formado y estudioso Jesuita, con entrañas de misericordia y empatía que clama por los más desvalidos, un Jesuita que por vez primera llega a ser Papa. La elección de este valioso hombre es un hecho que me ha estremecido hasta las lágrimas por diversas razones. La primera y más importante es porque se trata de un hombre auténtico, trabajador, conocedor de la naturaleza humana, sencillo y valiente, que llegó a ser un buen pastor de nuestra Iglesia emergiendo de la misma clase social a la que pertenezco, la clase media argentina, en extinción hoy por hoy; un técnico químico egresado de la escuela pública argentina de excelencia en su momento y hoy en triste y franca decadencia, hijo de un ferroviario y una ama de casa y formado como sacerdote en el Seminario de Villa Devoto, mi barrio. Y porque al frente de la Iglesia local ha desempeñado un rol clave como vocero de las injusticias sociales, la corrupción imperante y la miseria creciente que le preocupan como a uno más de nosotros. Por eso lo considero justo merecedor del cargo que se le ha sido asignado. 


  La segunda es que sus palabras se sienten siempre honestas y habla con el corazón abierto. Se expresa con frases y modismos que usamos nosotros en nuestras reuniones, en nuestra mesa, quiero decir, habla la lengua de la gente a la cual se dirige y así se hace entender y arranca sonrisas y asentimiento pleno en sus alocuciones públicas. Recibe aplausos y ovaciones a los que siempre intenta acallar, porque no busca ser adulado sino escuchado, aunque muchos oídos se resisten a sus verdades dichas siempre a boca de jarro. Cuando lo tuve cerca, le expresé mi admiración por su persona, e hizo un gesto con su mano, una mano grande y siempre abierta, como para restarle importancia a mis elogios, y luego me ofreció un fuerte y firme apretón de manos que habló más que mil palabras y que guardo en mi corazón. Allí estaba la ilusión que hoy se hizo realidad. Francisco I es un hombre que suele hacer lo que hizo en su primera aparición pública como Papa: se inclina frente a su grey y pide que oremos por él. Y también se anima a levantar su índice para denunciar sin miedo lo que cree condenable, aún a costas de ser desdeñado por quienes detentan el poder político.


  Y la tercera es que América Latina merecía tener un Papa salido de sus benditas entrañas por una vez. Por eso es Francisco I: es el primero de una larga lista que abre la puerta a una esperanza de cambio para nuestro convulsionado y estancado mundo. Para mi país también su elección plantea nuevos horizontes. Yo tan sólo quiero dar testimonio de la alegría de la gente de la calle, de la gente común, la mía y la de mis familiares, que me llamaron ante el anuncio conmovidos, gente común que se siente a la vez aún pasmada y orgullosa, aunque sabemos que lo que le espera no es tarea fácil. Como dijo otro sacerdote que vi por televisión hoy y al que también conozco personalmente, confiamos en que Dios le concederá la gracia y sabemos que todos deberemos pedir que le conceda las fuerzas necesarias que Benedicto no tuvo para llevar la enorme y compleja labor que se le ha encomendado a buen puerto. 


¡Que así sea!


   Oración  Simple

Señor: Haz de mí un instrumento de tu paz,
Donde haya odio, ponga yo amor,
Donde haya ofensa ponga yo perdón,

Donde haya discordia, ponga yo unión,
Donde haya error, ponga yo verdad,
Donde haya duda, ponga yo fe,
Donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
Donde haya tinieblas, ponga yo Tu luz,
Donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Maestro: 
Que no me empeñe tanto en ser consolado, como en consolar,
En ser comprendido, como en comprender,
En ser amado, como en amar.

Porque dando se recibe,
Olvidando se encuentra,
Perdonando se es perdonado
Y muriendo se nace a la Vida.




 San Francisco de Asís 



A boca de jarro

37 comentarios:

  1. Felicidades María Fernanda!!!! Me alegra ver la ilusión que te hace que una persona que sientes tan cercana haya sido la elegida.
    Ojalá que empatice con la realidad de la gente de la calle y sus problemas, que sea capaz de bajar de su trono para mezclares con los necesitados, para ir a las aldeas africanas con ropas sencillas, sin esa lujosa corte eclesiástica con la que se han movido sus predecesores, que sea capaz de ver la realidad más allá de los dictados de la iglesia, que acepte que hay lugares en que es imprescindible una planificación familiar, que hay más de un tipo de familia, que lo importante es quereres y respetarse, que, que, . . . Que ha heredado una difícil tarea porque para que la gente no nos alejemos aún más de la iglesia tiene que hacerla cercana a nuestra vida real del sigo XXI.
    Messi, el Papa, . . . los argentinos estáis arrolladores jejeje.
    Un petó i felicitats,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa! Ojalá sea capaz de hacer algo de lo que tantos Papas europeos no han hecho,por no ser capaces o por que no los han dejado, no lo sé. ¡Ojalá! Él conoce bien la miseria, la pobreza, la realidad del mundo a través de lo que ha palpado y traajado en la realidad argentina. Al menos comenzó con un gesto que le es muy propio y lo pinta de cuerpo entero: hacer una reverencia y orar en silencio frente a su pueblo.

      Un beso desde una profunda y mansa alegría.

      Borrar
    2. Si de gestos se trata, parece que dejó la limusina y se fue con el resto en el autobús.
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/papa-estrena-con-una-visita-privada-basilica-los-espanoles-2340349
      A ver si le dejan "trabajar".
      Salut!!!

      Borrar
    3. Sí, Rosa. Y llegó solo al aeropuerto, enfundado en un sobretodo negro, con un pequeño maletín de viaje y sin comitiva ni chofer que lo esperara. Así es nuestro Francisco ahora, Bergoglio para nosotros.

      Salut!

      Borrar
  2. Me alegro sinceramente por ti,Fer, por esta elección y lo lamento por muchos otros, porque en todos veo razones, tanto para celebrarlo, como para desolarse. En USA, donde vivo, reina la indiferencia y la figura del Papa, no representa más que a una muy reducida minoría de los creyentes.
    La mayoría ve en esta figura, la hipocresía. ¿Por qué, si como dices conoce la miseria y la pobreza, accede a un trono de oro y púrpura en un palacio rodeado de tesoros y riquezas, en vez de ser consecuente con lo que la Iglesia predica y propone a los demás?...en fin, no es este un sitio para estas eternas polémicas y contradicciones.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una pena que un país tan grande y tan poderoso, con tantos latinos y católicos, sea indiferente a un líder mundial que trabajará, sin dudas, por la igualdad y por los pobres. Pero para eso hay que darle tiempo y confianza. No vistió con las galas de otros Papas desde su minuto cero como Francisco. Veremos cómo se maneja con los excesos que se imponen en el Vaticano. Como cristiana, desearía que vendiera todo ese oro y se lo diera a los pobres. Es lo que Jesús haría. Pero no sé si se lo permitiría el poder terrenal e imperfecto que representa como puede, a veces mal y otras no tanto, a Cristo en el mundo. No olvides que hubo Papas que perdieron la vida en circunstancias sospechosas por querer cambiar el status quo radicalmente. No es fácil, como digo, pero le doy un voto de confianza porque lo sé íntegro y con fuertes valores cristianos.

      Un beso y gracias.

      Borrar
  3. Mi primera impresión fue de alegría, aunque no sea creyente, por la singularidad del papa Francisco (sin I) por su condición de progresista, crítico con el capitalismo, jesuita, latinoamericano... pero en seguido observé que se levantaban incluso desde la misma argentina testimonios demoledores sobre su actuación durante la dictadura de Videla y la época de los 25000 desaparecidos. Hay una foto dándole la comunión a Videla y se habla de su implicación en la detención de dos curas obreros en la ESMA durante la ola de represión criminal de los primeros meses. Sea o no fundado, esto será una mancha en su historial que lo hará frágil y objeto de infinidad de críticas que denunciaran su escasa o nula beligerancia contra la dictadura y su sospechosa actuación en el caso de los dos detenidos sobre los que se dice que fue él mismo quien los entregó. No es buena cosa tener una figura universal que haya de estar defendiéndose del pasado, y esto no ha hecho sino comenzar. Mi primera impresión fue de alegría, pero observo que ya su historial no comienza limpio. Yo pienso que hay que concederle el derecho a rehacerlo algo así como la película El general de la Rovere en la que un conocido y vil delincuente al que se propone como delator encarnando al héroe de la resistencia el general de la Robere, se convierte en un ejemplo y un líder de los mismos a los que antes iba a delatar. Francisco comienza su andadura defendiéndose de su pasado. Esperemos que pueda y sepa salir de este bucle. Por lo demás su perfil es muy interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo le doy el título de I porque deseo que sea el primero de un nueva corriente de Papas de otras latitudes, extracciones y carismas, Joselu. Lo de su vinculación con el pasado la tienen todos aquellos que son lo suficientemente grandes como para haber vivido en la Argentina en aquel entonces sin irse a exilio, mis padres también, y eso no los ha hecho partícipes ni cómplices de lo sucedido. Simplemente siguieron adelante con sus vidas como mejor pudieron. No estoy al tanto de la información que manejas, pero supongo que la justicia debería haber actuado si cometió algún crimen como el de encubrimiento: nadie se salvó durante los años posteriores a toda esa locura colectiva en la que nos vimos sumergidos por dos bandos en franca guerra civil: tanto subversivos como represores.
      La comunión no se le niega a nadie, en mi modesto entender. Es Dios y la justicia quienes deben juzgar en todo caso. Bergoglio no les niega tampoco la comunión a los presos, ni a las prostitutas, ni a los divorciados, ni a los homosexuales, como hacen tantos otros sacerdotes que se equivocan en su vivencia del cristianismo, en mi humilde entender. Es un ser verdaderamente cristiano y eso significa ser misericordioso y saber perdonar y dejar el pasado atrás. Aquí hay muchos sectores que se empeñan en traer ese complejo pasado al presente permanentemente, manejarlo de manera maniqueísta por sus propios intereses, para descalificar y dividir, pensando que así reinarán. Otros países en los que hubo dictaduras lograron avanzar dejando todo eso atrás: entiendo que es la única forma de hacerlo. Juan Pablo II fue otro ejemplo de verdadero cristianismo: pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia y perdonó a quien intentó matarlo. Si seguimos revolviendo mierda, Joselu, con todo respeto, jamás avanzaremos. Yo no lo veo defendiéndose sino mostrándose tal cual es: como un hombre con una vida de la que no reniega, que ha entregado al servicio de los más pobres, y quienes lo ensucian con acusaciones no son tampoco libres de culpa y cargo, te aseguro, por lo tanto, no deberían arrojar la primera piedra, pero tienen sus motivos, claro está.
      Es una cuestión muy compleja y un intento de politizar un hecho de implicancias espirituales por ahora, aunque es innegable que Francisco se erige ante el mundo ahora como figura de poder. Démosle tiempo para que obre en lugar de escarbar lo aparentemente turbio de su pasado.

      Un saludo.

      Borrar
  4. Hola Fer!!!!
    Qué alegría me dió cuando me enteré en directo por la televisión que había nuevo Papa y era argentino, enseguida me acordé de ti y de Rick y resulta que tú le conoces personalmente??? entonces tienes que estar muy emocionada y contenta, le oí algo que dijo en español con su acento natural y me sonreí...dicen que es humilde y que siempre ha estado al lado de los pobres, ha estado en varias ocasiones en España y el gesto de que se rezara por el anterior Papa y después por él, gustó mucho, espero que Dios le de fuerzas para esta dura tarea que le espera tanto dentro como fuera de la Iglesia.
    Por lo tanto te doy la enhorabuena por el Papa Francisco I!!!!
    Gracias por el comentario que me hiciste corazón, por cierto casi se me olvida, tú cómo estás?????
    Un grandísimo abrazo preciosa!!!!

    ResponderBorrar
  5. Me alegra que sea una persona de buen corazón.
    Confieso que no he seguido absolutamente nada de la elección, supongo que porque lo que tiene que ver con Dios no me interesa.
    Pero es buena noticia y ojalá sea rompedor en su discurso, puesto que tiene mucha influencia en todo el mundo.
    Dicho sea de paso que las altas jerarquías de la iglesia en España están envenenadas. Dicen que los homosexuales son enfermos y demás barbaridades. Si existe infierno, no me cabe duda de que irán directos allá.

    Vivan los curas humildes que miran por el ser humano y hacen el bien. Hacenb falta más de este tipo y menos cardenales y obispos rodeados de oro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo apuesto que será un Papa más sencillo y más simpático, eso seguro. Y ha hecho un enorme trabajo con los pobres y los marginales en mi país, así que es no creo que vaya a desviarse de su apostolado como Papa.

      Un beso Diego!

      Borrar
  6. Hola, desde Noruega, emocionada hasta las lágrimas de ver convertido en Papa al hombre que hace casi cinco años ví lavando los pies de los chicos adictos a la droga en mi villa, la número 21 un día de Jueves Santo! Con respecto a los agravios hacia su persona, son infundados, la foto no es suya, él tenía 40 años entonces y lucía diferente, esa foto de de otro monseñor y ya lo han dicho personalidades como el premio Nobel de la paz Perez Ezquivel, premio Nobel de la paz y defensor de los derechos humanos que Bergoglio no tuvo participación en la dictadura, como también así Fernandez Meijide, ex investigadora del CONADEP( organismo que investigó sobre la desaparición de personas, de los cuales el hijo de ella fue víctima)quien expresó que jamás nadie le comentó ni denunció que Bergoglio halla sido cómplice del gobierno de entonces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sara! Qué lejos estás! O que estoy yo, depende cómo miremos el mundo, ja! Lo de los Jueves Santo lo ha hecho siempre: en cárceles, en las maternidades de mujeres violadas y madres solas, realmente es lo que yo personalmente considero algo admirable aunque es un gesto simplemente cristiano. En cuanto a toda la ola de descalificación que sale a relucir, es también algo muy humano, muy típico de cuando alguien toca el cielo con las manos, como sucedió ayer.

      Un saludo!

      Borrar
  7. Amen!
    Querida amiga, tu testimonio es muy valioso para mi, porque viene a confirmar aquello que quería vislumbrar en este nuevo Papa. Gracias y que la esperanza nos empuje a ayudar al cambio.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy confiada en un cambio impulsado por sus manos laboriosas, que han palpado la realidad más cruda en mi tierra, amiga Alson. No llegará a vender los tesoros del Vaticano porque, como él mismo dijo, es tan sólo el Obispo de Roma, no el dueño de lo que es patrimonio de la humanidad toda. Pero estoy segura, y ya lo hemos visto en sus primeros gestos, que hablan más que mil homilías, que es un ser verdaderamente humilde y austero, ya que como Jesuita, ha tomado el voto de la pobreza y también el de la humildad.

      Gracias y un abrazo.

      Borrar
  8. Parece que solo quiere ser persona y no personaje. Puede que con El se cumplan las profecías y se acabe el mundo: El mundo de la injusticia de los ricos y poderosos contra los pobres y marginados. Amén. Enhorabuena planeta Tierra. Felicidades Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya verás que no se trata de apariencias con este ser, Riki. Es mucho pedirle a un hombre que acabe con los ricos y poderosos corruptos, pero no me cabe duda de que trabajará denodadamente por la justicia social y denunciará las injusticias y la desigualdad, porque tiene mucho coraje. Lo ha hecho aquí, enfrentándose al poder político que no lo quiere ni se alegra por su elección, y andando por la calle, metiéndose en las villas(barrios de emergencia y extrema pobreza, altamente peligrosos),y a pesar de todo eso, se ha manejado siempre sin custodia y en transporte público. Con decirte que vino a una minúscula parroquia aquí, a la vuelta de mi casa, un barrio de gente trabajadora y humilde, en ocasión de las fiestas patronales, sin ninguna pompa y me dio la comunión a mí y a todos los presentes siendo ya el Cardenal de la Ciudad de Buenos Aires. Será un Papa viajero, no se quedará sentado en su trono en el Vaticano. Ya lo veremos todos si Dios le da salud y fuerzas.

      Un beso y gracias por tu visita!

      Borrar
  9. Yo que no tengo ninguna fe religiosa ni creo en las figuras redentoras para una humanidad condenada al fracaso, me sentí feliz con la proclamación de este Papa y tu texto me lo ha reafirmado todavía más. Desde su primera imagen en el balcón del Vaticano sin revestimientos de autoridad y su propia actitud modesta, tranquila y paciente me pareció un hombre que sabe escuchar. Necesitamos hombres que escuchen y que tengan poder para actuar en consecuencia con elloen tiempos pesarosos.
    decir alguna cosa. Por ejemplo que esa información procede de las sentinas abyectas de lo que allá se llama el oficialismo, es decir, del peronismo de la peor especie, descontentos de la actitud de este arzobispo contra el gobierno de los Kirchner pero no solo por su populismo ético falsamente progresista también por sus críticas al régimen económico injusto en el que se sostiene el país. Hablan de dos jesuitas a los que no defendió lo suficiente pero al final salvaron la vida y eso es importante. Se dice de sus tratos con Videla pero me parece más fiable su versión sobre su poder limitado frente a otras no demostradas que le acusan de tibieza.
    ¿Tibieza es negociar para ayudar a otros a escapar o es mejor sacrificar la propia vida en plan cordero pascual para dar satisfacción a aquellos monstruos de maldad infinita? Era un hombre de 30 años y me intuición me dice que hizo lo que pudo. En toda caso, el que esté libre de culpa en momentos de brutalidad política que tire la primera piedra.
    Mucha suerte para este hombre por encima de mis propias convicciones personales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que su labor como Obispo de Roma, tal como él mismo se autoproclamó en su primera y austera aparición pública, acalla todo intento de ensuciar su imagen con acusaciones infundadas. La prensa argentina te dará un panorama variado y estará en cada uno elegir el criterio que suena más convincente de acuerdo a la trayectoria y a los pasos que dará Francisco en su nuevo camino, estimado Doc.

      Gracias y un saludo.

      Borrar
    2. Sin darme cuenta, eliminé una línea entera de mi comentario a partir del primer punto y aparte y no sé si lo ha hecho ininteligible.
      Era algo así como: Debo decir alguna cosa sobre las acusaciones que se hacen a este Papa de su connivencia o tolerancia con la dictadura militar y luego sigue como está.
      Gracias a ti y feliz fin de semana.

      Borrar
    3. Entendí perfectamente tu idea, que es, palabras más, palabras menos, lo que le contesté a Joselu, que se vino con las acusaciones e hizo una publicación al respecto. Te agradezco mucho la aclaración de todos modos, estimado Krapp.

      Ojalá todos, creyentes y no creyentes, seamos escuchados y bien guiados por líderes valiosos y simpre humanos: ese es en el fondo el deseo de toda la humanidad. Su suerte es gran parte la nuestra también.

      Buen fin de semana.

      Borrar
  10. Coincido Fer, con la esperanza que esta vez haya podido captar tu entrada en la profundidad que encierra. Si no es así, seguramente Dios y Bergoglio sabrán perdonarme..

    El tipo es tan sincero, honesto y sabio, que seguramente no debe ser argentino.

    Me gustó mucho tu posteo y no se me hizo para nada largo.

    Besos & abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos un poco más contentos muchos, amigo, y otros están disgustados. Así somos. Y opinan todos, aún quienes no saben nada de este hombre, así somos. Es cierto que no parece argentino, y lo que está sucediendo no parece estar pasando desde la Argentina, pero siento que es una bendición para nuestro país y Latinoamérica, aunque no vaya a hacer milagros. Ni siquiera logra que yo sea breve, ¡ja!

      Besos, Rick (me había encariñado con James, che!!!)

      Fer

      Borrar
  11. Felicidades amiga, esta elección significa todo un cambio, un intento de estar mas en sintonia con el pueblo católico que reclama el acercamiento a sus gentes, al reconocimiento de errores y a la buena voluntad y el concurso de todos. Buen augurio que escogiera el nombre de Francisco, es uno de mis santos favoritos.
    Un gran abrazo y de nuevo felicidades Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María! Ojalá esta felicidad que tantos tienen a bien desearme como argentina se haga extensiva al mundo. El Papa debe estar al servicio del mundo, y espero que así sea. Me encanta el carisma Franciscano a mí también: está profundamente ligado con la pobreza y la austeridad que caracteriza a este hombre que no quiere viajar en limusina, pagó el hotel donde durmió antes de ser elegido Papa en Roma y ya echó al cura pederesta que estaba refugiado en el Vaticano: ¡increíble!

      Felicidad para el mundo todo y un fuerte abrazo !

      Borrar
  12. Habrá que dar al Papa Francisco un margen de tiempo para opinar sobre su acción con un mínimo de fundamento. No lo tiene fácil...Hay demasiados cuervos infiltrados por doquier...Si es capaz de acabar con la corrupción y la inmoralidad que salpican a diferentes instancias religiosas de la Iglesia... Si es capaz de aproximarse al mensaje y ejemplaridad de Jesucristo... Si es capaz de poner a esta milenaria institución al lado de los que llevan las cruces más pesadas de la sociedad... Si es capaz de alimentar con acciones la esperanza que ha despertado... Si es capaz de todo eso y lo que quiera añadir en la misma línea, más de uno tendrá que reconsiderar el escepticismo que viene mostrando desde hace ya largo tiempo con respecto a la Iglesia Católica. Me cuento entre ellos... Y no me dolerán prendas

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya empezó con el pie derecho, Luis Antonio, echando al Cardenal norteamericano encubridor de pedófilos de una capilla y no sólo proclamando una Iglesia para y de los pobres sino también mostrándose y comportándose austeramente. No entiendo por qué a tantos les despierta tanto resquemor y dudas este hombre íntegro, sencillo, auténtico y carismático. Tal vez sea hora de enmendar esos errores que no dejan de endilgarle a la Iglesia Católica con razón y de que un latinoamericano evangelice al mundo sin sangre, un mundo tan desorientado y con tan poca fe, y no hablo simplemente de fe religiosa: parece que también hemos perdido la fe en lo bueno del ser humano. Toda tu reflexión suena hipotética y está plagada de dudas: "Si...”, "Si...", "Si...". Tal vez deberíamos empezar a escuchar con el corazón, aprender a dejar el pasado donde pertenece, porque de otro modo me temo que jamás avanzaremos, y decir "¡Sí!" a la novedad de hoy.

      Desde ya, es necesario tiempo y cordura: no se puede pedirle a un hombre que cambie al mundo o venda el oro y los tesoros que no son suyos, ni juzgarlo por toda una institución humana de poder plagada de errores por los que ya ha perdido perdón, aunque la humanidad es dura para perdonar, errores que siempre se han convertido en escándalos; pero también una institución llena de seres valiosísimos y anónimos que entregan su vida en gestos de empatía y solidaridad para con los demás en los hospitales, las cárceles, las villas miseria, las maternidades de madres violadas y solas, como ha hecho siempre Bergoglio. Pero eso se intenta opacar con intentos deshonestos de ensuciar su nombre con un pasado por el que ya todos han sido juzgados por la justicia en mi país, y ni aún así se deja de sembrar cizaña.

      Espero de corazón que no solamente tú, sino que todos tengamos que reconsiderar muchas cosas sobre este mundo a partir de las actitudes y las acciones de este ser en quien tengo depositadas muchas esperanzas, que ha cambiado el sentir de mi pueblo y nos ha dibujado una sonrisa y que además nos tiene fascinados a millones con lo poco que ha dicho y hecho.

      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Borrar
  13. Qué decirte,gracias por tus palabras,a mi no me salieron mas que dos frases en el blog,pero también lloré de alegria y orgullo.Vivo en Italia,y todos los dias rezo para que no se sienta solo,solo con el peso de un poder que nunca le gusto,solo lejos de sus pobres,de su San Lorenzo,de su barrio,ojala nuestras oraciones sirvan para entibiarle el corazon y qué el fuego de su amor caliente la inmensidad vaticana.Gracias una vez mas Fer,un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Analía! Gracias a vos por tus sentidas palabras. Compartimos el sentir y la profunda emoción en latitudes distintas pero unidas por la misma fe. La fe en este hombre que nos abre una esperanza de la que el mundo estaba hambriento. Y él nos da de comer, como verdadero Cristiano. Yo también elevo mis plegarias para que tenga las fuerzas para llevar adelante tan inmensa, compleja y valiosa misión. Confío en su capacidad porque lo se capaz de llevar esta empresa adelante dignamente.

      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  14. Me alegré que fuera argentino el nuevo Papa y además su figura me cae bien. Ha sido muy crítico y valiente con la actual presidenta y su gobierno y eso creo que ha sido el motivo de los bulos que corren sobre él.
    El tiempo dirá pero tengo la sensación de que algo va a cambiar de esta iglesia que no me gusta. Un beso Fer, un beso de todo corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lola querida: me alegro con tu alegría, ya que alegrarnos nos hace tan bien a todos, nos hace tanta falta, creamos o no en la divinidad. Es la fe en el ser humano lo que también está en juego y lo que, por carencia, nos entristece y desorienta, hundiéndonos en el escepticismo y la desesperanza.

      Un beso de corazón para tí también y muchas gracias por tus sinceras y acertadas palabras!

      Borrar
  15. Te leí el otro día en un blog y si no fuera porque se iba a mal interpretar mi gesto ( tan habitual aquí:-) te hubiera aplaudido. Amén de felicitarte por el nombramiento de tu compatriota. Comprendo tu alegría y esperanza. La comparto enterita.

    El caso es que mi sopresa fue mayúscula cuando he visto que estabas resucitada y no sabes cómo me alegro, te he leído arriba y si no te importa prefiero comentarte en esta porque quería pegarte lo que me salió el otro día en casa de Luis Antonio, he pensado si dejártelo, si no...y aquí estoy:-)


    CORTO Y PEGO:


    Me resulta curiosísimo ver cómo algunas personas, sobre la base de informaciones más que discutibles ( por ejemplo, la del periodista argentino Horacio Verbitsky, fiel devoto de la presidenta Cristina Kirchener que se ha encargado de rebuscar toda la basura que pudiera encontrar del recién nombrado Papa Bergoglio ) y que de haber encontrado ya hubiera sido usada por la Sra presidenta argentina para descabezarlo y no ha podido -de todos es sabido las ganas que le tiene- usen toda esta información sobre su supuesta colaboración con la dictadura de Videla, es curioso como algunos disfrutan guarreando el perfil de un personaje aun antes de empezar. En contra de estas informaciones han salido personas más que solventes en defensa de su pasado como el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel y muchos otros de igual prestigio ¿por qué no creer a esta gente?




    Hay un regusto mal sano en algunos por recrearse en las dudas y en las sombras del pasado de las personas que alcanzan cargos de trascendencia y envergadura, que a mi me da igual que ahora sea a nivel religioso como es el caso, sino por su importancia sociológica e influencia a nivel mundial. En este sentido me interesa este nombramiento, mucho más que limitada a su nombramiento al frente de la cúpula vaticana... que no deja de ser una curia de poder donde menos practicar religión cristiana se hace de todo.



    Lo que me indigna es ver como insidiosamente siempre sale alguien deslizando basura o meras dudas sobre un pasado que todos, absolutamente todos, tenemos sobre una persona que comienza una andadura nueva y más que compleja. Sin entrar a defenderle, porque mis conocimientos no alcanzan a tanto, prefiero mirar a los hecho con los que ha demostrado ( lo que no pueden hacer la mayoría de sus detractores) que efectivamente se puede ser coherente y creyente, renunciando a muchísimos privilegios, bienes materiales y prebendas que ningún otro, que se sepa, ha hecho hasta la fecha al nivel que lo ha hecho este hombre.

 Solo por eso, mi admiración y apoyo.

    Si alguien así, pudiendo disfrutar del boato, privilegio elitista y económico ha renunciado a él, me llena de esperanza. El movimiento se demuestra andando y él, al contrario que la gran mayoría que ahora lo critica ( ya se sabe que hablar es fácil) lo ha demostrado... viviendo por ejemplo en un piso en lugar de en un palacio... a ver cuantos guapos de aquí o fuera de aquí hacemos eso.



    En adelante, veremos lo que es capaz de hacer, dejemos que empiece a funcionar y esperemos un poquito antes de dispararle, por favor. Todo el mundo tiene pasado ¿algún alma perfecta e impoluta en la sala? ¿alguien puede exigir santidad y perfección al pasado de nadie? por favooor.

Todo el mundo en España y en Argentina ha vivido en una dictadura y participado en mayor o menor medida de ella, quien esté libre que tire la primera piedra.

    Resulta que en este país y allí, nadie vivió, toleró y calló ante la dictadura, todos han sido luchadores infatigables en la resistencia y nadie se ha beneficiado de nada ja! ( y conste que yo nací pocos años antes de morir Franco y aun así, no abro la boca) solo eso.



    Solo, le deseo muuucha suerte, toda la del mundo, lo tiene muuuy difícil. Todos.



    Muchos besos FER, ojalá tengamos una segunda oportunidad también tú y yo, si tu me dejas, lo intentaré:-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay María, se bien donde me leíste y te diré que no me arrepiento nada de mi laaargo comentario. Te digo más, lo hice en varios otros blogs, y tampoco me arrepiento. Y lo de Luis Antonio lo dejé pasar, ni lo leí, sólo vi el título y no fui por allí, porque no me quería perder los informes de personas calificadas y entendidas en el tema de la dictadura que nos han dado datos bien claros que no dejan lugar a dudas, sobre todo si las dudas son generadas por gente como este ex-montonero (¿se podrá ser ex-montonero?), devenido en "periodista", que no se qué tan limpias tendrá sus propias manos y vive de ensuciar reputaciones. Hoy escuchaba en radio que hubo una movida desde el mismo seno del gobierno de bloquearlo a Bergoglio en su candidatura dentro del Cónclave. No sé cuán cierto será. Se escucha mucha mierda, María. Imagínate lo que significa para esta presidente que el jefe de la Iglesia local, un opositor pesado y limpio que sabe de lo que habla cuando de pobreza se trata, se haya convertido en el jefe de la Iglesia mundial y tenga ahora su misma jerarquía como jefe del estado Vaticano. De la noche a la mañana, la oposición, que es lastimosamente timorata e inoperante, engordó kilos y kilos que le cayeron encima a la señora, que lo visitó con sombrerito negro y quedó aplastado.

      Pero más allá de todos estos chanchullos, como los llamamos nosotros, a los cuales les ha dedicado una emisión hasta la CNN, que tuve la suerte de ver, me quedo con ciertos detalles que se fueron destapando de este cura y que son los que alimentan mi esperanza y la han traído de vuelta a la vida, sí, bien lo dices. Cuando estaba en la vicaría de Flores como párroco, su modesto barrio natal, recorría las calles por la noche y les llevaba comida caliente a las prostitutas tan características de esa zona. Acabo de escuchar a un cura de la villa en la tele, en jeans y campera gris deportiva que es imitación de las de marca, un signo de los pobres en mi país, a quien si ves por la calle, no te das cuenta que es cura por cómo luce, y habló maravillas de él como cura villero. Es un hombre coherente de principio a fin. No puedo dejar de defender a alguien de quien sé tantas verdades como estas.

      Continúa...

      Borrar
    2. Tuvieron que ir por un cerrajero para abrir su habitación y su oficina en la Curia local porque se llevó las llaves con él pensando que volvía!!! Y tenía el boleto de vuelta en el bolsillo, además de llevar puestos los zapatos de suela de goma que le vi calzar, viejos y doblados de la dificultad con la cual camina, aquí a la vuelta de casa en la pequeñísima parroquia a la que vino a concelebrar con el párroco Guillermo, que compra en el mismo supermercado que yo y mucho menos que yo y que hoy tocaba las campanas como un loco, loco de contento él y todo el barrio. Salimos a aplaudir a las terrazas y los balcones. Y luego me hablan de pompa y de riquezas: no está eso en la Iglesia de la que yo soy parte. Otra cosa serán las altas esferas, no lo niego. Pero nosotros también somos Iglesia, qué joder, y de ricos y pomposos no tenemos nada.

      Estamos muy felices, no lo podemos creer ni dimensionar todavía. Yo personalmente estaba hambrienta de una revolución así: son estas las revoluciones en las que creo, sin sangre, sin palabras disonantes de sus líderes, desde la mansedumbre, con la cabeza baja y el ejemplo. No la tiene fácil, claro que no. Pero ya he hecho cosas que nadie se ha atrevido a hacer, por pequeñas que parezcan. Es que tiene unos cojones enormes Su Santidad Francisco, y que Dios me perdone por la grosería si es que es pecado. Seguro que él se reiría conmigo y nos tomaríamos unos mates y si viera lo que vi hoy yo en una esquina de un barrio rico porteño, a una mamá joven de la calle, con su chiquito durmiendo sobre el piso tapado con cartones y papel de diario en una esquina, no seguiría de largo como hice yo, apurada para no llegar tarde al trabajo. Se detendría a charlar aunque más no sea. Me ha hecho darme cuenta de lo mala persona que soy aunque me crea buena, de lo mucho que podemos hacer como personas sin reclamarles tanto a los personajes, y estoy segura de que me entiendes en esto.

      Ojalá haya un nuevo comienzo, y de seguro está en nosotros acompañarlo y propiciarlo también, empezando por separar la cizaña del trigo.


      Te agradezco muchísimo tu valioso aporte, explícito aquí e implícito allí donde ya sabes. Y créeme que valoro mucho tu presencia aquí.

      Un beso grande!

      Borrar
  16. ¡¡Cómo vas a arrepentirte de lo escrito por ti, si estuvo estupendo!!
    Es más, te diré algo, da gusto volver a leerte con el entusiasmo que se te lee y que a mi me encantaba sentir cuando llegaste a la blogosfera hablando de este asunto, solo eso y solo por eso, hasta en ti misma parece ya se ha obrado un pequeño milagro... es un gustazo leerte soltar tacos jajaja ( que yo soy incapaz de soltar) sentir tu pasión en palabras, como consecuencia de tu mal físico (más que comprensible, ojalá estés mejor) sonabas a tango lánguido...y un tango es pasión pura, así que me alegra infinito volver a leerte con el sonido y la fuerza del verdadero tango que eres, siempre lo he sabido.

    Otro beso graande para ti


    PD
    Aaaah! jajaja venía a eso, me emocioné leyéndote y lo olvidaba, te dejé en casa del Dr Krapp algo que espero te guste, lo dejé para todos, pero en realidad es para ti, con todo mi cariño y ... graaacias por VOLVER:))

    No es casual la versión que te dejo ¿sabes FER? es la manera de hibridarnos en un abrazo enoorme, yo española y tú argentina .. aunque Gardel, siempre será Gradel.

    Muaaaaaakss bonita!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchisisímas gracias, como dirían en Méjico ya que estoy con vena latina aporteñada y tanguera, María. Ya mismo "me mamo bien mamada" con esta versión de "Volver" y me voy a casa de Krapp donde armé un poco de zafarrancho del que tampoco me arrepiento ni un ápice. La verdad es que estoy recién ahora animándome a ser fiel a mi esencia.

      Y sí: a Dios gracias, me siento mejor de salud, encaminada y no dándole tanta bola a la cosa, como decimos aquí. Me pudrí de andar de médico en médico y de que cada uno me cantara un tango distinto: ¡que le vayan a cantar a Gardel! Así es que planté bandera y me di un respiro de tantos doctores que más que contenerme me asustaban con sus pronósticos y estadísticas. Será tema de una próxima entrada esta experiencia de peregrinación por los consultorios de Buenos Aires...

      Gracias, María, a ti también por volver ;)!

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger