domingo, 16 de junio de 2013

La historia de mi árbol hoy






Este fin de semana casi coincidieron en mi tierra el cumpleaños número 76 de mi papá y el Día del Padre. Lo celebramos anoche. Esta vez no voy a salir a decir que es un día comercial como hago siempre, porque lo viví intensamente y lo disfruté de verdad. Le ofrendé como regalo este precioso ombú bonsai, que compré y cuidé desde una semana antes del día señalado, como símbolo del árbol que él me está ayudando a componer, el de mi historia familiar y ancestral.

Se me ha dado por ligar más con mis plantas este otoño. Ellas me colman de inspiración. Con sus cambios, sus nanas, sus pestes y sanaciones a través del correr de las estaciones, siempre tan nobles, tan verdes y en pie, a pesar del implacable sol del verano, la inundación que las maltrató este otoño, los vientos y las lluvias de nuestros inviernos primaverales, fruto del cambio climático, siempre desde sus macetas en mi jardín urbano me dan buenas lecciones. Ya iban quedando algo apretadas allí, pedían más tierra y espacio. Crecieron en este último tiempo, y se me hace que hoy quieren expandirse desde sus raíces para llegar a su eje, a su centro, y cumplir por fin su sueño de ser lo que han nacido para ser, nada más y nada menos.

Me susurran al oído secretos que yo sabía de la historia de la gente que forma parte de mi árbol y que ahora cobra vida, se agiganta, se enraíza a medida que voy hurgando, traspasando de maceta, agregando tierra, abonando....

Acá va una historia rimada: la historia de mi árbol, con una súplica a mis padres por un sueño que desea cumplirse, que sueña confiado y aguarda en la savia de mi árbol...

"En mi eje, en mi centro": Un pedido rimado a mis padres

Hoy siento que estoy en mi eje,
con mi árbol empardada,
 a sus raíces unida,
 a sus troncos aferrada.

Por sus brotes savia corre
y por mi sangre, inundada,
la savia que da sustento 
a mis sueños de mañana.

Sueño con amanecer,
una dichosa mañana,
en la tierra donde la raíz
quedó una vez apretada.

Hasta mi tierra llegó
el conducto vitalicio
de aquel árbol que en España
dejó truncos a sus hijos.

Pero hoy retoñan en mí,
este otoño casi invierno,
pidiéndoles, por favor,
a mis padres, frutos bellos

Que no nos trasplanten de aquí,
de este jardín terrenal,
sin antes volver los tres
a nuestra tierra ancestral
 
A circular esta historia 
en su eje, en su centro,
que queda abierta en mi sangre,
en mi maceta, sin tiempo.

Y en mis retoños amados
que le dan su dirección,
su fuerza, su distinción
y su sentido perfecto.


  Sea acatado o no
 este pedido rimado
lo obsequió de corazón
 a quienes me dieron vida
 
Y en ella vida a los míos,
en mi eje, en mi centro,
nunca tan sabia como hoy
 la savia de nuestras vidas. 

 


"Habanera de los Ojos Cerrados", Pasión Vega, 2001


A boca de jarro: ¡Feliz Día!

32 comentarios:

  1. Es muy bello, comulgar con las plantas le hacen sanar a un@. Además, es de bien nacido ser agradecido. Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, emejota. Ahora falta que den el sí, aunque hay un poco de temor porque se sienten grandes para tanto trajín de viaje, tanto a nivel físico como emocional. Yo intento mostrarles que redundará en salud para todo el árbol familiar: espero no equivocarme.

      Besos!

      Fer

      Borrar
  2. Hermoso tributo.
    Besos, querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Rick, muchos besos y feliz día para vos también!!!

      Fer

      Borrar
  3. Yo plante un árbol en mi jardín cada día que nacieron mis hijos, me pareció una buena idea...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una muy buena idea: tu jardín ha de ser grande!

      Los manadamientos modernos me gustan mucho:

      1. Tener un hijo.
      2. Plantar un árbol.
      3. Escribir un libro.
      4. Donar un órgano.

      Creo que todos los bien nacidos lo hacemos de un modo u otro.

      Un saludo y gracias, Temu!

      Fer

      Borrar
  4. Hermoso homenaje Fer. Igual que tus plantas y tu poema con el pedido.
    Las plantas, en medio del cemento en el que vivimos, nos brindan pureza y alegría con sus colores. Hay que cuidarlas y darles amor y en eso sos una experta.
    Me alegro que disfrutaras este fin de semana.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, Mire. Es muy cierto lo que decís. Las plantas, aún en macetas y en el medio del asfalto de la urbe en el que vivimos, el cual parece atentar contra la naturaleza, incluso a menudo, la humana, son un privilegio al alcance de todos. Sólo requieren un poco de mirada y de atención, y resultan nobles en lo que nos devuelven. Muchas veces, como las mascotas, aunque he tenido pocas, son también un espejo de nuestro propio tránsito por la vida y nuestra cosecha. Y es eso lo que intenté plasmar en esta entrada. Veremos cómo responde al pedido mi señor padre, a quien se lo he dirigido principalmente, ya que padre y madre son uno en muchos sentidos, pero a la hora de decidir, hay que acudir al pater: a mi vieja ya la tengo convencida y asegurada, casi con las valijas hechas... Es un hueso duro de roer mi viejo, pero un tierno al que lo ablando como mejor sé hacer, porque duro así como es, lo quiero, y lo sé un empedernido viajero existencial.

      Un beso!

      Fer

      Borrar
  5. ¡Vaya bonitas tienes tus plantas FER! el cyclamen es de exposición. Seguro que el bonsai le encantó a tu padre, pero mucho más estas letras tuyas que además prometen un viaje. Ojalá podáis hacerlo cielo, tiene que ser emocionante volver a la tierra donde uno tiene sus raíces, donde están todos esos paisajes vivos, de los que tantas veces te hablaron tus abuelos. Además FER, te digo una cosa, así como este país nuestro tiene mugre para dar y tomar en su forma y funcionamiento, sin pasión ninguna te digo que no os desilusionará. En historia, arte y paisajes pocas, muy pocas encontrarás tan diversas y llenas de belleza. Eso sí... tráete paraguas, chubasqueros e impermeables porque... se nos ha roto el cielo:-)

    Os esperamos preciosa, muuchos muuchos besos y feliz semana.


    PD
    Y felicidades a tu padre y padres argentinos en general...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María! En verdad, ellos ya han estado allí, pero sin mí, que también he ido, pero a los veinte años, de mochilera, cuando esto del árbol no me importaba tanto. Así es que recorrí otros sitios, muy bellos por cierto, llenos de historia, arte y algunos muy soleados, y desde luego Barcelona y su Mediterráneo, pero me han quedado los pueblos natales de mis ancestros en el tintero.

      Lo del paraguas y el impermeable fue lo primero que me ha dicho mi madre. No hay problema: ya están en la maleta! Y luego está el tema de los euros... Pero lo intentaremos, redoblando esfuerzos, porque "Asturias y Galicia bien valen unas cuantas Misas"... Además, recuerda que en mi jardín urbano también he plantado la planta del dólar Blue: esa sí tiene que proveer, que me ha prendido muy bien!!!! ;)

      Gracias por los buenos deseos para mi padre y todos los padres que quiero: serán dados con todo gusto!

      Un beso y buen lunes!

      Fer

      Borrar
  6. Precioso escrito Fer, ojala que tu sueño se haga realidad y que lo podáis disfrutar las tres generaciones juntas. A los sueños hay que darles tiempo y creer en que se pueden hacer realidad!!!

    Así que tu papá es Géminis!!! el mío también y hoy habría cumplido 80 años, que bonito número ;-) Hoy también es mi cumple, aquel día fui su regalo de cumpleaños
    Lo celebramos también el fin de semana y el regalo que más ilusión me ha hecho ha sido el que menos esperaba: una foto&ecografía de una personita que ya viene de camino. Ves, los sueños a veces se cumplen.

    Petonets,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá, Rosa...

      "Ojalá que llueva café sobre el campo..."

      Como diría Juan Luis Guerra: ¿lo conocés? Muy buena su bachata: te va a gustar. Habrás notado que en esta entrada me has dado una buena mano, Rosa, pasándome el dato de Pasión Vega. Ahora les voy a grabar un disco con sus canciones a mis viejitos para seguir ablandando, sobre todo al geminiano... Se les van a caer las medias...

      Con todo esto que me contás, Rosa querida, sólo reforzás mi teoría de que en esta preciosa vida nada es casual: ¡¡¡ qué alegría recordar el trasplante de tu padre a algún otro bello jardín el día del aniversario de tu nacimiento!!! ¡¡¡Qué belleza circular!!! Y con un nieto en camino:¿¿¿qué más podía faltar???

      ¿Ves por qué te digo que tenés que llevar tu blog y publicar poesía y música y estas cositas de la vida, Rosa? Voy a ser tu seguidora número uno!!!

      ENHORABUENA, ABU ROSA!!! (Te lo dije todo en porteño, mi lengua madre!)

      DISFRUTALO TODO, QUE LA VIDA ES SABIA SAVIA, ROSA QUERIDA!!!

      MIL MILLONES DE GRACIAS!!!

      Petonets mil!!!

      Fer

      Borrar
    2. Que bien que te gustara Pasión Vega, hay tal cantidad de gente que tienen cosas que decir y lo hacen tan bien!!!
      Claro que conozco a Juan Luis Guerra, me encanta pero desde que sacó “Ojala que llueva café” vaya si ha llovido y hemos crecido jeje.
      Si te gusta también quizás conozcas “Mi bendición” y “La Calle” que canta con Juanes.
      Son de su último disco (creo o al menos es el último que tengo) con canciones muy diferentes pero en conjunto es precioso.
      Llevo muchas horas encerrada así que voy a ver si camino un buen rato ahora que ya baja el sol.
      Una abraçadaaaaa

      Borrar
    3. Voy a escuchar a ese dúo, Rosa. Gracias por el dato! Y a caminar un buen rato bajo el sol de primavera, que ya se te acaba!

      Una abraçadaaaaa!!!

      Gracias totales!

      Fer

      Borrar
  7. Contento estará tu padre por el regalo y orgulloso de su hija que habla y mima tan hermosas plantas. Pero el mejor regalo es esa sensibilidad que tiene su niña por la belleza, la música y la poesía.
    un bsazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, poeta!!!

      Lo mío es pura sensibilidad, sí señor, de poesía, poco, pero mucho corazón. Tengo varios amigos que me enseñan bastante y me inspiran, eso es lo que pasa.

      Un bsazo para vos también ;)!

      Fer

      Borrar
  8. Hola Fer! Leí tu comentario en mi blog, gracias por preocuparte! Estos últimos meses fueron de grandes cambios en mi vida pero too bien! Sólo que todavía no encuentro el momento para volver a escribir, espero pronto lograrlo!
    Te mano un beso gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que es el cambio cuando es para bien, Maru!

      Me tenías extrañada y un poquito preocupada, la verdad. Extraño tus posts de arte. Estoy muy artística últimamente, y una tía virtual me ha diagnosticado ahora un síndrome nuevo: el de Stendhal, pero ese no me calienta. Me hace sentir muy sana y feliz, y creo que vos también lo padecés con alegría, por eso querés volver. Espero poder leerte prontito, y me alegro mucho de que todo esté bien en tu vida, en tu árbol, Maru.

      Gracias por comunicarte!!!

      Un beso gigante!

      Fer

      Borrar
  9. je! Yo con suerte siguen vivos mis cactus, es que entre tanto viaje, el turno, o visitas a la capital de Chile, poco tiempo se me da para cuidarlos.

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te me haces aún muy joven, Carlos. Cuidar de las plantas llega con la madurez. No te preocupes. Y disfruta tu juventud, aún con los cactus medio muertos de sed: sacia tu sed de vida primero, que esa es la más importante!!!

      Un abrazo!

      Fer

      Borrar
    2. jejeje no olvides que un vehículo no se mide por antigüedad sino por su kilometraje...

      saludos!

      Borrar
    3. Cierto, pero tú te me haces muy humano, Carlos!!!

      Saludos ;)

      Fer

      Borrar
  10. Si las plantas tienen que ver con nuestras emociones y nuestra historia genealógico lo tengo muy crudo, como decimos por acá, las mías están perpetuamente raquíticas y desnutridas aunque las lleno de agua y las visito con cierta asiduidad.
    ¿Qué echarán de menos?
    Bella entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te echan de menos a tí, Krapp!!! Pero volverás, no te quepa ninguna duda. Como el Ave Fénix, resurgirás de tus cenizas. Aquí estoy para avivarlas en lo que me sea posible, amigo querido.

      Entre tanto, andá armándonos un plan para recorrer Galicia y Asturias de la forma más económicamente viable con dos ancianos temerosos, si es que los convenzo, claro. Y si no, me he de ir sola, y ahí te abonaré los servicios como guía de turismo y acompañante con todo gusto. Te lo digo muy en serio. Tienes tiempo de planificar: sería, si ha de ser, el año entrante, el Dios al que le rezo, la inflación, el euro y el dólar mediante.

      Un millón de besos, ya que euros no tengo por ahora ni uno: sólo sueños en mi savia, en mi sangre, en mi eje, en mi centro, empardada con mi árbol...

      GRACIAS!!!

      Fer

      Borrar
  11. Por algo aludimos a las raices y dibujamos en una cuartilla nuestro arbol genealógico. No es un símil ni una metáfora. Y regarlo o al memos no descuidarlo ya es tarea de cada cual. O incluso volar como hoja que lleva el viento.
    Espero que la savia sabia que corre por tus venas alimente hasta la última gota de tu frondoso porvenir, quer será el de todos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Víctor, querido, ¡qué bello y noble deseo el que le susurras a mi árbol! Es lo que sueño para todos en esta realidad que nos ha tocado vivir, y por eso la pienso en voz alta en lugar de concederme a mis casi 45, el permiso y el derecho de soñarla y de sentirla a pleno, porque parece que nos empeñamos en complejizarla aún más de lo que ya nos la complejizan quienes deberían facilitarla...

    Estoy esperando el feriado puente, que comienza mañana, debido al Día de la Bandera, para tomarte el tiempo feliz que tanto disfruto de pasar por tu sala luminosa y leerte sin prisa, saboreando cada palabra y nutrirme de tu sabia savia, que es lo que aplaca mi sed más que nada en este mundo, aprender y crecer junto a gente que sabe pensar y sentir como Dios manda.

    Un fuerte abrazo y gracias!!!

    Fer

    ResponderBorrar
  13. Adoro las plantas, solo tengo un balcón pero ahí están mis macetas siempre dispuestas a descansar mi mirada en ellas.

    Conocer la línea de generaciones que nos ha hecho, en parte, como somos, siempre nos puede proporcionar perspectiva hacia el pasado y desde ahí hacia el futuro. Espero que cumplas ese sueño...

    Te envío mis mejores deseos y un gracias por compartir plantas y pensamientos.

    ResponderBorrar
  14. Gracias a tí, Laura. Uno de los motivos por los cuales me apunté como seguidora de tu U-TOPÍA es ese: tu adoración por las plantas. El otro es tu adoración por el arte y las letras.

    Creo que cuando nos conectamos con la sabia savia que corre por nuestras venas humanas, encontramos más puntos en común que diferencias con el resto de los seres vivos en este jardín terrenal, y abrimos el corazón bien ancho a los tesoros que con él creamos los seres humanos en nuestro intento por recrear la belleza de la creación.

    Te agradezco mucho yo a tí los buenso deseos: estoy inundada de confianza y se me hace un deber compartirla en nuestros tiempos!!!

    Un beso, Laura y gracias!

    Fer

    ResponderBorrar
  15. Ay,Mi querida Fer; Miss Fer, puedes dar forma a lo que quieras vos, ya sea un árbol genealógico, como un ombú bonsai, como un poema y cómo no,un texto enriquecedor con todo tipo de tintes, hasta poéticos como éste tan preñado de amor.
    Es tal la ternura y el cariño que destilan tus palabras hacia esos progenitores, hacia ese en concreto al que le ofrendas un árbol símbolo,regado de poesía,que no tengo más remedio que rendirme a tu sentimentalismo-algo que yo soy a raudales y me encanta descubrir en los demás-
    De corazón:
    Eres una MAESTRA de las letras. Así,con mayúsculas
    :)
    Beso grande,grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco de alma, mi querida poetisa: tú me inspiras, me muestras el camino, me das alas, y yo me concedo el derecho y el permiso de volar "alto, bajo o al ras", como me enseñó otra colega tuya que tal vez te gustará descubir: Tramos Romero: Bolboreta laberinto caótico:"Comunico, comunicas, comunicamos". Te la recomiendo, ella es de tu palo. Yo, en cambio, soy sólo una desfachatada improvisada que intenta convencer jugando con el arte de la poesía a ese entrañable y duro hueso de roer que es mi padre...

      Un beso grande!

      Fer

      Borrar
  16. Hola Fer...estoy volviendo, como dirían ustedes, de mi viaje...
    asimilando todo lo vivido y lo visto...intentando hilar una historia de imagenes y palabras para compartir la experiencia...
    y mientras me pongo al día con las los blogs amigos...
    Me gustó el rimado para pedir ese deseo de encontrar tus raíces y venir un día a la tierra de tus antepasados...ojala pudieses cumplir ese deseo con tus padres...
    acá te esperamos con los brazos abiertos...
    Mañana seguiré con todo lo atrasado y leeré tus entradas poco a poco...ahora toca dormir que ya son las tres de la madrugada...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia! ¡Qué gusto tenerte de vuelta y con la expectativa de que compartas toda esa belleza que tus sentidos han captado y guardado! Hoy de un blog de viajes que he comenzado a frecuentar para ir calentando el alma aprendí una cita de Ortega y Gasset que te regalo, por si te sirve para intentar hilvanar algo de todos los preciosos bordados que seguro te has traído:

      "Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo."

      Resuena con algo que tengo aquí en el jarro de T.S. Eliot:

      "Nunca dejaremos de explorar
      Y el fin de todas nuestras exploraciones
      Será llegar donde empezamos
      Y conocer el lugar por vez primera".

      Y va bien acompañado de la inocencia y la madura experiencia de mi favorito, William Blake:

      "Ver el mundo en un grano de arena, un cielo en una flor silvestre, abarcar el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora."

      Te las regalo para que se pase el "jetlag" y te inspires. Y te agradezco enormemente el bello gesto de leerme y comentarme de madrugada luego de tamaña empresa:¡dulces sueños y hasta mañana!

      Un beso y muchas gracias!

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger