viernes, 14 de junio de 2013

Otra vez la misma historia...




"Impresionante. Bomberos, policías y médicos durante el operativo que se montó en Castelar. Por el impacto, varios vagones de los dos trenes quedaron montados unos sobre otros." Clarín de hoy.


  Dicen mis mayores que en mi país la historia es cíclica. Nunca más cierto. Esta imagen que tristemente se repite a dieciséis meses de otra similar, la de aquella fatídica mañana en Once del 22 de febrero de 2012, en la misma línea ferroviaria, el Sarmiento, que dejó un saldo aún más penoso que el de ayer en Castelar, y que transporta a millones de argentinos trabajadores, estudiantes, jubilados, enfermos que se trasladan a un hospital, ciudadanos anónimos y decentes que arriesgan su vida día a día para salir a bordo del tren a hacer la vida en esta ciudad, aunque se encuentran con la muerte sobre los rieles, es la alegoría más clara y más patética de la realidad política y social de mi país. Chocamos y volvemos a chocar en la misma línea, no logramos salir del choque, aunque nuestra presidenta prefiere no llamar a las cosas por su nombre y que sea "la Justicia" la que determine cómo calificarlo, a pesar de que las imágenes hablan por sí mismas. Como la otra vez, todos los dedos oficiales y responsables se alzan apuntando al chivo expiatorio de turno: el conductor de la formación. Otra vez la misma historia... 

  Al final de una jornada laboral de catorce horas, extenuante, como la de tantos, en la que hice uso del transporte público de mi ciudad, en estado calamitoso, y en el que se nos transporta como al ganado, quiero decir,  peor, ya que somos seres humanos, para poder cumplir, como tantos, con mis múltiples obligaciones laborales, esas que me permiten subsistir en mi país, encontrarme con cosas como esta me da vergüenza ajena y hasta miedo:





CFK lamentó el choque en Castelar: "La vida es así, nada es perfecto"

La mandataria confesó que siente "un poquito de bronca e impotencia", pero justificó las "paradojas" de la vida.

Mientras celebraba un nuevo sorteo de los planes Procrear, la jefa de Estado envió un saludo a las familias de las víctimas fatales de la tragedia ferroviaria. "Sé lo que están sintiendo", aseguró, en una comparación implícita con la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

(Tomado de Editorial Perfil)


   Justificar lo injustificable, la corrupción, la irresponsabilidad, la desidia, el abandono, el tirarse la pelota unos a otros sin que nadie se haga cargo de aquello que le compete, la falta de inversión que amerita el transporte público en esta megaciudad desde la que se pretendió lanzar un tren bala, y en la que se regalan planes de vivienda y de alimentación... Un tren bala sólo nos habría conducido a chocar más rápido y de manera aún más dramática. 

  Se me hace difícil hoy pensar con claridad, hilar este tren de pensamientos y sentimientos que se chocan unos con otros para no poder llegar a ninguna estación segura y me recorren y me estremecen otra vez. Pero antes de descarrilar una vez más, necesito plantear esta necesidad que nos convoca: "argentinos a las cosas", como dijera Ortega y Gasset en su momento, quien hoy me dice: "El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar." 

  Por eso pienso mi realidad en voz alta, como salga, lo importante hoy es pensar y dejar de negarse a hacerlo. Es menester bajar de este tren, ir más despacio, mejorar la infraestructura, invertir tiempo y dinero en pensar seriamente y a corazón abierto cómo nos conducimos por la vida en esta tierra. Y esa es una tarea que nos compete ejercer a todos, cada uno desde su pequeño o gran lugar en este inmenso país, al que a pesar de todo, de tanto, yo quiero de veras, aunque me duela verlo así. Así no quiero ver a mi Argentina, donde, como en una pesadilla recurrente, parece que siempre se repite la misma historia...  


A boca de jarro

24 comentarios:

  1. Siento tu pena y tu impotencia FER. Sobre todo siento esas muertes y ese montón de heridos que seguramente serían evitables si efectivamente aprendiéramos de errores pasados, corrigiéramos velocidad, ruta y forma de conducir e invirtiéramos tiempo y medios en todo lo que necesita mejorarse, mucho, muchísimo a todos los niveles. Arriba, abajo y en el medio.

    No repite tragedia la Argentina, repite cada minuto la humanidad entera, repetimos todos. Los seres humanos somos así, en el mejor de los casos propósito de enmienda, dolor de corazón bla, bla, bla y... a seguir pecando a ver si cuela, nos absuelven y a volver a empezar, en el peor...balones fuera, a mi que me registren, yo no fui, dedo apuntando al otro y andando!. Mientras... los trenes circulando, frenando, acelerando, descarrilando... incluso algunos muriendo sin siquiera llegar a salir de la estación.

    Lo siento mucho cielo, un beso grande para ti y tu pueblo con todo el cariño, desde este que es y siente igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por empatizar desde tu tierra, que en parte es como la mía a mis afectos, y donde también lamento que se sienta igual.

      Un beso grande y buen finde!

      Fer

      Borrar
  2. es lamentable saber que no va a pasar nada con los responsables...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo calificaría con un adjetivo más fuerte, Ignacio. Pero me agarrás cansada ya al final del viernes.

      Muchas gracias por tu aporte desde Argentina: es muy valioso para mí tener compatriotas que comenten y me ayuden a pensar en voz alta esta realidad que nos toca vivir y compartir, en las buenas y en las malas.

      Un saludo!

      Fer

      Borrar
  3. Tienes toda la razón del mundo y no sabes cómo se me parte el corazón. Hasta tal punto que arregladas ciertas cuestiones básicas hube de retirarme para no seguir en la rueda de tántalo, porque así es cómo me sentía cuando vivía "en sociedad". ¿Muerta en vida? Quizás, en cierto sentido afirmativo. Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, pásame la receta, por favor, emejota. Tal vez lo considere como una opción de vida llegado el caso. Por el momento, acá me quedo, viva en vida, por mis hijos sobre todo, intentando pensar la realidad que me ha tocado vivir en voz alta e ir un poco más allá, desde este pequeño y valioso espacio de pensamiento y opinión, no sin algo de resquemor, para serte totalmente franca...

      Un beso y gracias!

      Fer

      Borrar
  4. La herencia española, aparte del idioma os quedasteis con algo más, corrupcion y politicos mediocres, vagos y sinvergüenzas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A estas alturas de nuestra historia, ya de mediana edad, creo que no sería prudente ni maduro como argentinos achacarle a nuestra herencia la responsabilidad por nuestros males endémicos. Esto es como la vida: llega un momento en nuestra historia vital en el que se debe devenir adulto y asumir las riendas del propio destino sin endilgarles a nuestros ancestros la carga por la herencia recibida, que es precisamente lo que hacen nuestros políticos cada vez que asumen el poder que han buscado y les ha sido otorgado por el voto popular. Creo más bien que es menester hacerse cargo de ella y usarla para nuestro propio beneficio. Pero no hay caso: nos cuesta mucho crecer...

      Tal vez lo que se vislumbra es la misma enfermedad global en todos aquellos países que responden al credo deshumanizante neoliberal, pero ese es otro cantar, y en esas aguas prefiero no navegar por hoy, ya que he venido en tren, en subte y en colectivo. Sin embargo, he escrito varias entradas al respecto citando siempre al sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien ha dedicado sus prolíficos días de estudio a analizar el fenómeno de la "modernidad líquida", y resulta lectura muy esclarecedora y altamente recomendable, tanto para argentinos como para españoles y algunos cuantos más...

      Un saludo y gracias!

      Fer

      Borrar
  5. Cristina Fernández es una descerebrada y por lo tanto no tiene conciencia más allá de su arribismo político que funciona en su despoblada mente como puro automatismo.
    Noticias de aquí para que veas como está la cosa. En Galicia nunca hemos tenido un red de trenes de cercanías. Solo hay buenas comunicaciones ferroviarias entre las ciudades costeras y la capital apostólica. Fuera de ahí las comunicaciones no existen y menos ahora que han suprimido un buen montón de líneas. ¿Por qué? Muy fácil se privilegia el AVE, lo que tu llamas el tren bala, que va a Madrid y solo para en ciudades señaladas. Para que funcione el dichoso AVE se han eliminado un buen montón de pequeñas estaciones que han hecho servicios a mucha gente durante 150 años. Tú ahora puedes llegar a Madrid, a 600 km. en pocas horas pero no puedes ir en ferrocarril a la ciudad vecina, a 25 km. por ejemplo, y donde tienes tu lugar de trabajo.
    Es un despropósito que en el futuro tendrá un alto coste. Desde que la tipeja de Thatcher privatizó los servicios ferroviarios los accidentes en Gran Bretaña se multiplicaron por 10.
    Muchos besos sabatinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre la primera parte, acá no se puede decir tanto, hay que andar con pie de plomo, amigo, porque está dura la cosa en materia de libertad de expresión. Bastante me la juego yo con todo esto que con mi boca de jarro no puedo callarme, y una buena dosis de virus he tenido que limpiar entre ayer y hoy: los de la gripe real que me pesqué el jueves, como era de esperar, y los virtuales de mi compu...

      "En el futuro tendrá un alto coste"... ya lo creo. Fíjate que había pensado desplazarme por los pueblos en tren en lugar de rentar un auto en mi soñado viaje a Galicia, y me han cagado a mí también. Además, qué poco ecológico... ¿A quién realmente benefician? Siempre a los mismos gusanos chupa sangre de turno...

      Ay, Krapp: ¡qué mundo!

      Muchos besos "sabáticos" para tí también, que hoy el Dios en el que no crees manda descansar como se debe ;)!

      Fer

      Borrar
  6. Hola Fernanda,

    Me parece que se repite en todo el mundo la misma historia, se abandonan los servicios públicos de uso común y se potencian los que usan minorías como ese tren-bala (aquí AVE) que produce beneficios en su construcción y en su explotación pero que perjudica a la mayoría.

    Parece ser que el país pionero en abandonar los servicios de transporte público desde la época Thatcher fue Inglaterra, desde entonces han proliferado los accidentes de trenes.

    La clase política es maestra en el arte de mirar hacia otro lado, o peor aún en justificar lo injustificable...

    Buen fin de semana!!

    Pdt: ya había entrado por tu casa pero me gusta leer primero unas cuantas veces...
    Por cierto, me gusta mucho esa definición de A boca de jarro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura: ¡Eres más que bienvenida! Pero yo no entiendo, mejor dicho sí entiendo que todo lo hacen para su propio beneficio que a la larga los termina perjudicando, aunque tengan los bolsillos bien forrados... ¿Será lo único que les importa ya?

      Esto cada vez se parece más a las distopías geniales de George Orwell, Laura. Estoy releyendo con mis alumnos Rebelión en la granja, y es increíble cuánto descubrimos como puntos de contacto con la realidad en la que vivimos mis alumnos adolescentes argentinitos y yo. ¡Cuánta pena me da!

      A propósito de elefantes, mira cómo arranca un precioso libro para niños eternos de María Elena Walsh titulado Dailan Kifki,(XLI):

      "Yo no entiendo a la humanidad. Por ejemplo, todo el mundo está acostumbrado a que en los ómnibus, los trenes y los subterráneos los empujen, los apretujen, los despeinen y los tironeen de acá para allá. Y nadie se queja. Pero basta que se den cuenta de que el que los empuja es un elefante ¡zápate! hay que ver el escándalo que hacen."

      Cuánta ironía! Cuánta verdad! Cuánta visión la del arte bien hecho, Laura! Cuánto elefante hemos compartido hoy!!!

      Te lo agradezco!!!

      Me gusta que te guste el leit motiv de la casa ;)!

      Un beso y vuelve cuando gustes: tomate tu tiempo para explorar el jarrito si así lo prefieres, que está muy bien eso.

      Fer

      Borrar
    2. Orwell me parece un escritor extraordinario y una persona que supo mantener su coherencia en tiempos difíciles. También les hablo a mis alumnos adolescentes de él.

      Ese fragmento de Walsh es genial.

      Un abrazo!!

      Borrar
    3. ¿No te digo yo? Síndrome de Stendhal, ambas dos.

      Un abrazo y siéntente como en casa, por favor.

      Fer

      Borrar
  7. Fer, ni siquiera se viaja como el ganado, porque se tiene cuidado de que el número de animales no sea excesivo, por el "stress" que les ocasionaría, y que sería perjudicial para la calidad de la carne. Ese comentario lo escuché por la radio, cuando alguien dijo la famosa frase "viajamos peor que el ganado".
    Esta fue una semana oscura y la impotencia se profundiza, porque si nadie asume responsabilidades y buscan encajarle el fardo a algún perejil, hay pocas esperanzas. Y menos si a CFK le da solamente "un poquito de bronca".
    Besos y buen finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto: las vacas viajan mejor que nosotros. A mí me llama la atención cómo todos nos enchufamos a algún dispositivo o leemos un libro como para distanciarnos, porque el apretuje es horroroso. A mí el otro día en el subte me dio angustia, porque sentí que me sería imposible bajarme en la estación donde tenía que bajar de tanto amontonamiento justo frente a la puerta. Y no puedo evitar pensar en lo que pasaría en un subte en las horas pico, que son casi todas ya, si llegara a pasar lo que pasó con los trenes... Y puede pasar, eso es lo peor, no es un miedo imaginario... Lo de CFK, sin palabras... ¿Será igual en Downtown New York ? Su hija lo debe saber, ya que estudió allá, aunque ella se enojó con los chicos de Harvard por no estudiar en Lomas de Zamora...

      Gracias, Mire: buen finde para vos también!

      Besos!

      Fer

      Borrar
  8. Cuando lo leí en El Periódico pensé “Fernanda seguro que escribe en el blog”
    Qué pena xD!!!
    Espero que no hayas tenido familiares o conocidos en el accidente, pero no por ello lo habrá hecho menos penoso. Lo peor es cuando se te pasa el cabreo y solo queda la impotencia.
    Además de ir en transportes públicos anticuados y más que saturados debéis tener la sensación de que os obligan a jugar a la ruleta rusa.
    Y como siempre usando de chivo expiatorio al más débil, que si también puede deberse a un fallo humano pero con los avances de hoy día donde no llega el ojo humano llega la tecnología y las medidas de seguridad automáticas, pero claro para eso hay que invertir dinero.
    Aquí hoy el Príncipe inaugura la línea de Ave Madrid-Alicante, ojala que no tengan que cerrarla como otras por falta de pasajeros!!! Me pregunto quién debe hacer los estudios de marketing y amortización para esas macro inversiones, porque mientras hay otras líneas de cercanías, que son las que a diario utilizan a diario miles de trabajadores y algunas están que “se caen” de falta de mantenimiento y modernización.
    Hasta donde va a llegar la desvergüenza de nuestros gobiernos???
    Una abraçada Fer . . . y confiemos en que las cosas tienen que cambiar a mejor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Rosa! Y tenías razón: señal de que ya me conoces.

      Afortunadamente, no tuve familiares a bordo del tren, pero esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros, eso es lo que más espanta. No me resulta en lo más mínimo ajeno ni indiferente verlo por televisión, escuchar los testimonios desgarradores de la gente: ha sido una espantosa conmoción, otra vez, tan predecible, Rosa, que indigna. Y todo cuanto sale a relucir alrededor indigna aún más.

      Espero ser pasajera de la línea Ave en un tiempito, Rosa. Será un gran sacrificio en dinero y en lograr mover a mi padre a que se decida, pero lo estoy intentando hasta con poesía!!!

      Yo no sé hasta dónde van a llegar, Rosa. Me preocupa en este momento hasta dónde nosotros como sociedad vamos a dejarlos llegar con nosotros a bordo de estos trenes, y por eso escribo sobre ello.

      Me voy a la carnicería, Rosa: hace mucho frío y tova guiso. Luego te envío la foto: misma olla, Rosa, ninguna gran variación ;)!

      Una abraçada, Rosa querida, muy indignada pero confiada!

      Fer

      Borrar
    2. Quise decir: "toca guiso", se entendió???

      Bss!!!

      Borrar
    3. Lo estoy leyendo después de ver a olla en cuestión (de coge pan y moja jeje) ya que hasta hoy no he podido ver los comentarios.
      Cosas de la tecnología???
      Un petonet,

      Borrar
  9. Que frase mas estupida de tu presidenta, como se le ocurre decir "La vida es asi, nada es perfecto".

    Yo trabajo en mineria, en faenas mineras, los accidentes no pasan por que sí, suceden por alguien dejo de hacer su trabajo, alguien nos fiscalizo, un mecanico no realizo bien su pega, inclusive quizas los turnos de los trabajadores no son los adecuados, jornadas muy largas? quizas, pero que esto quede impune sucede por que sucede.

    En mi trabajo, varias veces hemos tenido cuasiaccidentes, se investiga, se busca un responsable, se ven las mejoras, como evitar o minimizar el daño, si me dices que ya sucedio meses atras, me da decir que no se hizo nada, y que me espera del futuro más muertes?

    En mi trabajo cuando pasan eventos sin perdidas fatales, se para la faena se hacen charlas de reflexión, se les pregunta a todos, y cuando digo a todos es del rango más bajo hasta el gerente, no importa que este de descanso, debe subir a terreno, se escucha y se piden opiniones desde todos los puntos de vista, todos somos importantes.

    Por eso de decir que La vida, nada es perfecto, debe ser de una mentalidad muy limitada tu presidenta, incluso me recordo a los viejos trabajadores, cuando dicen: "los accidentes pasan", o"el diablo metio la cola", o "la pela (la muerte) nos handa rondadndo", no señores y señoras la palabra accidente no existe, los "accidentes" los provocamos nosotros mismos, debemos ser responsables de nuestros actos, como ya dije, todos en este gran engranaje tenemos una función y tenemos que cumplirla.

    Y para terminal incluso a mis trabajadores tienen muy marcado el derecho a decir NO, NO se puede hacer ya que no estan las condiciones, NO me por que no estoy apto, incluso un NO por que no se hacer el trabajo.

    Prefiero mil veces dar explicaciones de por que no se realizo tal trabajo, a que estar dando explicaciones a esposas, madres, hermanos, hijos, que se me murio un trabajador.


    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual que tú, pero lo tengo que decir bajito porque si no me hackean el blog, amigo. Así está este país...

      La minería es una actividad muy necesaria y terriblemente peligrosa e insalubre, tanto como vivir en este país hoy, te aseguro. Tengo un bisabuelo asturiano y minero, así es que conozco muchas historias de mineros, aparte del mediatizado y terrible caso de los mineros chilenos atrapados y rescatados. ¡Cuídate, amigo! Un gusto contar contigo!

      Gracias por tu opinión desde el país hermano!

      Saludos!

      Fer

      Borrar
  10. Fer, es un constante duelo y una constante impotencia, desde ayer permaneci callada hasta esta noche que pude expresar en una entrada mi sentir, furia, rabia por esta tragedia, mientras al igual que alli como no, culpan al maquinista, aunque empieza a circular ya en internet y creo incluso en tv que habia falta de mantenimiendo para unos frenos especiales ....
    tristes hechos que reflexione desde ayer en silencio, la muerte me deja muda.
    Y a mi forma caotica logre expresarme hoy en la noche, en una entrada que pude escribir.
    Fer sabes que?, me siento decepcionada y triste. Entiendo y comparto cuanto dices, y temo los muchos duelos que aún tenemos diarios y nos quedan por tener.
    Hoy no es un día alegre, en nuestras tierras, pues todos somos ciudadanos del mundo.
    ç
    Besos muy fuertes♥♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tramos querida: te entiendo perfectamente y te acompaño en el sentir. Al principio no hay palabras, sólo hay horror y temor. Luego va enfriando el sentir y llega la hora de razonar, de sopesar la información y de ver más allá.

      Sean quienes sean los responsables, la tragedia se sucede: no es la primera y no será la última, eso es lo que nos hace sentir impotentes, porque en ese tren podemos estar nosotros, nuestros seres queridos, nuestros vecinos, hermanos, da igual. Choca un tren, chocamos todos.

      Un abrazo fuerte y gracias por sacar a la luz tu sentir aquí!
      No sólo estamos para compartir alegrías, amiga. Hay que poner el hombro para todo: para eso estamos.

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger