viernes, 21 de junio de 2013

Historia del Solsticio de Invierno 2013




  Este invierno no será el de mi descontento, sino el de mi alegría, que se ha pintado de verde. Este invierno no se me hará el Solsticio la noche más larga del año. Terminamos de arreglar nuestro bello jardín urbano, de curar a nuestro árbol y encendimos una vela. Pedimos nuestros deseos al Dios de la Naturaleza. El Solsticio, que significa "Sol Quieto" me ha puesto en movimiento un Sueño. Y lo ví claro en la noche, bajo un cielo estrellado, con el aire helado acariciando mi rostro. Cielo y Tierra, Dios y yo, nos encontramos anoche en este Espacio Sagrado, protegido del bullicio de todo el ruido mundano. Y pude escuchar Su Voz, que me susurró una Misión, que es la Mía, lo entendí. Y me llegó al Corazón. Ahora la debo acatar y realizar.

  En el momento en el que el Sol está más alejado del Ecuador, yo me encuentro en mi eje, en mi centro y luminosa como la noche estrellada más larga de todo el año, que fue la vivida anoche, aunque a mí se me hizo corta. En esta noche helada un deseo que tenía guardado dentro, muy dentro mío, se Encendió, cobró Vida, tomó Forma y Germinó. Habrá que hacerlo Brotar, Abonarlo, Alimentarlo, Podarlo de vez en cuando, darle Calor y Regarlo con las aguas de mi Jarro hasta que por fin Florezca. Habrá que tener Paciencia, Coraje y Dedicación.  Habrá que protegerlo celosamente del Viento, de la Lluvia, de las Pestes, de las Babosas Pegajosas que emergen durante la Noche Invernal y perforan a sus Hojas, tan Rebeldes e Impiadosas como las Fuerzas del Mal. Habrá que seguir tejiéndole Historias para contarle al oído en las noches de este Invierno.

Google celebra el solsticio de invierno con un doodle (garabato) interactivo. Consiste en un guante tejido para dar la bienvenida al "Primer día de invierno 2013" en el hemisferio sur.

                         
 El anhelo es Trascender y lograr por fin llegar al Centro de los Misterios de mi Esencia Terrenal, esa cuya Revelación me fue consagrada Anoche, justo allí donde se encuentra La Puerta que comunica con mi auténtico Ser Primordial. Hoy el Tiempo se detiene y el Presente se me hace Eternidad. Hoy una Mujer piadosa llevó mi Sueño hasta Salta, a presentarle mi Ofrenda a la Virgen, la del Cerro. Y cerca de allí, en Jujuy, una Multitud de Hermanos se dio cita para pedirle Energía al Sol tibio del Solsticio de este Invierno en la Argentina, para pedir LUZ para los Pueblos dolidos. Con ofrendas de dulces, con grabados religiosos, con grasa animal y Sullu de llama y vicuña, con Khoa del altiplano, de un aroma penetrante, con incienso perfumado y con lanas de colores, se agradeció al Fuego y a la Madre Tierra por todo lo brindado durante lo que va del año. Y se pidió por el Buen Vivir para todos los Pueblos del Mundo. Con mi vela yo me uní a esa noble Ceremonia, tan alejada de aquí, aunque cerca en el Sentir y presente en la Memoria.

 Hoy, como los Masones, busco Paz y Prosperidad, como también dedicarme a que mis Seres Amados alcancen aquello que anhelan desde lo más noble de su Corazón Humano.

  Hoy, como los Quechuas, Aymaras, Kollas, Rapanui y Mapuches de mi tierra,  celebro el año nuevo que marca este Solsticio como Tiempo Bendito y Preciado de Purificación para TODOS. Lo Comparto con USTEDES

¡Enciendan sus velas hoy y únanse a la Oración al Sol de la Creación!

A boca de jarro

16 comentarios:

  1. Mi querida Fer!!!!!
    He leído tu anterior post y me alegro que el síndrome haya remitido y te encuentres mejor, lo importante es que tú te sientas bien y fuerte, después de lo mal que lo has pasado.

    Bienvenido sea ese solsticio y toda la energía y promesas que has hecho, ahora te toca cumplirlas!!!! como tú dices, buen abono, cuidados, riegos y demás...todo lo necesario para que tu YO interior sea feliz.
    Todas las ofrendas son pocas para dar gracias y para pedir paz en todos los pueblos de la Tierra.
    Que tengas un buen solsticio de invierno, aquí ha llegado el del verano.

    Un fuerte abrazo con mucho cariño!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella!!! Por fin volviste a iluminar mi camino de crecimiento personal con tu luminoso acompañamiento!!! Me alegro por ambas y te digo que confiaba en que así sería!!!

      Esto es cuestión de tiempo, amiga: ese que no se mide con el reloj porque se nos hace eterno... Las personas que nos concedemos el maduro permiso de sentir todo el arco de las emociones humanas según las estaciones del alma entramos y salimos de la luz como la Madre Tierra, nos acercamos al Sol, al punto que parece que ardemos de energía, y luego vienen tiempos en los que nos quedamos como el "sol quieto" que celebramos por estos días en el solsticio de invierno en este hemisferio en muchos tramos "secos", desérticos de nuestro paso por el mundo, que a veces no coinciden con las estaciones del año, sino con las de la vida misma, las del alma, amiga... Es todo muy humano y muy normal: nada de qué alarmarse. Lo alarmante sería que siempre estuviésemos contentos o siempre tristes y amargados. En esos casos la ayuda de un amigo o una amiga bien intencionados no bastaría, te aseguro. Pero ese caso no es el tuyo, porque te ví nublada y al tiempito no más te ví soleada y agradeciendo ese cielo que se te despejaba.

      Espero que tu verano sea caluroso, luminoso y lleno de energías para seguir iluminándonos a quienes te queremos bien, tal como se presenta mi invierno de alegría y sueños por concretar, despacito y con trabajo, que es la única manera que conozco. Gracias por tus buenos augurios, Estrellita!

      Discúlpame si en algún comentario en tu propio espacio, mientras transitabas tu quebrada oscura, te hablé en un tono un tanto altisonante y a boca de jarro, que es mi estilo, para bien y para mal. Sucede que, como cuento en otros posts anteriores, para mí la angustia, la tristeza y la depresión son estados del alma que se manifiestan en ruidosos silencios, y necesito palabras fuertes y claras de personas que me apuntalan para sacarme del pozo: esa fue mi intención, amiga, apuntalarte, que pa eso estamos. Del mismo modo que tú y algunos otros buenos amigos aquí lo han hecho conmigo durante todo ese período, y lo agradezco desde lo más profundo de mi Ser! Gracias en parte e Ustedes estoy ya en pie!

      Ahora paso por tu casa, que con tanta celebración, feriado puente, restructuración y curación del jardín urbano y qué se yo cuántas otras cositas que surgieron y son gratas, ando un tanto atrasada con los amigos que quiero. Pero eso tiene remedio. Y lo nuestro, también: ¡a las pruebas me remito!

      Un fuerte abrazo y dos besos a la española!

      Fer :)!!!

      Borrar
  2. KUME WE TRIPANTU KOM PUCHE!!!!

    (FELIZ AÑO NUEVO A TODOS en mapudungun) que vengan nuevas historias, que nos cuenten como va la cosa al otro de la cordillera...

    Mari Mari Kom Pu Che

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año nuevo a toda Latinoamérica! Lástima lo de Brasil: ojalá se resuelva pronto. Y que cambien los vientos en el mundo entero con este nuevo tiempo, amigo chileno!

      Un saludo y gracias en todas las lenguas!!!

      Fer

      Borrar
  3. El Sol fuente de Luz y Vida, ojalá nos ilumine para encontrar la Paz y la Prosperidad que nombras Fer, porque cuanta falta nos hace siempre!!! pero ahora mucho más. Paz también interior porque si estamos en paz con nosotros mismos no guerreamos, también honestidad de actos y de pensamientos.
    Que raro se me hace leerte desde un solsticio de verano!!!! Que por fin parece que ha llegado.
    La cultura mediterránea nos lleva a celebrarlo mañana por la noche con hogueras, si se esta cerca en la playa, a bailar y cantar (los que sepan para no despertar la lluvia jeje) es la Verbena de San Juan, hogueras, petardos, cena compartida, cocas dulces y cava.
    Sobre todo ganas y alegría y si el cuerpo aguanta, los más jóvenes ;-) bañarse y ver salir el sol en la playa.
    Que disfrutes de tu solsticio de invierno guapa, bien arropadita de mimos y besos caseros!!!!
    Un petó,

    PD.- Que bonitos tienen los cyclamen!!! tenéis pensamientos??? es una planta muy típica de invierno con unas flores delicadas y preciosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá, ese es mi genuino deseo, Rosa!

      Norte y Sur, Oriente y Occidente, todo es un mismo mundo bajo el mismo Sol, amiga.

      Tengo Pensamientos y me ha germinado un Sueño precioso con el Solsticio, casi un imposible, te diría, Rosa... Tendré que comer muchos guisos este invierno para hacerlo Realidad.

      Tal vez pase por el vivero del barrio a traerme unos lindos pensamientos para mis macetas que me inspiren para concretarlo ;)!

      Un petó gigante!

      Fer

      Borrar
  4. Hola mi querida Fer!!!!!
    Tengo que darte las gracias por tus palabras, lo he leído varias veces y sigo llorando, he pensado qué decirte pero solo puedo estar agradecida por tenerte como amiga, en ningún momento he sentido que tus palabras tanto aquí como en mi blog estuvieran fuera de tono, al contrario siempre he valorado lo que me has dicho y cómo me lo has dicho, así que tranquila cariño, me gusta mucho tu forma de expresarte y me siento muy acompañada a tu lado.

    No puedo decir más.
    Ojalá estuvieras aquí para poder darte y recibir un abrazo.
    De todas formas te lo doy con todo mi corazón y te deseo mucha fuerza e ilusión en tu alegre invierno.
    Muchas gracias cariño!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrellita: ¡No llores, mi niña! No es para llorar más que de alegría y de agradecimiento a ese cielo que se te ha despejado por fin y que te tenía tan nublada. Tú lo has despejado!!! Te has reencontrado con tu propia Luz, Estrella, tu Sol, que es, sin dudas, a quien más tememos. Como dicen que dijo alguna vez Nelson Mandela, que no fue él, pero poco importa, ya que bien podría haberlo sido, amiga mía:

      "Todos podemos brillar"

      "Nuestro miedo mas profundo no es creer que somos inadecuados.
      Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos más allá de la mesura.
      Es nuestra Luz, no nuestra Oscuridad, lo que más nos asusta.
      Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para sentirme brillante, atractivo, talentoso, fabuloso?
      Pero en realidad ¿quién eres tú para no serlo?
      Tú eres un niño de Dios.
      Tu juego a ser insignificante no sirve al mundo.
      No hay nada de iluminación en hacerte menos, con el fin de que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor.
      Todos podemos brillar, tal como lo hacen los niños.
      Todos nacimos para manifestar la Gloria de Dios que se encuentra en nuestro interior.
      Esta Gloria no está dentro de unos cuantos, está dentro de todos nosotros.
      Y cuando permitimos que nuestra propia Luz brille, inconscientemente damos la oportunidad a otras personas para hacer lo mismo.
      Conforme nos vamos liberando de nuestros miedos, nuestra presencia libera a otros automáticamente."

      Llévatelo, Luminosa. Imprímelo y pégalo donde más te resulte "visible". Léelo cada mañana y medítalo en tu corazón en este tiempo especialmente propicio en el devenir de las estaciones para la introspección.

      Ese abrazo que me regalas lo siento, la magia del realismo mágico de la vida lo hace posible, te hace cercana en la distancia, créeme, Estrella.

      Nada que agradecer: todo el agradecimiento es mío, por haberme permitido ser testigo de otra Resurrección, y ya he visto y pasado por muchas. Morimos a la vida y renacemos mil veces, y ese es el milagro más profundo y más maravilloso de nuestro paso por el mundo, amiga!!!

      Y verás que has emergido de tu propia Oscuridad renovada y más brillante del lo que te creías antes: ¡ya verás! Y has aprendido aún más y mejor a dar las "gracias", lo cual redunda en un invaluable beneficio para tí antes que para nadie. Es muy triste no ser capaz de agradecer, de perdonar y perdornarNOS y de darNos y darles a los demás la chance de volver a empezar cada mañana para aprender y seguir creciendo, que esa es la vida, en mi modesto entender y sentir.

      Anda: vívela, disfrútala, entrégatele y compártela!!!

      Un cariño grande, el de siempre!

      Fer ;)

      Borrar
  5. Un precioso texto lleno de sentimiento, te sigo desde ahora,
    por cierto, tengo una reproducción de ese cuadro en mi casa (La mujer en la ventana)! :)

    Un cálido saludo desde Cádiz (España)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, me gusta mucho tu nombre. ¡Juan! Como el Bautista, como el discípulo y amigo más amado por Cristo, el poeta entre los evangelistas, Juan...

      Eres más que bienvenido y me alegro de que percibas el sentimiento, que es lo que aquí ha empezado últimamente a primar por sobre el pensamiento. He de plantearme cambiar la consigna de este espacio. Pero voy creciendo despacio, despacio pero seguro, y feliz de hacerlo acompañada por gentes que lo aprecian y se suman a la propuesta como lo has hecho tú. Te lo agradezco de corazón y siempre, hasta que las velas no ardan, me encontrarás aquí, haciendo ésto que tanto disfruto hacer ;)!

      Tengo yo también una reproducción de este bellísimo Dalí en casa hace más tiempo del que abrí el blog: es todo un símbolo para mí, Juan. Yo me siento un poco esa mujer en la ventana, siento a las mujeres del árbol de mi familia como a esa mujer, mirando la vida y pensándola desde la ventana, y siento unas ganas locas de saltar por la ventana y aventurarme a la playa que se divisa lejana, al mar... Ese es el Sueño, esa la Misión que me ha sido revelada. Y necesito de fuerza y aliento para lograr acatarlos y alcanzarlos. Tú me la has venido a dar. Te espero y te lo agradezco!!!

      Un cálido saludo desde el invierno porteño que llegue hasta tu bella Cádiz, ni hace falta aclarar que se trata de España, tierra de mis ancestros a donde deseo fervientemente viajar nuevamente para visitar sus pueblos natales, deuda que ha quedado pendiente y necesito saldar: otro Sueño por realizar!!!

      GRACIAS! ;)

      Fer

      Borrar
  6. Tu apelación a la luz es mi apelación a la luz en este San Juan boreal en el que los que vivimos en estas latitudes celebramos el solsticio de verano. Esta noche es la noche y miles de hogueras se encenderán en cientos de sitios para que la gente baile, salte y se desprenda del equipaje viejo para celebrar la llegada del nuevo sin las cargas del pasado. Noche mágica entre las mágicas, enriquecida por cientos de leyendas. Mañana, en la mañana de San Juan, y al amanecer, por estos territorios galaicos hay que lavarse con aguas de rosas y salir a los caminos para ver si las esquivas hadas han decidido salir a peinarse sus largos y bellos cabellos usando como espejo las aguas de ríos y torrentes. Usan peines de oro y si uno tiene la suerte de dar con una de ellas deberá ser cuidadoso y educado, responder diligentemente a sus preguntas y conseguir así que la dama tenga la generosidad de enseñarle la senda que lleva a los tesoros escondidos bajo. Pero no hay que ser demasiado ambicioso, ni demasiado mezquino, algunos buscando columnas de oro se encontraron con columnas de alquitrán.
    Muchos besos, feliz San Juan, Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Krapp, por compartirme los secretos de la sabiduría ancestral del Norte y los consejos de un Doctor de Almas, que eso es lo que tú eres para mí, aún desde tus silencios, ya que quien calla, otorga, Krapp, y ese es el mensaje que me has trasmitido. Te doy las gracias por eso y por todo, amigo!

      No busco ese oro al que haces referencia, tranquilo, que creo haber aprendido a separar la paja del trigo. El oro que busco es simplemente el de brillar con toda la Luz que el Dios en el que creo me ha regalado en forma de DONES para DAR y DARME, y es esa la Misión que necesito acatar. Ese Dios se me ha hecho Hada en esta noche helada, entibiada por el Fuego, Dama de cabellos largos (¡Sí!), y me ha revelado el sendero que he de comenzar a transitar a paso lento y seguro, sin intentar alcanzar el éxito como se define materialmente, fundido con el oro que se guarda celosamente en bóvedas y cajas de seguridad en estos mezquinos tiempos de puro materialismo, sino el oro que se confunde con el alquitrán ante los ojos del mundo, auqnue es es el que nos habita y el que hemos de encontrar en los tesoros que llevamos dentro, y precisamente el que siento que debemos liberar.

      La ambición no es precisamente mi marca personal, Krapp. Ni tampoco la mezquindad. Pero se convive con ambas en este mundo de luz y sombra, de fuego y heladas, tú bien lo sabes, amigo. ¿Para qué te lo he de explicar? Sólo para que se me haga carne el Deseo Revelado que se choca, como los trenes, contra el miedo. Esa es la realidad a la que no le escapo: me hago cargo y, con coraje, la he de seguir enfrentando desde nuevos horizontes y desde los lugares de siempre, que son los que me hacen YO. Aunque para ser YO, no he de privarme por advertencias arropadas de temor de intentar llegar más lejos, ser aún más Yo de la que he logrado ser hasta hoy a fuerza del Buen Combate, del que has sido testigo y apoyo incólume. Y por eso te doy las GRACIAS!!!

      Espero, además, y en la medida de lo posible, seguir contando con ese apoyo tuyo y el de varias almas afines que tienen a bien, a su modo cada quien, brindar, porque sola no soy nada, necesito ese sustento para seguir creciendo, haciendo "camino al andar".

      No tengo miedo al miedo de desilusionarme una vez más, ya que esta vez, por vez primera, es en MÍ en quien confío: y sé que en MÍ puedo confiar, sé que YO no me voy a defraudar ;)!

      Confío en que esta festividad te renueve, te de vida y luz a tí también, Querido Krapp, que ilumine a tu bella tierra, que es donde están mis raíces enterradas, las que deseo desenterrar para sacralas a la luz del mundo, porque encierran tesoros que me han sido revelados y los debo compartir. Allí comienza este Sueño, aunque sólo lo he visto con los ojos del alma que tú atiendes personalmente, y deseo culminarlo viéndolo con los ojos del corazón!!!

      ¡Que se haga la magia en tu vida y en la mía, en la de todos, aunque sea por un día: eso nos alcanzaría para saborear el encanto de lo pequeño y lo esencial e iluminar nuestro paso por la penumbra del día a día de nuestra mundana realidad!

      Muchos besos de Solsticio y feliz San Juan, Krapp!!!

      Fer

      Borrar
  7. Muy hermoso tu texto, Fer. Para el hemisferio sur empieza un período de introspección, el momento en que la semilla descansa y guarda energías para brotar con el equinoccio, en la primavera.
    Esperemos que así sea.
    Me alegra saber de tu serenidad, sentir que estás centrada y que vas a cuidar mucho tu deseo, tu pedido, para que crezca y te de los frutos esperados.
    Un bsazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Mire. Es cierto que es un tiempo de introspección: el clima invita a mirar hacia adentro, a quedarse adentro y a conectar con el fuego interno. Ojalá después de este tiempo, brotemos coN la primavera. Lo necesitamos mucho!!!

      Gracias por tus augurios: te los retribuyo de corazón!

      Un bsazo!

      Fer ;)

      Borrar
  8. Noche de revelaciones

    "...Y pude escuchar Su Voz, que me susurró una Misión, que es la Mía, lo entendí... " "...yo me encuentro en mi eje, en mi centro y luminosa como la noche estrellada..."
    "...El anhelo es Trascender y lograr por fin llegar al Centro de los Misterios de mi Esencia Terrenal..."
    "...En esta noche helada un deseo que tenía guardado dentro, muy dentro mío, se Encendió, cobró Vida, tomó Forma y Germinó. Habrá que hacerlo Brotar, Abonarlo, Alimentarlo,..."

    Qué así sea

    Un beso grande, querida Fer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS, MI QUERIDO AMIGO RICK!!!

      ¿Ya te dije que te quiero mucho, no? Y eso que todavía no te conocí personalmente, pero es cuestión de días, por suerte, al menos por suerte para mí... ;)


      Un beso enorme!!!

      Tu amiga Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger