sábado, 27 de julio de 2013

A Francisco: "Se necesitan hombres"


Palabras en español del Papa Francisco a jóvenes argentinos

A Francisco ("Franco sismo")

Se necesitan hombres que se la jueguen
en compromiso con la Verdad,
que anden las calles de pueblos pobres
con zapatos gastados de tanto andar.

Se necesitan hombres que sean grandes
desde la pequeñez del que se hace servidor de los demás,
que escapen todo lo predecible, que rompan normas
y vuelvan locos a los de seguridad.

Se necesitan hombres que hablen simple,
que hagan bromas para tomar en serio la realidad
y que practiquen lo que predican
negando al trono y al oro para optar simplemente por la austeridad.

Se necesitan hombres que nos insten a hacer lío
a salir a la calle a comunicar y a dar,
que desairen las galas a las que los convidan
y que se metan en el la masa oliente de un carnaval tropical.

Se necesitan hombres que nos recuerden
lo que nunca deberíamos olvidar:
que a los ancianos sabios hay que cuidar y escuchar
y que a los jóvenes ya es hora de darles su oportunidad.

Se necesitan hombres que nos arenguen, nos pastoreen,
con mansa ternura y en complicidad,
que nos animen a ser alegres
aún enfrentados a una peliaguda realidad.

Se necesitan hombres que sean Cristos,
sonrisa amplia, serenidad,
mirada ardiente, mano estrechada
siempre abierta y dispuesta a dar.

Se necesitan hombres que sean líderes positivos
que nos eduquen con su ejemplo de humildad y libertad,
de compromiso con la Palabra
y de respeto por la diversidad.


Necesitamos hombres como Francisco
que nos conduzcan al cambio humano que buscamos
generalmente en los lugares equivocados
y que nos marquen el camino hacia el Amor, el gran motor de todo cambio.



A boca de jarro

34 comentarios:

  1. muchas gracias Fernanda! un honor para mi recibir tu reconocimiento, especialmente porque sé que es desde el corazón ! Gracias!! abrazo!! ah!! me encantó lo q escribiste a Francisco!! un grande q emociona con su energia de amor !! gracias a Dios por el!! beso Fer!! y gracias x existir y ser como sos!

    ResponderEliminar
  2. Fer, que gusto leerte, sentirte...
    Se necesitan mujeres como tú

    Mi enhorabuena¡¡¡¡

    Besos muchos y muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tramos: y como tú también ;)!

      Muchos besos y buen finde!

      Fer

      Eliminar
  3. Qué linda en la fotito!!
    Qué bueno leerte, aunque todavía no te leí, es que me emocioné y vine directo a comentar.
    Allá voy.
    Besote!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Dana!!! Es todo un volver a empezar. Te agradezco la visita y sobre todo el comentario, siendo que estoy tan aislada y desconfigurada: estoy trabajando con técnicos que están por caer para solucionar todo, pero no me aguanto sin publicar. Escribir es una necesidad vital: me quise tomar vacaciones, mudarme, mandar todo al demonio, pero no hay caso. Sigo firme acá porque no puedo irme hasta que me vayan.

    Un beso grande y mil gracias!

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Fer espero que poco a poco se vayan solucionando tus problemas con el blog...de momento puedo seguirte a través de google...
    y no tires la toalla, que algunos te echaríamos de menos...
    Creo que a Francisco le gustará tu poema...
    se ha dado un baño de multitudes en Brasil...
    Un abrazo y a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Julia, por tu apoyo incondicional y tu compañía de siempre. Es en los momentos de prueba cuando conocemos y valoramos a quienes nos acompañan. Tú siempre has estado para mí, bajo el sol y bajo la lluvia, y eso no he de olvidarlo nunca.

      Me alegro con tus alegrías, me apeno con tus pesares, respeto nuestras diferencias, como así tú haces conmigo. Eres un ejemplo de las personas que elijo como compañeras de ruta.
      Si no tiro la toalla es porque hay personas como tú en el mundo que hacen que lo que hago de corazón y de alma tenga algún mínimo valor, infinito para mí.

      Por eso elegí este preciso momento para aceptar este premio que no merezco, porque estoy bajo la luz de Francisco y porque el blog está en penumbras y necesita de luz.

      Y desde aquí, desde este jarro que amo, desconfigurado, agujereado y todo, te doy una noticia que me tiene muy feliz: en septiembre me voy a España, con toda la familia a cuestas. Ya te daré más detalles, pero sabe que me tendrás allí, aunque no por muchos días.

      Un beso, y sigo, Julia, y te sigo a ti también ;)

      Gracias mil, querida amiga!

      Fer

      Eliminar
    2. Cuanto me alegro de esa noticia...un suelo cumplido...
      ¿recuerdas hace unos meses cuando pensabas que eso nunca llegaría?...mujer de poca fe, como diríamos por aquí...
      Supongo que vendrás con el tiempo justo para hacer solo alguna de las miles de cosas que te gustaría...y no se donde vas a ir...pero quizá podamos buscar una forma de tomar un café...¿quien sabe?...
      estaré pendiente de tus planes...
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón y haces bien en darme un reto. Te lo agradezco, mujer: tu fe es más grande que la mía: ¿lo ves?
      Ya te podré bien al tanto de mi viaje por línea privada, Julia, a ver si por fin nos conocemos,nos tomamos ese rico café y nos damos ese abrazo que siempre nos prodigamos virtualmente en la vida real y pisando suelo español!!!

      Abrazo y gracias!!!

      Fer

      Eliminar
  6. Mi querida Fer!!!!
    El Papa parece un hombre sencillo y que llega a la gente, me ha gustado mucho tu poesía se nota tanto el cariño que le has puesto que solo puedo felicitarte.
    Se necesitan hombres, qué gran verdad!!!

    Sigo sin tener tus actualizaciones, pero me paso de vez en cuando y me alegro mucho que hayas conseguido recuperar tu blog,con los comentarios normales y lleno de tu personalidad.
    Un enorme abrazo con mucho cariño!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Esto no es poesía pero ni por asomo, es sólo un sentir rimado que Francisco ha hecho brotar en mí y en millones, y sigue haciéndolo a través de sus gestos y contundentes y humanas declaraciones.

      Sigo trabajando para enmendar lo dañado, que en verdad es mucho. Por eso me enfadé tanto con quien jugó sucio conmigo y me hizo obrar desde el miedo para protegerme: ¿comprendes?

      A veces las bromas pueden llegar demasiado lejos, y en este caso me han hecho un daño que me ha tenido aislada un mes entero, en plenas vacaciones de invierno, trabajando hasta de madrugada, y esto no termina aquí. Hoy le pagué a un técnico un ojo de la cara para que enmendara el tema de las actualizaciones.

      Aún queda mucho por recuperar y eso lo debo hacer sola: no lo puede hacer nadie por mí, pero debería tomármelo a risa como se toma las cosas quien las ha causado, y todo le funciona bien, habiendo levantado seguidores, comentadores y premiaciones del jarro sin jamás haber venido a pedir disculpas.

      Y tú has intentado defenderlo... Yo te respeto, Estrella, pero no se puede defender lo indefendible, sobre todo porque nunca ha sido aclarado ni explicado por quien debía hacerlo.

      Espero que todo este mal trago, este dinero invertido en mi jarro y el trabajo que me va en esto rinda sus frutos en el futuro. Y te agradezco el gesto de intentar mediar en el asunto, que no admite mediaciones, ya que ese señor debería tener los cojones de dar la cara y explicarse.

      Por algo admiro a hombres como Francisco: porque vive en la luz, la transparencia y la verdad, y nos insta a hacer lo mismo, que es precisamente lo que estoy intentando hacer.

      Corto con los que dicen una cosa y hacen otra, con los que te envían mails para aclarar asuntos que oscurecen, con quienes critican a otras personas por la espalada y revelan los secretos que les han confiado a otros, o te indican qué publicar o cómo debes tratar a los demás porque asumen que ellos los conocen más: no quiero más gente de esa calaña aquí, y no lo digo por ti, que sé que obras de buena fe.

      Un abrazo con mucho cariño para ti también!

      Fer (más "a boca de jarro" no he podido ser, pero es que estoy muy cansada y agobiada: discúlpame, por favor.)

      Eliminar
    2. Mi querida Fer!!!!
      Ya me salen tus actualizaciones, parece que el técnico hizo un buen trabajo, muchas gracias!!!!

      Siento mucho todo lo que te ha pasado, como siento mucho que dos buenos amigos hasta ahora se encuentren distanciados,pues yo os quiero mucho a los dos, pero aunque al principio intenté mediar, obrando de buena fe, me dí cuenta que eso es cosa vuestra y yo no soy nadie para convencerte de nada.Así que cada uno sea responsable de sus actos y aunque lo siento de todo corazón y crea que la amistad debería ser un buen aval ante cualquier dificultad, no debo inmiscuirme más.
      Cariño, quédate tranquila y aquí me tienes, no te disculpes por favor, hablando se entiende la gente y eso es lo que hacemos también aquí, dialogar y eso me gusta de tu blog,
      Un enorme y cariñoso abrazo!!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Estrella querida! Es verdad, el diálogo resuelve todo. Hay canales de diálogo abiertos tanto como mi corazón, te lo aseguro.

      Un cariño para ti también y gracias por hacer el bien!!!

      Fer

      Eliminar
  7. Este Papa esta dando mucho que hablar y eso en el buen sentido de la palabra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Temu!

      Más que dar que hablar, este Francisco habla a boca de jarro de cosas que hasta ahora pocos se han animado a hablar, y dice aún mucho más a través de sus silencios y sus sus gestos cotidianos. Por supuesto que además, me hace hablar a mí y a muchos, porque con el respeto y la verdad basadas en el amor de un Cristo que fue crucificado sin haberle hecho mal a nadie, que se juntó con las putas, los chorros, los tránfugas y los marginados de su tiempo y se enfrentó a los poderosos y los corruptos que le temían y a quienes igual perdonó, dio ejemplo de un modo de vida que creo que hoy, aún en pleno siglo XXI, es el único camino para salvarnos del naufragio de nuestros tiempos líquidos.

      Él nos dice fuerte, claro y en nuestra lengua: "No licuen la fe." Hay licuados de banana, de durazno y de frutilla, pero los principios, vengan del credo que vengan o de la persona que no comulga con credo alguno, pero que respalda los valores que son base de los derechos humanos de todos, es una persona que habla por muchos: la gente de bien que abunda en el mundo y que sigue siendo crucificada a diario por los poderosos y los corruptos de turno, y tú tanto como yo conocemos la historia sobradamente como para entender de qué habla Francisco.

      Te agradezco la visita y el comentario, y te invito a que lo sigas escuchando a él más que a quienes hablamos de él: vale la pena, Temu, vale la pena.

      Un beso y abrazo grande!

      Fer

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Alson, ¿ya volviste? Creí que andabas de merecidas vacaciones.

      Gracias, Alson, por todo, por tanto. Ojalá yo tuviera algo de lo que tiene este hombre, pero no, sólo tengo el fervor de pasar por este mundo diciendo lo que humildemente creo que puede ser constructivo y beneficioso para todos. La verdad puede no gustarle a muchos, pero es menester decirla.

      Ayer me sorprendió otra vez con su declaración contundente en defensa de la condición homosexual o gay, como él mismo la llamó. Y es tal cual lo pienso yo: ¿Quién nos puede juzgar? La cabeza de la Iglesia diciendo eso: ¡aún no puedo creerlo, es como un sueño hecho realidad! Y esto sólo es el comienzo, ya verás.

      Yo quiero al mundo que quiere Francisco: un mundo de respeto por la dignidad de la persona humana, por la diversidad, por el Bien, sin juicios, ni prejuicios, ni discriminación que estigmatiza y lastima. Esta es la Iglesia que quiero y a la que sí siento que pertenezco, y si lo dejan, va a seguir haciendo y cambiando cosas que parecían imposibles de cambiar. Nada es imposible: sólo se trata de amar.

      Un beso grande!

      Fer

      Eliminar
  9. Mea culpa, yo soy de esos blogueros amigos y terriblemente despistados que he perdido cierta comunicación contigo por el tema de las actualizaciones. Afortunadamente ya has aparecido donde realmente te corresponde, aquí estás de nuevo ufana y campante con ese bello y esperanzado poema que has dedicado al Papa Francisco. Tú bien sabes que necesitamos referentes vitales que sean sirenas para conducirnos entre la niebla por donde la realidad nos conduce. Sé te ve feliz y eso créeme, es contagioso.
    Felicidades a esos blogs premiados
    Muchos besos, Fer.

    ResponderEliminar
  10. Ma qué mea culpa ni ocho cuartos, Krapp. Dejáte de hinchar.

    La cosa es así en el mundo de hoy: si no te hacés visible, nadie te va a ver. Por eso este hombre, que desde su visibilidad cuestionada por los poderosos de mi país tenía cierto resquemor de hacerse tan visible ante el mundo desde la humildad que lo caracterizó siempre, está rejuvenecido, resplandeciente y hasta camina mejor de cuando yo lo conocí en la parroquia de la vuelta de casa, aunque sigue calzando los mismos zapatos de goma con plantilla reforzada, porque ahora asumió por fin su misión, la que le fue encomendada, de abrir camino para tantos millones de seres que lo estábamos necesitando tanto.

    Todos sabemos que a alguien así, más allá de nuestras creencias, nuestros juicios y prejuicios, muchas veces basados en información de mala leche o simplemente en la burda generalización, lo necesitamos todos en el mundo de hoy.

    Estoy muy feliz, es cierto, liada pero feliz, amigo, porque este hombre me da inspiración para vivir en la luz y ganas de trabajar, de salir a la calle, de ser quien siempre he soñado ser. Es un ser que se da a los demás sin temor a que lo crucifiquen a él también. Total, moriría en su salsa: ¿qué mejor muerte que esa? Cuesta mucho entenderlo, sentirlo y sobre todo aprenderlo y encarnarlo, desaprendiendo tanta estupidez aprendida y renaciendo a una nueva vida, pero siento que es lo que nos hace falta, porque si no, nos secamos, como vos bien sabés que me ha pasado.

    Y hoy me das una inmensa alegría al darme la buena nueva de que se actualizó lo que escribo con pasión y convicción, aunque el técnico argentino que vino a casa me perforó el bolsillo por arreglar lo que desarreglé yo por temor, y te aseguro que hasta a él le costó entender lo que Blogger nos daba como solución al problema. Por eso tantas visitas a tu blog: íbamos a tu escritorio a ver si aparecía el jarro. Volví de madrugada y no había pasado nada, pero te dejé un comentario como mejor me salió, porque estoy durmiendo poco...

    Ahora voy a dormir más tranquila, voy a seguir poniendo imágenes donde se fueron, tapando los agujeritos despacito mientras escribo y edito, y seguimos adelante como siempre...

    ¡A boca de jarro!

    Un beso enorme y mil gracias por todo, Krapp!

    Te quiero mucho, sabelo, y en septiembre nos vemos y te canto Luisa Fernanda por las calles de Madrid o por las de tu y mi Galicia amada ;)!!!

    Fer

    ResponderEliminar
  11. Y mujeres querida M. Fernanda!!! Porque que sería de tanto hombre sin una mujer al lado??
    Que bien que vuelvas a publicar, y que coincida la “reinauguración” de tu blog con el regreso de uno de tus compatriotas más queridos a ese Continente ;-)
    Curioso, entre ayer al blog y seguía anclado en tu cumpleaños y en cambio hoy me ha entrado la actualización de forma automática, aunque veo que es del sábado??? Bueno poco a poco parece que se va solucionando.
    Muchas felicidades por el premio, sin duda es un buen estímulo para seguir uniendo palabras.
    Una abraçada ben forta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes, Rosa querida. Dale tiempo a este Francisco que ya nos va a dar cabida.

      No es curioso, Rosa, me la pasé laburando y llamé a los expertos que me cobraron un ojo de la cara para reconfigurarlo, pero estoy feliz de haber pagado.

      Una abraçada ben forta y gracias por el doble comentario ;)

      Fer

      Eliminar
  12. Ohhhh acabo de ver que hay bastantes publicaciones desde la del Día de la Independencia!!!
    Levo días mirando y la lista de lectura solo me mostraba hasta el post del cumpleaños.
    A ver si esta noche me pongo al día.
    Un petó, guapetona que estas en la foto ;-)

    ResponderEliminar
  13. Grande, Rosa: A fuerza de guisos, cazuelas y ricos postres, además de la poesía que me mandás por mail y las noticias de tu familia, que me colman de alegría, lo logramos!!!

    HABEMUS JARRO CONFIGURADO!!!

    Lástima que me dejaron el bolsillo pelado, pero valer lo vale ;)!

    Ponéte al día tranquila que yo tengo para rato con todos los agujeritos que me han quedado por tapar. Como me dice mi hija: "Piano, piano se va lontano", y eso que me salió medio galleguita.

    Un petonazo: la lindura que tus buenos ojos ven con el alma viene de la alegría que llevo adentro, por Francisco, por la luz y por el viaje de mis sueños ;)

    Gracias mil!!!

    Fer

    ResponderEliminar
  14. Fer, parece que vas volviendo a la normalidad con el blog ¡Congratulations!
    Es un placer volver a leerte y tener un acceso como Dios manda a tus comentarios. Algunos de los posts anteriores los había leído, otros no, pero con honestidad no me comprometo a leerlos porque me cayó flor de trabajo y ando corriendo.
    Voy a tener que hacer meditación, para relajarme... jajaja.
    Vos sabés lo que pienso de las religiones en general, sin embargo también me alegré mucho con lo que ocurrió en Brasil y lo que movió Francisco, una figura muy necesaria en estos momentos de crisis mundial.
    Te dejo un abrazo grandote y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mire! El placer es recíproco.

      Todos andamos a mil y "desconfigurados", no sólo pasa en nuestros blogs, nos pasa en la vida. Y es justamente el mensaje de este hombre, más allá de su procedencia eclesiástica, con la cual es muy crítico. A los primeros que levantó en peso fue a los obispos y a los curas. Y a nosotros nos advierte de los peligros de andar "desconfigurados" por la vida.

      Seguí meditando, Mire: yo empiezo yoga en breve. La espiritualidad se practica desde muchas fuentes: no hay una, es una fuente de sabiduría ancestral que nos nutre desde todas sus vertientes, que creo que si miramos bien, notaremos que confluyen.

      Yo también estoy feliz de que la casa esté en orden, aunque los argentinos sabemos lo que eso significa, ¿no?

      Sigamos trabajando pero tratando de amarnos, ante todo, a nosotras mismas, cuidando nuestra armonía interior, cosa difícil de lograr en tiempos tan sacudidos: por ahí pasa toda religión y toda la espiritualidad de la humanidad entera en mi modesta visión del tema.

      Un abrazo fuerte y nos estamos leyendo y comentando como siempre ;)!

      Fer

      Eliminar
  15. Te acabo de escribir un comentario, que desapareció en la infinito virtual... buaaaa.... buaaaa, no lo puedo repetir.
    Besos, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vualá: Apareció. Cosa de Mandinga... ¿O será de Dios? Y juro que no es mi deseo convertirte, lo juro ;)!!!

      Besos, Mire.

      Eliminar
  16. Preciosa reflexión amiga. Te agradezco de corazón que me consideres merecedor de ese premio, es un bonito detalle por tu parte. Te mando un abrazo desde Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mario, por escribir como lo haces, por mostrarnos con tu ejemplo un camino que es sueño para tantos que escribimos: por eso te he pasado el premio, pero no te sientas presionado a hacer una entrada al respecto o a pasarlo si no es tu estilo. Se respeta y se entiende. Tómalo como homenaje a la introducción a tu libro que nos has compartido y que me ha encantado: en cuento pueda, lo leeré entero.

      Andalucía... ¡Qué bella tierra, Mario! Dios me de vida para ir allí de visita algún día.

      Te mando un abrazo desde mi Buenos Aires querido!

      Fer

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo amiga. Las puertas de Andalucía siempre están abiertas para gente como tú, con arte, con inquietudes, con mirada sabia para saber apreciar los tesoros que esconde. Si vienes a verla avísame, por supuesto.
      Un abrazo
      Por cierto, Argentina siempre me ha fascinado, de hecho, hace poco publiqué una entrada sobre un emigrante argentino. Se llama Adiós muchachos, es un microrrelato. Si te apetece, échale un vistazo. Preciosa tierra que algún día visitaré

      Eliminar
    3. No está en mis planes Andalucía esta vez, Mario, por falta de tiempo, pero espero que no falte oportunidad. Y si vienes a Argentina y paras en Buenos Aires, avísame y te comerás un asado en mi jardín urbano de rechupete ;)!

      Un abrazo!

      Fer

      Eliminar
  17. Fer, esos versos están llenos de sentimiento y eso es lo que cuenta. Definen muy bien la esperanza en este hombre y en su mensaje. También a mí me parece un buen Papa. Veremos con el tiempo.

    Si tenías problemas con el blog, debes estar subsanándolos, pues hoy apareces en mis actualizaciones. Esto de la técnica es un incordio, la verdad. Me alegro de que que repuntes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Es un buen hombre Francisco: doy fe, lo conocí en la parroquia de la vuelta de mi casa, y en ese tipo de encuentros, descubres a la persona que está bajo la túnica.

      Problemas en el jarro tuve y aún tengo, pero lo más importante es que aparezco en vuestros escritorios para que me vengan a visitar. Eso me trae a gente valiosa como tú, y por eso es que he pagado tanto a los técnicos que han venido a casa a reconfigurarlo. Tiene un precio inestimable para mí este intercambio humano en forma de lectura y comentarios. Me hace engordar el alma, y te aseguro que, como buena argentina, eso es lo único en mí que me gusta cuando engorda.

      Yo me asumo como un fracaso en la rima de la poesía y sus complejidades técnicas: me dejo llevar por el sentimiento, se me vienen las ideas y las palabras a chorros y las dejo fluir como salen. Tal vez me proponga algún día aprender de la mano de algún maestro. Aunque me tira la prosa y el ensayo, la cosa más autobiográfica, y sé que también hay mucho para pulir en eso. Todo es cuestión de aprender, y noto que cuanto más escribo y leo, más aprendo, sobre todo de plumas como la tuya. Por eso te digo, Isabel, ponete las pilas, y escribí que así aprendo de tu arte.

      Muchas gracias por la amabilidad de tus palabras y por tu cálida visita!

      Un abrazo!

      Fer

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."