sábado, 12 de octubre de 2013

Como en un grito





En el Día de la Hispanidad, desde mi rincón del mundo, acá les dejo mi visión de mi relación personal con la libertad desde este espacio en las redes, donde hay muchas entradas antiguas en las que han quedado bloqueadas una ponchada de imágenes que no me he puesto a contar y que iré reponiendo una por una, como he hecho con las que había colgado en las dos entradas más recientemente publicadas. También me han cambiado el nombre en mi perfil de Google, pero deseo aclarar que mi nombre sigue siendo el mismo: María Fernanda Paz. Y los que me conocen en las redes y en mi mundo me siguen llamando Fer y saben que a pesar de todos los obstáculos, seguiré adelante, porque sólo la verdad nos hará libres.


Cuando amordazan tu voz
Cuando te enfundan la cara
Cuando intentan destruir
Ese castillo de naipes
Que erguiste pacientemente
Palabra sobre palabra

Cuando el gusano censor

Viola el bulbo de tu rosa
Cuando procuran desoír
El rugir de ese vidente
Que ocultan cobardemente
Tras las rejas de una jaula

Entonces, como en un grito,

Se hace clara la mirada,
Se permite al sordo oír,
Se le hace al ciego ver,
Se deja al cojo correr
En cada afrenta enfrentada.

A boca de jarro

30 comentarios:

  1. Que hermosura, son palabras que salen del corazón y llegan al corazón, un grito que interiormente todos sentimos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sandra!!! Viniste al toque. Es exacta tu apreciación: son palabras que salen del corazón. Gracias por sentirlas de ese modo.

    Bienvenida a comentar en este espacio de libertad ;)!

    Un saludo!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. CUANDO SE ESTA DISPUESTO A VIVIR DE PIE Y NO DE RODILLAS,
    CUANDO EL ALMA ES LIBRE
    LOS CONOCIMIENTOS AUTENTICOS
    CUANDO ERES LEAL A TUS PRINCIPIOS
    NADIE LOGRARA CALLAR TU VOZ
    NO CONSEGUIRAN NI QUE TE RINDAS
    NI RENDIRNOS TUS SEGUIDORES Y COMPLICES
    POR TENER PARECIDAS O IGUALES BATALLAS

    Mi querida Fer, tú eres demasiada TU, para que te dobleguen,
    la paz sea contigo mi amiga...

    besos profundos y cálidos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tramos, querida poetisa: ¿Qué otra cosa puedo hacer más que darte las GRACIAS?
      Nadie podrá cerrar esta boca de jarro, Tramos: nadie!!!

      La paz está conmigo porque soy Paz;)!

      Y a ti te deseo lo mismo, de corazón a corazón: que tengas paz, querida amiga!!!

      La misma profundidad y calidez va en este abrazo virtual y gigante que te mando de todo ♥!!!

      Fer

      Eliminar
    2. Te acompañamos Fer, espero que puedas ir reconstruyendo tu blog, y en lo que podamos, te vamos a ayudar aunque sea con palabras de aliento y apoyo.
      Besos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Mire. Sólo con tu presencia ya me estás ayudando a tapar los agujeritos, que sobre todo calan en el alma. De todas formas, siempre quedan las palabras: contra la pluma nunca ha vencido censura alguna. Que una autora de blog argentina a quien sigo y admiro se comprometa con lo que escribo y además se tome el tiempo de venir por acá a dejar un comentario bajo su propio perfil un domingo de fin de semana largo es un gesto que habla por sí mismo y se agradece profundamente.

      Besos mil!

      Fer

      Eliminar
  4. Tu poemas, es tuyo cierto?,no podía ser mejor elegido en esta día que yo prefiero llamarlo el día de la resistencia indígena, nada de la hispanidad o del encuentro de dos mundos ni mucho menos día de la raza, como nos han querido vender todo este ultimo tiempo

    Día que no hay que celebrar sino que reflexionar a lo que sucedio en nuestro pueblos originarios, y tu poema lo interpreto de esa manera de a poco se van sacando las vendas de los ojos y con el puño en alto reconstruir lo perdido que América indígena se levanta...

    Regreso Fer a tu blog, espero no perderme de nuevo...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la visita y tu interpretación personal de este texto de mi autoría, Carlos. Esta es la gran riqueza que permite vivir y escribir en libertad. Cada quien interpreta lo que vive, lo que siente, tal como lo que lee, de acuerdo a cómo resuena en su interior, y lo expresa libremente. Eso no tiene precio Y a estas alturas del siglo XXI ya ni siquiera deberíamos estar planteando el tema, ya que es un derecho inalienable de la condición humana, pero se sigue violando en muchas partes del mundo. Yo en este caso puntual simplemente me limito a reflexionar sobre mi libertad en la Argentina de hoy.

      Con respecto al "Día de...", Carlos, respeto tu visión del tema y te voy a ser honesta: soy nieta de inmigrantes españoles que no vinieron con la espada a esta tierra, vinieron a laburar para construir la América que otros españoles, mucho antes que ellos, vinieron a conquistar en los términos en los que todos los imperios lo hacían en ese momento histórico: Portugal, Francia, Inglaterra, etc. Que hubo abusos en la conquista es un hecho innegable. No obstante, nos estamos comunicando en la lengua que los españoles nos legaron. Juzgar estos hechos extemporáneamente a riesgo de caer en el historicismo es algo que me supera y prefiero dejárselo a los expertos en la materia. Respeto todas las opiniones y estimo que el día en que los pueblos comencemos a nutrirnos del multiculturalismo y a construir un presente digno para todos ganaremos una gran batalla: la de asegurar un futuro vivible para nosotros y para nuestra descendencia.

      Ayer pensaba en Borges, Carlos, un argentino ilustre, un ejemplo de ciudadano argentino y del mundo que se nutrió de todas las culturas que estudió en profundidad y que plasmó en cada uno de sus escritos. Lejos de mí compararme con tamaño personaje de la cultura argentina y del mundo. Simplemente lo tomo como un ejemplo de agudeza en el juicio para con su realidad y de apertura a la pluralidad cultural a través de su invaluable aporte a las letras, y a quien además se le negó el Nobel por la política de su tiempo. Hoy la política en nuestra tierra está tan embarrada como en los tiempos de Borges: es eso lo que me ocupa y me preocupa. Entonces, canto con Serrat y me inspiro en la poesía de Miguel Hernández en un día como el 12 de octubre:

      "Para la libertad
      Sangro, lucho y pervivo..."


      Un abrazo y muchas gracias!

      Fer

      Eliminar
  5. ¿Quién puede censurarte? si tus palabras son ante todo poesía...si la libertad de expresión en un derecho ganado a pulso...¿quien se arroga el derecho de quitarte fotos o palabras?...solo puede ser una mente desquiciada y borreguil ...pero todos te apoyamos y lucharemos por escucharte porque tu libertad es la de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querido amigo. Yo tampoco sé quién lo hace, pero lo han hecho. Ahora sólo queda recomponerlo y seguir adelante, y eso se hace también gracias al acompañamiento y el apoyo de buenas personas y escritores como tú.

      Un fuerte abrazo, Spa!

      Fer

      Eliminar
  6. Nadie debe acallar nuestra voz en eso consiste la libertad, por ella para que lo que tanto costo conseguir no lo perdamos nunca. Besitos y siempre adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por tus acertadas y sentidas palabras!!! Por supuesto que seguiré adelante, sobre todo porque cuento con el acompañamiento y el respaldo de gente de bien como tú.

      Besitos!

      Fer

      Eliminar
  7. Espero que ya tengas el control total de tu espacio. Eres única y tu espacio es tu huella personal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Germaná: tus palabras me llegan al corazón! Todos somos únicos, María, tú también lo eres. Es esa unicidad en libertad la que intento defender. El control total no lo tenemos de nada, María: ni siquiera de nuestra propia vida. No hay antivirus ni ente regulador que nos proteja en estos casos. Simplemente queda trabajar para subsanar el daño perpetrado y seguir adelante intentando dejar huella, como intentamos hacer todos, con humildad, dignidad y entereza.

      Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tus palabras!

      Fer

      Eliminar
  8. Eres tremenda Fer, eres muy valiente y me encantas. Deje el blog y no se que haré con él. Pero de todas maneras he retomado mi blog de panes y cocina y me gustaría estar en contacto contigo. No me olvido de ti.
    http://panaderaimperfecta.wordpress.com Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola querida!!!

      Me tenías desconcertada. Tanto intenté entablar contacto contigo a través de insistentes comentarios en tu blog que hasta me ha reprendido por mail alguien de todos aquellos que te comentaban a ti y a mí por hacerlo. Ya le he perdido el rastro a tu espacio y me apena profundamente, Lola. Creo que no deberías cerrarlo. Esto es lo que en su momento le aconsejé a Joselu, a quien jamás olvido y extraño mucho también: yo te pediría que nos dejaras ese valioso legado flotando en los mares de las redes por siempre, aunque respeto tu decisión. No se me pasó por la cabeza pasar por tu blog de cocina. He tenido un año movidito, Lola, y sé que tú no la has pasado nada bien y lo lamento. Quisiera haber podido acompañarte, pero no pude siquiera dar con tu dirección de mail. Ahora voy a ir a visitarte nuevamente en tu blog de cocina, aunque lo que mejor me sale en la cocina es escribir ;)!

      Quiero que sepas que tienes razón, Lola: soy tremenda y asumo las consecuencias de ser así. Y además recuerda que yo tampoco me olvido de ti ni de nadie de todos los que han pasado por aquí buenamente a dejar su huella: a todos y a cada uno les estoy eternamente agradecida.

      Un fuerte abrazo y mi más profundo agradecimiento por este contacto que he estado esperando por meses!!!

      Fer

      Eliminar
  9. No han descubierto aún los amantes de la censura que cualquier intento de cayar una voca no hace más que aumentar el estruendo de su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estimado Manuel. Esta boca de jarro no se calla...

      Un abrazo y muchas gracias!

      Fer

      Eliminar
  10. La verdad . . . . y la perseverancia confiando en que vendrán días mejores.
    Mucho ánimo querida Fer, un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío, Rosa confío!!!

      Un petó y muchas gracias!!!

      Fer

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pasó lo que nos pasa en este país, Temu, en el cual la vigilancia en las redes es una de las más fuertes del mundo. Los motores de búsqueda se activan para encontrar ciertas palabras claves que no deben ser usadas si no es para la lisonja, y entonces atacan. Por suerte son sólo imágenes que me han borrado hasta donde he tenido coraje y fuerzas para mirar. Este año me agarran con el caballo algo cansado, amigo, pero seguiré cabalgando justamente porque ladran!

      Gracias por tu interés y tu compañía, Temu!!!

      Un fuerte abrazo!

      Fer

      Eliminar
  12. Qué lindo pasar por acá Fer!
    Que sigan ladrando...buena señal.
    Un beso enorme, tranqui que ya termina el año y el caballo puede descansar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, Dana! Se me complicó todo tanto este año que hace mil que no visito a tanta gente que me interesa y me enriquece como vos: disculpas!!!
      Sí, en efecto, necesito un descanso, al menos de estos temas y hasta que se cansen de ladrar...

      Un beso enorme para vos también ;)!

      Fer

      Eliminar
  13. Pocos días después el Dr. Krapp visitó a su amiga Fer, convertida por esas cosas del ciberdestino en María Paz, y se tranquilizó porque al momento constató que era la Fer de siempre; luchando a brazo partido contra la mezquindad y el autoritarismo mediocre para hacer realidad su hermoso apellido con la arma que mejor conoces: sus bellas palabras transformadas en poesía de combate y resistencia.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Krapp!

      ¡Que toque ese de "poesía de combate y resistencia"! Alucinante: tengo que registrarlo en el Registro de la propiedad intelectual, pero a mi nombre, María PAZ, para cobrar unos dinerillos por derecho de autor. No te preocupes, amigo: sabes que soy noble y honesta, así es que te daré un porcentaje, ya que hace tiempo habíamos quedado en que ibas a ser mi representante artístico, ¿recuerdas?

      Es cierto, el señor Google ha decidido cambiar mi nombre. Debería hacer un curso para aprender a manejar estas cosas, si es que se puede manejarlas, pero me ha bastado mi rotundo fracaso en el curso que tomé hace años para aprender a conducir...

      Tal vez el cambio me favorezca, es cierto, tal vez me traiga esa paz que tanto busco en medio de la lucha con las palabras, con el sistema y con mis propias miserias. Ojalá así sea: que por fin de una vez por todas, Krapp querido, encarne mi bello nombre. Será un gran alivio para mi y para todos quienes me conocen y me rodean.

      Muchos besos para ti también.

      Fer ;)!

      Eliminar
  14. Mi querida y admirada Fer, es un placer volverte a ver con tu espiritu leal y sincero de siempre, sin mordazas ni ataduras, con la verdad como bandera y ese grito de libertad que te aflora del alma. Gracias por tu bienvenida y un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Neuriwoman, se te echaba de menos. Me hacen falta tu creatividad, tu sensibilidad, tu sabiduría, tu don de buena gente y tu compañía incondicional.

      Un fuerte abrazo!

      Fer

      Eliminar
  15. Cuando leo, que un blog como el tuyo, puede tener problemas de censura... se me pone cara de idiota sin remedio... porque me resulta de todo punto incomprensible.

    Te dejo todo mi apoyo y mucho ánimo, para que llegues a tener todo como 'antes de'...

    Y otro abrazo. Uno grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta muestra de empatía, Cristal. Todo volverá a estar más o menos como antes. Me voy a tomar mi tiempo porque son muchas las imágenes que se han perdido. De todos modos, es posible que incluya demasiadas en mis entradas y entonces me harán hecho un favor. No en vano mis abuelos siempre decían "No hay mal que por bien no venga", y nosotros los porteños solemos decir "Al mal tiempo, buena cara". Así que borra el frunce de la tuya y riamos, que la cosa sigue y "No hay mal que dure cien años" ;)!

      Te debo una visita: no me he olvidado del link que me compartiste en tu último comentario. Es sólo que he estado bastante atareada.

      Un gran abrazo para ti también!

      Fer

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."