jueves, 12 de diciembre de 2013

Un paréntesis en mi ruta...




Esta imagen la tomé desde la ventana de mi habitación hace apenas unos días. Creo que ilustra claramente lo que se está viviendo en mi ciudad. Una vecina llevaba una pequeña fábrica de cierres en su domicilio y fue a la quiebra. El sábado pasado, temprano por la mañana, nos despertamos sobresaltados por unos ruidos extraños. Estaban vaciando el galpón, y los restos del mismo fueron a dar a un contenedor en la vereda. Días después, los vecinos de mi barrio, gente de clase media, trabajadora y bien puesta, comenzaron a venir a hurgar entre los remanentes, y se iban con retazos de tela y cierres. Es una imagen que se me hace lo más parecido al árbol de Navidad que tenemos por estos días para ilustrar lo que nos sucede como sociedad.

Hago aquí un paréntesis en mi ruta. Muchas veces lo anuncié antes, pero nunca lo cumplí. Al poco tiempo volví, porque escribir me resulta casi indispensable. Este año perdí imágenes del blog por distintos motivos, y me he tomado el trabajo de reponerlas como mejor salió. No cuento con demasiados conocimientos sobre los tecnicismos necesarios para estos menesteres, ni tampoco con demasiado tiempo para ocuparme de ellos. Noches enteras me ocupé de solucionar estos problemas, pero no se debe vivir sin dormir. Lo que más me interesa es vivir en plenitud, acatando los dictados de mi corazón, aprender a escribir, nutrirme de diversas fuentes que me hacen pensar y sentir, incorporar cosas buenas y nuevas y crecer como persona.

Al ir repasando entradas antiguas, hubo algunas que directamente eliminé, y podría eliminar más de la mitad del blog sin que se perdiera nada de demasiado valor, excepto los comentarios de aquellos que tienen a bien acompañarme. Son los comentarios los que le otorgan valor comunicacional a un blog, y siempre me obligan a repensar lo expuesto, dándole una vuelta de tuerca al tema que hace que me lo replantee a mí misma. He usado este espacio como una especie de diario personal y me he enredado con las etiquetas. Voy saltando de tema en tema, de acuerdo a la inspiración o a la urgencia del momento, y tal vez el producto final sea algo bastante caótico. Lo que rescato es que siempre he sido libre y auténtica.

Se viene el tiempo de Navidad, y no logro abstraerme de la realidad que me rodea. Los saqueos, las protestas de diferentes sectores y la tensión social siguen haciéndose sentir. Por lo tanto, seguimos sumidos en la incertidumbre, buscando la mejor manera de festejar en paz.

Este ha sido el Año de la Fe. Siento que debemos hacer un gran salto de fe para salir adelante, como individuos y como sociedades, en un mundo donde la pobreza material y moral espanta. Hay un hombre suelto en el Vaticano, a quien lo desvela la pobreza y por eso ha elegido llevar el nombre de Francisco, que es quien alimenta mis esperanzas de que es posible un cambio porque su testimonio y su accionar me han cambiado. Su breve respuesta a mi misiva está colgada cerca del escritorio desde donde siempre leo y escribo. Y junto a ella puse en agua, dentro de un precioso jarro, una simple caña de bambú. Les he contado que las plantas de mi casa representan a cada miembro de mi familia, presente o ida. Esta caña en agua sumergida en un jarro de cristal es la que escogí para representarme a mí. Me habían dicho que daría flor. Pero algo diferente sucedió...




Habrá que cuidar mucho de este pequeño brote de vida nueva, darle buena dirección y cambiarle el agua fresca un poco más a menudo con el calor. Es la fe en uno mismo la que es preciso alimentar a diario. Esa es la fe que no debemos dejar que nadie nos arrebate.

Desde este espacio hago votos para que todos tengamos una feliz Navidad y un comienzo de año mejor. Los saludo con el cariño de siempre, y me tomo unas vacaciones de la virtualidad para encontrar tiempo para leer y para pensar cómo seguir adelante con este nuevo brote verde al que habrá que encontrarle un jarro un poco más apropiado para que siga creciendo.

A boca de jarro

45 comentarios:

  1. Fer, linda! Ojalá puedas aprovechar el verano (como te puse en la respuesta a tu comentario por allá) para todo, para leer, para aprender, para estar con tus hijos. Cambiar el agua más seguido, creo que es un ejemplo contundente el del brote. Necesitamos renovar esperanzas, creer en lo que cada uno puede conseguir.
    Te deseo un gran final y un estupendo estreno! PAZ, Fer.
    Un beso enorme y nos vemos a la vuelta, con toda la energía puesta en esto que creemos casi indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dana. Yo también te deseo un buen verano, para disfrutar, para recargar las pilas, para disfrutar a tus hijos, esos enanos que crecen y te hacen tomar conciencia de que el tiempo pasa para nosotras también, y nos reencontramos a la vuelta de cualquier esquina garabateando algo nuevo, con esperanzas renovadas y en paz ;)!
      Hoy te digo: ¡Feliz cumpleaños! Lo dejo asentado con fecha precisa del 13 de diciembre, ya que no encontré mi comentario publicado en tu Cuaderno azul.

      ¡Hasta pronto!

      Besos!

      Fer

      Eliminar
    2. Gracias Fer, tu comentario y su respuesta está en la anteúltima entrada.
      Felicidades y buen comienzo 2014!!
      Beso

      Eliminar
    3. ¿Te das cuenta de por qué necesito vacaciones, Dana? ¡Qué despiste que soy! Mil disculpas.
      Muchas felicidades por tu cumple de ayer y feliz comienzo de 2014 para vos también!!!

      Muchas gracias por la aclaración.

      Besos!

      Fer

      Eliminar
  2. Hay gente que lleva su vida, como mercancía expuesta, sin mas valor que la ruidosa superficialidad, donde chocan tantas palabras inútiles y las mas insustanciales obras.
    Hay gente que expone su vida, con tal carga de humildad; en un lienzo de tan hermosa sinceridad, que logran que el color de la esperanza, tenga aún cabida en nuestra sociedad.
    Tu eres una de estas +María PAZ “Fer”
    Te vamos a echar de menos.
    Un fuerte abrazo y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iñaki: Tus palabras calan hondo. Son palabras de poeta. Yo desearía haber nacido con el don de la poesía, pero no es así. Admiro y respeto a todos aquellos que me elevan con su poesía y albergo la esperanza de que en mi vida aparezca algún buen maestro que me haga aprender a escribir bellos versos como lo haces tú.
      Agradezco profundamente tus cariñosas palabras, y me tendrás de vuelta en un tiempo, cuando mengue este implacable calor que ni siquiera me deja pensar.

      Un fuerte abrazo y muchas felicidades para ti también.

      Fer

      Eliminar
  3. Estás llena de simbolismos con tu arbolito de Navidad y tu palito. Que bueno que eres como el bambú. Nada le afecta o lo mata. Que tengas un buen descanso y Feliz Navidad! Ya resurgirás con nuevos pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni para simbolismos están las cosas, Eduardo. Pero qué se le va a hacer, habrá que hacerse como el bambú para poder vivir sólo de agua...
      Te agradezco los buenos augurios y te los retribuyo. Sobre todo, te agradezco la deferencia de haber pasado por aquí a dejar tu amable comentario.

      ¡Feliz Navidad y un excelente comienzo de año, para ti y los tuyos!

      Nos estamos viendo en breve ;)!

      Fer

      Eliminar
  4. Acabo de borrar una extensa parrafada sobre "la pobreza material y moral espanta". Para que amargarnos más. Tienes ganado un merecido descanso. Relájate. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Picotazos de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón,Yakoriki, ¿para qué amargarnos más? Hemos despotricado tanto todo el año, y el año pasado también... Creo que en estos días nos merecemos un poco de paz. Intentaré relajarme, evitar los noticiarios, cuidar "el mango" y disfrutar del verdadero sentido de la Navidad.

      Muchas gracias por tus picotazos de cariño: son siempre bien recibidos ;)!

      Muchas felicidades para ti y los tuyos también.

      Fer

      Eliminar
  5. Cuando nombraron a Francisco, Papa. escribí, entre otras cosas, esto: "Si es capaz de acabar con la corrupción y la inmoralidad que salpican a diferentes instancias religiosas de la Iglesia... Si es capaz de aproximarse al mensaje y ejemplaridad de Jesucristo... Si es capaz de poner a esta milenaria institución al lado de los que llevan las cruces más pesadas sobre sus hombros... Si es capaz de alimentar con acciones la esperanza que ha despertado... Si es capaz de dejar de confraternizar con gobiernos dictatoriales y corruptos...Si es capaz de todo eso y lo que quiera añadir en la misma línea, más de uno tendrá que reconsiderar el escepticismo que viene mostrando desde hace ya largo tiempo con respecto a la Iglesia Católica. Me cuento entre ellos... Y no me dolerán prendas"

    Han pasado más de 100 días de su nombramiento y ya me atrevo a opinar: no solo no me decepciona el Papa Francisco sino que ha ido más lejos de lo que esperaba. Espero que siga en esa línea y que muchas de sus palabras se traduzcan en hechos y cambios ejemplares.

    Sigo con mucha preocupación las noticias que llegan de Argentina sobre los saqueos y el malestar social. Hoy mismo
    "La Vanguardia" de Barcelona dedica su Editorial a este tema...

    Hago míos tus votos para estas Navidades, estimada Fer, y me alimento con tu esperanza

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente esas palabras, mi querido Luis Antonio. Recuerdo y guardo en mi memoria, además, otros comentarios sobresalientes escritos por tu fina pluma, como las dos definiciones de "patria" que me has enseñado y que jamás olvidaré. Son intercambios con personas como tú los que dan sentido a esto que hago con el corazón abierto, y ya sabes lo que el nombramiento de este hombre ha significado en mi vida, por eso le sigo apostando todas las fichas.
      Si lees la versión internacional de El País también te encontrarás con las noticias recurrentes sobre la situación argentina.
      Hagamos votos juntos, Luis Antonio, ya que el mundo entero necesita de nuestra fortaleza y nuestra esperanza aunada por la dignidad social y la paz.

      ¡Muchas felicidades para ti y los tuyos!

      Muchas gracias por tu presencia y tu apoyo permanentes.

      Fer

      Eliminar
  6. Ese brote verde, una vez ocupando su lugar idóneo, estallará hacia arriba cual girasol en busca del sol, pero éste, hacia ti misma y tu Fe, haciéndote seguir creyendo, algo así como dándote el empuje necesario para seguir...
    Ya verás que a pesar de los pesares, que son muchos, tantos que cuesta deshacerse de ellos, pasarás (pasaréis) unas navidades en paz.
    Al menos así os lo deseo de todo corazón a ti y tu familia.
    A la vuelta nos vemos.
    Muchos besos y ya sabes...
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi agirolada poetisa. Muy bellas palabras. En verdad, escogí una sencilla caña de bambú como una especie de bastón, para no decaer nunca más. Tú sabes que además las mujeres somos sostén de nuestros compañeros, de nuestros hijos, de nuestros padres ancianos,así es que la última vez que mi ánimo se fue por el piso, me prometí, por el amor que les profeso a los míos, que no me lo permitiría nunca más. La caña es el mejor recordatorio cotidiano de fortaleza que necesito.
      Gracias por los buenos deseos. Te los retribuyo con todo cariño y de corazón, mi querida Marinel. ¡Cuídate mucho!
      ¡Feliz Navidad para ti y los tuyos también!

      Muchos besos y hasta pronto.

      Fer

      Eliminar
  7. Tú seras una caña de bambú que terminará floreciendo, pero te aseguro que el que ésto escribe se amustiará un tanto sin tus vivificadoras palabras. Porque las palabras pueden dan vida y tú sabes como pocos dar vida a las palabras.
    Y más que caña te veo esponja que todo lo absorbe, lo retiene y termina por entregarlo renovado.
    Pero es duro tener una sensibilidad tan sutil y desarrollada cuando todo alrededor se desmorona. Es duro sentirse impotente ante un paisaje tan inclemente como el que refleja esa foto tan reveladora. Porque al final, después de tanto darle duro a la vida, quizás nuestro destino no sea mejor que esos retales abandonados a su suerte en el contenedor de tu calle. Así lo siento y no me gusta sentirlo.
    Un beso, Fer, que descanses de tanta lucha y que todo te sea propicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo del alma, querido Krapp! No te amusties. Tú sabes que me puedes encontrar todo el año por otro canal, sobre todo si se trata de compartir alguna gallegada o algo de tu retranca ;)! A Punta del Este, no me voy.De Mar del Plata y la Costa Atlántica argentina, paso. Por Vivero, a Dios gracias, ya pasé y llegué justo a tiempo... Ahora, con tarjeta de crédito, me saldría un 30% más caro de lo que me costó, y todavía lo estoy pagando. Pero valió la pena, Krapp! Ay, y cómo!!!
      No es humano seguir blogueando todo el verano, amigo. Hace un calor aquí que te derrite, porque tengo la compu justo al lado de la ventana por donde entra el sol de tarde, y no pienso seguir madrugando, Además, hay mosquitos por el living, debido a la presencia del agua y de las plantas. Hay mosquitos que pican con mucho disimulo, unos pican en la cara y otros pican en el ... ya sabes donde. Ese es el humor que aún me hace reír como a una niña.

      Hablando un poco más seriamente, Krapp, yo no creo que nuestra vida sea como esos retales abandonados a su suerte en el contenedor, y ojalá lograra convencerte en esto, aunque sabes que respeto todas las creencias. Nuestra vida deja huella en los nuestros, Krapp, por empezar, y creo de corazón que continúa en un lugar mejor, sin angustia y sin dolor, donde sólo reina el amor.

      Te deseo una Navidad colmada de amor, y te agradezco por tu permanente compañía y apoyo moral. Tú me has acompañado todo el verano pasado, cuando escribía lo que sentía al ir de médico en médico. Así es que este verano me tomo un descanso y se los doy a todos, porque todos nos lo hemos ganado ;)!

      Muchos besos y que todo te sea propicio también a ti.

      Fer

      Eliminar
  8. Felices vacaciones y por si acaso, Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alfredo. Feliz Navidad para ti también.

      Un fuerte abrazo, poeta.

      Fer

      Eliminar
  9. Fer hay que darte las gracias por la fe que compartes y fuerza,
    Descansa, recupera y mis mejores deseos para todos
    Te espero,

    Besos muchos ♥♥

    Bambú¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa: No tienes por qué agradecerme el compartir lo que me brota, lo que me mantiene en pie a mí misma. Es una alegría hacerlo, de verdad. Es lo que le da sentido a la vida misma, amiga. La vida que no se comparte no merece ser vivida. Ya sabes que puedes contar conmigo en todo momento, ya que sigo chequeando mails todo el verano ;)!

      Gracias por los buenos deseos, Tramos. Sabes que te los retribuyo y, en tu caso, los redoblo.

      Muchos besos a tu alma de bolboreta romántica ♥ !

      Fer

      Eliminar
  10. Sin duda vivimos épocas convulsas allá y acá, acabo de ver en las noticias que han desahuciado a unas familias en Salt-Girona por el tan manido tema de las hipotecas.
    Seguramente esas personas, algunas de las cuales han rechazado una pensión para dormir y por defender sus derechos acampan en un huerto cercano al edificio, formaban una familia muy parecida a la mía, se levantaban cada día para preparar desayunos, ir a trabajar, pensar en quizás ir el sábado al cine, en ahorrar para dar unos estudios a sus hijos, . . . en fin vivir y soñar a veces con los ojos abiertos. Después en las mismas noticias veo salir, hinchados como pavos arrogantes, soberbios a algunos de los que han robado tantos sueños y tantas vidas, peros esos sólo son unos cuantos, la punta del iceberg.
    Ya ves, nos separa un océano pero nos hermana una triste realidad diaria, y lo peor es la falta de confianza en que cambie.

    Querida Fer, tomate unas buenas vacaciones, descansa, piensa, escribe, mira hacia dentro y sobre todo disfruta de tu preciosa familia. Ese nuevo brote Sin duda es un buen augurio, mímalo!!!

    De todo corazón os deseo que tengáis una muy, muy Feliz Navidad y ojalá que encontremos coraje e ilusión suficientes para encarar con ganas el 2014.

    Una abraçada ben forta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu permanente compañía y apoyo incondicional, querida Rosa. Es un privilegio para mí contar con personas como tú, y sabes que te lo digo de verdad. Cuéntame en cuanto tengas noticias de la cigüeña, que yo no dejo de chequear los mails, como dije más arriba. Hay personas del mundo virtual de quienes jamás me tomo vacaciones, Rosa, y sin dudas tú eres una de ellas ;)!

      También te deseo con todo mi cariño una muy feliz Navidad junto a toda tu bella familia!

      Una abraçada ben forta, venga!

      Bicos ;)!

      Fer

      Eliminar
    2. Ya está la bolsa preparada por sí se le ocurre de adelantarse!!!! si todo va según lo previsto falta un mes.
      Hoy domingo han comido con nosotros en casa y empieza a estar "inmensa" y fatigosa, con los inconvenientes típicos de la recta final pero que diferente es de pasarlo tu a vérselo pasar a tu hija, ya verás, ya, cuando te toque es una mezcla de sentimientos difícil de explicar.
      Aunque estés de vacaciones te mandó foto, porque seguro que se parece a mi jeje
      Un petó,

      Eliminar
    3. No quiero ni imaginar lo que voy a sentir el día que me toque vivirlo, Rosa, ¡y ojalá me toque! Ha de ser arduo acompañar a una hija en momentos así, pero vale la pena vivir para llegar a hacerlo. Entiendo la mezcla de sentimientos porque al parir se siente igual. Y si es tu hija la que va a parir, imagino que se siente doblemente. No me marcho a ningún lado, me quedo en Buenos Aires todo el verano, así que cuéntame lo que desees por mail y mándame fotos en cuanto las tengas, por favor. Deseo mucho verte de abuela, Rosa. Estoy segura que te hará plenamente feliz, y te agradezco el compartir esto tan hermoso y tan intenso que estás viviendo conmigo. Te tendré a ti y a toda tu hermosa familia en el pensamiento en este tiempo de espera ;)!

      Un petó gigante y coraje, Abuela Rosa!!!

      Fer

      Eliminar
  11. Pienso que toda Navidad es un renacer a nuestras esperanzas, a nuestras ilusiones de un mundo mejor, aunque hoy nos parezca lejano o casi imposible.
    Dicen que Dios cuando cierra una puerta nos abre una ventana, quizás detrás de las dificultades nos esté esperando algo mejor.
    Dentro de lo posible felices fiestas y te estaremos esperando pues dones son tareas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Javier. Siento igual que tú. En cada Navidad Dios nos regala la oportunidad de dejarlo nacer en nuestro corazón y, desde allí, permitirle obrar de acuerdo a su voluntad en nuestra vida. Ojalá a todos nos esté esperando algo mejor, más que en términos materiales, en dones para regalar a los demás, sobre todo a quienes más los necesitan. Así es que, sí, dones son tareas ;)!

      ¡Muy felices fiestas para ti y todos los tuyos!

      Nos vemos pronto ;)!

      Un fuerte abrazo y, de verdad, muchas gracias por regalarme un comentario tan sentido.

      Fer

      Eliminar
  12. Siempre tuve la curiosidad de cómo serían unas navidades en verano jejeje...Feliz Navidad, y Próspero Año Nuevo. Espemos que el año entrante sea mejor. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasar a dejarme tu saludo y tu inquietud, querida Marybel. Te aconsejo que te quedes con la inquietud de saber como es pasar una Navidad en verano. Hace unos cuatro días que estamos con una ola de calor que hace que suban las temperaturas hasta casi los treinta y siete grados. Si a eso le sumas las compras de comida con los precios inflacionados, todo lo que te piden comprar los niños de la familia porque han comenzado su período de vacaciones estivales, y la preparación de la comilona navideña, contrapuesta con la necesidad de bajar de peso para entrar en la ropa de verano del año pasado, quedas de cama y necesitas todo un invierno para reponerte.
    Yo también siempre he deseado pasar una Navidad blanca, comiendo castañas calientes junto a un hogar encendido...
    Esperemos que el año que entra sea mejor para todos, Marybel.

    Un abrazo y hasta pronto.

    Fer

    ResponderEliminar
  14. Es necesario de vez en cuando airearse y darse un tiempo alejado del blog. Es terapéutico y alienta otras formas de estar atentos a la realidad. Yo de vez en cuando lo he hecho, pero me sorprendía con alguna noticia que -pensaba- daría forma a un post. Me reprimía en escribir y mantenía mi decisión de no hacerlo. Luego se va apoderando de ti una suerte de alejamiento emocional del blog y hasta un cierto rechazo. Yo leo mis posts y me doy cuenta de que muchos son un disparate, que respondían a momentos concretos. Luego ha variado mi perspectiva. El caso es que raramente me siento satisfecho de un post. Así que entiendo perfectamente esa dualidad que existe frente a lo que se escribe, nuestras contradicciones y nuestras dudas. Te deseo que pases una buenas vacaciones estivales, y tal vez -lo deseo- podamos volver a leer en otoño, o al final del verano. De todas maneras si te arrepientes y decides publicar antes -lo que suele pasar- te estaremos esperando. Un fuerte abrazo, María Paz.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuánto sabes de esto, querido Joselu, entrañable y paciente compañero de ruta, que tanto me has enseñado con tu ejemplo! A veces parece que tanto esfuerzo ha sido en vano, que se debería empezar de cero, y todos los días me planteo algo diferente, aunque me muerdo los codos por escribir. Alguien que escribe y publica, y a quien por cierto le va muy bien comercialmente hablando -aunque sus libros distan mucho de ser buena literatura- , me dijo una vez que jamás se debe volver atrás sobre lo escrito, porque siempre sentirás que es malo, y ese es el indicador más claro de que has crecido y mejorado. Lo cierto es que a la hora de juzgar, somos nuestros peores jueces, implacables con nosotros mismos, pero, en su momento, escribimos algún texto que ahora se nos hace malo por alguna necesidad vital que deberíamos observar y respetar.
    Te agradezco los buenos deseos, y sin dudas me volverás a leer antes del otoño. En febrero, si todo marcha bien como esperamos todos aquí, vuelvo a arrancar. Aquí te estaré esperando yo también, como siempre.

    ¡Un fuerte abrazo, mi querido y admirado profesor!

    Muchas gracias por tan cercanas palabras.

    Fer

    ResponderEliminar
  16. Fer, estés donde y como estés, te deseo lo mejor, para ti y los tuyos.

    Pero regresa eh? :)

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, querida Cristal. Estoy acá, al horno, en Buenos Aires, con una ola de calor que no cede y con cortes de luz intermitentes... Esto es el paraíso, Cristal. Manden un poco de nieve para acá, urgente!!!
    Regreso, claro que voy a regresar. Como decimos los porteños, "yerba mala nunca muere"...

    Un abrazo grande y muchas felicidades!!!

    Fer

    ResponderEliminar
  18. Escribas o no escribas, recibe mis felicitaciones navideñas. Tendrás que cuidar el brote y cada momento dirá los cuidados que necesita. Dicen que las plantas crecen mejor y más vistosas cuando se les habla, así que alienta su vida con palabras y ponle música.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Angie. Estamos en medio de una tremenda ola de calor y sufriendo frecuentes cortes de luz, así es que en verdad, aparte de regarlas cuando cae el sol, no estoy cuidando demasiado de mis plantas. Pero trato de ponerlas al resguardo del implacable sol del verano. Espero que uno de estos días empiecen a soplar vientos del sur, para poder disfrutar de mi jardín de noche, y así podré hablarles y cantarles bajo la luz de las estrellas.

    Recibe tú también mis deseos de unas felices fiestas, Angie. Te agradezco profundamente la deferencia de haber regresado a comentar en el jarro.

    ¡Te mando yo también un fuerte abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Fer, en estos momentos de parentesis, me gustaría desearte una Feliz Navidad y todo lo mejor en este nuevo año que comienza para ti y tus seres queridos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das al pasarte por aquí, querida amiga! Hace tiempo que intento publicar comentarios en tu blog y no logro realizarlo. Hay cosas del mundo blogger que me superan, y ahora se he sumado la dificultad de que la computadora que siempre he utilizado para estos menesteres se declaró en coma, debido a los frecuentes cortes de luz que estamos padeciendo en la ciudad de Buenos Aires. Menos mal que tomé la decisión de hacer un paréntesis, ya que desde el iPad no he aprendido a publicar entradas.

      Muchas gracias por tenerme presente y te deseo yo también lo mejor ,a ti y a todos los tuyos, para este 2014 que ya se acerca.

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Eliminar
  21. Querida Fer... hoy me detuve a leerte con tiempo, casi de vacaciones ya y con bastantes horas de sueño que mi cuerpo estaba necesitando, fue un año dificil pero rescato algunas cosas... esas que nos mantienen en pie, esas que nos llenan de fe, como el brote de tu rama...
    Te abrazo amiga, y espero reencontrarte pronto por aquí!!! Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  22. Amorosa Moni! Muchas gracias por tu visita y tu lectura. Te entiendo perfectamente. Hace días que no hago más que dormir... Con este calor infernal y el lío que hay en las calles, lo mejor que se puede hacer mientras no nos cortan la luz es ponerse al día con tanto sueño atrasado.
    Creo,mi querida Moni, que este año fue difícil para todos por acá, pero sé leerte entre líneas y me doy cuenta de que no estuviste publicando nada por algún motivo que requiere de toda tu fuerza y toda presencia. Deseo que soplen vientos de alivio en tu vida y que logres mantenerte en pie, para esa familia hermosa que formaste y que imagino está a tu lado sosteniéndote permanentemente. Hay años en los que no da para celebrar, Moni, la vida es así. Espero que estas fiestas al menos te traigan luz para el alma y para esa sonrisa tuya que nunca se apaga.

    Te mando un beso enorme y en cuanto afloje el calor y los cortes, vuelvo, querida Moni! Yo también te quiero mucho, y ya lo sabés. Cualquier cosa, por mail siempre me encontrás.

    Un fuerte abrazo, Moni!!!

    Fer






    ResponderEliminar
  23. Fer leo que te tomaste unas vacaciones virtuales...espero que hayas disfrutado de tu familia...y que ese brote de tu planta sea un buen presagio...te deseo un nuevo comienzo, con ilusiones renovadas, se que la situación social te conmueve y te agobia, pero no olvides poner un poquito de esperanza a todo y sobre todo disfruta de lo bueno que tiene tu vida, el cariño de los tuyos...
    No podemos arreglar el mundo por mas que lo pretendamos, pero si podemos hacer que nuestro pequeño mundo, ese formado por las personas que nos rodean y a las que queremos sea un poco mejor...y si todos hiciésemos lo mismo...este mundo estaría lleno de munditos pequeños y felices, y seria un lugar mejor...
    El mes de diciembre ha sido un poco loco...a primeros de mes, un día a la vuelta del trabajo nos encontramos con que nos habían entrado a robar en casa...todo estaba revuelto...no se llevaron mas que un poco de dinero y unas cuantas joyas, pero me invadió la rabia ...invaden tu intimidad con total impunidad, y te dejan un poso de amrgura, pero no quiero que ademas me roben mi tranquilidad, asi que toca pasar página y seguir adelante...
    Estuvieron los chicos unos días con el pequeño...asi que ejerciendo de abuela...y luego me marché unos días a casa de mis padres para celebrar con ellos la Navidad...
    Para Nochevieja y Año Nuevo nos toco volver para trabajar, así que de nuevo en casa...vuelta a la rutina y a la paz del hogar, que me hace tanto bien...
    espero seguir sabiendo de ti, y que mantengamos el contacto...
    Un abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos en este nuevo año...

    ResponderEliminar
  24. Querida Julia: te agradezco mucho el gesto de hacerme saber de ti. Tu ausencia en las redes me tenía algo preocupada. Lamento lo que te ha sucedido e imagino que se ha de sentir horrible. Es como una violación a lo más sagrado, tu propio hogar. Espero que recuperes, ante todo, la tranquilidad, y que sigas disfrutando de la compañía de tus seres queridos y ejerciendo de abuela, que eso nadie te lo puede robar.
    Aquí hemos pasado unos días infernales también: ola de calor, cortes de luz prolongados, falta de agua y protestas generalizadas que cortaron las principales vías de tránsito de la ciudad. En el medio de todo esto, hemos pasado las fiestas como mejor se ha podido, bastante apagadas, por cierto, no sólo por la falta de luz. Estas cosas nos quitan a todos el ánimo de celebrar.
    Ha llovido en las últimas horas y por fin tenemos un desahogo, así es que sigo cuidando del nuevo brote en mi caña de bambú y pergeñado ideas para volver a escribir y a ponerme en actividad. Entre tanto, acompañamos mucho a los chicos en estos días en los que están en casa y disfrutamos de estar juntos y en familia.

    Un fuerte abrazo y los mejores augurios para este nuevo año.

    Fer

    ResponderEliminar
  25. Feliz Año, Fer, tú estarás cocida pero aquí hace un frío que pela y además ¡ llueve!

    Un abrazo. Que lo que pasa por tu cabeza lo sigas poniendo en papel (virtual, al menos)

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Angie, Eres realmente muy amable. Te deseo yo también un muy feliz año. Sigo escribiendo, aun en medio del calor, y no va a pasar mucho tiempo más antes de que vuelva a publicar ;)!

    ¡Un fuerte abrazo, y a abrigarse bien!

    ResponderEliminar
  27. Hola Fernanda! Yo también de vacaciones y retomando lecturas (entre ellas, tu blog). Me quedo con tu último email y con la luz que despide tu trabajo voluntario. Es la misma luz que ilumina el cuenco y que hace crecer brotes de plantas y proyectos. Que sea un 2014 lleno de luces personales que nos permitan campear los embates (entre ellos, la luz que no tenemos)! Te dejo un abrazo y mis deseos de felicidad y sobre todo de alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida Mariela. Retribuyo tus buenos augurios y te deseo a vos y a toda tu familia un 2014 lleno de luz y alegría.

      Un beso grande y gracias de corazón por el acompañamiento.

      Fer

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."