jueves, 9 de enero de 2014

Infla...

Toda semejanza con la realidad es mera coincidencia...


Todo parece resolverse con no mencionar la palabra que perfora nuestros bolsillos y nos quita el sueño desde hace meses. Se habla de "dificultades", de "ciertos problemas", de la necesidad de "generar ganancias" y de "atacar a la crisis". Se llaman por teléfono cuando las papas queman, pero no se atienden. Cuando acá nos cortan la luz, nos falta el agua, y la gente que logra bajar por escaleras todos los pisos de las torres en las que vive sale a cortar las calles para protestar, nadie les soluciona nada. Ellos están de paseo por el exterior gastando fortunas con los amigos lo más tranquilos - amigos poderosos y convenientes a quienes dicen tan sólo conocer socialmente -, o descansando fresquitos en el sur para cargar las pilas. Nosotros tenemos un tope de cien dólares para gastar por día en el exterior, y andá a gastarlos, porque hay que tenerlos... Pero ellos van y vienen como quieren mientras el dólar bate récords de suba. Uno sale a decir una cosa, y el otro, al rato, la contradice. Todo parece ser una tramoya mediática para dejarlos en falta. Sin embargo, hasta los periodistas terminaron boxeados o despedidos por denunciarlos.


Los medios sacaron a relucir el término "electro-dependiente", para referirse a personas con discapacidades graves que dependen de aparatos eléctricos para su supervivencia. Uno se pregunta - con todo el debido respeto que esa gente enferma merece, y con la cual de corazón me solidarizo, porque además los he visitado en un hospital de PAMI en medio de la ola de calor, para encontrarme a todos medio desnudos en habitaciones para seis y casi deshidratados bajo un ventilador de techo -, si acaso no somos todos electro-dependientes a estas alturas del siglo XXI y viviendo en una megaurbe de asfalto y cables que se prenden fuego de viejos. 

Ellos hablan con ella y nos cuentan qué les dijo. Mientras que a nosotros ella no nos habla, ni nos saludó para la Navidad, ni para el Año Nuevo, ni para Reyes, aunque parecía que iba a salir de su hermetismo para dar uno de sus discursos ayer, pero ese globo también se pinchó. Dicen que el rumbo no cambia y nosotros seguimos sin rumbo. Somos como el Titanic que está por chocar contra el iceberg, pero el capitán del barco nos dejó de a pie. No quedan ni Leo ni Kate en cubierta: ya se tiraron ambos y se fueron a brindar por el Año Nuevo a un hotel de súper lujo en Río. ¡Pobre gente! Comieron en la calle, vestidos de blanco, mezclados con el sudor del pueblo carioca, con manteles de papel, y hasta tomaron cerveza en vasos descartables. Incluso dicen que el champagne para acompañar las albondiguitas de bacalao estaba un tanto ácido. Y después se fueron a dormir a la suite de lujo del hotelcito de cinco estrellas estilo francés, de 100 metros cuadrados de superficie, con aire acondicionado hasta en el bidet y un sauna para la partuza. Entretanto, nosotros acá no teníamos ni cubitos de hielo en la heladera para enfriar el agua de la canilla, y eso, si salía una que otra gotita. En este barco sólo quedamos nosotros, y sin salvavidas.

Idas y venidas, dimes y diretes, evaluación de modificaciones... Todo sigue igual, excepto los precios, claro, porque esos no paran de aumentar. Nuestros salarios han quedado rezagados, pero de devaluación, ni hablar, y muchísimo menos de esa palabra que infla esta situación.



A boca de jarro

25 comentarios:

  1. ¿Por qué me sonara tanto lo que cuentas? No es ciencia ficción, no, es la realidad.
    Ay, qué puñetero mundo este... No cambia, no. La naturaleza del hombre es siempre la misma.
    Abrazos y besos para ti, querida Fer.

    ResponderBorrar
  2. No es ciencia ficción y no es Literatura. Aunque algún columnista político local acertadamente comparó la situación imperante con la ficción de Kafka. De todas maneras, hasta Kafka se ha quedado corto con su genialidad comparado con lo que se está viviendo. Hay que tomarlo como una farsa e intentar escapar a los motores de búsqueda que, al encontrarse con las palabras clave, te llenan el blog de agujeritos.

    Abrazos, querida Isabel, y muchas gracias por tu empatía.

    Fer

    ResponderBorrar
  3. Fer me apenan esas situaciones, para consolarte te diría que por aquí es mas de lo mismo, pero eso sería muy tonto...
    Hoy viendo un reportaje sobre los entresijos socioeconomicos y politicos que llevaron a la partición de Imperio Turco, allá por los inicios del siglo pasado...y que hoy sigue haciendo que Oriente Medio sea un polvorín...viendo a Fidel en televisión aferrándose a un protagonismo que debió dejar de lado cuando entro en la Habana hace 55 años...eso por no hablar de historias más recientes, comentaba con marido que no aprendemos, que los seres humanos tropezamos una y otra vez en las mismas piedras...que el poder corrompe hasta al mas pintado, y que aun seguimos siendo tan ingenuos para correr detrás de un lider que llega al poder porque nos contó aquello que queríamos oír, y que sabíamos seguro que no iba a cumplir...y luego nos queda " el recurso al pataleo no más", como dirían ustedes...o empuñar las armas y montar una revolución, para que luego algún dirigente abispado como Fidel, o Lennin o Franco o Peron...que mas da como se llame, aproveche la lucha de los de a pie para encumbrarse y sentarse en la poltrona, siempre es lo mismo...
    Ya sabes aquel dicho " quien no conoce la Historia está condenado a repetirla"...y me temo que hay mucho ignorante al frente de los timones de muchos países...
    Un abrazo y por el bien de todos, ¡ojala vuelva la sensatez!...por aquello de que soñar es gratis...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas, la crisis es global, mi querida Julia. Yo sólo puedo describir la que vivo aquí. Y debo hacerlo así porque temo que vuelvan a desaparacer las imágenes del blog. Acá la sensatez parece que se fue de vacaciones, mientras los únicos que quedamos en la ciudad, conviviendo con la insensatez a diario, somos nosotros. Veremos cuando vuelve...

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Borrar
  4. Fer, es lacerante lo que cuentas y sólo poder oirte¡¡¡

    Fuerza Fer , la necesitais todos

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más lacerante de esto es que sea cierto, mi querida Tramos.

      Gracias por el deseo de fortaleza: es lo que más necesitamos, en efecto.

      Besos de ♥

      Fer

      Borrar
  5. Ingenioso análisis de la dramática situación del país, Fer ... tan lleno de imágenes, que llegan al corazón desde tan lejos.
    Quizás vivimos en uno de esos globos que se inflan y se desinflan a conveniencia de unos pocos.
    Un bsazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tiempos como los que corren en esta tierra, es menester agudizar el ingenio para que esos globos inflados no terminen por explotarnos en la cara y hacernos aun más daño, Spa.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Fer

      Borrar
  6. De acuerdo, que es una crisis a nivel mundial, dicen, como no ha habido otra y contra esta corriente cuesta de remar, pero cuando ves que ni siguiera intentan de coger el remo!!! y en cambio se tumban bajo una palmera con un mojito en una mano, el móvil en la otra y alguien al lado para que les haga viento y les espante las moscas piensas . . . xD que poco han cambiado algunas cosas desde la época de los faraones.
    Si nuestros antepasaaados resistieron y mejoraron Fer, nosotras también!!! Pero eso hay días en que cuesta más que otros.
    Mucho ánimo y un petó

    ResponderBorrar
  7. Siempre pienso en mis antepasados, Rosa. ¡Las que tuvieron que pasar! Igual que mis padres y mis tíos en esta Argentina nuestra. Ellos saben de inflación, que por entonces se llamaba "hiperinflación". Yo era niña todavía, pero aún recuerdo que si necesitábamos un par de zapatillas para el colegio, por ejemplo, mi madre nos llevaba volando a comprarlas, porque si ibas un día más tarde, o quizás tres horas más tarde nada más, les remarcaban el precio, y las terminabas pagando mucho más caras. Mi suegra, los otros días, rememoraba eso tiempos, en los que a veces hasta llegaban a remarcar el precio de los productos de lo que se ha dado en llamar "la canasta básica" en el trayecto entre la góndola del supermercado, donde tomabas los productos que necesitabas comprar, y la caja, y sentías que te estaban tomando el pelo.
    Hemos remado todos y mucho, y no nos queda otro remedio más que seguir remando, Rosa ;)!

    Muchas gracias por el ánimo. Te lo retribuyo con todo cariño.

    Un petó.

    Fer

    ResponderBorrar
  8. Triste, triste, Fer, pero la imagen es buenísima. Ten cuidado, que es reconocible incluso hecha a base de morcillas.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las morcillas son demasiado para esta alusión, Sirven para un buen asado, y, si son asturianas para una fabada, las tienes que encargar en la carnicería de algún paisano, porque si no, como son importadas, no las consigues por ningún lado... Los globos están mejor ;)!

      Muchos besos y gracias, Angie.

      Fer

      Borrar
  9. Ayer hablé con una amiga de Rosario por Skype y, aunque los cortes de luz no eran frecuentes como en B. Aires, se expresabaen parecidos términos a los tuyos. Inflación desmesurada, inseguridad, etc. Y la Señora, a la que tú no osas llamar por suombre, desaparecida...

    Aquí, como bien sabes, no estamos para tirar cohetes, pero vuestra situación es mucho más delicada. Y no me consuela porque duele Argentina como me duele denostada y mal llamada "piel de toro"...

    Besos y mucho ánimo, estimada Fer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El privilegio de haber estado en España apenas unos doce días el año pasado, aun sin haber visitado las barriadas, como Ustedes les llaman, sino simplemente haber visto los sitios turísticos y los pueblos donde nacieron mis abuelos - que ya no son pueblos en el sentido estricto del término rioplatense- , me ha dado la clara pauta de que allí están muchísimo mejor, a pesar de toda la crisis que, con justa razón, les preocupa. Los medios de transporte, las carreteras, la forma en que producen energía, trabajan la tierra y explotan el mar, la riqueza cultural que exportan al mundo y que hace a vuestro patrimonio hace siglos, los automóviles, la calidad de la ropa que visten, de los alimentos que comen y de las cosas para el hogar que pueden comprar, la libertad de viajar por Europa o por donde quieran, y, sobre todo, la libertad de expresarse: todo ello los tiene dentro de lo que desde nuestra mirada hace al primer mundo. Aunque entiendo que no están libre de defectos y fallas, y realmente deseo que pronto puedan ser enmendadas.
      La situación acá es en verdad en extremo delicada, porque nos hemos convertido en uno de los países con más alto riesgo de desborde social del mundo, y es esto lo que más preocupa, mi querido Luis Antonio. Esta película también ya la hemos visto, y hay mucha gente que aún la tiene muy presente bajo su "piel de toro".

      Besos y muchas gracias, amigo.

      Fer

      Borrar
  10. Ay Fer cómo te entendemos!
    Los currantes somos los quedamos con nuestras vidas asfixiadas, sin motivaciones, arrastrando los pies y con la dignidad en el subsuelo. Pero sabes o que te digo, que con nosotros no podrán.
    Mucho ánimo!
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso tienes toda la razón, Josela. Nadie podrá con nuestra dignidad. Por eso lo pongo por escrito, como un testimonio de esa dignidad, aunque resulte peligroso hacerlo dando nombre y apellido.

      Un beso y muchas gracias!

      Fer

      Borrar
  11. Son historias paralelas con lo que ocurre esta Madre Patria advenediza. Aquí el Presi, con toda su barba, se esconde en las ruedas de prensa tras una pantalla de plasma y no quiere contestar a las preguntas de los periodistas. Los que en su lugar dan la cara son tan ineptos, la Sr Cospedal, Secretaria Gral del PP o su segundo un patético Carlos Floriano, que enseguida se convierten en mofa de humoristas y opinión pública. Luego están los cínicos como el Ministro de Hacienda que amenaza con inspecciones tributarias a aquel que levanta la voz o Wert, el de Educación que pretenden laminar y destruir la Educación Pública para ponerla en manos privadas sin que se le mueva la ceja. Aquí no tenemos inflación por la crisis, pero como el Estado necesita recaudar fondos sea como sea ha elevado el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) grabando hasta un 21% en asuntos de todo tipo: desde el cine, se han cerrado centenares de salas y como amenaza próxima, las gafas y las lentillas. Un bello gesto por otra parte, si estamos ciegos quizás no veamos su insaciable latrocinio sobre los ciudadanos. Eso sí con el consentimiento efusivo de esa pandilla de ladrones de la Unión Europea.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. No me cabe duda de que existen paralelismos. Pero al menos piensa que tú sí puedes referirte a ellos con nombre y apellido. Aquí no se puede. Ya ves lo que les sucede a los periodistas, así que imagínate lo que me pueden llegar a hacer a mí... Bueno, en verdad tú has sido testigo de lo que sucede si lo hago así. Y mejor no hablemos de los señores que dan la cara, porque aquí se han quedado sin uno que no haga papelones al salir a hablar en nombre de la señora. El señor en cuestión, que festejó su comienzo de año en el país tropical, es el que nos pone las restricciones al cambio al desear viajar, y se fue con otros dos, y sus familias enteras - a quienes se supone que debe controlar-, pero ya todos sabemos que son los que entran y salen con facos de billetes sin que nadie les toque un pelo, amén de no dar el debido ejemplo de fomentar el turismo local. Se comenta que en total se patinaron algo así como la friolera de ochenta mil verdes, sin contar los extras... Acerca de Educación, y de todo aquello que les conviene que no aprendamos para seguir manejando los números siempre a su favor y comerse los nuestros, estoy preparando una entrada que en parte explicará mi renuncia a mi cargo el año pasado en pleno ciclo lectivo. Así es que, si llegas a necesitar gafas, no tienes más que escribirme. Te envío las mías por encomienda. Desde que dejé de planificar clases, diseñar evaluaciones y corregir en casa horas y horas gratis, a las corridas siempre y a menudo quitándole horas a mi descanso, ya casi ni las necesito.

    Muchos besos y gracias, mi querido amigo Krapp.

    Fer

    ResponderBorrar
  13. Hola compañer@ blogger!! somos "Memorias de una Lectora", un blog de literatura que acaba de iniciar su andadura , si te interesa la lectura, no lo dudes y echa un vistazo! Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto me interesa la lectura, y un blog que acaba de iniciar su andadura bien vale una visita. En un rato, me doy una vuelta por ahí. Muchas gracias por la amable invitación.

      Un saludo!

      Fer

      Borrar
  14. Estoy con Krapp y contigo, con perdón, aquí hay mucho hijo de p..a

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Temu, así es. Hay para tirar al techo, como decimos por acá...

      Un saludo, y muchas gracias por la visita!

      Fer

      Borrar
  15. Fer es tremendocomo contás tal cual lo que ha sucedido, y se viene otra ola de calor. Parece esas olas que arrasan con la playa y dejan a todos los banistas tirados, aunque en ese caso es fresco y hasta divertido mientras en este caso es desesperante. He sido de las afortunadas con luz, pero desafortunadas con ocho meses de embarazo sintiendome muy muy mal. He sifo también de las desafortunadas agarradas por piquetes que no pudieron llegar a destino o que lo hicieron temiendo por su integridad física y pasandola mal con el calor. SOLO eso le falta a esta entrada, hablar de los piquetes, para mi es el danio que nos hacemos a nosotros mismos cuando no podemos ni daniar a los responmsables verdaderos de nuestras desgracias.

    ResponderBorrar
  16. Muchísimas gracias por tu testimonio, Caro. No sé si te diste cuenta, pero sos la única argentina que se animó a emitir una opinión sobre lo que se vivió y todavía se vive en esta ciudad y en este país nuestro. En realidad, cuando digo que la gente sale a la calle a protestar, me refiero a los piquetes, que a mi también casi me impiden llegar a la casa de mis suegros a saludarlos para las fiestas. Pasa que como mi audiencia es sobre todo española y extranjera, por esas cosas que no termino de entender, o tal vez, si entiendo (hay mucha gente que tiene miedo de hablar de la realidad o está para otra cosa, mientras todos vivimos el mismo infierno...), si utilizo la palabra "piquete" es más localista. Además corro el riesgo de que los motores de búsqueda me vuelvan a censurar, porque ya lo hicieron. Ya que para coronar toda esta situación, no gozamos de libertad de expresión hace tiempo.
    En tu caso comprendo que toda esta situación debe ser el doble de ardua de sobrellevar, como en el caso de las personas con necesidades especiales a quienes sí hago referencia en el texto, Espero que sobrelleves esta nueva ola de calor que se pronostica lo mejor posible, y que no te falte la luz, ni a nadie se le ocurra hacer más piquetes. Esa no es la solución. Tirarnos unos contra otros cuando todos estamos padeciendo lo mismo no arregla nada. Al contrario: nos pone al borde de la violencia social, que es lo que más temo.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderBorrar
  17. Hola Fer o María Paz! Es la realidad misma la que pintás. Creo que en Argentina somos menos bloggers que en el resto del mundo y por eso tu audiencia no es tan local. Quizá también tiene que ver con los blogs que visitás.La cuestion es que es dificil opinar sobre el país. Las opiniones están demasiado polarizadas. Si opinas una cosa neutra, los k te van a llamar gorila golpista y los anti k te van a decir que sos kaka. En fin...

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger