jueves, 13 de febrero de 2014

En el umbral de la sombra

Banda Municipal 1904. Director Baldomero Latorre Capón


Es curioso como los sedimentos que deja un viaje se van reordenando como un juego de puzzle que es el que se fue a destino a tratar de terminar de armar, aún tiempo después del regreso. Cuando me fui a la tierra de mis abuelos paternos, esperaba encontrar algunas piezas que no estaban del todo bien colocadas en el entramado del mapa familiar. Había ciertas leyendas flotando que tenía que comprobar por mi misma para determinar de dónde vengo y quiénes fueron esos seres que me trasmitieron la vida, y que siempre creí que explican en gran parte quién soy. Me habían advertido que no iba a encontrar todo lo que buscaba, aunque lo que sí encontré justifica ampliamente el haber viajado. Pero intuyo que las piezas de algún modo nunca se van a terminar de acomodar. Siempre se está en el umbral de la esencia identitaria, siempre asoma la sombra de quien se podría haber sido y no se es, y es así como el viaje continúa.

Durante años pensé equivocadamente que la estatua de ese caballero en pleno casco histórico de Vivero era la de mi bisabuelo, Juan Latorre Capón, primer director de la Banda Municipal de esa ciudad y director de la Banda de Exploradores, cuyo fallecimiento quedó documentado en un recorte que conservo del Heraldo de Vivero del 25 de enero de 2002 réplica de una extenso obituario fechado el 5 de agosto de 1933 —,  dedicado a la muerte de este "Músico completísimo y maestro de varias generaciones, pues aunque no era de Vivero, llevaba unos 33 años dedicado en esta ciudad a la enseñanza, y rara era la casa en donde no haya discípulos del finado."


Plaza del Ayuntamiento de Vivero

Lo que encontré en su lugar fue un monumento al poeta, periodista y destacado político vivariense, importante exponente del Romanticismo y del movimiento denominado Rexurdimento, Nicomedes Pastor Díaz. Y lo que imaginaba ser la batuta de mi bisabuelo era en verdad la pluma de este excelso poeta gallego obsesionado por el amor, la muerte, la soledad y la belleza natural de su tierra natal y del mar. Al informarme sobre Pastor Díaz, llego a descubrir su influencia sobre otros poetas, como Gustavo Adolfo Bécquer, a quien sí conocía. Pero el mayor hallazgo al que me conduce la pluma de Pastor Díaz es a la honda belleza de la poesía de Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela en 1837, y considerada   a la par de Bécquer  como "la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana".

Más allá de los escasos datos biográficos y los detalles íntimos de una vida,  me impactan dos poemas escritos por esta mujer. Y los comparto como corolario de una búsqueda identitaria en la cual seguiré hurgando en el umbral de la sombra.



"Meditación en el umbral"

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar a los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana, no es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Ingalterra
y soñar, con la Biblia de Dickinson, 
debajo de una almohada de soltera.
Debe haber otro modo de que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciacia
ni Magadalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre.
Otro modo de ser.



"Negra Sombra"

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales, 
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras, 
y eres la estrella que brilla,
 y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas, 
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y la aurora.

En todo estás y tú eres todo, 
para mi y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca
sombra que siempre me asombras.





Rosalía de Castro: Negra Sombra




A boca de jarro

34 comentarios:

  1. Hay Tres autores gallegos que me encandilan en especial: Rosalia, Castelao y Curros; porque ellos, más que ningún otro, han sabido transmitir la esencia de esta tierra en sus letras de una forma que acaba calando hasta lo más hondo.

    En los dos ejemplos que nos pones de Rosalía queda esto patente: Esa sumisión incondicional tan arraigada en la cultura gallega y que al igual que a mí, a estos tres autores tanto les molestaba y tan crudo lo mostraron en sus obras.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a tomar en cuenta tus recomendaciones y continuaré disfrutando de estas letras gallegas que calan bien hondo en mi propio sentir.

      Muchas gracias por tu aporte, estimado Manuel.

      Un abrazo.

      Fer

      Borrar
  2. Una entrada entrañable, Fer. Tras la huella del bisabuelo, entroncas con la mejor lírica gallega. Rosalía, ay Rosalía, qué querida es por mí, cuánto me gustan sus versos.
    Y creo que llevas razón: nunca terminamos de forjar nuestra identidad. Se nos escapa a medida que la construimos, porqie quizá la identidad estriba en eso, en una cierta incertidumbre, en no tenerlo todo claro. No sabemos todo de quienes nos precedieron ni conocemos lo que acaecerá. Solo tenemos la vida que nos late en el pulso del presente, nada más.
    Un beso enorme y gracias por Rosalía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Isabel. Disfruto mucho aprendiendo e investigando cuanto puedo acerca de mi historia familiar, y así es como voy descubriendo y paladeando la poesía que seguramente quienes me precedieron bien conocían.

      Un beso enorme para ti también.

      Fer

      Borrar
  3. Que grande Rosalía, que mujer tan concienciada en su época del estatus femenino, feminista al fin viendo como era ninguneada la mujer en general, escribió bellísimas poesías como éstas que nos muestras aquí sin ir más lejos.
    Hay que ver cómo es la vida...tú en busca de tus raíces y tropezando con las raíces de otros seres que entroncaron con las tuyas a través de la tierra.
    Es cierto, creo yo, que jamás sabemos del todo nuestras señas de identidad, sería un hercúleo trabajo hacerlo y para ello, necesitaríamos el tiempo y los medios necesarios que no siempre se tienen, es más, no creo que se tengan nunca.
    Pero es bonito ese inmiscuirse hasta donde se pueda e ir descubriendo...
    Te dejo un pedacito de uno de sus poemas donde se ve reflejada esa rebeldía contra la posición establecida para la mujer. Yo no soy feminista, pero entiendo perfectamente que pudiera rebelarse.

    Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria,
    ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente.
    Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios,
    aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya,
    el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre,
    porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.

    Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros,
    como las brisas; como los árboles en el desierto
    y el pirata en la mar.

    Besos muchos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué belleza, Marinel! Tampoco soy feminista, pero es cierto, eran otros tiempos. Y con semejante talento para las letras seguramente todo aquello que se esperaba que hiciera como mujer le resultaba un yugo absurdo.
    Gracias por este bello poema y por tu lúcido aporte de siempre, mi querida poetisa ;)!

    Besos mil!

    Fer

    ResponderBorrar
  5. Fer me alegro que tengas gratos recuerdos de tu viaje, y que si no ha servido para rellenar las lagunas de la memoria familiar si te ha servido para reencontrarte con los poetas gallegos...
    Rosalia es gran poetisa...me gustan sus poemas...y has hecho buena elección...
    ella como nadie supo cantar a la saudade...a la morriña y añoranza que tienen los gallegos por su terruño...
    y ya sabes escribir se puede hacer de muchas maneras...así que sigue haciéndolo...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por el apoyo, querida Julia. Las lagunas en la memoria familiar no se van a rellenar nunca, pero lo que encontré como tesoro ancestral, eso quedará conmigo por siempre.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderBorrar
  7. Es bueno saber de dónde venimos por si alguna vez nos “despistamos” saber dónde tenemos el norte.
    Voy a dejarte tres videos para cuando tengas un ratito y que vienen bien con lo que nos compartes en el blog.
    En los dos primeros (Negra Sombra y Vengo del Norte) la calidad del sonido no es excelente pero están grabados en directo en el primer Festival de la Luz, Boimorto – A Coruña. En pleno campo, la noche de un sábado de septiembre para recordar!!!

    Negra sombra (Festival de la Luz 2012)
    http://www.youtube.com/watch?v=TGEyiNSws34

    Vengo del Norte (Festival de la Luz 2012)
    http://www.youtube.com/watch?v=WAF4bS6QJSQ

    Gracias a la vida
    http://www.youtube.com/watch?v=l93B3VYY8V0

    Para terminar, porque siempre tenemos algún motivo para sentirnos agradecidas.
    Un petó querida Fer,

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias, mi querida Rosa, por tantos bellos regalos. Los voy a disfrutar durante el fin de semana con todo gusto.

    Un petó y que disfrutes del fin de semana!!!

    Fer

    ResponderBorrar
  9. Hola, he disfrutado los poemas en especial: "Negra sombra". Llegar a armar un árbol genealógico sólido, me imagino que no debe ser tarea fácil. Lo que si puedo asegurar es que lo fácil, aunque suene paradójico es llegar a conocer las primera raíz de nuestra procedencia, aunque las ramas, el tronco y las hojas se nos tornen difusas, abrazos y que pases un bonito fin de semana en compañía de los tuyos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra. Los poemas de esta mujer son muy bellos. Me alegro que los disfrutaras, tanto como los disfruto yo. En verdad, el árbol que más importa es este que está creciendo en el presente, y cuyos frutos he de cuidar yo. Con ellos paso gran parte de mis días y de mis horas. El resto del árbol sirve de abono e inspiración.
      Te deseo a ti también un excelente fin de semana y te agradezco la visita y el comentario.

      Un cordial saludo.

      Fer

      Borrar
  10. En Vivero pasé mis vacaciones cuando era joven y esta coincidencia me ha emocionado. Caminos que se cruzan.
    Te gusta saber de los tuyos, confirmar tus raíces y ubicarte. A mí siempre me tacharon de preguntona porque quería saber qué le había pasado a mi abuela, qué fue a hacer mi bisabuelo a Cuba... Inconscientemente era eso mismo lo que buscaba, una respuesta.
    Un abrazo, Fer. Que la semana sea placentera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivero debe ser un lugar soñado para pasar el verano. Yo lo visité en septiembre, y aunque siempre creí que mi abuela paterna exageraba acerca de su belleza por tratarse de su pueblo natal, quedé deslumbrada. Caminos que se cruzan, Josela. Mi abuelo paterno también huyó de Vivero a Cuba cuando la guerra de Melilla, y soy muy preguntona, pero hay sombras en la historia por todas partes. Fue un hallazgo encontrar en internet lo que encabeza esta entrada. Baldomero Latorre Capón es mi tátara abuelo, el padre de mi bisabuelo, Juan. Y en esa foto están los dos. Es una fuerte emoción encontrar al menos ese retazo de mi propia historia en las redes.

      Un abrazo, gracias y buena semana para ti también.

      Fer

      Borrar
  11. Mi querida Fer, como bien sabes, sin importar en que medida, compartimos ancestros, y ya que te veo interesada en la cultura que compartimos, haz caso de Manuel Lomba a cuyas recomendaciones añadiría, además, a la gran Emilia Pardo Bazán, porque estoy segura de que te encantará. Y de las nuevas generaciones al poeta, desgraciadamente ya desaparecido, Lois Pereiro.

    Te dejo también aquí, algo de música, de un grupo folk de la tierra, muy conocido y que a mí me gusta especialmente, Luar na Lubre, (resplandor de la luna) del que te recomiendo investigar un poco en Internet, porque también estoy convencida de que a alguien de tu sensibilidad, le va a gustar y mucho! (claro, que para estos menesteres, quien mejor te podría aconsejar es el amigo Krapp :)

    Canto de andar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomo nota de todos los datos que me están pasando y seguramente los voy a disfrutar mucho. El amigo Krapp ha venido también ha dejarme más información, así es que tendré para entretenerme.

      Muchas gracias, querida Cristal.

      Un abrazo.

      Fer

      Borrar
    2. No entiendo el porqué, aunque probablemente tenga que ver con mi proverbial torpeza para la informática... pero compruebo que no se puede entrar en el enlace que te he dejado, así que intentaré dejarlo de otro modo, por si te apetece escucharlos:

      http://www.youtube.com/watch?v=63OeB5iv3oY

      :)

      Borrar
    3. No te preocupes, Cristal, que ayer por la noche estuve escuchando varias composiciones preciosas de Luar na Lubre. Me han encantado, por cierto. Te agradezco mucho el gesto. Voy a probar de nuevo, pero, de todos modos, sí que los encontré.

      Un beso grande!

      Fer

      Borrar
  12. Querida, has tocado hueso...Galicia y los gallegos no son propicios para las visiones nítidas, claras, inconfundibles. Estas son tierras de brumas como sabes, tierras de meigas y meigallos, de ananos, diaños y trasnos, de solpores entre lusco y fusco. Tierras en penumbra que les gusta confundir y confundirse, porque la identidad se vive no se razona.
    Negra sombra para los gallegos es un himno ceremonial que te eleva muy lejos a lugares que quizás no han existido pero que existen... es difícil de explicar lo inexplicable.
    Un poema de Rosalía que me encanta:
    http://www.youtube.com/watch?v=T5KstRrcbqc
    (en el enlace tienes el texto)
    y un escritor que te recomiendo encarecidamente para entender nuestro misterio: Álvaro Cunqueiro.
    Bicos moi galegos, Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bello es tocar hueso y encontrarme con el poeta Krapp. ¡Lo que puede el amor por el terruño! Voy a pasarme la semana entera viendo vídeos y leyendo con todo lo que han tenido a bien dejarme como obsequio de esa tierra que tanto me moviliza por algún extraño misterio de esos que no se pueden explicar.

      Bicos moi galegos, Krapp, y gracias!!!

      Fer

      Borrar
    2. http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-alvaro-cunqueiro/1396786/

      Borrar
    3. Ayer por la noche me estuve deleitando e investigando. Ya descubrí a Cunqueiro, Hoy continúo con esto con todo gusto.

      Muchas gracias y bicos!

      Fer

      Borrar
    4. No sé que opinará el amigo Krapp al respecto, porque le sé de tendencias un tanto iconoclastas..., pero ser gallego, va más allá de nacer en el terruño, es un sentimiento que se tiene o no se tiene... y por lo que veo, tú lo tienes. Lo que no merma en absoluto, el aprecio o el amor que puedas sentir otras 'nacionalidades' que te conciernan, tanto o más que esa. (uff, ya verás que bronca me va a caer... ;))
      Lo que si te digo, es que me parece entrañable y diría que hasta sabio... tu interés por conocer, además de la tierra, el carácter e idiosincrasia de tus antepasados. Para mí, te hace grande.

      Así que unha aperta, paisana (y otra pal doctor)

      Borrar
    5. Siempre digo que soy medio gallega, es cierto. Me entró por todos los sentidos: el gusto por las buenas comidas de mi abuela, su música, su manía por la pulcritud y la limpieza, su integridad, su risa, su laboriosidad y su fortaleza ante la adversidad, que no borró su sonrisa de por vida, a pesar de haber perdido a su primogénito varón en el viaje a América. Hay también algunas cosas que no son tan buenas, no sé si será la idiosincrasia gallega o la de la familia Paz: una tendencia a la testarudez, mucho orgullo y cierto sentido de grandeza. No reniego de nada de todo eso que he heredado, e indagar en ello me genera un enorme placer. Esas fotos del vídeo al pie de la entrada, en sepia, son como las que he visto más de mil veces en las cajas que guardan como tesoros mis padres.
      Ahora, debería hacer algo con respecto a la rama asturiana de la familia, que es la rama materna. Aunque ellos emigraron de más pequeños y se aporteñaron mucho más que los gallegos. En Asturias, todo está muy cambiado, no encontré rastro alguno de lo que fue la Asturias de mis abuelos maternos. Pero Vivero se conserva casi intacto, eso lo ha hecho realmente especial, y encontrar la tumba de mis antepasados en el cementerio de Altamira junto a mis dos hijos resultó conmovedor.
      Muchas gracias, de verdad, por todos tus aportes a esta entrada, querida Cristal.

      Unha aperta moi forte ;)!

      Fer

      Borrar
  13. Genial ,cuando leo lo que escribes,me concentro tanto que es como si me lo estas contando! Muy bueno Fer Gracias!!

    ResponderBorrar
  14. Muchísimas gracias a vos, querida Griselda!!

    Un beso!

    Fer

    ResponderBorrar
  15. Rosalía de Castro: una de mis debilidades. Gracias por traerla a colación. La tenía una tanto olvidada...en apariencia.

    Besos, Fer

    ResponderBorrar
  16. Un baluarte de poesía tienen Ustedes allí en esa tierra que siento en parte mía. Gracias a ti por la visita y el comentario, estimado Luis Antonio.

    Besos.

    Fer

    ResponderBorrar
  17. Ay, amiga entiendo bien eso de encajar las piezas en el rompecabezas personal, que difícil es,yo lo quiero ver de la manera que, allá dejé mis raíces y aquí, eché mis hojas...
    Me encanta Rosalía, el poema de Negra sombra es una preciosidad.
    Un fuerte abrazo, Fer

    ResponderBorrar
  18. Entonces tendremos que mirar las hojas alimentadas por esas raíces profundas, amigas.
    Muchas gracias por la visita y el comentario, querida María.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderBorrar
  19. En la asignatura de Lengua y Literatura del Bachillerato la profesora nos dio a conocer la obra de Rosalía de Castro, tanto en castellano como en gallego, supimos entonces que era una gran poeta, pero con el paso del tiempo creo que no se le ha hecho toda la justicia que se merece. Su obra es única, culta, una de las pioneras en España como mujer y personalmente aunque solo he leído poemas en antologías, echo de menos en los programas culturales y académicos, hay un título si no me falla la memoria que es " A orillas del Sar" pero mi alzheimer no me deja ir más allá, pero este artículo y sus versos, espero me hagan revivir su memoria en la mía, cuando deje de atormentarme y los quehaceres necesarios me lo permitan, lo de hacer algo por alguien no es negociable. Volveré a aprender de un espíritu tan elevado como el de Rosalía de Castro. Gracias ,Fer. Muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
  20. Gracias a ti, siempre, estimado José. Buscaré también ese poema para no perderme ni un gramo del genio y la fineza de los versos de esta talentosa mujer.

    Un abrazo.

    Fer

    ResponderBorrar
  21. hola María..estoy investigando sobre Baldomero Latorre Capon...ya que poseo una fotografía de 1904, fecha en que Baldomero era director de la banda municipal de Lugo y trato de identificar a todos sus miembros...si tienes documentación sobre esta época de la banda agradecería tu ayuda...esta fotografía es excepcional ya que aparecen todos los miembros de la banda pero fuera del ámbito profesional...en una reunión informal que aconteció en una ciudad cerca de Lugo..agradecería sobre todo alguna fotografia de la epoca para poder comparar con esta...si quieres no tendria problema en enviarte una copia si me facilitas un correo...mi correo electronico es kandeal@hotmail.es
    un saludo y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Soy bisnieta de Juan Latorre Capón, y lamento no contar con mayor información que la que has encontrado aquí, publicada en mi blog. Mi interés en esta historia es de orden familiar más que histórico. De todos modos, revisaré mis fotos familiares para ver si encuentro alguna que pueda serte de utilidad.

      Saludos y gracias por el contacto.

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger