jueves, 22 de enero de 2015

El Gran Bonete

La alusión es más que evidente...



En este país hace tiempo que estamos jugando al juego del Gran Bonete. ¿Se acuerdan? Nos sentábamos en ronda en el patio escolar o en la vereda y en el centro se ubicaba el argentino o la argentina, obvio, que hacía del Gran Bonete, ¿vos viste? Entonces decía bien alto:

- "Al Gran Bonete se le perdió un pajarito y dice que el Celeste lo tiene..." (señalando a cualquiera de los participantes, tenga éste último el color nombrado o no, para tratar de confundirlos, la típica avivada criolla).

Si el Celeste estaba atento, el juego procedía de la siguiente manera:

- "¿Yo, señor?"

- "Sí, señor."


- "No, señor."


- "Pues, entonces ¿quién lo tiene?"

- "¡El Blanco!"



Y así sucesivamente hasta que se descubría al que sí tenía al Gran Bonete. La diferencia entre este juego de niños, en el cual ya de chiquitos aprendíamos a tirarnos la pelota de uno a otro y a hacernos los giles, es que en el juego llegaba un punto en el cual la Verdad se descubría y aparecía el Gran Bonete. El que tenía al Gran Bonete se lo entregaba a otro y se continuaba jugando. En este país, en cambio, el Gran Bonete no aparece nunca a pesar de que está bien pero bien lleno. Tapa todas las Mentiras, los Afanos, la Corrupción, el Garantismo, La Desidia, la Ilegalidad, la Impunidad, el Crimen Organizado, la Mafia del Poder y un largo etcétera. Y la Gran Verdad nunca aparece. ¡Pobre de vos si sos víctima de un delito, si te matan a un familiar o si tenés un accidente de tránsito y tenés que ir a golpear las puertas de la Comisaría o de los Tribunales de Justicia! ¡Pobre de vos si sos el que destapa la olla! Olvidate. La Justicia está jugando al juego del Gran Bonete. Te van a investigar hasta los dientes, van a averiguar todo sobre vos, con pelos y señales, van a sombrar dudas sobre vos, te van a desacreditar, a vos y a los tuyos, vas a tener que sudar sangre para probar que sos la víctima y le van a dar todas las garantías al victimario, ya que los derechos humanos en este íspa son de mano única. Hace rato que cambiaron el sentido de la doble mano en ese plano. Van a pasar años hasta que alguien sensato lo restablezca, o tal vez será que nunca existió, que siempre todo fue Celeste o Blanco, que esos colores nunca formaron una sólida unidad, que el sol nunca brilló iluminando la Justicia en medio de ellos ¿quién te dice? Ya me cansé de leer libros de historia para tan sólo constatar la inoperancia de tantos que se encargaron de fundir lo que solía ser, no hace tanto, "el granero del mundo". Ahora nos salen granos por todo el cuerpo de indignación al ver como siguen jugando al Gran Bonete los encargados de hacer brillar el sol. ¡Sí, señora, se lo dije.! "¡Vamos por todo"!


A boca de jarro


20 comentarios:

  1. Fer llegue hasta aqui buscando la entrada de Viva la vida que era la que salia en la ventanita de mi blog y me encuentro con esta, supongo que a tenor de la noticia de la muerte del fiscal, que hoy aca en las noticias,y que ya no se si se suicido o le mataron y que tiene que ver la Presidenta en todo este embrollo...
    Ojala la vida fuera como el juego infanti y al final brillara la verdad y cada uno asumiese su parte de responsabilidad...
    pero me temo que los adultos hemos aprendido tanto a mentir, que la verdad no sale a la luz en demasiadas ocasiones...
    Como es un tema que me produce malestar, no mas comentario...
    Si .que viva la vida, que a pesar de todas las adversidades tengamos la fuerza y la pasión para vividla en plenitud, como la tuvo Frida...
    He escuchado esa canción muchas veces pero sin conocer la letras, gracias por la traducción...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. No tienes por qué agradecerme, Julia. La agradecida soy yo por tu compañía de siempre y tus aportaciones en este espacio que es tu casa.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderBorrar
  3. Hola Fer, ese gran Bonete, cunde, se propaga, se clona, parece un mal endémico, la justicia, la verdadera, es pisoteada, es general esto. Comparto tu indignación.
    Abrazos!!

    ResponderBorrar
  4. En España, no sé si allá, existe un juego llamado el asesino. Consiste en que un grupo de personas forman un círculo y cada uno escoge una papeleta cerrada. Uno de ellas está marcada y al que le toca debe ir matando al resto de los del círculo por medio de un guiño de ojos disimulado. El juego es muy fácil: ir liquidando a cada uno de los demás, que debe de gritar "muerto" después del guiño, sin que los demás se den cuenta y te cojan. Todo acaba cuando solo queda el asesino y el superviviente. No sé porque me he acordado del juego leyendo esta entrada.
    Estos días está de actualidad aquí un asunto terrible relacionado con la justicia, más bien a la injusticia.
    https://www.youtube.com/watch?v=A-Kx8cXrP3Q
    No es ningún consuelo, pero en todas partes pasa lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí también jugamos al asesino, mi estimado Dr. Krapp, ¡y cómo! Tenemos mucha clase para jugar a ese juego, a tal punto que se ha perdido ya el valor de la vida humana. Te matan hasta para quitarte un par de zapatillas... Voy a ver ese vídeo con interés, aunque viviendo aquí y siendo tapa de los periódicos allí ya nada más me sorprende. Como diría Serrat:

      "Nunca es triste la verdad
      Lo que no tiene es remedio."

      Un abrazo y muchas gracias.

      Fer

      Borrar
    2. Te mando el nuevo enlace ya que el anterior lo han quitado:
      https://www.youtube.com/watch?v=BF28b04mhck

      Borrar
    3. Muchas gracias, Krapp.

      Otro abrazo.

      Fer

      Borrar
  5. Es lo mismo que está ocurriendo aquí, y es una pena, pero esperemos que, como un juego de niños, el mundo gire María Paz. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderBorrar
  6. Una pena que suceda, Pepe. Gracias por tu visita y tu aportación.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana para ti y los tuyos también.

    Fer

    ResponderBorrar
  7. María Paz: " ... o tal vez nunca existió..." que pena el estado de la justicia en el mundo. No se por cuantos puntos o goles le gana la injusticia a la justicia, pero creo que es por goleada, y no sólo allende los m ares, que decimos por acá, sino en nuestro mismo pesebre español. Desconozco si la justicia va mejopr con la dictadur, con la democracia, o con el juego del bonete; pero es triste que el progreso en tantos aspectos de la vida, no obligen a evolucionar también a la auténtica justicia. Un abrazo, y gracias por recordarnos esos juegos tan bonitos, ese estado de las cosas, Por cierto en España, no creo haber oído nunca ese juego, y el bonete, era un gorrito mayor que una boina, y menor que un sombrero, propio y único de los sacerdotes. Saludos a mi gran Buenos Aires.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento que en la tierra de mis ancestros sucedan cosas similares, aunque como argentina me parece que lo que está aconteciendo aquí no tiene precedentes.

      Un saludo y muchas gracias, Jesús.


      Fer

      Borrar
  8. Tendría que salir Mafalda a darles un repaso a todos!
    Leía hace unos días el caso de una mujer que tiene que ir a la cárcel por 1200€, una deuda de años atrás. Tiene dos niños pequeños y hace una vida normal con las penurias de estos tiempos. En cambio, otros recaudan en un fin de semana 200000€ para pagar una fianza y el ladrón de cientos de millones sale a la calle.
    Siempre me levanto con una sonrisa y toda la esperanza del mundo, pero mantenerlas cada vez cuesta más.

    Un beso, Fernández

    Josela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ay, los ladrones de gallinas y los ladrones de guantes blancos, Josela! Es la misma historia y el mismo juego en todos lados...

      Un beso y muchas gracias.

      Fer

      Borrar
  9. Excelente Fer...está a la vista de todos pero unos y otros nos toman el pelo, y algo más, en este juego macabro que más bien parece un mal simulacro de la ruleta de la fortuna...lo peor es que en la vida real, juegos como este nos erosionan como seres humanos, y erosionan nuestro porvenir....quien prefiera ponerse una venda allá él. Fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  10. Creo que por aquí, por la malhadada España o lo que queda de ella pasa algo muy parecido. El mal de muchos no es consuelo de tontos pero ayuda a pasar el mal trago. En esta cultura hispana -no sé si mediterránea- triunfa el chanchullero, el rufián, el timador y todos mienten todo el tiempo. Hoy he leído una reflexión sobre la responsabilidad del estado en la crisis económica y la corrupción extendida: si es un asunto de estado, se investigará, pero no se sancionará. Están todos enmerdados, por activa o por pasiva y no se castigarán a sí mismos. No te he leído sobre Nysman, pero me huele tan mal, tan mal que sé que nunca se sabrá qué pasó. Se investigará infinitamente pero nunca se sabrá como nunca se sabrá quién mató a Kennedy. Es el estado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad, Joselu, esta reflexión tiene que ver con el caso del fiscal Nisman, sólo que tengo miedo de ser demasiado explícita ya que no gozamos de libertad para hacerlo y ya me han perforado el blog por decir lo que opino del actual gobierno. Un grupo de periodistas argentinos han presentado un recurso de amparo, así que imagínate lo que puede sucederme a mí si me despacho con lo que pienso y siento con todas las letras. Se está organizando una "Marcha del silencio", para que te des una idea cabal de cómo siente la mayoría de la sociedad con respecto a lo que está sucediendo que, lamentablemente, para millones de argentinos decentes, es una vergüenza.

      Un fuerte abrazo y toda mi empatía y agradecimiento.

      Fer

      Borrar
  11. ¿Crees que habrá algún país que de hurgar en sus entrañas quede exento de bajezas?
    Yo estoy tan impresionadamente asqueada que creo que no y eso me desmoraliza una barbaridad, sobre todo si pienso en el futuro de los que vienen detrás...
    :(
    Besos muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me desmoraliza tanto como a ti, mi querida Marinel, justamente por el futuro de mis dos hijos y el propio...

      Muchos besos y muchas gracias.

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger