lunes, 19 de enero de 2015

Viva la Vida

"Viva la Vida, sandías", óleo de Frida Kahlo, 1954


"Viva la Vida" es una canción de Coldplay lanzada en el 2008 en iTunes para su descarga digital y una de mis favoritas. La banda promocionó su lanzamiento en el el mes de mayo de aquel año en el programa televisivo norteamericano "American Idol". Está incluida en el cuarto álbum de Coldplay, una banda británica formada en Londres allá por 1996 e integrada por Christopher Martin, la poderosa voz y el hombre en el teclado y la guitarra, Guy Berryman, en el bajo eléctrico, y Will Champion, en la batería, los coros y otros instrumentos. En un principio cuando lo escuché pensé que se trataba de U2, ya que la voz del cantante se me hace semejante a la de Bono en este tema en particular, pero ahora ya me resulta inconfundible. Se trata de una composición que se convirtió en un gran éxito musical apenas fue lanzado al mercado discográfico, alcanzando los primeros puestos del ranking en países como Argentina, Brasil, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.


Coincidemente, existe una pintura de Frida Kahlo bajo el mismo título, "Viva la Vida". Es una de las obras pictóricas en óleo más reconocidas de la artista surrealista mejicana en la que plasma una sandía de pulpa color escarlata cortada en rodajas de distintas formas y dimensiones contra un fondo que deja entrever la dualidad "vida-muerte" en la cual se hallaba Frida al reflejar un cielo tan iluminado como oscuro. Frida dejó su marca en esta naturaleza muerta inscribiendo en una de las rodajas cortadas su propio nombre y añadiendo el lugar donde la realizó y el año, Coyacán, en su afamada Casa Azul, 1954, México. Y en letras mayúsculas agregó la leyenda "Viva la Vida" otorgándole fuerza a la composición. Según los críticos de arte, las frutas se encuentran cada vez menos definidas en el trabajo de la artista debido a los síntomas de la enfermedad. Frida padeció una poliomielitis en su niñez que dejó secuelas que nunca le permitieron caminar bien y soportó por una década dolores crónicos como consecuencia de un serio accidente de tránsito por el cual sufrió fracturas múltiples hasta que finalmente su pierna derecha debió ser amputada por debajo de la rodilla a causa de una gangrena. De algún modo, la leyenda en este trabajo define su lucha contra ese dolor y la audacia que caracterizó su vida entera. Fue una mujer considerada bella, inteligente, con ideas políticas definidas y talentosa a la vez que la más deseada de su tiempo. Su unión matrimonial con Diego Rivera fue tormentosa dada la repetida infidelidad de ambos y, luego de una vida artística prolífica, falleció el 13 de julio de 1954 a los cuarenta y siete años, dejando como última anotación en su diario: "Espero que la partida sea feliz y espero nunca regresar."


 "Pies para qué los quiero, si tengo alas pa' volar."
Tomado del Diario de Frida Kahlo, 1953.


Cuentan que Chris Martin, el vocalista de la banda inglesa archipremiada, celebró sus treinta años de edad en Méjico durante una gira de promoción de uno de los trabajos de la banda en 2007, ofreciendo un recital en el Auditorio Nacional. En esa ocasión visitó el Museo Frida Kahlo y Diego Rivera. La obra de las sandías lo dejó tan impactado que decidió entonces emplear su leyenda como parte de su siguiente trabajo y cerrar la gira de presentación del mismo en Méjico para homenajear a su musa. Al ser interrogado por el título "Viva la Vida", Chris hace referencia a la fuerza vital de Frida Kahlo que le valió como inspiración para componer el tema junto a al resto de la banda. De todas formas, la letra de la canción poco tiene que ver con la pintura. El tema hace clara referencia al rey Luis XVI, quien fuera monarca en tiempos de la Revolución Francesa, cuyos manejos políticos fueron esquivos y torpes con tres años de malas cosechas que causaron la hambruna que desencadenó la furia del pueblo francés que finalmente se alzó contra su gobierno y lo llevó a la guillotina para ser decapitado en 1793. A este rey de poco carácter se le recuerda más por este hecho que por sus logros en el plano de la política internacional, ya que debilitó a Gran Bretaña apoyando activamente la independencia de su colonia en América del Norte. Podría decirse que Estados Unidos le debe tanto a Luis XVI como al mismísimo George Washington por su propia independencia de los ingleses.


Luis XVI de Francia en un retrato de Antoine-François Callet (1741-1823), Museo del Prado, Madrid.

En "Viva la Vida", este rey habla en primera persona y se lamenta por el poder que ha perdido y la reacción adversa de su pueblo.  Hay además alusiones religiosas en el estribillo ya que al haber errado como rey, el hombre descubre que su reino no ha tenido asidero y se refiere indirectamente a Jesús aceptándolo como único rey. Aquí les dejo una traducción propia de esta bella y poderosa composición musical que Josep Guardiola solía emplear para estimular a los jugadores del Fútbol Club Barcelona antes de los partidos en las temporadas del 2008 y 2009. Se dice que lo hacía sonar en el autocar y en el mismo Camp Nou. De hecho, jugadores como Xavi y Messi han hecho pública su arraigada creencia en que este tema les trae buena suerte.




Versión traducida:


Solía gobernar al mundo

Los mares se alzaban cuando daba la orden
Ahora en las mañanas duermo solo
Barro las calles que solía poseer

Solía hacer rodar el dado
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo
Escuchar mientras la multitud coreaba
"¡Ahora el viejo rey está muerto! ¡Larga vida al rey!

Por un momento tuve en mi poder la llave
Luego las paredes se cerraron sobre mí
Y descubrí que todos mis castillos se yerguen
Sobre pilares de sal y arena

Oigo que las campanas de Jerusalén están repicando
Los coros de la caballería romana están cantando
Sean mi espejo, mi espada, mi escudo,
Mis misioneros en tierras foráneas

Por alguna razón que no puedo explicar
Una vez que te vas descubres que nunca hubo una palabra honesta
Nunca una palabra honesta
Pero esa era cuando gobernaba al mundo

Fue el malvado y salvaje viento
El que derribó las puertas para dejarme entrar
Ventanas rotas y el redoble de los tambores
La gente no podía creer en lo que me había convertido

Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en una bandeja de plata
Soy sólo una marioneta pendiendo de un hilo solitario
Oh, ¿quién desearía ser rey?


Oigo que las campanas de Jerusalén están repicando
Los coros de la caballería romana están cantando
Sean mi espejo, mi espada, mi escudo,
Mis misioneros en tierras foráneas

Por alguna razón que no puedo explicar
Sé que San Pedro no pronunciará mi nombre
Nunca una palabra honesta
Pero eso era cuando gobernaba al mundo.



Versión original:


I used to rule the world

Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own


I used to roll the dice

Feel the fear in my enemy's eyes
Listen as the crowd would sing
"Now the old king is dead! Long live the king!"


One minute I held the key

Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt and pillars of sand


I hear Jerusalem bells are ringing

Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field


For some reason I can't explain

Once you're gone there was never
Never an honest word
But that was when I ruled the world


It was the wicked and wild wind

Blew down the doors to let me in
Shattered windows and the sound of drums
People couldn't believe what I'd become


Revolutionaries wait

For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?


I hear Jerusalem bells are ringing

Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field


For some reason I can't explain

I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field


For some reason I can't explain

I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world


Coldplay - Viva La Vida


A boca de jarro

16 comentarios:

  1. Hermosa letra y hermosa canción, cuanta inspiración han despertado tanto la canción de Cold Play como el cuadro de Frida Kahlo. No estaba enterada de ciertos datos, muy buena información.
    Abrazos Fer.

    ResponderEliminar
  2. Me debía esta investigación, Alejandra. Siempre me preguntaba por las implicancias de esta letra. Muchas gracias por tu visita.

    Abrazos.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria Paz.por el buen desarrollo y exposición de tiempos, música, arte, política, etc... todo lo que es cultura. Veo un paralelismo en la vida de Frida y Diego Rivera, con los desamores e intrigas palaciegas de Luis XV. Aquellos reyes que perdían sus colonias, Canada, la India, etc... se despreocuparían con su libertinaje amoroso, resultando tanto hijo bastardo. Luis XV el Bienamado, no se si del pueblo o sus amantes femeninas, cayó en quiebra su gobierno, algo parecido a los desordenes de Diego y su infidelidad. Bueno que me enrrollo. Gracias y un saludo a mi querido Buenos Aires. Todo muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus interesantes observaciones y tu visita, Jesús. Es bueno el paralelismo que indicas.

    Un cordial saludo.

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Coldplay y esta canción, que como bien dices, surgió y subió como la espuma. Pero más me ha gustado saber todo lo que la rodea y lo bine que lo has hilado tú para dárnoslo a conocer.
    Mil gracias por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto, mi estimada poetisa. Muchas gracias.

      Besos mil.

      Fer

      Eliminar
  6. Creo que hay un mensaje externo y otro interno en esta entrada. Por supuesto solo haré referencia al que tú quieres mostrar. No me gusta mucho Coldplay musicalmente, pero reconozco la brillantez de esta letra, su absoluto interés y sus posibles implicaciones más allá del personaje retratado. Respecto a Frida sólo se me ocurre decir cambiado aquello que tituló una vez un paisano tuyo nacido en Ixelles, Bruselas: Queremos tanto a Frida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lectura es acertada, mi estimado Dr. Krapp. Celebro la vida en tiempos de muertes (algunas impunes...) Esa es la lectura interna. Tampoco soy fanática de Coldplay, a decir verdad pero esta canción sí que me encanta. Y no muero por la pintura por Frida aunque me parece un personaje interesante, como todos los artistas.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por la visita.

      Fer

      Eliminar
  7. Pensaba que no conocía esta canción, pero sí, desconocía su autor y su título, pero la puse hace cuatro o cinco años como fondo de un vídeo que hice con motivo de Sant Jordi en Barcelona. Me gustaba, pero a fuerza de verlo, me he saturado de ella y me cansa. Pero hubo un tiempo, cuando era nueva para mí que me encantaba.

    No todos los artistas son interesantes. Hay artistas y artistas. Entre ellos también hay mucho egocentrismo y/o narcisismo, y ser artista no presupone ser buena persona. Supone una cierta percepción y la capacidad de expresarla de alguna manera excepcional, pero nada más. Es un don que se tiene gratuitamente. No hay mérito en ello. Si naces con un oído absoluto como Mozart y una inteligencia privilegiada para la música, ello no presupone que a ello se unan cualidades humanas únicas y excepcionales. Tal vez sí o tal vez no. Depende. En el caso de Frida parece que fue así. El sufrimiento que sobrellevó toda su vida la hizo fuerte y generosa. La visión que se expande de sus pinturas lo expresa. De Diego Rivera, al que no niego su calidad, no hay tanto.

    En cuanto a la elección de motivo de tu post me hace surgir la esperanza de que sea simbólico en tu devenir. Cuando uno escribe "viva la vida" es que también la celebra, posiblemente tras una etapa de penumbra.

    Las noticias del asesinato de Nisman son terribles. ¡Cuánta impunidad! Porque este crimen seguro que nunca será desentrañado. Eso lo puedes asegurar. Está el Poder detrás de él. No lo ha asesinado un fan loco. No.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que llega un momento en que la has escuchado tantas veces que la canción llega a saturarte. Han usado este tema para tantas cosas y tiene tantas versiones de tantos artistas distintos que finalmente te satura. Yo lo empleo como ringtone en mi teléfono celular porque me estimula, aunque mis hijos me tildan de antigua. También es cierto que ante tanta muerte y crimen impune, he decido celebrar la Vida.No juzgo a los artistas por su vida privada porque siempre suele ser bizarra. El arte me entra por los sentidos y Rivera tampoco me termina de convencer. Lo de Frida es un tanto más interesante.
      Estoy haciendo todos los esfuerzos por superar la etapa de penumbra, Joselu, te lo aseguro, aunque se hace difícil en este país donde todos los veranos son tan caldeados y hay "incendios" como el de Nisman que nadie apaga. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre el caso y pienso hacer una alegoría acerca de él, ya que no disponemos de libertad para explayarnos. Ya llegará el día en el que pueda despacharme a gusto, o, al menos, eso espero.

      Un beso y muchas gracias.

      Fer

      Eliminar
  8. Hola Fer! Como no se puede siempre concordar en todo, esta vez, voy a discrepar (al menos en parte!). Me encanta Frida, y lo que comentás sobre ella y su vida también! (by the way La película Frida es muy buena, y el libro Los Años con Laura Díaz - de Carlos Fuentes - me gustó muchísimo, y si bien habla más de Diego Rivera, obviamente también está Frida). Admirable la actitud positiva de esta mujer ante circunstancias que desde mi óptica serían insoportables. Lo que no me cierra es Coldplay. Reconozco que la letra que transcribís tiene lo suyo, nunca le había prestado atención... pero en cuanto a la música... ejem... si alguna vez podés, buscá el tema instrumental que se llama "If I Could Fly", de Joe Satriani. Es tan parecido, que hasta tuvieron un litigio judicial, porque Satriani los acusó de plagio (que quedó en la nada porque se ve que llegaron a un arreglo de $ entre las partes). Bueno, eso... que Viva La Vida de Frida me gusta mucho, y Viva la Vida de Coldplay me gusta nada. Igual me encanta leerte!!!! un Abrazo. Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vale! ¡Vale discrepar, Vale! Leí bastante para componer esta entrada y lo del juicio por plagio casi lo incluyo, aunque me parecía que era una digresión. Wikipedia dice lo siguiente, cito:

      "En diciembre de 2008, Joe Satriani levantó una demanda contra Coldplay ante la Corte Federal de Los Ángeles por violación de derechos de autor. Según Satriani, "Viva la Vida" es un plagio de su canción "If I Could Fly". Coldplay se ha defendido, afirmando que "Viva la Vida" fue compuesta antes que la de Satriani, que la publicó en 2004.
      Se han publicado en YouTube varios videos en los que se comparan ambas canciones. Sin embargo, la compañía discográfica de Coldplay, EMI Music, ha hecho retirar varias veces los videos de la página, alegando derechos de autor. Algunos estudios independientes han analizado la situación, y varias concuerdan en que el parecido de ambas canciones es sólo una coincidencia, y que el ritmo característico de las canciones es bastante usado,como en las canciones "Francés limón" de Los Enanitos Verdes o "Heaven" de Cat Stevens."

      Es un tema pop, Vale, no se le pueden pedir peras al olmo... Y en cuestión de gustos, no hay nada escrito, así que seguí dándole a las aceitunas negras y seguí visitándome que me encanta. Muchas gracias.

      Besote.

      Fer

      Eliminar
    2. jaja! Si!!! ya sé que tus entradas están bien investigadas... Igual... yo a satriani lo vi 2 veces tocando en vivo, y a Coldplay ninguna. Y sí se me hacen parecidas las canciones. Pero sobre gustos... Vivan las aceitunas!! (y de política mejor nada por estos días)
      Besos...
      Vale

      Eliminar
  9. Cuando visité DF tuve oportunidad de conocer la obra de Frida Kahlo y de Diego Rivera Quedé gratamente impresionado, sobre todo de la obra de ella. Me sorprendió la cantidad de autorretratos que había pintado Frida. Llaman la atención, cómo no, sus unidas cejas negras y su escaso bigote... Quizás sea muestra de cierto narcisismo, pero ella lo justificaba diciendo que su imagen era lo que mejor conocía...

    Su canto a la vida es estimulante y contagioso. Pep Guardiola promocionó mucho está canción ligándola a la época más brillante del Barça. Todos amamos la vida y nos aferramos a ella, a pesar de los pesares... La incertidumbre de lo que viene después la hace más atractiva, si cabe...

    He leído muchas frases atribuidas a Frida que muestran aspectos de su carácter y visión de la vida muy interesantes. Aquí las encontrará quien tenga curiosidad:

    http://www.chilango.com/cultura/nota/2014/07/07/60-frases-de-frida-kahlo

    De todas ellas, selecciono una para ti, estimada Fer:

    "Cada "tic-tac" es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda"
    Muchos besos.



    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, mi estimado Luis Antonio, por este precioso obsequio. Me hace muy bien al alma y me voy a copiar esa cita en mi agenda de este año para tenerla presente cada día, te aseguro. Voy a leer más citas con sumo interés. Me encantaría visitar Méjico: es un sueño que espero se haga realidad algún día como se hizo realidad visitar la tierra de mis ancestros, que es la tuya.

    Muchos besos.

    Fer

    ResponderEliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."