jueves, 28 de mayo de 2015

Tocando fondo


Edvard Munch, Le jour suivant (1894) 


Tocando Fondo




Silvio Rodriguez


Tocando fondo nací un buen día,
tocando fondo ando todavía.
Menos hermoso que como fuera,
menos odioso que de otra manera.

Me declaro imperfecto
pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto
a pasearme anunciando
que soy la maravilla.

Me publico completo,
me detesto probable.
Si uno no se desnuda
se transfigura en reto
todo lo desnudable.

Tocando fondo, como ir cantando,
es algo hondo, que no anda esperando.
No tocar duro nuestras verdades,
levantando muros, pudre capitales.

Quizás sea inoportuno
o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda
nomás calificarme.

Asumirse los fueros
es no dictaminarse.
Me publico completo,
me espero mejorable
desde mi parlamento
de guitarra sonante.

Tocando fondo nací un buen día,
tocando fondo ando todavía.






A boca de jarro

17 comentarios:

  1. Es precioso Fer!!! Me ha retrotraído mi época universitaria...Gracias!!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. A mí también!!! Gracias a ti.

    Abrazote, Marybel.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. También yo te agradezco esta buena canción de Silvio.
    En fin, que a veces tocamos fondo para emerger con más fuerza a la superficie.
    Un beso enorme, querida Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se tiene cierta sensación de estar tocando fondo, Isabel. Está la cosa muy ardua este año, para qué te voy a mentir. Hay mucha incertidumbre y se vive mal. Nunca he visto en toda mi vida adulta tanta desazón e indignación entre la gente ante la impunidad y la precariedad social, cultural, laboral, la falta de libertad de expresión y la profunda crisis económica.dentro de la cual ni las autoridades le aciertan a los números, muchas veces adrede para embaucarnos con ellos. Pero el dinero se nos escurre como el agua y cuesta mucho ganarlo, esa es la verdad que hablamos entre nosotros a diario, compartiendo la misma perplejidad y preocupación. Es un período de tremenda depresión en esta sociedad. Basta escuchar las noticias, los índices estadísticosy los comentarios políticos para deprimirse. Hasta Boca anda mal... Pero tienes un buen punto. Siempre he pensado que a las sociedades les hace bien tocar fondo para por fin lograr madurar y emerger hacia la luz.
      Ojalá así suceda con todos nosotros.

      Un beso grande y gracias por tu presencia en este espacio.

      Fer

      Eliminar
  4. Cuando he visto los versos de Silvio Rodríguez no entendía por qué habías elegido esta canción como post, auque algo se evidenciaba en el título Tocando fondo. Tal vez has expresado un estado de ánimo social como se lee en el comentario a Isabel o tal vez lo sea a nivel personal. Tal vez los dos. Luego he oído la hermosa canción que nos traes y se percibe ese latido apenado que tiene en ese momento en que has llegado ya al límite de algo y solo queda remontar. No deja de ser un momento oscuro y luminoso porque parece que más abajo ya no se puede ir y que solo queda salir a la superficie a respirar. No te puedo aportar nada salvo leerte y escucharte vía Silvio. He vivido esos tocar fondo en el terreno personal varias veces en los últimos años. Ahora afortunadamente me hallo en un momento bueno. Pero sé de esa sensación pegajosa y ominosa en que uno se debate en esas circunstancias. Adelante y hacia arriba.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen profesor, y sabes bien que naciste para serlo, igual que yo, me sabes leer como a un libro abierto. Para algunos no es difícil hacerlo. Isabel dio en el clavo y tú también. Suelo hacerlo también yo, será por eso que nos entendemos tan bien. Mi sociedad está enferma, nadie que no viva aquí se imagina cuánto, y también lo estoy yo, por causas endógenas y exógenas. Tantas etiquetas me han abrochado últimamente, tanta palabra rara y tanto me han cambiado de químicos que casi ya no se quién soy ni a quién recurrir. Desconfío de los psiquiatras y no es que esté paranoica. Saben recetar las pildoritas mágicas pero es una trampa que no soluciona la cuestión de fondo, que no es problema, eso lo tengo claro.
      La sensación de tocar fondo está. Estoy peléandola hacia adelante y hacia arriba, Joselu, y tu apoyo y compañía me hacen mucho bien. Te los agradezco inmensamente.

      Un fuerte, fuerte abrazo.

      Fer

      Eliminar
    2. Creo que esta frase de José Luis Sampedro expresa lo que pienso sobre el estado de ánimo que se traduce de TOCANDO A FONDO:

      "Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme".

      A partir de YA, hay qu comenzar a emerger, estimada Fer

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Certera frase, sin ninguna lisonja, hay que experimentarlo para "hacerse",lo sé, y estoy en eso, tratando de pisar firme sobre terreno resbaladizo. Duele, se pregunta una por qué, de dónde sale, de dónde emerge, de qué viene,a qué conducirá, tantas preguntas... Hasta que llegará el día en que empiece a dar con las respuestas. Me falta paciencia y soy quejosa, eso es. Me guardo la cita de Sampedro y te agradezco enormemente.

      Un fuerte abrazo y besos.

      Fer

      P.D. : Estás muy bien mozo en esta nueva foto de perfil. Esos colores te sientan estupendamente bien.

      Eliminar
  5. No hay que permitir que nos hundan porque si no, uno acaba siempre cayendo. El fondo, como el espacio, no tiene límites, así que no confiemos en el efecto rebote.
    No sé si causará efecto pero, a veces, con doble ración de "medicamento" se cura un mal, así que aquí tienes otra ración de Silvio, para que te agarres a una ilusión y logres sobreponerte...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Perdón, con tanta palabrería se me olvidó lo más importante :

    https://youtu.be/juKYQKzBvBg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo del efecto rebote. Gracias por la ración extra, Manuel.

      Un cordial saludo.

      Fer

      Eliminar
  7. Es cierto, amiga, que vivimos bordeando los limites del fondo, pero creo que nunca llegamos a él, siempre hay más profundo, por lo menos en el tema político, así lo estamos viviendo nosotros al menos en Venezuela; pero en lo personal, como Isabel, creo que son etapas, momentos, que sirven de impulso para crecer y fortalecerse...
    Un abrazo bien grande, querida Fer, del Norte al Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos aquí bien al tanto de la seria y delicada situación venezolana ya que se nos compara permanentemente con Ustedes. Creo que se trata de un mismo "estilo", por llamarlo de algún modo políticamente correcto, querida María.
      Te mando un fuerte abrazo de Sur a Norte y te agradezco mucho tus cálidas palabras, tu presencia y acompañamiento.

      Fer

      Eliminar
  8. Hoy estoy leyendo a José Luis Sampedro, humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento de los indignados, y me encuentro con frases que vienen a cuento de tu entrada, Fer:

    "Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar"

    Otro abrazo, fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me encantan los árboles, y esta cita es maravillosa: ¡gracias por plantármela en el alma! Debería leer a este autor. Si puedes, dime con qué libro me convendría iniciarme en sus letras.

      Un beso y gracias nuevamente.

      Fer

      Eliminar
    2. Yo comencé a leer a este autor, recientemente fallecido, con LA SONRISA ETRUSCA. La novela ha sido también adaptada al teatro y protagonizada por tu paisano, Héctor Alterio. Tuve la fortuna de ver la representación en Madrid. Ahora estoy leyendo ESCRIBIR ES VIVIR.

      Más besos, Fer


      Eliminar
    3. Me atrae el título que estás leyendo, estimado Luis Antonio. He estado curioseando la biografía de Sampedro en la red y me ha gustado todo lo que he visto de su autoría en vídeos, así es que estoy preparando algo para publicar en blog con las citas que me has obsequiado. Muchas gracias por la deferencia de volver y darme orientación. Lo leeré con mucho gusto.

      Más besos.

      Fer

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."