viernes, 29 de enero de 2016

Que alguien me lea

   


   Invertimos la tarde en esas acciones que por nada del mundo son olvidadas aunque no cotizan en ninguna bolsa de este bobo mundo: hamacarnos, comer pochoclo, tomar helado, jugar entre los árboles y mojarnos con el chorro intermitente y gratuito de la fuente. Me senté en un banco a hacer el mate, y se acercó a mí con una dulzura indecible.

-¿No me enseñás a escribir como escribís vos?

-¡Vida! ¿Cómo te explico que no te puedo enseñar a escribir? Nadie te puede enseñar. Quien te prometa eso, te miente. Escribir es como jugar un juego muy sencillo que casi no tiene reglas y en el que lo único que hace falta es que te pongas a imaginar. Para escribir, tenés que cerrar los ojos - como en la escondida - y contar, pero no números, sino hechos: cosas que pasaron o que pudieron o que podrían pasar. Al cerrar los ojos, vas a ver personas reales o inventadas, recuerdos que te hacen feliz o que te ponen triste, vas a oler el aroma de muchas comidas que te hizo mamá, vas a sentir en tu piel el agua llena de burbujas de todos los baños que te ayudó a tomar papá, vas a reír como cuando tu hermana te hace cosquillas o vas a llorar como aquella vez que te caíste de la bici y te raspaste mucho la rodilla, ¿te acordás? Después, con todos esos compañeros, vas a salir a buscar las palabras que están en los lugares donde se les ocurrió esconderse. Cuando las encontrás, gritás fuerte: "¡Piedra libre!", y las escribís donde más te guste. Cuanto más lo hagas, mejor te va a salir, vas a ver.

-Puede ser. Pero creo que me va a faltar una cosa. Que alguien me lea.




A boca de jarro

37 comentarios:

  1. Si mujer aquí estamos para leerte, Me has hecho recordar a mi introducción de mi primer blog (si puedes pasa y lo lees en presentación http://mariacarmenpiriz.blogspot.com.es/search/label/presentaci%C3%B3n ). Me enfrenté a mi página en blanco el primero para hacer un blog y al poco tiempo tenia 136 entradas de gente que me alentaba a escribir. Al pasar 8 años de trabajo el blog desaparecíó , quitaron la comunidad donde me alojaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena perder un blog, María del Carmen. El que llevas ahora es muy acogedor: ya pasé y me apunté. Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Fer

      Eliminar
  2. Una excelente explicación de ese proceso que convierte en palabras los sueños, las fantasias, los recuerdos. Pero, tú lo has dicho, falta que alguien te lea. Felicidades y feliz regreso, Maria Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer, amiga.

      Un beso!

      Fer

      Eliminar
  3. Que bonito diálogo y qué de verdad es eso de enseñar a escribir...
    Lo primero es la semilla que germina dentro y hace querer aprender y luego como bien dices, cerrar los ojos y contar, contar mucho e incansablemente que es como se va aprendiendo.
    Luego está lo otro...y para eso hay que arremangarse y lanzarse a mostrarlo al mundo con la esperanza de ser leídos.
    Tarea más difícil de lo que parece y mucho más que ir contando...
    Tú la has encontrado.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que hay que arremangarse, ¡¡¡ y animarse!!! Muchas gracias, mi admirada poetisa.

      Besos mil!

      Fer

      Eliminar
  4. Hermoso post que relata de un modo muy sencillo cómo escribir, pero que realmente no ed fácil, no cualquiera puede o sabe expresarse y sólo intentando y escribiendo mucho y sintiendo tanto lo que se cuenta, se puede llegar a escrituras buenas y que finalmente alguien te lea. Aunque sea a una sola persona a la que llegue tu escrito, ya es suficiente. A mi, personalmente eso me sucede, emociona aunque sea solo uno el que te dice lo bonito de tus textos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un algo que resulta condicionante a la hora de de escribir "bien" y es justamente eso lo que no se puede prescribir, ¿no es cierto? De otro modo, sería muy fácil. La dicha de ser leídos y ni que hablar de ser reconocidos es un mundo aparte, ya lo creo.

      Un beso y muchas gracias, Miriam.

      Fer

      Eliminar
  5. Siempre me gustó escribir, desde muy pequeñas, pero si no hubiera sido así ahora me pondría a ello porque me has entusiasmado con el post..
    Un beso grande, Fer


    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte entusiasmado, Josela.

      Un beso grande y gracias por leerme!

      Fer

      Eliminar
  6. La misma petición tengo yo jajajaja. Te leemos y con ansia. Una reflexión parecida hago en mi última entrada. Quiero pensar que este trabajo desinteresado le gusta realmente a alguien. Por cierto te envié un mail hace unos días. Que sepas que me gusta leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, te cuento, Marybel, el leerte dan ganas de leer a otros también, así que lo tuyo es doblemente meritorio. Ya he visto tu mail, lo que sucede es que regresé de vacaciones en la montaña hace unos días, y todavía no me he puesto al día con el correo con tanta ropa para lavar y guardar. Te agradezco enormemente, Marybel.

      Un fuerte abrazo!

      Fer

      Eliminar
  7. Se necesita alguien que te lea y que te entienda. Eso no es tan simple ni tan fácil. El escritor abre el circuito y el lector lo cierra y se enciende -o no- la lucecita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya es pedir mucho, Joselu: alguien que te entienda a ti o que me entienda a mí ya es pedir demasiado ;)! De todas formas, estate tranquilo: yo te leo y te entiendo también.

      Un beso grande.

      Fer

      Eliminar
  8. mmmm que alguien me lea???
    recuerdo cuando inicie mi blogs hace ya varios años, nunca fue un impedimento que alguien me leyera, solo tenia presente escribir, el resto llegó solo después

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos son los blogueros que aseguran que no les importa ser leídos. A mí no me sucede lo mismo, debo admitirlo. Yo recuerdo haber abierto el blog y haber dejado colgada una entrada por semanas sin volver a revisarlo. Cuando por fin tomé el valor para hacerlo, había más de un comentario publicado alentándome a seguir y unos tres seguidores colgados. Creo que fue eso realmente lo que me animó para llegar hasta hoy.

      Saludos y gracias, Carlos!


      Fer

      Eliminar
  9. Un post precioso, Fer, creo que todos los que amamos escribir nos ponemos en la piel tanto de la madre que explica el proceso creativo como su hijo, que busca quien le lea... me ha emocionado. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vibrar con tu emoción al leerme, Chari ;)!

      Besos mil!

      Fer

      Eliminar
  10. Se te lee,
    se te "escucha" y,
    se te siente.
    Un cálido abrazo María Paz.
    Te sonrío con el Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te sonrío con el Alma. ¡Muchas gracias!

      Fer

      Eliminar
  11. Hermoso! Como todo lo que escribis desde chiquita Fer!

    ResponderEliminar
  12. Es precioso, me ha encantado, tan simple, tan intenso y tan verdadero.
    Muy bonito redactado.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura y tus palabras, María.

      Un beso.

      Fer

      Eliminar
  13. Que bien lo explicas, Fer. Pasional, surgido desde el fondo de uno mismo, pleno de aventura…, así es el acto de escribir. Y su miedo, el que no nos lean, ahí está siempre como una amenaza con la que hemos de aprender a convivir.
    Me encantó leerte. Mucho, mucho. En pocas líneas expresas tanto…
    Un grandísimo abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el acto de escribir, y maravilloso es cuando me haces saber que eres mi compañera en esta senda y que la encuentras placentera. Muchísimas gracias, Isabel.

      Un beso!

      Fer

      Eliminar
  14. Muy bien explicado el arte de escribir. Opino que no siempre es necesario ser leído, puesto que la literatura es un reflejo del alma, y es como en todo: hay palabras que no debieran ser oídas por nadie más que por uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea como dices,pero este escritor en potencia tiene sed de trascendencia ;)!

      Muchas gracias por tu aporte y saludos.

      Eliminar
  15. A veces pienso que hay una conspiración universal contra la imaginación como si hubiera una especie de compra/venta mefistofélica: "entregame tu imaginación por las buenas y yo a cambio te regalaré cosas".
    Las nuevas generaciones tienen cada vez más cosas tangibles de que preocuparse y menos tiempo para las intangilibidades de la imaginación.
    Somos más ricos en la tierra pero estamos perdiendo la capacidad de volar.
    Lo de que te lean o no es algo secundario frente a la importancia de encontrar un camino para la expresión de nuestra subjetividad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que así sea, mi querido Krapp. Todo arte es una forma de expresar nuestra subjetividad, estamos de acuerdo. Escribir es dejar salir todo cuanto fluye y bulle dentro, y eso solamente hace que valga la pena. Cuando ese ejercicio se abre y se comparte, creo que se potencia, se convierte en un modo de comunicarse también, y entonces enriquece doblemente.

      Gracias por leerme. Besos.

      Fer

      Eliminar
  16. Yo siempre lo hago, me gusta leerte, no solo porque escribes estupendamente, sino porque me gustan tus historias, lo que cuentas y como lo dices. Bella entrada!!

    Un abrazo y un besazo mi Fer!!

    mafar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más importante que encontrar alguien que lea aquello que escribimos es encontrar a alguien que sepa leer-nos: leer nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestra experiencia de vida, nuestra alma abierta de par en par como un libro. Eso yo lo he encontrado en ti, mi querida amiga, y lo agradezco profundamente.

      Un fuerte abrazo y besos mil, Mafar!

      Fer

      Eliminar
    2. Creo que es así, a veces es como si estuviera viviendo y sintiendo lo que vas narrando; no es peloteo y lo sabes;. Me gusta y alegra que lo sientas así .

      Un besazo de los enormes Fer

      Mafar

      Eliminar
  17. También me he animado a participar de esta tierna y preciosa historia acerca de este mágico y amado mundo literario, donde solemos jugar con las palabras y corremos alocados cuando algunas se nos pierden, porque como bien dices se les ocurrió esconderse y al encontrarlas gritamos como locos:"¡Piedra libre!"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te hayas animado a dejar oír tu valiosa voz. ¡Piedra libre! Serás siempre bienvenida.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Fer

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."