miércoles, 3 de febrero de 2016

El alud

        Alud en la sur del Aconcagua de Rafael Muñoz


"... un viejo que ante el misterio de los arroyos que descienden sonoros 
de la cumbre no sabe escuchar es un sinsentido..."
Carl Gustav Jung

     Se había pasado un año planificando estas vacaciones en ese lugar remoto de su Argentina donde todo parecía fotografiable, disfrutable y, sobre todo, envidiable, los seis meses previos, entrenando y leyendo, y un mes antes de la fecha de partida, había visitado varias casas de indumentaria de alta montaña para adquirir el equipo que vestiría, las vistosas botas de trekking Salomon, los bastones apropiados, la carpa que la alojaría por las noches en el Aconcagua, con bolsa de dormir y colchoneta autoinflables, la mochila con hombreras y cintura acolchadas recubierta de material aislante, medias térmicas, polainas, guantes outdry, gorro y cuello térmicos y un exclusivo reloj Mamut de enorme chrono italiano que pagó cerca de los diez mil pesos. Contaba, además, con su potente celular Blue Earth de carga solar, con el que pensaba registrar las imágenes cumbre de esa caminata guiada de tres días que la esperaba en los Andes. Lo que no esperaba era encontrarse así, como paralizada y aturdida, largas horas, días enteros después de haber por fin emergido de las fauces de la montaña, habiendo sobrevivido el alud. En un alud se desliza súbitamente mucho más que lo subyacente, se desprenden mucho más que rocas de la corteza de la tierra alta para caer rugientes y urgentes por la pendiente vital con toda ferocidad. Se fractura también en el alma la burguesa ilusión de felicidad que otorgan las vacaciones pagas, la falsa seguridad que nos brindan las cosas compradas de controlar lo incontrolable, la vana esperanza de perpetuar nuestra caminata hasta cuando se nos dé la gana. Fue advertida por los lugareños que después de los temblores que causan los aludes en los Andes, hay marejada en los mares del Pacífico, y siente unas extrañas sacudidas de angustia el alma humana, mientras el cuerpo se esfuerza por descansar y la mente intenta olvidar.



Alud en Aconcagua


A boca de jarro

30 comentarios:

  1. Muy interesante, Fer. Supongo que presenciar un fenómeno de la Naturaleza de tal magnitud tiene que pasar factura emocional. Saber a ciencia cierta que no somos pequeños, sino diminutos, y que nuestra vida igual puede proseguir que borrarse por el blanco infinito de la nieve, tiene que hacer pensar en muchas cosas.

    Me ha gustado mucho el relato y tu reflexión :)

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pasa. Yo no hice esta caminata. Llegué en auto hasta el Aconcagua, y por dos noches me encontré con toda mi familia varada dentro del auto en medio de la montaña, junto a muchas otras personas, sin poder regresar a la ciudad, donde estaban todas nuestras pertenencias, ya que la ruta se encontraba bloqueada por los restos de los aludes que se produjeron mientras paseábamos inconscientes del peligro. Fue toda una experiencia de supervivencia.

      Gracias por tu visita y un fuerte abrazo, Julia!

      Fer

      Borrar
  2. Es un fenómeno que si te pilla te puede costar la vida. El vídeo lo vi por televisión. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto: te puede costar la vida. Este video fue subido por el guía de una de las caminatas que se estaban realizando en el Aconcagua en la fecha de los últimos aludes en Mendoza.

      Muchas gracias. Un abrazo!

      Fer

      Borrar
  3. !Qué nervios! !Me muero ante algo así! ¿fue una experiencia personal? es una muestra de lo poderosa que es la naturaleza. Tu relato está muy bien contado. Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se sobrevive si no quedas sepultada por el alud, claro. Ese fue mi caso, de hecho, por lo cual doy gracias.

      Muchas gracias y muchos cariños.

      Fer

      Borrar
  4. Lo siento pero yo creo deberías estar contenta. Has vivido un alud!!!!!! Sí, ciertamente te juegas la vida pero has estado allí. Lo que quiero decir es que no hay que pensar en lo que pudo pasar, sino quedarte con la esencia de la situación, la montañoa desplomada, la fuerza de la naturaleza cuando se revela. Espectacular!!. Yo viví una riada en una autopista y se me salió casi el corazón del pecho jajaja, no hubo víctimas pero lo viví no me lo contaron.
    Me alegro que estés bien.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues viéndolo así, estoy contenta, sí, claro, Marybel. No te imaginas cómo cenamos una vez que pisamos tierra firme, y cómo lo celebramos, todo regado de buen vino mendocino. ¿Sabes a qué me recordó esta experiencia? A ese cuento de Cortázar que siempre me pareció un delirio bien narrado hasta ahora: "La autopista del sur", ¡ja,ja!

      Gracias y besos!

      Fer

      Borrar
  5. La fiera naturaleza, tan hermosa y tan despiadada. Una experiencia adherida a la piel de la memoria.
    Genial, Fer, muy bien descrita.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jamás se me olvidará, eso es verdad. Ya tengo una buena historia para contarle a mis nietos, Eva ;)!

      Besos y gracias por leer y comentar!

      Fer

      Borrar
  6. Qué miedo encontrarse en una situación así, no es de extrañar el verse afectado tanto después, aún habiendo pasado lo peor... eso nos hace ver lo pequeños que somos en realidad.
    Un micro estupendo, Fer. Mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, mi querida Chari. Muchas gracias!!!

      Besos mil!

      Fer

      Borrar
  7. Gracias por compartirla.
    Te sonrío con el Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer y hasta una necesidad. Muchas gracias.

      Besos!

      Fer

      Borrar
  8. No sabía que eras aficionada al montañismo y a las travesías ... ¡Qué susto! Reaccionasteis con rapidez. El vídeo es puro video art. Poco se puede decir que no sea ¡vaya! ¡Menos mal! ¡Córcholis! ¡Qué experiencia! ¡Vivir para contarlo! Dan ganas de quedarse en casita y no salir. Buf. Me ha gustado el relato, su humor subyacente con la preparación de la salida y la enseñanza de la naturaleza imprevisible.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad, yo sólo hice una caminata por la base del Aconcagua por unas horas, y entonces vi a este grupo que aparece en el vídeo comenzando el ascenso. Todos fuimos atrapados por el alud de un modo u otro, y afortunadamente no hubo heridos ni víctimas fatales, pero sí te digo que me pasé dos días enteros viviendo en el auto antes de volver a pisar tierra firme. Te hace valorar tu cama y tu ducha, ya lo creo. Me alegro que te haya divertido, Joselu.

      Un beso.

      Fer

      Borrar
  9. Uffff, imprsionante!!!
    La naturaleza no sabe de pagas ni equipos ni afanes de conocer otras entrañas que las suyas...
    Me ha dado un repelús que para qué.
    Acabo de leer tu contestación al comentario anterior y te he entendido perfectamente: yo también hubiese dilatado el tiempo de volver a pisar tierra...
    Besos muchos.

    ResponderBorrar
  10. "Uff" fue lo que dije cuando llegué de vuelta al hotel en la ciudad de Mendoza y pude darme un buen baño caliente y cambiarle la ropa en la que estuve vestida dos días y sus noches, Marinel ;)!!!

    Muchos besos y mil gracias.

    Fer

    ResponderBorrar
  11. Todo en Argentina es impresionante y espectacular: desde las cataratas de Iguazú hasta Tierra de Fuego pasando por las villas miseria de B. Aires, la península Valdés, el cordero patagónico.... Creo que visité lo más peculiar de ese país, pero me falta Mendoza.

    Abrazos, Fer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mendoza es preciosa: una ciudad limpia, cuidada, arbolada, con buenos hoteles, buena comida, el mejor vino del mundo: ¡hermosa! Los Andes son majestuosos, imponentes. Te digo que yo volví este año sólo por esa caminata por la base del Aconcagua. Eso sólo me iba a pagar el viaje de más de 1.000 kilómetros en auto desde la Capital. Y tenía ganas de darme un paseo por Chile. La época de los aludes es el otoño y, sobre todo, la primavera, pero, ya ves, pueden suceder en cualquier momento. Una lugareña nos había advertido de la posibilidad de tormentas, pero nosotros no supimos ver el peligro. Si alguna vez la visitas, asegurate simplemente, antes de pasear por las montañas, que no vaya a haber tormenta en las alturas, y si realizas el paseo, que es fantástico, lleva provisiones y abrigo, por si acaso, mi querido Luis Antonio ;)!

      Abrazos y gracias!

      Fer

      Borrar
  12. Tremenda y apasionante aventura, Mari Paz, la que nos compartes y nos alegramos infinito que hayas regresado intacta después de sufrir una tormenta de nieve a semejante altitud.. ¡Enhorabuena!
    Muchos besossss y feliz fin de semana!!!

    ResponderBorrar
  13. Tremenda el alud que refleja en imágenes el vídeo y muy completa la información que aportas.
    Un beso

    ResponderBorrar
  14. La experiencia es dura pero esclarecedora. La vida como circuito en el que todo ocupa su lugar previsible frente a la realidad caprichosa de la naturaleza que no atiende a nuestros afanes e intereses controlables.
    Gran relato y si has pasado por esta situación mis felicitaciones.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasé exactamente de este modo, pero sí estuve allí. Muchas gracias, Krapp.

      Besos!

      Fer

      Borrar
  15. Me alegra verte "safe and sound" querida Fer. Menudo paseíto. Inolvidable. El vídeo es impresionante.

    Welcome home.

    Un abrazo. (¡No gana una para sustos! Yo por eso soy más de playa)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Safe and sound now, aunque tenemos dengue, zika y no se que otro virus amenazando esta Capital... Mi intención era combinar montaña con playa chilena, aunque fuese por unos días, pero en Chile después de los aludes hubo olas de hasta 5 metros en Valparaíso, así que nos volvimos a casa. El problema va a ser decidir dónde nos vamos la próxima, ja, ja!!!

      Besos y gracias, Angie ;)!

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger