tag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post5733642147360896237..comments2023-08-07T06:54:53.463-03:00Comments on A boca de jarro: Matemática... ¡aquí no estas!Fe rhttp://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comBlogger32125tag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-12267413409266064202012-05-01T12:51:24.422-03:002012-05-01T12:51:24.422-03:00Es muy cierto esto de que aprendemos gracias a ten...Es muy cierto esto de que aprendemos gracias a tener que enseñarles a nuestros hijos, quienes finalmente terminan sabiendo más que nosotros. En lo personal, encontraría más fácil escribir un libro que resolver ecuaciones, y la poesía me supera tanto como las matemáticas en términos de creación, aunque no en términos de disfrute.<br /><br />Gracias por tu aportación y un abrazo, amigo verde.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-78678481984583809602012-04-30T20:15:11.114-03:002012-04-30T20:15:11.114-03:00Yo comencé a entenderlas cuando tuve que enseñarla...Yo comencé a entenderlas cuando tuve que enseñarlas a mis retoños que ahora ya me darían clase a mi, y tengo que decir que fue en ese momento cuando añore no haberlas comprendido antes, quizás los métodos o los medios no fueron en su día los mas propicios, pero fue lo que me toco vivir, y lo que si digo es que si volviera a pasar por esa época, mi actuaciones seria otra, pues tiene el encanto y el embrujo que puede tener hacer poesía o escribir un libro,…<br />Fer.. un abrazo.elperroverdehttps://www.blogger.com/profile/03277876174913603976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-73672090302942570702012-04-30T13:02:23.782-03:002012-04-30T13:02:23.782-03:00Tienes mucha razón en lo que planteas acerca de la...Tienes mucha razón en lo que planteas acerca de las humanidades y los enigmas que plantean.<br /><br />Mi inquietud por las cuestiones educativas viene a cuento de que además de ser madre de hijos en plena edad escolar soy profesora. Eso puede llegar a ser un cocktail explosivo a la hora de pensar en cómo y para qué aprenden mis hijos todos los saberes en los que me veo forzada a invertir horas para asistirlos en sus tareas escolares y en tanta evaluación que les dan. Me sorprende el hecho de que tanta gente tome con tanta naturalidad que se pretenda que los niños en los primeros años del primario actúen como adultos pequeños, estudien y aprendan conceptos tan abstractos cuando se encuentran en plena etapa de pensamiento concreto, conceptos tan alejados de su realidad de niños y, a veces, como en el caso puntual de los números romanos, de tan poca aplicación práctica. Esto para mí es un desahogo ante la impotencia que siento cuando razono todo esto en la cocina de casa o en la puerta del cole con algunas mamás que lo padecen conmigo. Es en realidad un favor que me hago a mí misma: ventilar todo esto que pienso y siento y no puedo modificar. Si en eso le hago un favor a alguien más, pues muchísimo mejor.<br /><br />Gracias, Víctor: te mando un abrazo.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-64968176795753700912012-04-30T10:38:27.797-03:002012-04-30T10:38:27.797-03:00Con las matemáticas me pasó un caso curioso. Creo ...Con las matemáticas me pasó un caso curioso. Creo que para huir de ellas me fuí por la rama de letras y humanidades en el instituto. Sin embargo descubrí algo que hoy en día me produce una sonrisa. Las humanidades no dejan de provocar que surjan más y máspreguntas,más y más ecuaciones que no siempre tienen respuesta. Eso no sucedía con las matemáticas donde si resolvíasla ecuación el problema estaba resuelto.<br />Me parece muy ñucido y hermoso tu texto, que combinado con el de Faenza, termine mucho mejor que antes de empezar. Es curioso como te planteas estas cuestiones educativas.Con gran reflexión y análisis. Favor que nos haces a todos.Un abrazo.Vhttps://www.blogger.com/profile/15479519148087965186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-1014704522377080302012-04-29T16:30:36.687-03:002012-04-29T16:30:36.687-03:00Es posible que tengas razón, que sea una cuestión ...Es posible que tengas razón, que sea una cuestión de qué hemisferio predomina o desarrollamos más... Lo que aún no sé es dónde ubico a los números romanos, ¡Lola!<br /><br />Gracias y un beso grande.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-35926849049899845422012-04-29T15:37:31.603-03:002012-04-29T15:37:31.603-03:00Tengo un hijo físico que desde que nació ha tenido...Tengo un hijo físico que desde que nació ha tenido el don de entender las matemáticas y por ente es un apasionado de ellas. Lo envidio porque para mí siempre han sido una pared en la que me he dado cabezazos. Mis otros hijos ya no son así. Yo soy de la opinión de que esto proviene de los hemisferios cerebrales, que a cada uno se le desarrollan partes diferentes.<br />Me ha gustado que abordaras este tema. Un beso LolaLolanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-13528167134744810182012-04-29T12:48:13.556-03:002012-04-29T12:48:13.556-03:00Gracias, Antón. También intuyo que en la prueba a ...Gracias, Antón. También intuyo que en la prueba a la niña le irá bien, el tema es si verdaderamente aprenderá este conocimiento, y si verdaderamente vale la pena aprenderlo de manera memorística y mecánica, sin saber bien qué hacer con el conocimiento adquirido...<br />Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que el rol fundamental del educador es animar, entusiasmar, mostrar que es posible aprender y demostrar lo útil que resulta. Para eso deberíamos también contar con buenos criterios de selección de contenidos que se adecuen a la edad y las posibilidades de los educandos.<br /><br />Un saludo corial.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-6788943308176811292012-04-29T12:44:28.399-03:002012-04-29T12:44:28.399-03:00Pues yo también me he arreglado bastante bien en l...Pues yo también me he arreglado bastante bien en la vida aún asumiéndome como una negada para los números. Hay muchísima gente, incluso gente que necesita dominar las cuatro operaciones elementales, que no lo encuentra fácil. ¡Pero existen las calculadoras! Es por lo tanto muy posible que Adrián Paenza tenga razón: les han planteado las cosas al revés.<br /><br />Un abrazo y gracias por tu aporte, Luis Antonio.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-36625785474892274292012-04-29T05:21:09.749-03:002012-04-29T05:21:09.749-03:00Adrián Paenza tiene razón: personalmente casi nunc...Adrián Paenza tiene razón: personalmente casi nunca he tenido que hacer uso de los conocimientos matemáticos más complejos para resolver los problemas que me ha venido planteando la vida cotidiana. Fuera de la cuatro operaciones más elementales. Mi profesión tampoco me ha exigido mucho a tal respecto, claro... Sin embargo recuerdo lo placentero que resultaba resolver problemas de cierta entidad...<br /><br />Un abrazo, FerLuis Antoniohttps://www.blogger.com/profile/07175308193430418497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-63794227116530777632012-04-28T23:27:17.219-03:002012-04-28T23:27:17.219-03:00Hola Fer:
Muchas gracias por pasar por nuestro rin...Hola Fer:<br />Muchas gracias por pasar por nuestro rincón y dejar tu comentario.<br /><br />Respecto a la prueba de tu hija del viernes, intuyo que saldrá bien ;-)<br /><br />Creo que los profes (cualquiera sea la materia que desarrollemos) debemos ser verdaderos animadores para poder entusiasmar a los alumnos.<br /><br />Saludos.<br /><br />Antón.Antón de Muroshttps://www.blogger.com/profile/13472442436831717249noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-44906981815637724452012-04-28T21:12:33.417-03:002012-04-28T21:12:33.417-03:00Querida Dani: acepto a TODOS los que vienen a come...Querida Dani: acepto a TODOS los que vienen a comentar y VOS sos más que BIENVENDA SIEMPRE. Y viniendo una opinión así de vos, que naciste con el don para los números y la complejidades de esta ciencia que me supera absolutamente, no hago más que ver con aún mayor claridad la inutilidad de lo que están tratando de que aprenda mi hija. Pero no me queda otra que ayudarla, por que hay que pasar la escuela...<br /><br />Un beso grande y buen finde para vos también!!!Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-34148436561898112612012-04-28T18:59:54.520-03:002012-04-28T18:59:54.520-03:00Vengo a comentar, para que no parezca que no acept...Vengo a comentar, para que no parezca que no aceptas entre tus lectores a la gente que no sufrió con el aprendizaje de matemática. <br />Supongo que la parte matemática de los números romanos, viene por el lado de tener que descomponer al número y sumar o restar de acuerdo a la posición de la letra y su valor. Poder ver la estructura que tiene. <br />No sé, la matemática es muy linda, pero los números romanos, hoy no los recuerdo más que hasta el 99 (creo) y es cierto que se usan poco y nada. Tal vez sea más interesante estudiarlos como parte de la historia.<br />Beso y buen finde!DanielaY.https://www.blogger.com/profile/16950673618892634754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-69736543284594229222012-04-27T17:32:23.548-03:002012-04-27T17:32:23.548-03:00Mil gracias, niña!!! Un honor.
Besos.Mil gracias, niña!!! Un honor.<br /><br />Besos.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-87173965431432624432012-04-27T15:56:14.228-03:002012-04-27T15:56:14.228-03:00¡Ven a mi ver la última entrada de mi blog, Fer!. ...¡Ven a mi ver la última entrada de mi blog, Fer!. ¡Has sido premiada!Esa niña que vive dentro de mihttps://www.blogger.com/profile/12636112372460247275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-23738797803131340232012-04-27T11:31:26.581-03:002012-04-27T11:31:26.581-03:00La verdad que sí: Paenza es un capo. Y el programa...La verdad que sí: Paenza es un capo. Y el programa lo veía y a él le entiendo TODO!!! <br /><br />Muchas gracias, Eli: de todos modos, si a mi nena no le va tan bien con los romanos, no creo que por eso se quede fuera del mundo de las matemáticas...<br /><br />Un beso grande y buen finde largo para vos también!Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-55538524981548021622012-04-27T09:49:35.836-03:002012-04-27T09:49:35.836-03:00Un capo Paenza! Hace un tiempo tenía un programa e...Un capo Paenza! Hace un tiempo tenía un programa en la tele que era super ameno, lo recordás? era un placer! Y cuánta razón tiene: nos enseñan la materia de la manera más rígida y aburrida! <br />Yo no tuve mayores problemas con los numeritos en la escuela, se me daban naturalmente, y también las letras, las dos cosas me encantaban! <br />Mucha suerte a tu niña con los romanos, y buen finde :)elihttps://www.blogger.com/profile/09378495757105448441noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-69043474384396782932012-04-27T08:02:33.731-03:002012-04-27T08:02:33.731-03:00Las matemáticas bien enseñadas, como las lenguas y...Las matemáticas bien enseñadas, como las lenguas y como cualquier otra materia, deben ser un placer, un mundo de hallazgos y descubrimientos, un desafío para el cerebro, y todo bien orquestado haría que nuestros hemisferios trabajaran en armonía... Pero ya ves lo que dice Adrián Paenza de lo que suele suceder en la enseñanza de las matemáticas. Por algo sus libros han resultado ser tan exitosos. Y sin embargo, se insiste en enseñarlas mal.<br /><br />Yo también considero que los números romanos tienen poco que ver con lo que fomentan las matemáticas, pero a alguien se le habrá ocurrido ponerlos en el programa de cuarto grado del primario en la Argentina. También creo que está el criterio del maestro en decidir cómo, cuándo, cuánto y para qué...<br /><br />Cuando nosotras fuimos a la escuela, la elección al llegar al secundario era bachiller o comercial, es decir, o te inclinabas desde un principio por una fuerte tendencia a las letras y lo humanístico o a los números. De ahí que tantos anulamos una u otra opción y no avanzamos. Pero no creo que deban ser excluyentes. Habría que replantearse tantas cosas a nivel educativo que no sabríamos por dónde empezar. <br /><br />Tu conflicto vocacional es compartido por muchos, y hoy por hoy se especula con que en el futuro la gente no se dedicará a una sóla cosa en su vida, estudiará varias carreras más cortas y terndrá más de una ocupación a lo largo de su vida, que probablemente será más larga también. En fin, no quiero yo tampoco irme por las nubes...<br /><br />Besos y buen finde laaargo!Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-43360534317242595822012-04-27T07:48:10.255-03:002012-04-27T07:48:10.255-03:00Gracias, Angie, una vez más, por empatizar y compa...Gracias, Angie, una vez más, por empatizar y compartir tus vivencias desde tu doble rol de madre y profe. Como padres que ejercen ese doble rol, podemos llegar a ser muy críticos de cómo se hacen las cosas en la escuela, pero la crítica siempre apunta a construir, a lograr que el aprendizaje prenda y resulte útil y fructífero, y que nuestros hijos no se pierdan de vivir sus años de infancia como niños a la vez que van haciendo su entrada al mundo del aprendizaje formal, de la mano de profesores idóneos y sensatos. No creo que sea mucho pedir, aunque en la práctica es bien difícil de encontrar.<br /><br />Esos pronósticos tan infundados que a veces hacen los maestros, creyendo que hacen un bien, pueden resultar temibles, justamente porque atentan contra lo primordial en el vínculo que debe establecerse para que el aprendizaje se produzca: la confianza en que aprender es posible.<br /><br />Muchos besos y buen fin de semana.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-66560438586526437262012-04-27T00:19:04.801-03:002012-04-27T00:19:04.801-03:00Hola Fer, creo que si te toca un buen profesor en ...Hola Fer, creo que si te toca un buen profesor en Matemáticas, puede resultar interesante, pero bueh...los números romanos no son el caso, je! Aparte su utilidad la desconozco! Pobre tu hija! Suerte en la prueba!<br />A mí me gustaban los números, no sé si más que las letras, y creo que tenía la misma facilidad para ambas cosas. Las Matemáticas y materias similares me hacían utilizar una parte del cerebro que otras materias no. Es una de las cosas que me llevó a elegir mi carrera, jugar con los números me daba "placer", pero bueno, no quiero irme por las ramas con mi conflicto vocacional ;)<br />Besos!Ambarhttps://www.blogger.com/profile/14750650313693835263noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-42458313828909013562012-04-26T16:59:36.742-03:002012-04-26T16:59:36.742-03:00Me ha encantado tu forma de plantear el tema. Te i...Me ha encantado tu forma de plantear el tema. Te imagino con tu hija y los romanos ahí todos en el lío ese en el que no vais a llegar a ninguna parte. Soy una negada para las matemáticas pero nunca nadie me las explicó bien. Para mí eran un misterio y lo siguen siendo. Sin embargo tuve una profesora muy buena de inglés y era raro el que no se enganchaba. <br /><br />Entiendo que el tema de los romanos con la niña de nueve años se haga cuesta arriba. Yo tuve la suerte de que el hijo salió bueno para las mates, vago, eso sí, y estudiando siempre lo justo y al límite, o sea cuando ya era más mayor con crisis familiares cada dos por tres. Me quedé con ganas de decirte el otro día en la otra entrada, que yo tuve una experiencia parecida a la tuya. Cuando empezó en primaria, después de haber estado trabajando por rincones temáticos y no saber lo que era estar sentado en una silla, su profesora me llamó un día para decirme lo siguiente: este niño o cambia mucho o no llegará a nada. Son esas cosas que te dejan plof y que te hacen dudar. Pero ahí está en la universidad y haciendo lo que le gusta. Feliz de haber ido aprobando con cincos y haber vivido la vida al mismo tiempo. <br /><br />¡Lo que nos queda por aprender a los profesores! Cada alumno es un mundo y hay alumnos brillantes en todo, hay otros que destacan en alguna materia, otros que destacan en cosas que no tienen nada que ver con el currículo escolar. Se aprende fundamentalmente lo que nos resulta útil en la vida y la mayor parte del aprendizaje se desarrolla fuera de contexto, dentro de un marco teórico totalmente artificial. <br /><br />Muchos besos, Fer. Y a ver esa niña: que se haga con los romanos ¡ya!Angiehttps://www.blogger.com/profile/04191330691809644037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-80929535343031128642012-04-26T14:31:45.898-03:002012-04-26T14:31:45.898-03:00Vamos siendo mayoría entonces...
Y en un rato me ...Vamos siendo mayoría entonces...<br /><br />Y en un rato me pongo a estudiar romanos, que aunque sean muy elegantes y clásicos, de útiles tienen bastante poco...<br /><br />Un beso grande y gracias por aportar.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-58045273263857779062012-04-26T14:29:38.878-03:002012-04-26T14:29:38.878-03:00Hay en tu argumento tanto sentido común como el qu...Hay en tu argumento tanto sentido común como el que aplico cuando observo críticamente lo que se les enseña a los niños, sobre todo, en los primeros cinco años del ciclo primario. La aproximación a lo abstracto es muy ardua justamente porque están en plena etapa de pensamiento concreto. Pero nos hemos olvidado de Piaget... Y esto aplica de igual modo a cualquier área que se pretenda hacerles abordar. Imposible que a esta edad puedan lograr apreciar a ciertos autores que requieren de una experiencia previa más afín a sus intereses, a su imaginario, a sus gustos y a sus posibilidades lectoras, o al menos, se ha de procurar buscar adaptaciones y no pretender que comprendan textos al mismo nivel de profundidad y riqueza que un niño de once o doce, o un adolescente. Y estoy absolutamente de acuerdo en que quienes diseñan los programas educativos son quienes más alejados del aula y del niño de hoy están, y así es como andan las cosas en educación.<br /><br />Muchas gracias por tu siempre lúcido aporte que es medicina para mi eterna manía cuestionadora.<br /><br />Un saludo, doc.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-24223830862132591502012-04-26T14:19:54.645-03:002012-04-26T14:19:54.645-03:00Parece que sigue confirmándose la teoría de la gen...Parece que sigue confirmándose la teoría de la gente dotada para los números versus la gente dotada para las letras...<br /><br />Este hombre es puro sentido común y es un deleite verlo por televisión en acción, dando clases a niños y jóvenes con una pasión que realmente resulta contagiosa.<br /><br />Mi hija tampoco las encuentra difíciles, aunque esto de los números romanos no es sencillo y no sé cuánto hay de matemáticas en descifrarlos, pero hay que ponerles el pecho.<br /><br />Gracias y un beso, Marinel.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-53193565001430310762012-04-26T14:17:55.745-03:002012-04-26T14:17:55.745-03:00¡Has de ser un caso mixto, un cerebro privilegiado...¡Has de ser un caso mixto, un cerebro privilegiado, Julia! <br /><br />Bromeo, es muy posible que no sean excluyentes y que tenga mucho que ver con la metodología que se aplica para enseñarlas. También creo que pesa el hecho de que te animen y te hagan ver que tú puedes, que tal vez no se te dé tan bien como otras cosas, pero que puedes progresar. Sucede igual con los idiomas, así que ¡anímateles!<br /><br />La idea sería ir a Roma para encontrarle la mejor aplicación a todo el esfuerzo, claro que sí.<br /><br />Un abrazo y gracias por tu aporte.Fe rhttps://www.blogger.com/profile/02366156878379600984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7144012055956984841.post-20736456215998919622012-04-26T14:06:42.869-03:002012-04-26T14:06:42.869-03:00Qué cierto eso de pensar que los que son buenos co...Qué cierto eso de pensar que los que son buenos con los números, son malos con las letras y viceversa... Pero parece ser cierto. Yo también padecí las matemáticas. A mi hija mayor, por el contrario, le encantan.<br />Lo único que de verdad me gustaba eran los números romanos, pero entre nosotras, tengo que admitirlo... de útiles, poco y nada.<br />¿Qué se le va a hacer? A seguir estudiando, no queda otra. <br />Besos.madreinargentinahttps://www.blogger.com/profile/11086784285250497361noreply@blogger.com