lunes, 5 de septiembre de 2011

El premio es tener un blog!!!

   
  Ayer, al hacer mi repaso de los blogs que sigo a través de mi escritorio de bloguera, que va alegre y abiertamente en aumento, me encuentro con dos cosas importantes. La primera fue la propuesta de llamarnos al silencio por un día para unirnos en el duelo ante las pérdidas que ocasionó el lamentable accidente aéreo de un avión de la Fuerza aérea chilena camino a la Isla Juan Fernández, a donde se dirigían en misión solidaria algunos funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga, seis de la fundación "Desafío Levantemos Chile", lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura. También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis integrantes de la tripulación de la aeronave militar. Se me invitó a unirme en la oración por las pérdidas. Y me pareció un gesto conmovedor: una sociedad golpeada duramente por la adversidad en los últimos tiempos, por diversas catástrofes,  que deseo supere el dolor desde la aceptación del hecho de que el dolor es parte de nuestro paso por el mundo, y la aceptación del dolor es la clave para el aprendizaje y el crecimiento personal que el dolor conlleva, y para resignificar nuestra vida en este mundo y encontrarle un sentido trascendente en lo que dejamos como huella.

               Trailer de la película "the Greatest" http://youtu.be/zbbjryeVCnk  

  Siento que vivimos en una era en la que pareciera que hay que escaparse de las emociones que atentan contra la alegría, y que, sin embargo, aunque parezca contradictorio, hacen nuestro vivir más pleno y más profundamente feliz a la larga,  ya que nos enseñan a valorar lo que tenemos, lo que estamos aquí y ahora para dar, para hacer, para construir, para aprender y para trascender. La otra vez leía sobre duelos, y sobre los tiempos que lleva procesarlos, que se intenta cuantificar y estandarizar para diagnosticar la salud mental de la persona doliente. Y justo vi una película aleccionadora sobre el tema, protagonizada por Pierce Brosnan y Susan Sarandon, "El Mejor" ("the Greatest" en el original en inglés), una película que enseña que cada uno lleva los duelos como mejor puede, permitiéndose o no las lágrimas, el insomnio, la locura, y el seguir conectándose y aferrándose a la vida o el sumergirse en "la muerte en vida". Finalmente, en esta historia, toda una familia crece y se aúna alrededor de la pérdida del hijo mayor en un absurdo accidente automovilístico, absurdo como toda muerte de este tipo, a destiempo, según nuestro entendimiento y nuestra humana limitación ante el hondo misterio de la vida y la muerte. La muerte, parte fundamental de la vida, redunda en la continuación de la vida plenificada y resgnificada desde la irreparable perdida: creo que no hay otro camino si queremos seguir viviendo y "honrrando la vida" que ése de elegir no hundirnos frente a la adversidad, no rehuirle al dolor y la tristeza cuando se debe confrontarlos, y tomarlos como una oportunidad para crecer. Los budistas dicen que hay que tener "espalda fuerte y pecho blando", espalda fuerte para cargar con el peso del dolor, y pecho blando para que el corazón se llene de empatía y de misericordia, que no es lo mismo que lástima, ante el dolor ajeno que no nos es ajeno. Ésto lo explica muy bien en una estupenda charla en  www.ted.com  Joan Halifax: Compassion and the true meaning of empathy | Video on TED.com, que no posteo porque todavía no ha sido subtitulada al español.                                                                           
                                                             
  Y una buena noticia que descubrí ayer es que Gi de albordedelostreinta.blogspot.com decidió pasarme un premio que va pasando de mano en mano, de blog en blog, y que trae un poco de luz de sol de primavera a mi jarro, en días en los que parece que faltara el agua para hidratarse y darle para adelante: ¡gracias, Gi!  Lo recibo con alegría porque viene de una buena compañera de ruta. 


                                                        
  Ayer también releía un artículo interesantísimo de Orsai Número Tres, titulado "Pienso, luego estorbo" escrito por el periodista argentino Ricardo Galli, formoseño, Doctor en Informática, profesor y activista del Software libre y, yo agregaría, de la dignísima libertad del ser, que reside en Palma de Mallorca desde 1992. El artículo está brillantemente ilustrado por las fotos de Eduard Bayer, y repasa los hechos con cronología y algunos nombres claves, que llevaron al movimiento de protesta de los indignados españoles conocido como M15, por haber sido Mayo 15 la fecha en que las plazas de una decena de ciudades españolas se llenaron de jóvenes, niños con sus padres y jubilados respondiendo a la demanda de "Democracia real ya".


  Hay tres aspectos de esta protesta que quisiera pensar en voz alta. El primero es que toda la movida que llevó a que tanta gente diversa pero unida en el mismo digno reclamo saliera a la calle pacíficamente ese día de mayo se gestó a través de la acción de la web, lo que el autor del artículo denomina el "ciberactivismo". Éste fenómeno me parece fenomenal. El autor cuenta que:

"El dos de diciembre de 2009 se reprodujo en miles de blogs el "Manifesto por los derechos en internet" ( o #Manifesto ) ... Las acciones provenían de todo el arco ideológico. ... La repuesta de los políticos, y de ciertas personalidades artísticas, fue la manipulación y el insulto. Intentaron desacreditar las protestas con el mensaje de siempre: "Son cuatro gatos piratas". .... Los partidos, aislados en sus cámaras de eco, dejaron a la ciudadanía sin capacidad de participación, salvo las elecciones. ... Nuestra única opción era atacar al núcleo del problema, castigar a los tres partidos. ... No debía centrase únicamente como un repudio a la censura en interenet, sino como representación de la peor corrupción política: ignorar a los ciudadanos, manipular la historia, legislar a favor de minorías y en contra de los intereses de la sociedad."

#Manifesto

 

   Esto es una prueba cabal de cuán lejos se puede llegar escribiendo y pensando en un blog. Insisto con mi idea de que los blogs son un fenómeno fenomenal de aún insospechado poder e ignorada trascendencia.

  Otro aspecto que me impacta de esta protesta es la fecha: Mayo del 2011. Nosotros nos despertamos como nación independiente de España en mayo de 1810, y España reacciona con protestas ante el ninguneo que sufre por parte de sus gobernantes 201 años después. Hay algo cíclico en la historia, sin dudas. Me gustaría saber cómo se va a llamar a esta nueva ola de demanda de cambios, y a qué escenario vamos a asomar bajo este nuevo sol de mayo.

   Y el tercer y último aspecto que me tiene subyugada de este movimiento es que se trata de un germen altamente contagioso, y no puedo evitar ver en él a la mecha que encendió la llama de la indignación expresada " a boca de a jarro"  en diversos lugares del mundo, el último, el pasado fin de semana, en Israel, donde la ciudadanía salió a las calles a protestar en lo que el diario La Nación de ayer titula en página 11 como una:

"Histórica y masiva movilización de los "indignados" en Israel"
 "Más de 400.000 personas protestaron en tres ciudades contra la suba del costo de vida"
Manifestación en Israel por la carestía de la vida.
                                                      
  Somos muchas las voces que nos expresamos desde nuestros blogs, y es mucho lo que se puede lograr pensando en voz alta e invitando a quienes siguen y leen a pensar con nosotros. Me sigue fascinando este fenómeno fenomenal de los ciberactivistas pacíficos unidos en una misma voz.



...  Y como la idea del premio es recibirlo de un bloguero/a  y pasarlo a otro porque nos enriquece, nos aporta, nos hace despertar y crece, paso entonces este premio a mi amiga del alma, María Guadalupe Buttera que me alimenta con su blog "Despertar y crecer".


A boca de jarro

sábado, 3 de septiembre de 2011

La blancura del pañuelo recién lavado...


Pintura de D. H. Lawrence : "C. Cloud"

  Por esas cosas de la memoria emotiva, se me vino este poema al corazón, que me regaló mi profesora de Lengua Inglesa IV justo antes de recibirme, Evelyn, una bellísima persona que todavía tengo la suerte de encontrarme de vez en cuando. No sé bien por qué se me vino esa imagen tan fuerte de D. H. Lawrewnce  "al ojo de mi mente", como se dice en inglés, la de "la blancura del pañuelo recién lavado". ¡Qué bella imagen que le pone el broche final a este bello poema sobre que la vida!

                                                                           
  La vida es también para mí ahora, ya adulta y a cargo de la vida y no a la espera de lo que ella tenga para ofrecerme, ahora que ya miro de lejos a aquella estudiante llena de ilusiones que quería tantas cosas, y que ignoraba tantas otras, la vida ahora es el desafío cotidiano de "la blancura del pañuelo recién lavado". Lo más bello de la vida, lo más noble, lo más puro, y lo que realmente nos hace vibrar en el vivir es transmitirla, de todas las maneras que nos sea posible: nuestra labor cotidiana, una torta, un taburete, un pañuelo lavado para quien lo necesite. 
  "Pero dar vida no es tan fácil", Lawrence dice "a boca de jarro", aunque aún sea la gran verdad acerca de la vida. Se trata de encender la fogata de la vida allí donde parece que se extinguió... ¡Qué belleza!  No escribo más. Se los transmito en las palabras de un grande de la literatura anglosajona, duramente cuestionado y censurado en su tiempo por su abordaje de la temática sexual tan inaceptable para la realidad en la que le tocó vivir:

"We Are Transmitters" by D. H. Lawrence

As we live, we are transmitters of life.
And when we fail to transmit life, 
Life fails to flow through us.
That is part of the mystery of sex, it is a flow onwards,
Sexless people transmit nothing.
And if, as we work, we can transmit life into our work,
Life, still more life, rushes into us to compensate, to be ready
And we ripple with life through the days.
Even if it is a woman making an apple dumpling,
Or a man a stool,
If life goes into the pudding, good is the pudding,
Good is the stool,
Content is the woman, with fresh life rippling in to her,
Content is the man.
"Give, and it shall be given unto you"
Is still the truth about life.
But giving life is not so easy.
It doesn’t mean handing it out to some mean fool, 
Or letting the living dead eat you up.
It means kindling the life-quality where it was not,
Even if it’s only in the whiteness of a washed pocket-handkerchief.

"Somos transmisores" de D.H. Lawrence

Mientras vivimos somos transmisores de vida.
Y cuando no logramos transmitir vida, 

la vida ya no logra fluir a través de nosotros.
Es parte del misterio del sexo, es un flujo que avanza.
Las gentes asexuadas jamás transmiten nada.
Y cuando al trabajar logramos transmitir vida a nuestro trabajo,
la vida, ya más vida, corre a nosotros para compensarnos, 
para estar preparada
y ondeamos vivientes a través de los días.
Ya sea una mujer haciendo un pastel de manzana 

o un hombre un taburete,
si la vida penetra en el pastel, bueno será el pastel,
y bueno el taburete,
contenta estará ella, ondeando de vida fresca,
contento estará él.
"Da y te será dado",
ésta es aún la verdad de la vida.
Pero dar vida no es tan fácil.
No significa dispensarla a cualquier necio 

ni dejar que los muertos vivientes te devoren.
Significa encender el principio de vida allí donde no estaba,

incluso si es tan sólo en la blancura de un pañuelo recién lavado.


















A boca de jarro

miércoles, 31 de agosto de 2011

Lo correcto de lo incorrecto: para pensar

  

  En el diario La Nación del domingo 28 me encuentro con un pequeño artículo en página 2 del cuerpo principal que me atrae. Se titula:
  
                                               NOTICIAS INCORRECTAS
                                                           La enfermedad 
                                                                mental
                                                              del  poder

  En este breve artículo, escrito por Mariano Donadio, el autor nos invita a pensar, cosa que ya de entrada me gusta, qué hay en común entre Gandhi, Lincoln y Luther King. Tienen unos segundos para intentar adivinar las respuesta antes de leerla si ya no lo han leído: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ¡tiempo!

  A ver si adivinaron... No, no es que los tres fueron grandes figuras de poder que enfermaron a los poderosos de turno con sus utópicas ideas y justos reclamos, aunque sería una respuesta válida. No, no es que los tres fueron "super héroes", como contestaría un niño, líderes que rompieron moldes, que abrieron caminos, que se la jugaron y perdieron  hasta lo más valioso que se puede jugar, la propia vida, a manos de asesinos, enfermos mentales, aunque eso también sería válido.

  ¿Saben cúal es la respuesta que da el autor que te hace pensar? 
  La respuesta es:

      "que los tres sufrieron de episodios depresivos y trataron 
           de suicidarse en algún momento de sus vidas."
La depresión según Munch.
                                                         
  Yo no habría imaginado ni adivinado. ¡Qué bueno es aprender algo así! ¡Cómo me gusta lo incorrecto de esta noticia, si es que es correcta! Hasta los más fuertes tienen sus flaquezas, sus debilidades y miserias, y eso los hace aún más valiosos, como los superhéroes, que siempre tienen su talón de aquiles... y  de la enfermedad, siempre se aprende algo, siempre se obtiene algo para dar y legar, siempre se sale fortalecido...

  La depresión según Vincent Van Gogh                                   

  Justo la noche antes de leer ésto, vi una película dirigida y protagonizada por Jodie Foster junto a un genial Mel Gibson, "La doble vida de Walter" también conocida como "Mi otro yo" ("The Beaver" en el original en inglés, es decir "El castor"), que presenta a un hombre que sufre de un desorden mental por una depresión cronificada, y, gracias a la ayuda terapéutica que encuentra en un títere castor, termina siendo un éxito masivo de ventas, pero no encuentra en ese títere la salida a su problema mental: por el contrario, el castor, su títere y alter ego en lo que presumo se diagnosticaría como un trastorno de identidad disociativo, o de personalidad múltiple, lo lleva a tocar fondo, y finalmente recibe la ayuda que necesita, y la comprensión y contención de su familia.


                            Trailer de la película http://youtu.be/nemdiuqjdOc

 Al final de la película, se nos invita a visitar el sitio:   www.takepart.com/the beaver, donde el mensaje principal es:
                                     "You Don't Have to Suffer Alone"
                                ("No hay que sufrir en soledad")
 Y se incentiva al deprimido a hablar de su dolencia con un ser querido, a no aislarse y a buscar ayuda profesional y de grupos de autoayuda.  

  Ahora, volviendo a estos tres grandes de la historia, repasemos biografías:

Mahatma Gandhi: "Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges."

Abraham Lincoln: "... fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos."

Martin Luther King: "...pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

( Enlaces a Wikipedia)  http://es.wikipedia.org
  
 Tres grandes de la historia que además fueron asesinados... ¡depresivos peligrosos queriendo cambiar el mundo! ¡Qué loco! ¿No?







  Y el artículo informa que, si bien los biógrafos han empleado a estos líderes para ilustrar virtudes tales como "la voluntad inquebrantable" y la "superación de obstáculos", un profesor de Psiquiatría llamado Nassir Ghaemi, de la universidad de Tufts, "cree que la locura de los líderes no es un obstáculo, sino la fuente de su poder." Este psiquiatra escribió un libro titulado: "Una locura de primer nivel: Descubriendo los vínculos entre el liderazgo y la enfermedad mental", Penguin Books, 2011.  Explica que: "la locura es una buena guía para los momentos de crisis.(...) en tiempos tranquilos , las personas equilibradas pueden ser buenos dirigentes; pero, en los difíciles, la depresión sabe desenmascarar las ilusiones positivas y detectar peligros reales."

 Habrá que leer el libro y considerar si este profesor de una de las veinte universidades más prestigiosas del país del norte, según la clasificación de 2008 de U.S. News & World Report, le erró al diagnóstico o tiene algo de cordura en sus argumentos, ¿no?

  Finalmente, el autor del breve artículo de La Nación me arranca una sonrisa cuando concluye: 

"Neuróticos somos todos, decía Freud. (...) tenemos derecho de elegir, en la dificultad, de entre todas las demencias, a aquella que pueda guiarnos."

                                
  ¡Yo quiero líderes diagnosticados postmortem como depresivos que tengan un sueño que me levante el ánimo y me haga creer en un mundo mejor cada vez que evoco sus ideales!



 Extracto del discurso famoso de Martin Luther King "Tengo un sueño"

  "Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!
  Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

  Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres."



 Alguien diagnosticado como depresivo por un catedrático de la universidad de Tufts para arreglar al mundo, que está loco, loco, loco, por favor!!!

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