domingo, 14 de septiembre de 2014

Sin comentarios



En un canal europeo cuya señal recibo por cable, se muestran las noticias tan sólo a través de imágenes. El canal en cuestión es Euronews, y la sección a la cual hago referencia se denomina nocomment-tv, es decir, televisión sin comentarios. Sin embargo, estamos habituados a recibir las noticias a través de la visión de aquel que las transmite, ya sea por televisión, radio o medios gráficos. Así es que, a menudo, nuestra percepción de los hechos se ve fuertemente influenciada por la opinión de quien los transmite.

En el caso de la imagen pura y cruda, sin comentario alguno agregado, lo que vemos habla por sí mismo. Somos más objetivos a la hora de sacar conclusiones propias de aquello que se nos muestra. Se apunta a la inteligencia y al juicio crítico del espectador para que se forme una visión personal sobre los acontecimientos que observa. En ciertas ocasiones, no hay necesidad alguna de agregar palabras a la elocuencia de aquello que vemos.

Los programas de noticias televisivos e incluso radiales locales se han convertido en un verdadero cocoliche, ofreciendo un segmento inicial de noticias de índole política local, teñido de la ideología de cada emisora. Luego pasan a los policiales, le sigue el fútbol, un breve e incompleto pantallazo de lo que acontece en el mundo, la farándula local, algo de juerga ligera y el pronóstico del tiempo. 


Cabe destacar que las noticias policiales  tal vez debido al alto grado de inseguridad a merced del cual vivimos  se han convertido en todo un género protagónico a la hora de los noticiarios. Varios especialistas en la materia ocupan extensos segmentos de los programas con los detalles más macabros de cada crimen, accidente, violación o desaparición de personas que desafortunadamente acontece a diario. Nos alimentan a puro morbo en horarios centrales de televisión abierta, y es así como luego temblamos cada vez que salimos a la calle, ya que nos parece que el crimen acecha a la vuelta de cada esquina y que en cualquier instante nos va a golpear. Llamativamente, se le mezquina tiempo y espacio a los acontecimientos importantes de carácter mundial, y parece que viviéramos aislados del resto del mundo, solamente sumergidos en nuestra problemática diaria.

En estas últimas semanas, para ponernos al tanto de los acontecimientos internacionales, hemos optado en casa por sintonizar la señal europea. Aquí les dejo las imágenes que más nos han impactado para que las vean como las hemos visto aquí: sin comentarios. Saquen entonces sus propias conclusiones, tal como lo hemos hecho nosotros, y reflexionemos un momento acerca de qué está aconteciendo en este mundo nuestro.




A boca de jarro

30 comentarios:

  1. Es interesante el experimento de Euronews "No coment", hace años que lo ponían en España y me alegro si lo siguen emitiendo para el mundo. Está claro que la manipulación de la información es menor cuando no se comenta, aunque la selección de las imágenes pueda ser también dirigida hacia determinados intereses.
    Respecto a los programas de inseguridad ciudadana (policiales, como tu dices) en los que nos presentan una sociedad atemorizada, con casos terribles por lo reales y por su crudeza; generalmente están encaminados al recorte de ciertos grados de libertad en función de la seguridad (ya lo hacían los romanos), y esto es peligroso especialmente cuando a quienes se trata de proteger solapadamente, es a los poderosos.
    Un bsazo Maria Paz.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, también hay subjetividad en el ojo detrás de la cámara. Pero a veces tanta palabra nos distrae de lo fundamental, que es, sin lugar a duda, el hecho mismo.
    Coincido contigo con respecto a la apreciación que haces acerca del recorte de nuestras libertades en favor de cierto grado de protección de los corruptos.

    Un bsazo y muchas gracias por la visita y el comentario, Spa.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Yo veo algunas veces ese canal, pero no hay que olvidarse que si unas palabras son capaces de mentir, unas imagenes no pueden ser, necesariamente, menos mentirosas.
    Mira la imagen que tenemos de los islamistas y supongo que hay cientos de millones de islamistas que no son asi de radicales... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo. Nunca se debe generalizar. Muchas gracias por tu observación.

      Un saludo.

      Fer

      Eliminar
  4. Tengo la impresión de que el mundo se mantiene con alfileres. ¿Las noticias? Un entretenimiento más. Nadie dirá la verdad de lo que pasa globalmente. Sí que se dice: en lugares subalternos de los periódicos y apenas nadie les presta atención sumergidos en mil detalles que se nos hacen pasar como importantes. En definitiva, la realidad es la suerte que te toca en el reparto de desgracias del mundo. Ya ves: la franja de Gaza, el hospital de Ucrania a la vez que la tomatina de Albuñol. ¿Solidaridad? Es una palabra, simplemente una palabra. Yo lo que quiero es que las cosas vayan bien a mí y a los míos. Todo es un engaño. No quiero decir que alguien en concreto nos esté engañando. No, no creo que exista un poder mundial en la sombra. No existe. Eso es lo malo, porque si existiera podría pensarse que alguien sabe adónde vamos porque nos llevaría dicho poder. Nadie lo sabe. Podemos saber la verdad pero a nadie le interesa y si a alguien le interesa, pronto deja de pensar en ello. Hay muchos sustitutivos y drogas para soportarlo. En cuanto a si son mejor las noticias con voz o sin ella. Da igual. Está bien que sean sin voz, pero la imagen también se presta enormemente a la manipulación. Solo tendrías que ver los vídeos que edita Estado Islámico (creo que son de buena calidad, ya que hay muchos occidentales trabajando con ellos). Seguro que su visión del mundo, lo que te mostraran, es una visión radicalmente distinta de la que nos ofrecen por aquí. Ello no quiere decir que yo simpatice con ellos. Nada de nada. Pero quiero decir que las noticias son eso. Manipulación. ¿Para qué? Para que no pensemos en lo esencial. ¿Y qué es lo esencial? Piensa en el mundo del 2050. Cambio climático brutal. Envejecimiento de la población. Migraciones gigantescas hacia el norte donde hace menos calor. Agotamiento de los recursos pesqueros y de las reservas forestales. Inutilidad del los antibióticos. Avance de nuevas enfermedades víricas sin remedio. Dependencia química de la población mundial de antidedepresivos y ansiolíticos. Degradación de la Naturaleza. Guerras de religión. Guerras por el agua. Aumento de la desigualdad mundial. Terrorismo químico, bacteriológico, nuclear. Contaminación creciente. Dependencia tecnológica. Inhumanidad. Falta de niños.

    La pelea de tomates de Albuñol es desoladoramente estúpida, pero este es el país en que vivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pienso en ese futuro posible, Joselu. Tal vez no exagere quien dice que estamos frente a una tercera guerra mundial. También me preocupo por que los míos estén bien, pero sucede que ellos viven la vida en este mundo loco. Y no puede dejar de preocuparme.
      En cuanto a la manipulación, estoy de acuerdo. Todos somos manipulados. Sin embargo, en comparación con la prensa local, me parece más seria y más objetiva esta forma de brindar las noticias.

      Muchas gracias por tu extenso y rico aporte y un beso para ti también.

      Fer

      Eliminar
  5. Para serte sincera, como siempre trato de serlo, a mí, los comentarios, que sé sobradamente manipulados, los cerceno muchas veces. Sencillamente no quiero oírlos, sólo con ver las imágenes me hago una idea de hacia donde nos dirigimos, qué camino va tomando la "humanidad" y a dónde abocaremos nuestros destinos.

    Con echar un vistazo a los telediarios y demás programas televisivos, se da una cuenta de que va creciendo dentro un sentimiento de bochorno que raya la locura, así como una tenebrosa sensación acompañada de cierto temblor venido de la certidumbre de que somos pura involución...

    Aquí creo que no hacen ese programa que me parece genial. De todas formas veo poco la tele, la verdad, así que no lo sé con seguridad.

    Mi manera de sobrellevar todo esto, es, precisamente, escribir, derramarme por no explosionar...
    Besos muchos, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco veo mucho la tele, porque realmente me afecta. Estoy de acuerdo en cuanto a nuestra desgraciada involución.
      Haces bien en derramarte en palabras a través de tu preciosa y fina escritura para escaparte un poco de esta salvaje realidad.

      Besos muchos, Marinel y muchas gracias.

      Fer

      Eliminar
  6. El periodismo está lleno de mártires que pagaron con sus vidas la publicación de información verídica, pero también de mercenarios que maquillan noticias en favor del mejor postor. Como fuera, los que consumimos las noticias, sólo nos queda (si acaso es posible) cruzar información y tejer criterios propios. Tarea complicada cuando se trata de realidades que observamos a mucha distancia, porque usualmente uno sólo de los bandos asume el control mayoritario de los medios y queda poca opción para contrastar.
    Siempre la verdad es una, pero la información puede ser variopinta, porque las noticias tienen toda la exactitud y objetividad que el informante pueda (o quiera) ofrecer.
    El “negocio” de las noticias se rige por el “rating” o mayoría de seguidores. Por tanto, poco les importa quién tiene la razón o quien dice la verdad, sólo quien genera más sintonía y auspiciadores (y si hay sangre o escándalo de por medio, mucho mejor).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Juan Carlos, y muchas gracias por la afilada observación.

      Fer

      Eliminar
  7. Es difícil encontrar un medio de comunicación que no tengo nada que ver con los verdaderos poderes gobernantes. Las ideologías hacen que las perspectivas se inclinen hacia determinado objetivo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que así sea, Alejandra. Gracias por tu aporte y tu visita.

      Abrazos.

      Fer

      Eliminar
  8. Así es amiga, las noticias se han convertido en un entretenimiento más de la pantalla chica, yo las filtro mucho, cada día más, cuando no nos atiborran de violencia entonces son las del corazón y sus desfibrilaciones amorosas...
    La tomatina siempre me ha parecido un inmenso desperdicio de tomate, tan rico que es en salsa, o en conserva, y tan caro que está aquí...
    Un fuerte abrazo, querida Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tomatina me impresiona debido al hambre que hay en el mundo y al alto costo del tomate, como tú bien apuntas. Gracias por tu visita y por tu oportuno aporte, María.

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Eliminar
  9. Siempre me gustó este programa porque me permitía ver sin contaminación idelógica

    UN BESO

    ResponderEliminar
  10. Euronews fue creada por un consorcio de televisiones públicas europeas que pretendían ofrecer una alternativa europea a la CNN. Ofrece una visión muy institucional sobre todo en asuntos de la Unión Europea y no es dada a ofrecer interpretaciones. Recuerdo esa sección desde hace mucho tiempo pero yo no le doy ese cariz informativo, más parece una especie de coda final después de las noticias. En otras cadenas existen resúmenes de las imágenes más impactantes del día y Euronews hace lo mismo pero durante más tiempo centrado en un único contenido.
    Desde las teorías de Dziga Vertov que pretendía que la cámara fuera un ojo y aquella fabulosa generación de documentalistas posteriores se ha ido derrumbando la idea de la objetividad cinematográfica y se ha ido aceptando la idea de que ese objetivo es un mito inalcanzable. No solo son los comentarios los que falsifican la información, cuando privilegias una toma sobre otra, cuando filmas al hombre del primer vídeo desde arriba o no desde abajo o a esos cretinos de la tomatina de Buñol en una toma aérea y no a ras del suelo ya estás tomando partido.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que haya seres humanos de por medio, habrá subjetividad, desde luego. Si comparo la calidad de esta modalidad de brindar información con la local, me quedo cien veces con esta. Entiendo al juego al que apuntas, porque no se me escapa tampoco. Si filmas una manifestación de cerca, parece que hubiera miles de personas, y sin embargo, si haces una toma aérea, el número disminuye. Todo ángulo da una lectura diferente de lo que sucede. Es imposible divorciarnos de la subjetividad.
      Gracias por la información sobre Dziga Vertov. Seguiré investigando acerca del tema.

      Muchos besos.

      Fer

      Eliminar
  11. Imágenes sin comentarios. Sin dudarlo, mucho más impactantes porque centras toda tu atención en ellas, tu mente intenta buscar un comentario, que muchas veces eres incapaz de ponerlo en palabras de lo impactantes que son las imágenes.
    Pediría que rambién se mostraran imágenes hermosas, relajantes, que se conviertan en fuente de armonía y sosiego. Estamos hartos de estar tan crispados!

    Un beso, Fer

    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un buen punto, Josela. La próxima serán imágenes agradables. Lo prometo.

      Un beso y muchas gracias.

      Fer

      Eliminar
  12. Las imágenes son más objetivas que las palabras, pero también acostumbran a ser sesgadas tanto en la selección de las mismas como por la perspectiva desde la que se muestran...

    Hay profesionales - no abundan - del periodismo que son capaces de aportar información y opinión fundamentada. El problema de la información es que está mediatizada por las dependencias económicas y políticas...

    En el asedio de Israel sobre Gaza también ha existido guerra de imágenes. Lo que mostraba la TV de Israel no tiene nada que ver con las imágenes que nos llegaban de Gaza...

    Un fuerte abrazo, estimada Fer



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante y esclarecedor aporte, estimado Luis Antonio.

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Eliminar
  13. Efectivamente, las imágenes dejan al descubierto la noticia si no se comentan....y el espectador saca sus propias conclusiones sin necesidad de que nos receten lo que está pasando ni nos guien en lo que debemos pensar.
    Me averguenza lo de Siria....ya que después igual te hablan de una pasarela de modelos o del peinado de Victoria Beckham...y eso lo hace aun más duro e indigesto.
    De la tomatina mejor no digo nada, se comenta por si sola....un placer visitar siempre esta casa Fer...un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, estimado V. Siempre es un placer recibirte.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
  15. Hola Fer, he andado un poco perdida, aprovechando mis ultimas vacaciones...y hoy me toca ir a pueblo a ayudar a mis padres con la vendimia, que ganas tengo de parar un poco y disfrutar del otoño con tranquilidad.
    Espero que la primavera haya llegado a Bs, y que también florezca tu alma y se anime...
    Suelo ver ese canal de noticias, pues me parece mas objetivo que los nuestros, que pecan de lo mismo que los argentinos, por aquello de que en todos los lados" cuecen habas"...las noticias no coment hablan con imágenes y deja que tu saques tus propias conclusiones, aunque la mayor parte de las veces son imágenes desgarradoras...que te hacen pensar hacia donde nos va a llevar tanta violencia...
    Un abrazo, cuídate mucho y que tengas una hermosa primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando un tanto perdida también yo, estimada Julia, Gracias por tu infaltable visita y tu aporte de siempre. Te deseo un plácido otoño.

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Eliminar
  16. Hola mi Fer, desde la base de la manipulación implicita en TODO, he visto a través de tus elecciones lo que no quiero ver, aquello que me frustra y asusta tanto, opino que realmente lo dramatico es estar viviendo con unas imágenes de cuentacuentos irreales que nos trasladan a la gran mentira que se instala en las vidas de los "acomodados" , yo misma soy una gran acomodada , mi casa se mantiene en pie, los hospitales siguen funcionando, escuels etc. . Se piensa , se habla de las próximas vacaciones, o de lo último que comprastes para adornar aún mas tu casa. Los parados...si, ellos los parados, comedores sociales ...si , yo veo uno todos los días en la calle tal y el otro asiente pasando a continuación a decir que seguramente son unos vagos de hace muchos años dados al alcohol....
    Fer, tu mensaje es efectivo, pasa sin filtro para aquellos que vemos tvdisneilandia.
    Impecable post.

    Besos muy grandes y cálidos


    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es cruda y dura. Podemos hacer la vista gorda, pero no desparece del mapa. Como bien dices, la vemos también en vivo y en directo y a diario, en las calles de nuestros barrios.
      Muchísimas gracias por tu visita y tu aporte, estimada Tramos.

      Besos grandes y cálidos para ti también.

      Fer

      Eliminar
  17. Todo es un tremendo lío, Fer. Es la mirada de las cosas y la interpretación de ellas. Aunque tanto en la imagen como en el comentario hay manipulación, estamos muy acostumbrados a que nos comenten lo que vemos, a tener las cosas muy fáciles. Me parece un buen ejercicio visualizar imágenes y dejar que nuestro intelecto las interprete, aunque la imagen sea una visión sesgada de la realidad me parece un buen ejercicio mental, incluso puede ser un buen ejercicio de clase, no dejar que te cuenten, contar tú. Thanks. Y ahora me estoy acordando de un video que uso con los alumnos y me encanta... porque da mucho juego para que "digan". Del estilo que le gusta a Josela.

    Buen punto de vista el tuyo, Fer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."