martes, 9 de agosto de 2011

La Biblia y el calefón

                                         
   Días arduos cuando azota la enfermedad paterna... Mucho maternaje sutil que hacer con los propios padres fragilizados, además de seguir maternando a los hijos, al trabajo, a los demás vínculos... Un tironeo importante. ¿Dónde queda el "yo"?
    Los iluminados, los Santos, saben que el camino de la felicidad, de la plenificación de la existencia, del verdadero sentido existencial que tanto parece que hemos perdido en este mundo postmoderno que nos toca protagonizar, está en sacar al "yo" del camino: esa es la puerta de acceso a lo que Jesús llama "el Reino de los Cielos". Como me lo explicó alguna vez un cura amigo, el Padre Hernán, un iluminado, y como yo lo entendí, el Reino de los Cielos está acá, empieza en en la tierra. Es vivible desde nuestra humana mortalidad. 
                              
La Madre Teresa de Calcuta lo decribe así:

"Señor, cuando tenga hambre,
dame a alguien que necesite comida;
cuando tenga sed,
mándame a alguien que necesite agua;
cuando tenga frío,
mándame a alguien que necesite calor;
cuando tenga un disgusto,
preséntame a alguien que necesite un consuelo;
cuando mi cruz se haga pesada,
hazme compartir la cruz de otro;
cuando esté pobre,
ponme cerca de alguien necesitado;
cuando me falte tiempo, 
dame a alguien que necesite unos minutos míos;
cuando sufra una humillación,
dame ocasión de alabar a alguien;
cuando esté desanimado,
mándame a alguien a quien tenga que dar ánimos;
cuando sienta ansiedad de la comprensión de los demás,
mándame a alguien que necesite la mía;
cuando sienta necesidad de que me cuiden,
mándame a alguien a quien tenga que cuidar;
cuando piense en mí mismo, 
atrae mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos que
viven y mueren pobres y hambrientos en este mundo de hoy.
Dales a través de nuestras manos, el pan de cada día,
y dales, gracias a nuestro amor comprensivo, paz y alegría.




                                                           
  Me llamó la atención descubrir en La Nación del domingo 7 de agosto, que esto mismo que predica la Madre Teresa es lo que propone The New York Times con su línea editorial del pasado 2 de agosto ante el la noticia del acuerdo en el Congreso Norteamericano para aprobar la ley que evitaría el riesgo del temido default, y que causó furor en todos los demás periódicos y medios periodísticos de ese país y del mundo. 

   Dice La Nación del domingo, Sección Enfoques, página 2:

"The New York Times sabiamente elije publicar en primera plana la foto de un niño somalí, desnudo y desnutrido, sobre una mesa, en un hospital. Esta imagen de absoluta crudeza generó un impacto muy fuerte en los lectores y tuvo miles de reacciones en Internet. La foto es terrible y es difícil mantener la vista sobre ella durante mucho tiempo. Produce un desgarro profundo a cualquiera que la mire. Este niño desnutrido, que tapa su rostro como si quisiera protegerse de las calamadidades que lo acosan, es sólo un caso de una tragedia de proporciones bíblicas. Según Unicef, hay 2,3 millones de niños con malnutrición aguda en la región del "Cuerno de África" (Somalía, Yibuti, Eritrea y Etiopía) y más de 500 mil moribundos si no reciben ayuda en las próximas semanas. La situación es catastrófica y exige ayuda internacional urgente."


  Y el artículo sigue, sin mostrar la foto en cuestión, cosa que celebro, reflexionando acerca de la fuerza de la imagen por sobre las palabras,  y la necesidad que tenemos los habitantes de este convulsionado mundo del siglo XXI de sacar la mirada de la pelusa del ombligo propio para lograr "ver" ...

"... la existencia de nuestros congéneres que, en algún lado, se están muriendo masivamente de hambre (...) Las problemáticas del Tea Party colocadas al lado de un niño malnutrido le dieron a esta edición una repercusión de otro orden. Y lo inesperado de la publicación, lejos de eclipsar la noticia, la realzó fuertemente."




   Quiero creer que no se trató simplemente de una forma de causar impacto editorial. Quiero creer que fue un poner en práctica los principios éticos que predicaba y practicaba la Madre Teresa, los que emanan de todo Libro Sagrado y Vida Consagrada a la Vida. Quiero creer que este diario nos dio a todos una buena lección, no sólo por los niños africanos en necesidad de ayuda urgente, sino por nosotros mismos, por nuestro propio bien, nosotros urgidos de necesidad de ayudarnos unos a otros, de dejar de mirar nuestro propio ombligo para comenzar a "ver". Y así, nuestro modo de encarar la vida toma otra perspectiva, la medida, la equilibrada, la justa. Quiero creer que encontré ... "La Biblia junto al calefón". 


                           
A boca de Jarro

domingo, 7 de agosto de 2011

Más sobre la protesta estudiantil en Chile


  Gracias a la interacción que tengo con las bloggeras chilenas, en este caso puntual, con Mandy, a quien le agradezco, me llegó esta entrevista con Marcel Claude, economista, educador y conferencista chileno, entrevistado en CNN Chile el 14 de junio pasado acerca del tema de la protesta estudiantil que ya estaba en curso, y que aquí me informo de que arrancó en el año 2006. Según me cuentan las jóvenes bloggers chilenas, ha causado estragos este año en particular en el desarrollo del año lectivo en su país. Creo que vale la pena compartirla y difundirla.
Dice Claude:

"Chile tiene los recursos para financiar 100% la educación y se permite el lujo de regalarles 25 mil millones de dólares anuales a las Multinacionales...." 


¿Qué quieren los chilenos que protestan según este economista?


*Que el derecho a la educación prime sobre el derecho empresarial.
*Cambiar recursos naturales no renovables por inteligencia creativa que sólo se obtiene de un   pueblo educado.
*Educación para todos los hijos de Chile.
*Ser los gestores de su propio desarrollo.


Y me quedo con una frase que comparto absolutamente:


"Los pueblos ignorantes están condenados al subdesarrollo".


Por eso se me vinieron George Orwell, con su "1984" y Aldous Huxley, en "Un mundo feliz", a la memoria. 
Da para pensar y escuchar...


                                                   http://youtu.be/r4mEwpk5rHI


Este hombre habla como a mí me gusta: ¡A boca de jarro!

jueves, 4 de agosto de 2011

Otra para docentes



                          

  Hoy, como respondiendo a mis preguntas y a la interesantísima y provocadora presentación slide de  "Enlaces Educativos" que incluí en  "Enlazar: REEDITADA", me encuentro con este mail en mi casilla de correo enviado por docentes de mi familia:
                                               
Un Supervisor visitó una escuela primaria.
       En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
        Decidió presentarse:"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
        "Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos..."
No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
        El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
        "¿Qué es esto?"  "Un corcho señor ", ....gritaron los alumnos sorprendidos.
        "Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
        "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.
         "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
         "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". "Bien, tenemos un barco.
        ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
        Escriban a qué provincia argentina pertenece.
       ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
       ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar?"  Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."


                                     
   A veces sentimos que necesitamos mucho más de lo que en realidad hace falta... 

Es cuestión de mirar y "ver", de asir la oportunidad como y cuando se presenta. Los chicos son mucho menos exigentes que nosotros mismos en los parámetros con los que juzgamos nuestra noble y ardua labor cotidiana,  y los que aplicamos sobre ellos. Da para pensar ahora que se largó la segunda, larga y agotadora segunda mitad del año. Pensemos juntos. No hagamos como la maestra del cuento que se mete debajo del escritorio, porque el cuento termina así:

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

       "Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?"
" Sí, señor. ¡Cómo olvidarme! ¡Qué suerte que regresó. 
No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó? "



Enrique Mariscal
Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro, nunca encuentra el corcho!!!

  Y les aseguro que no se trata de juzgar a nadie, sólo se trata de pensar juntos, de ENLAZAR, ya que en la soledad del aula, como nos pasa en casa como padres, uno a veces no piensa claramente, se ve abrumado y tironeado muchas veces: somos humanos después de todo. Como todos. Por eso creo que el humor compartido sirve para pensar todos juntos en lo que hacemos, en cómo nos autoevaluamos y cómo evaluamos a los demás, sobre todo, a nosotros mismos y nuestro prójimo más próximo, vulnerable y valioso: cada uno de nuestros alumnos.

  ¡Gracias, Eli y Ger!
Mucha tiza bajo las uñas...

A boca de jarro       

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