viernes, 21 de febrero de 2014

Sopor olímpico

Curling en Sochi
La busqué por todas partes esta semana. Me distraje un poco cuando me puse a revolver los placares de los chicos para hacerles probar los uniformes escolares. Resulta que, en apenas tres meses, toda la ropa les queda chica. Hubo que salir de compras para renovar toda la vestimenta que necesitan para el nuevo año escolar que se nos viene encima. Entre días nublados y chaparrones aislados, fuimos de aquí para allá, comprando los pantalones, las remeras, las camperas deportivas, los zapatos y las zapatillas que se probaron a desgano. Las madres nos apoyábamos sobre mostradores abarrotados, mientras los chicos hacían fila para meterse en los probadores, y  casi con temor, consultábamos los nuevos precios de toda la mercadería. 

Una mujer preguntó el valor de un pantalón de gabardina gris para su hijo varón. Cuando la vendedora se lo sopló bajito, la buena señora se llevó las manos a los ojos, se los cubrió, luego los abrió y se encontró con mi mirada, tan desconcertada y resignada como la suya. Estamos gastando más que el doble que hace un año en nada más que la indumentaria que los chicos necesitan para comenzar el año escolar, y ya nos entendemos con apenas una mirada de desolación, aunque todavía no hemos siquiera pasado por las librerías.


Así fueron pasando los días. Volvíamos a casa con hambre y cansados de tanto andar, un poco fastidiados por la humedad y los mosquitos, que no nos dan tregua por estos días. Me ponía a hacer las gratas tareas de la casa y la comida, y caía rendida sobre el sofá ya hacia el fin de la jornada. Encendía el televisor para distraerme un poco de tanta realidad, y me encontraba con las noticias de todos los días, que sin duda no ayudan en lo más mínimo a encontrar eso que andaba buscando desde el principio de la semana.


En los noticieros locales, además de las noticias de rutina y el pronóstico meteorológico, estuvieron pasando un bloque diario de imágenes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, que se llevan a cabo en la ciudad rusa de Sochi. El favorito localmente parece ser una disciplina a la cual de deporte le veo bastante poco, aunque 
 según todos los expertos que salen a opinar por televisión , se trata de una actividad muy arraigada en lugares como Escocia, Canadá y los países nórdicos. Le llaman curling, y consiste en empilcharse de primera para deslizar una especie de pava pesada sobre el hielo, mientras otros dos participantes, que asisten al lanzador, barren la superficie sobre la cual se desliza la bola de veinte kilos para que llegue más lejos que las que arrojan sus competidores. Es como una versión del tejo que los jubilados juegan en las plazas, los clubes y las playas argentinas, siempre que pueden irse de vacaciones, y en musculosa y alpargatas.

Ver este tipo de actividad por televisión me producía un sopor olímpico tal que ya no pude lograr encontrar aquello que había empezado a buscar a principio de la semana. Dicen que el deporte favorito de los argentinos es la queja, y es muy posible que tengan razón, a pesar de que motivos no nos faltan. Finalmente, entendí por qué tantos rusos se han dedicado a visitar mi blog durante esta última semana. El curling debe aburrirlos tanto como le aburre a esta argentina quejosa que no logró encontrar la inspiración que estuvo buscando toda la semana para escribir otra entrada mas que esta. Esperemos que regrese pronto por el bien de todos.


A boca de jarro

28 comentarios:

  1. Me hiciste reír, en tu queja, encuentro la vida misma! Es un horror cómo subieron los precios. No más palabras.
    Tu descripción del curling es fantástica...me mató lo de la pava!! En casa, el otro día, nos colgamos media hora mirando "jugar" a unas señoras que al menos estaban super concentradas. Yo insistía que eso no era un deporte pero bueno, la verdad es que no lo se.
    A mí me pareció que estuviste bastante inspirada en esta entrada.
    Buen comienzo del ciclo lectivo!! Jajaa.
    Beso Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si habrás andado equipándote para el ciclo lectivo, pero los precios son de terror, Dana... Y lo del curling, ¿qué querés que te diga? El mejor somnífero de la semana en televisión argentina.
      Muchas gracias y buen comienzo para vos también!!!

      Beso.

      Fer

      Borrar
  2. Es verdad,los argentinos nos quejamos mucho,pero tenemos un humor a prueba de balas(y de realidades) que nos ayuda a seguir transitando dificultades con lagrimas y sonrisas.Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En estos momentos, Analía Cristina, el humor es una necesaria válvula de escape de nuestras realidades.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      Un abrazo!

      Fer

      Borrar
  3. No sigo los juegos de Solchi. No tengo ni idea de qué está pasando por allí, y, por supuesto, no había oído hablar del curling, que por lo que dices no parece muy interesante. Me sorprende que comience por allí el ciclo lectivo cuando por aquí andamos hacia la mitad del curso en pleno segundo trimestre. Casi imaginando el final de ciclo. Llevamos ciclos distintos, pero vivimos los mismos problemas: la carestía de la vida, el alza de precios, la crisis que no cesa, el paro inclemente, la desilusión de las esperanzas de la juventud…

    Recibe un fuerte abrazo, colega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haces bien en no seguir los juegos de Sochi. Los griegos se sorprenderían si a eso le llamaran "Juegos Olímpicos". Es cierto, estamos en distintas etapas del año, aunque con problemas similares. Aquí también se encuentra sensiblemente complicada la región. Anoche veía con preocupación la situación de Ucrania. Es un mundo complicado, estimado Joselu. Gracias por tu visita, siempre bienvenida.

      Recibo tu abrazo y te mando otro fuerte abrazo, querido profesor.

      Fer

      Borrar
  4. Jajaja "el curling", siempre me ha parecido gracioso el afán y la rapidez por la limpieza de los que usan las escobas, pero entiendo que sea un narcótico a partir de la segunda tirada de la olla...jejeje...Pero lo mejor de los Olímpicos es esa cita pacífica y fraternal ( a pesar de la competición), entre todos los países del mundo. Ojalá fuera ésta la solución de las diferencias.
    Un bsazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera esa la solución, tienes toda la razón, estimado Spaghetti. Pero al mundo sigo sin comprenderlo...

      Un abrazo!

      Fer

      Borrar
  5. Hola Fer, si que es terrible lo de las compras escolares, he acompañado a mi hermana en esos menesteres y es agotador, y mas cuando cada año los precios suben mas y mas, Abrazos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Ale! ¡Qué buena tía debes ser! Tan dedicada como eres para este mundo blogger.
    Te agradezco mucho la visita y el comentario.

    Abrazos!

    Fer

    ResponderBorrar
  7. Jajaja !Qué buen artículo! ese humor subyacente me ha encantada y me ha sacado una sonrisa. Tu radiografia del curling es excelente!!! Dicho sea de paso yo no lo diferencio de la petanca jejeje.
    Repito, excelente!!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. A veces es necesario sonreír. La realidad se presenta muy ardua. Supongo que la petanca es similar a lo que los argentinos denominamos "tejo", aunque según creo se juega con bolas metálicas.
    Muchas gracias por la visita y el comentario!!

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderBorrar
  9. Los inicios de curso siempre me ponen de mal humor. Aquí hay gente que tiene que recurrir a la beneficencia para poder dotar a sus hijos de todod lo que le exigen los colegios.

    El curling me resulta apasionante pues requiere de una técnica exquisita, por no hablar de la estrategia: esconder la piedra, desplazar la del contrario o simplemente poner una barrera... Una decisión equivocada puede dar al traste con todo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Lamento no estar de acuerdo respecto al curling, estimado Manuel. Cuando escasea la inspiración, es muy fácil dar al traste con todo...

    Un abrazo y gracias por la honestidad.

    Fer

    ResponderBorrar
  11. Como te he compadecido en la distancia que sin embargo es tan elástica que he estado ahí contigo comprando los dichosos uniformes cada vez más caros y,añado, de calidad inferior...
    Aquí dan comienzo las clases en Septiembre y tras unos meses veraniegos donde los niños parece que duermen con algunos extraños resortes que los alargan, todos los finales de Agosto, hay que ir a comprar nuevos uniformes!
    Y como digo, cada vez da más friolera las cifras y la baja calidad de éstos.
    Me da una rabia feroz que me tomen el pelo tan descaradamente y la impotencia ante el hecho irremediable de tener que comprarlos, me puede.
    Respecto a los deportes de ahí o de cualquier otro sitio...qué quieres que te diga...no entiendo muchos de ellos como éste que citas, el ahora tan afamado curling...
    Puedo entender que sea una afición de algunos países, claro que sí, pero calificarlo como deporte olímpico???
    No tengo más remedio que dar la razón a mi hija cuando dice que no es para nada justo que haya deportes subvencionados, que los hagan olímpicos y por supuesto, que sean considerados deporte y el ballet, sacrificado deporte artístico, sea ninguneado tan descarnadamente.
    Solo tiene once años, pero ya ve más y mejor que yo las injusticias.
    Besos miles, querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que aportas acerca de la calidad de las prendas. Aquí sucede lo mismo. Para darte un ejemplo, los cierres de las chaquetas ahora son plásticos, por lo cual, ni bien terminan de probárselas, sabes a ciencia cierta que eso no va a durar demasiado. De todos modos, últimamente, la calidad de nuestras prendas es lamentable, Marinel, por más que pagues un ojo de la cara, todo parece de mala calidad.
      Y con respecto a los "Juegos Olímpicos de Invierno", estimo que nada tienen que ver con las disciplinas olímpicas clásicas.Lo que se ve mayormente es un despliegue de equipamientos costosos y sofisticados de los cuales dependen estos "atletas", y mucha adrenalina en forma de deporte extremo. Lo único que rescato es el patinaje artístico sobre hielo, lo más parecido que veo a lo que se considera un "deporte". Tu hija tiene mucha razón con respecto al ballet, aunque supongo que entra de la categoría de "las artes". Es verdad que queda ninguneado y resulta sumamente sacrificado dedicarse a el. Por lo general, son los niños quienes nunca se equivocan con respecto a lo que ven en el mundo que les rodea.
      Muchas gracias por la visita y el aporte "olímpico" ;)!!!

      Besos mil, querida Marinel.

      Fer

      Borrar
  12. El problema de la queja, deporte favorito no exclusivo de tu país, es que se queda corta y no conduce a nada...cuando los de allá arriba hacen oídos sordos.

    Me alegra saber de ti, Fer.

    Un fuerte abrazo y "leña a la inflación" desbocada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha razón tienes, estimado Luis Antonio. Por lo que acabo de ojear en el periódico dominical, nos queda para seguir dando leña a la inflación por largos meses...

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu huella.

      Fer

      Borrar
  13. Ay Fer, pero sabes cuál es su finalidad, ese sopor olímpico te sumerge en una siesta divina!

    Lo del gasto escolar es una odisea, cada año todo más caro, más barato nunca.
    Este año me encontré profesores que habían pedido que compraran unos libros de texto que luego no usan. Ni siquiera los abren. En fin...

    Un abrazo

    Josela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me he estado dando el lujo de tomar unas divinas siestas, eso es verdad. Hemos ido por los uniformes, veremos qué sucede con los libros. Pero eso que te ha pasado a ti, me ha sabido pasar a mi también. Muchas gracias por la vista y el comentario, querida Josela.
      Un abrazo y buena semana!

      Fer

      Borrar
  14. Fer, curiosa manera de contar la realidad, curiosa en cuanto a tu naturalidad, sin tapujos de ningún tipo que convierten tu relato en una artículo de fantasía dentro de una novela dentro de uno de esos cualesquiera día en que no entendemos nada de cuanto ocurre a nuestro alrededor pero tenemos que seguir p'alante y esperar ese capítulo que nos apasione por cumplirse sueños que llevan años atrapados...

    Besos mi Fer¡¡¡

    tRamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La realidad, mi querida Tramos, suele superar a la ficción en sus ribetes fantásticos, por cuán increíbles resultan algunos hechos. Seguimos p'alante, otra no queda...

      Besos y gracias, mi Tramos!!!

      Fer

      Borrar
  15. Hace unos años en uno de esos canales de deportes descubrí este gozoso curling y queriendo o no queriendo me enganché completamente a su saludable magnetismo.
    Digo saludable porque te permite entrar en la siesta de una forma tranquila y calmosa. Viendo un partido de curling uno pude abandonarse a los brazos de Morfeo, porque siendo un juego que te retrotrae de forma agradable a los días de infancia en la calle te permite incorporarte a la duermevela como un niño que vuelve a casa tras aparatosa y pesada jornada escolar y con sonrisa garantizada.
    Con el curling mis siestas mejoraron en calidad y me alejaron definitivamente de esos estresantes partidos de tenis en los que mis ronquidos eran pespunteados por los golpes de las pelotas en la pista o los gritos de los tenistas masculinos (en el caso de ser mujeres, y a riesgo de caer en las añagazas del machismo, he de reconocer que esos chillidos me resultan más gratificantes). Incluso, fíjate como será la cosa querida Fer, que perdí interés en amenizar mis siestas con las partidas televisivas de billar ingles, snooker, siempre tan reconfortantes y dejé de ver a Iwao Komiyama y quedarme obnubilado por sus estupendos programas de cocina japonesa del que te dejo una muestra:
    http://www.youtube.com/watch?v=JDuvfDbZRRE
    Lamentablemente perdí la señal de ese canal de deportes y mi adicción fue tal que decidí buscar un programa para jugar al curling por el ordenador.
    Este juego me curó de mi adicción y me mantuvo una temporada entretenido:
    http://www.juegosjuegos.com/jugar-juego/Curling.html
    Maravillas de este mundo virtual.
    Un beso bien fuerte. Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre consigues arrancarme una sonrisa, mi querido amigo Krapp. Gracias por los enlaces que me dejas para seguir entregándome esta semana a los brazos del dulce Morfeo ;)!

      Un beso enorme, Krapp.

      Fer

      Borrar
  16. Fer hay veces que estoy hciendo cualquier cosa y se me viene a la mente el tema para una entrada...que luego por la inercia de la rutina se va de la cabeza, y no la encuentro cuando me siento delante del ordenador...
    la inspiración vendrá, no te preocupes...y opino lo que tu sobre ese deporte que desconocía hasta que lo vi en la tele el otro día...
    al menos sirve para relajar la mente de otros temas mucho mas espinosos...
    pensaba ir este año a Argentina, pero creo que voy a esperar tiempos mejores, con esa inflación tan galopante que tenéis, no se que me depararía el viaje...encontrare el momento, seguro...
    Un abrazo y tengas una buena semana, ojala que los libros de texto no valgan el doble de los del año pasado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me sucede lo mismo, Julia. A veces, mientras limpio la casa o cocino, se me ocurre una idea genial. Pero luego se va diluyendo con las idas y venidas. A menudo también me pasa que pienso demasiado en la reacción de los demás. Pero ahora he ido poniendo al blog en su debido sitio en mi vida, ya no me desvelo por escribir tan a menudo, y a veces solamente deseo divertirme un poco. No es bueno tomarse tan en serio esto de bloguear.
      Y con respecto a tu viaje, pues no sé qué decirte. El cambio de moneda te favorecería, pero es cierto que estamos atravesando momentos de mucha inestabilidad en muchos aspectos que pueden perjudicar inclusive a los turistas.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu visita y tu atento comentario.

      Fer

      Borrar
  17. "Empilcharse" bonito palabro Fer jeje
    Me gusta ver deportes, es una afición que compartimos y comentamos en pareja pero de estos juegos no he visto más allá de lo que han dado en las noticias de la noche, los juegos de invierno los encuentro aburridísimos y lo de los que se ponen frente a frente a "barrer" mejor ya ni lo comento, bueno o si porque sí contamos todo lo que no se barre sobre hielo puede que sea el deporte con más practicantes!!!
    Ya ves que me estoy poniendo al día con la lectura atrasada, aunque sea de adelante hacia atrás, así me entero del estirón que este verano han pegado tus niños ;-))
    Un petonet y mucha paciencia en las compras del vestuario,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Emplicharse" significa vestirse, sobre todo, cuando las prendas son buenas. Eso es lunfardo, querida Rosa. Mis hijos han pegado un tremendo estirón este verano y están iniciando su ciclo lectivo por estos días. Cuéntame por línea privada cómo van las cosas con tu pequeña nieta. Espero noticias ;)!

      Un petonet y mil gracias!

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger