jueves, 24 de marzo de 2011

¡Sorprendida y feliz!

La verdad es que estoy sorprendida y fascinada con esto del blog. Sé perfectamente que no se trata de nada trascendental en números comparado con otros. Sin embargo para mí, es un fenómeno espectacular y totalmente inesperado. Esto de que haya gente leyendo lo que una ignota bloguera con vocación de escritora crea desde un rincón del mundo me tiene absolutamente pasmada.
¡Gente de España, de Canadá, de Méjico, de Estados Unidos, de Australia, de Indonesia leyendo esto!
¡Y gente de mi país : bastantes! 


¡¡¡QUE BUENO!!!


¡Qué bien se siente sentirse acompañada, un poco menos remota y sola!
Es como haber encontrado un pequeña isla en medio del océano donde todos hablamos el mismo idioma, literal y metafóricamente dicho...
Me encantaría que se animaran a comentar, a expresar sus acuerdos o desacuerdos, a aportar!!!
Tal vez esté pidiendo demasiado; después de todo : ¿qué importancia tiene todo esto si lo comparamos con la situación de Japón o el ataque a Libia?
Pero si bien pasan cosas terribles en el mundo, que sin duda sirven para hermanarnos en el dolor y aprender de las lecciones que la naturaleza y nuestra historia nos imponen, "nuestro pequeño mundo de cada día" también nos hermana y nos une y permite que nos hagamos más humanos al abrir las ventanas y ventilarlo.
Por lo menos eso es lo que a mí me pasa cuando leo los blogs que sigo.
A propósito,veo que en otros blogs hay muchas fotos de sus autores y de sus seres queridos. Y me gustan. Yo elijo escribir sobre mis seres queridos, pero también elijo preservar su identidad y no mostrar sus fotos o usar sus nombres, excepto la foto de un bebé de mi familia como símbolo de todos los que pasaron por mis brazos y que AMO. A ellos tengo en mente mayormente cuando escribo: esto quedará como un legado para todos los míos. Sí elijo incluir algunas fotos que he tomado de lugares dentro y fuera de casa,de las portadas de los libros que han sido significativos para mí, o trabajos que mis hijos producen a modo de ilustración- ya que para mí son tesoros invaluables.
También elijo agregar mucho arte a las entradas, porque creo que, como la palabra, es un poderoso lenguaje universal. Elijo el arte que conozco y que me gusta: no soy una experta. Y lo que sé de arte se lo debo a una profesora de Arte que tuve en el secundario, que me hizo creer que yo podía dibujar a una edad en la que ya había asumido que no tenía ninguna chance en esa disciplina. Y siempre la recuerdo con cariño y gratitud, como un ejemplo de docente que intenté seguir en mi propia carrera. Su nombre resuena en mis oídos últimamente: "Felicitas". Era sin dudas alguien "feliz", capaz de enseñar y transmitir esa felicidad que llevaba desde su nombre.
Y todavía tengo mucho que agregar y aprender para hacer de esta pequeña isla un mundo más feliz.


                ¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!
UNA LINDA ISLA ...






Y te lo digo así: a boca de jarro.


miércoles, 23 de marzo de 2011

The Veteran

   
Hoy llueve en Buenos Aires... comenzó el otoño.
Lindo día para poesía ...

"The Veteran" ("El Veterano de guerra") es un bellísimo poema de la poetiza norteamericana de comienzos del siglo XX : Dorothy Parker. Lo descubrí a través de un fragmento que incluye Whitney Otto en su excelente novela "How to make an American Quilt", de la cual hay una linda versión cinematográfica con Winona Ryder y Anne Bancroft, dirigida por Jocelyn Moorhouse.

Dorothy Parker tuvo una vida tormentosa, marcada por  la 
persecución por sus ideas políticas, el alcoholismo, varios divorcios 
recurrentes intentos de suicidio. 


Una de sus biografías dice lo siguiente :
                 
              "Dismissive of her own talents, 
             she deplored her reputation as a wisecracker".   


Lo cual yo "transferiría" así, para el que no lo capte en inglés, 
como en verdad me parece más gráfico:


                   "Subestimaba sus propios talentos
                 y deploraba su reputación de humorista filosa y aguda."


En estos días en los que estoy metiéndome  de lleno en la interacción
con mis alumnos, me sorprende y apena encontrar cuántos adolescentes y jóvenes 
hay que también subestiman sus talentos y cargan con una reputación,
o una etiqueta que les pesa. Así me vino esta mujer y su bello poema 
a la memoria. Y pienso cuánta desilusión, frustración, traumas y hasta 
enfermedad puede provocar el no dar rienda suelta al ser dentro nuestro, 
con sus pequeñas genialidades y talentos, aunque no busquemos fama o gloria.
Cuánto daño puede causar la ceguera de los adultos alrededor del joven
que no notan o estimulan esos talentos. Y cuanto más daño puede producir
el juicio negativo, el ver sólo el lado vacío del vaso, el etiquetar.
¡Qué pesada mochila pueden resultar las etiquetas que cargamos y
que se nos han impuesto hasta el punto de que nos las hemos creído!
¡Cuántos jóvenes parecen disculparse por no leer "bien", no pronunciar "bien",
no escribir "bien", no dibujar "bien"... en fin, la lista es larga, interminable!
¿Quién dijo que hay que hacerlo "bien" para gozar del derecho a disfrutarlo?
¿Acaso alguien nos enseñó a hacerlo? Y si ese fue el caso, ¿cómo sabemos si 
hemos sido bien enseñados y que estamos siendo bien evaluados? 
¿Qué "está bien" y qué "está mal" cuando se trata simplemente de liberar
nuestros potenciales -  si no le hacen "mal" a nadie y podrían hacernos
 mucho "bien" a nosotros mismos? 
Al hacer lo que nos gusta sin juicio de por medio, fluimos, 
nos olvidamos por un rato del mundo, de nosotros mismos,
nos convertimos en artistas, aunque no seamos demasiado talentosos.
Siempre intento estimular el intento, el esfuerzo ... sí, eso que está
pasado de moda en la era de la instantaneidad, el animarse y, por sobre
todo, el disfrute
Pero claro... yo ya soy "una veterana de guerra" en  mis luchas contra
la baja autoestima, la inseguridad y las disculpas por no ser lo que los demás
esperan, por no ser "perfecta". Alguien como el veterano de guerra
en este poema, cuyo fragmento dice:



The Veteran


When I was young and bold and strong,
Oh, right was right, and wrong was wrong!
My plume on high, my flag unfurled,
I rode away to right the world.
“Come out, you dogs, and fight!” said I,
And wept there was but once to die.

But I am old; and good and bad
Are woven in a crazy plaid.




                                        Dorothy Parker



  "Cuando era joven y valiente y fuerte,
¡Ay! ¡Lo que estaba bien estaba bien, y lo que estaba mal estaba mal!
Mi pluma en alto,mi bandera desplegada,
Partí a enderezar al mundo.
"Salid, perros, luchad!", dije,
 Y lloré por sólo poder morir una vez.


Pero estoy viejo; y el bien y el mal
Se entretejen en un loco entramado."


 Y, paradójicamente, ¡cuántos verdaderos genios hay con vidas dolientes y etiquetas pesadas!
 Einstein, un pequeño genio etiquetado de"fracaso escolar"; Van Gogh, un "loco" que se cortó la oreja y no disfrutó de reconocimiento en vida ; y Dorothy Parker, con una vida sufrida que alguien graficó así:


  
        El epitafio que ella quería sobre su tumba, hoy en Baltimore, decía: 


                     "Excuse my dust ."   ("Disculpen por el polvo de mis cenizas")


   ¡Ahí está! Muchos dirían que sólo los grandes pueden traducir poesía, o que la poesía no se traduce.
Yo lo hago, me animo. No sé si está "bien" o "mal": soy una "veterana de guerra" y ya no me importa.
Lo hago, lo disfruto, y no pido disculpas, ya que a nadie hago mal, y me hago un gran bien.




Y te lo digo así: a boca de jarro, pero con poesía.

lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy aprendimos... ¡A la flauta!

    El 10 de marzo mi hija de 7 años que cursa tercer grado de la escuela primaria volvió a casa contenta porque había llevado por primera vez una flauta que le compramos especialmente a pedido de la docente de música.
    En su carpeta dice:
(NÓTESE QUE LOS NIÑOS LLEVAN CARPETA HASTA EN LAS MATERIAS QUE SON SUPUESTAMENTE INCLUÍDAS PARA DISTENDER Y AFLOJAR LA MANO...)



           ¡A LA FLAUTA! 
¿En un día se aprende a tocar un instrumento? 


     ¡Qué bárbaro! ¡Cuánta celeridad esta escuela nuestra del siglo XXI!
 Es que estos chicos de la era digital aprenden a la velocidad de la luz...
 Los docentes que hicimos una carrera terciaria y aprendimos con años de esfuerzo y dedicación que el aprendizaje es un proceso que lleva tiempo somos todos unos dinosaurios...


       Hoy, 21 de marzo, volvió a casa triste, porque su maestra de flauta le dijo: 
      " No tocás bien. Debés practicar más en casa..."


¡Pero por supuesto que no toca bien!¡No aprendió a tocar, señora mía!
¿Cómo va a tocar bien, si no hace ni dos semanas que tiene flauta y tuvo 3 clases como mucho?


¡Y otra vez me enojo con la escuela !


¿Qué se enseña en la escuela?


   Y con esto de "practicar en casa" : ¡¡¡AFLOJEMOS!!! 


   En casa, antes o después del colegio, se puede hacer alguna vez algo de tarea para reforzar el aprendizaje, porque ese es el propósito de la tarea. Pero NO SE DEBE esperar que los padres instruyamos a nuestros hijos todos los días además de educarlos, que ya es bastante arduo educarlos no más...
   La escuela debe instruir. Nosotros debemos ayudar, asistir, crear las condiciones, facilitar, estar.
¿Por qué se supone que los padres sabemos de todo, desde cálculos combinados, pasando por análisis sintáctico, hasta inglés y música? Y me quedo corta con las expectativas de las maestras del colegio de mis hijos, un colegio privado de barrio, nada sofisticado. Y además, ¿no sabe la seño de música, que "Es muy exigente, mami"... que los padres trabajamos también, dentro y fuera de casa, que ¡tenemos vida propia! 
   En fin:  practicaremos flauta en casa también... ¡Pobres vecinos!


                              ¿Qué otra nos queda?


Y te lo digo así: a boca de jarro.

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