viernes, 7 de febrero de 2014

Acompañar desde el silencio

Se habla demasiado. Hay demasiado ruido que se confunde con comunicación. La verdadera comunicación es estar presente con los sentidos atentos a cada gesto y cada detalle para saber escuchar el ruido del silencio cuando los justos reclamos no son escuchados y para prestar la oreja atenta ante la queja, ante el dolor, ante el sufrimiento y ante la muerte de nuestros semejantes.

Cuando acontecen sucesos como los de estos últimos días, abundan en los medios personas que salen a dar explicaciones técnicas y a mostrarnos la cara más espantosa y siniestra del dolor. Se intenta dilucidar por qué pasó lo que pasó, o cómo podría haber sido evitado, cuando el hecho es un hecho consumado, y por el momento queda acompañar desde el silencio a quienes han sido víctimas y a sus familiares.

Se podrían hacer mil lecturas. Podría decirse que el incendio es la metáfora más cabal del fuego que nos está consumiendo y que no hay voluntad de apagar.

Los bomberos voluntarios que han dado sus jóvenes vidas para apagar un incendio en pleno barrio de Barracas son un ejemplo de lo que muchos ciudadanos ignotos hacemos cada día: levantarnos temprano cada mañana, ponerle el cuerpo al día, venga lo que venga, continuar trabajando, aun frente a una sensación de absoluta precarización. Ellos la expusieron y la perdieron.

Fuego y lluvia que no terminó de aplacar las llamas, imágenes dantescas que perturban el sueño y nos hunden en la angustia y la desesperanza. Me uno en un abrazo solidario a todos aquellos que seguimos adelante sin más palabras que las que nos dicta el silencio.



A boca de jarro

24 comentarios:

  1. Silencio en la reflexión.

    Dice mi hijo que hoy se echa de menos la sensibilidad, el sosiego y la tranquilidad, para ver las cosas y dar cancha a la toma de decisiones con la sensatez como norma.

    Desde aquí os mandamos paz para ahuyentar la crispación y mucho amor para las familias y amigos de esos jóvenes.

    Todo nuestro cariño.

    Josela

    ResponderBorrar
  2. Has dado con las palabras precisas, Josela.
    Muchas gracias y un abrazo.

    Fer

    ResponderBorrar
  3. A veces es necesario oír las quejas y ver las lágrimas de las victimas porque a veces saturados como estamos saturados por la ficción ya no acertamos a distinguir lo que es real de lo que es imaginario. Es como si todo se aplanase en una pantalla de dos dimensiones y olvidásemos la realidad que hay detrás.
    Yo he visto una pared que se caía y un montón de polvo, tras unos uniformes de bombero. Menos de un minuto de un telediario de 40. Al verlo vi tu imagen, ésta que tienes en tu blog, y al momento desapareció confundida con las que vinieron después.
    Ayer aquí un montón de subsaharianos intentaron llegar por mar a la frontera de Ceuta, la Guardia Civil les estaba esperando y les obligó a volverse usando su armas . 14 muertos. ¿Tú crees que tan siquiera es la primera noticia en El País?
    http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/video-demuestra-que-inmigrantes-ceuta-tocaron-territorio-espanol_2014020700189.html
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Aquí lo que hay en los medios es una gran sobredosis de realidad local, amigo Krapp. Hoy la noticia eran las copiosas lluvias, los evacuados en buena parte de la provincia de Buenos Aires, y nos tienen todo el día con el pronóstico del tiempo ya que continúa una alerta de fuertes tormentas.
    He leído en El País lo de los subsaharianos de Ceuta, y lamento que estas cuestiones humanitarias no se traten con la seriedad que deberían tratarse.

    Besos y gracias.

    Fer

    ResponderBorrar
  5. Fer cada vez veo menos noticias y menos televisión porque al final es demasiado ruido y demasiado morbo en tragedias como está, no sabía nada de la noticia hasta que he pinchado tu enlace...
    triste...muy triste que haya personas que mueran ejerciendo su trabajo y en situaciones que con un poco de control se podía haber evitado...
    y cuan poderoso puede ser el sonido del silencio...me ha venido a la mente la hermosa canción de Paul Simón...
    http://youtu.be/H04uSR3U8w8...te dejó un enlace, no se si funcionará, pero si no la buscas y la escuchas y espero que pueda dar uno minutos de paz a tu corazón...y sirva como homenaje a todas esas personas que mueren cada día por culpa de la estupidez y el egoísmo humano...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Julia. Hay días en que tanta televisión termina por envenenarte. Y es cierto que no estamos preparados para enfrentar este tipo de catástrofes. Con la voluntad de los pobres bomberos no es suficiente. Lo que más se lamenta es la pérdida de vidas humanas.
      Gracias por esa bella canción.

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Borrar
  6. Espeluznante en todos los sentidos, demasiadas paredes cortan nuestros pasos y acaban con vidas.

    Mi sincero pesar, Fer

    un fuerte abrazo

    tR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espeluznante, sí. Demasiadas paredes que se desmoronan a diario.
      Muchas gracias, querida Teresa.

      Un abrazo.

      Fer

      Borrar
  7. Un tema nada fácil de solucionar: la mentira, en sus muchas variantes, graves o leves, siempre ha existido, existe y existirá mientras alguien o alguna institución crea que puede obtener algún beneficio con ella. Como botón de muestra, los altercados que sucedieron en Argentina recientemente...en España teníamos otras versiones de los hechos.
    Feliz fin de semana Fer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se especula con una gran mentira detrás de todo esto, en efecto. Se está investigando el hecho para verificar si realmente se trata de un mero accidente. Eso es lo más lamentable. La pérdida de vidas humanas cuya tarea es loable para encubrir mentiras.
      Muchas gracias por tu lúcido aporte, Marybel.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Fer

      Borrar
  8. El sentimiento de humanidad va desapareciendo en el humo de lo humano...ha sido substituído por frías justificaciones, por reclamación de responsabilidades, por cosas que poco tienen que ver con el dolor y el sufrimiento humano...gracias a que aún quedan gentes como tu Fer, que están ahí para recordar que tras los sucesos hay un alma y un sentimiento.
    Un bsón.

    ResponderBorrar
  9. Gracias a ti por venir y aportar desde lo humano siempre.

    Un bsón ;)!

    Fer

    ResponderBorrar
  10. Cada día me debato entre el estar informada o nadar en la ignorancia.
    Desde el 2007 cada día cuando me despierto procuro disfrutarlo como si fuera el último pero aunque lo intento no puedo evitar cabreame con toda la injusticia y pena que nos rodea.
    Un abrazo fuerte querida Fer, siempre hay que esperar que mañana será mejor!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ignorancia puede a veces resultar una bendición. Que mañana sea mejor para todos, querida Rosa!!!

      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Fer

      Borrar
  11. ufff... que terrible, suena... sobre todo por lo auténtico de tus letras, querida Fer. Vivimos en un extraño mundo, que a algunos nos resulta cada día más ajeno, a pesar del dolor...

    Sit tibi terra levis.

    ResponderBorrar
  12. ¡Igualmente, querida Cristal!

    Un abrazo y muchas gracias por la visita y lo auténtico de tu comentario.

    Fer

    ResponderBorrar
  13. La tele y la radio son como unas barreras que nos aislan del dolor ajeno y en parte es porque estamos tan acostumbrados a este tipo de noticias que creo que llegamos a insensibilizarnos. Debe de ser una especie un mecanismo de defensa, que nos deja adormecidos y no despierta nuestra fibra hasta que nos toca justo a nosotros. Después todo se justifica puntualmente y pagan el pato los mismos desgraciados de siempre, así que llega un momento en que es muy difícil creer en nada.

    Lamentable, Fer, todo lo que estamos viviendo, allí y aquí.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  14. Así es, Angie. Es lamentable. Siempre pagan el pato los más nobles, a quienes menos se cuida, a pesar de que arriesgan sus vidas por los demás.
    Muchas gracias por pasarte por aquí.

    Un beso.

    Fer

    ResponderBorrar
  15. Sucesos tan terribles como estos, tan demoledores, te hunden el pensamiento y la razón naufraga en el más absoluto dolor,haciendo renacer la solidaridad y la profunda admiración por estos héroes anónimos.
    Besos muchos, querida Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdaderos héroes anónimos, así es.

      Muchas gracias y besos muchos, mi querida Marinel.

      Fer

      Borrar
  16. Te envío un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
  17. Como siempre ocurre, luego de producidos los hechos, vienen las explicaciones técnicas, y mientras los organismos oficiales responsables se pasan la pelota unos a otros en un perverso juego de responsabilidades, nadie devolverá las vidas de los abnegados bomberos y otros damnificados
    Raul

    ResponderBorrar
  18. Gracias por la visita y el acertado comentario, Raúl.

    Un abrazo.

    Fer

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger