jueves, 9 de junio de 2016

El Olimpo de las Letras

Jean-Léon Gérôme, "La pelea de gallos".
   


     Cuenta el mito que el joven Escritor se enamoró de Poesía a muy temprana edad. Ya desde su pubertad, ella lo tomaba de la mano y lo llevaba a dar largos paseos por los jardines del Olimpo de las Letras donde el joven solía perder toda noción del tiempo al intentar atrapar la belleza de su chica en versos. Al ver que cada día volvía ya entrada la noche y que dejaba inconclusas sus tareas escolares y hogareñas, sus padres comenzaron a preocuparse y se propusieron hacer que Practicidad - una doncella huérfana y aplicada - ocupara un lugar en su corazón y en su casa, próximo a la habitación del joven, con vistas a un futuro matrimonio. Pero el joven Escritor no tenía ojos para otra que no fuera Poesía: ella le hablaba en un lenguaje lleno de emoción que lo embargaba de ansias de trascendencia. 

Las amistades del joven veían en aquella unión tan singular encanto que comenzaron a animarlo para que mostrara al mundo lo que él era capaz de hacer cuando estaba junto a Poesía, y de ese modo persuadir a sus mundanos padres de la necesidad de abandonar la resistencia que albergaban contra ella. El joven Escritor sintió que la de sus amigos no era una mala idea, entonces, sin que mediara autorización paterna, pasó noches enteras en compañía de su amor haciendo versos. El fruto de estas noches de laboriosa pasión fue un ardiente poemario. Espantados y furiosos ante tamaña osadía, sus padres optaron por convocar al Tribunal de Críticos del Olimpo para que determinara la legitimidad de los recién nacidos versos. 

La semana siguiente al nacimiento llegaron al jardín del Olimpo unos señores muy bien vestidos, armados con gafas y con pesados tomos de crítica literaria de la más pura sepa. Se instituyó un Tribunal de Validación Poética en medio del jardín, y se citó a declamar al joven Escritor en compañía de sus consternados padres. La omisión de citar a declarar a Poesía fue hecha ex profeso.

Apabullado por la formalidad y la frialdad de su audiencia, el joven Escritor tímidamente exhibió sus neonatos. Enorme fue su conmoción y más grande aún su desazón cuando el tribunal se expidió tan duramente acerca de la legitimidad del fruto de su amor por Poesía.

Al concluir, los miembros del renombrado tribuno se tomaron un par de días de descanso en el Olimpo de las Letras aprovechando el cálido clima imperante. Se hospedaron en lujosos hoteles, se fueron de shopping y aprovecharon para exprimir a sus contactos literarios y decidir quién sería su próxima víctima en el estrado. Abatido, el joven Escritor rehuyó todo contacto con su amada. Durante esos días se propuso comenzar a escribir un libro de autoayuda inspirado por la presencia de Practicidad en su hogar, resignarse a vivir una vida antipoética junto a ella y así complacer a sus contrariados padres. 

Poesía no paraba de llorar ni de día ni de noche. Sus lágrimas llegaron a inundar toda la superficie del Olimpo de las Letras, y todos sus habitantes debieron ser rápidamente evacuados. La tormenta que el llanto de Poesía desató fue tal que los rayos de Justicia Poética que cayeron desde las alturas partieron a todos los miembros del apestoso tribunal y a los inflexibles padres del joven, y luego arrastraron a sus sobrevivientes - Escritor y Poesía- a la tierra de Contigo Pan y Cebolla, donde vivieron felices, aunque pobres, haciendo hermosos versos por el resto de los tiempos. Practicidad también fue prácticamente transportada por las aguas para quedar varada por siempre en el Archipiélago de los Finales Abiertos.








Logical Song - Roger Hodgson - Voice of Supertramp


A boca de jarro


23 comentarios:

  1. hola! Maria Fer, somos de argentina , y de bs as, un placer encontrarnos entre letras y por medio de amigas tan queridas como Julia de palabras y latidos. Hermoso tu blog, nos leemos , abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuánto entusiasmo, compatriotas!!! Muy agradecida!

      Abrazo!

      Fer

      Borrar
  2. Yo también paso, de momento, a saludarte y también conocerte un poco más después de las lindas palabras de Julia C.
    Por lo que leo, escribes de maravilla, Fer.
    Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá te haga volver, Chelo ;)! Muchas gracias por la visita.

      Un beso grande.

      Fer

      Borrar
  3. Jajaja, Fer, has creado una nueva Mitología para los escritores. Creo que alguna vez todos hemos estado enamorados de Poesía para acabar varados con Practicidad en ese Mar de los Finales Abiertos. Genial lo de la tierra de Contigo Pan y Cebolla. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que los escritores escapamos a la lógica de todos los mitos y todas las leyendas, Fernando. Somos tan pero tan complicados que a veces resulta necesario reírnos de nosotros mismos un poco para no tomarnos demasiado en serio. Me alegra que te haya divertido: esa es la idea.

      Un abrazo y muchas gracias!

      Fer

      Borrar
  4. Este post es un genial homenaje a los escritores que celebran su día el 13 de Junio. ¡Me ganaste María PAZ! Qué buena la personalización de Practicidad y la Poesía. Lo del shopping, el casamiento, el tribunal de pobre gente,los padres vulgares y silvestres...
    todo bellamente escrito con la personalidad inquieta que te caracteriza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos sabés que yo ni sabía que era el Día del Escritor el 13, y, a ciencia cierta, todavía no sé por qué se celebra ese día. Voy a investigar;)! Muchas gracias por la lectura y la visita, Egle.

      Besos!

      Fer

      Borrar
  5. Buenísima la mitología, Fer, ¡me ha encantado! Es de una realidad apabullante y sobre todo muy cercana a nuestro corazón.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es: sobre todo, muy cercana, Mirna. Muchas gracias!

      Un abrazo.

      Fer

      Borrar
  6. Ocurrente devaneo el de estos "nuevos mitos" del Olimpo de las Letras, en un bien diseñado triángulo amoroso que teje lentamente pero sin descanso toda una jocosa trama hasta desembocar en ese divertidísimo llanto de Poesía que inunda ¡ni más ni menos que el gran Olimpo de las Letras! ja,ja,ja,ja Muy acertado también el nombre de esa tierra Contigo Pan y Cebolla a la que finalmente tuvieron que viajar.
    Está claro que Practicidad y el Tribunal de Críticos estaban compinchados para ponérselo dificil a los dos tortolitos: Poesía y Escritor, pero como todas las historias deben tener un final, la tuya también ha hecho justicia y los has quitado de en medio enseguida ...je,je,je,je
    Muy alegre y original tu propuesta, compa y amiga Fer ¡¡¡Suerte!!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu atenta lectura y tu detallada devolución, mi querida amiga en letras Estrella.

      Un beso enorme!

      Fer

      Borrar
  7. Jajajajja ¡qué bueno, Fer! Genial de principio a fin y, además de gracioso, lleno de imaginación.
    Al final la pareja encontró su destino, que era estar unidos, aunque tuvo que superar sus pruebas y penas. Lo que me está matando es no saber el final de Practicidad... ¡anda, cuéntanoslo también! :))

    Me ha encantado, te deseo la mejor de las suertes en el concurso.

    ¡Besos y buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor dejar a Practicidad en un final abierto para cuando no sabemos bien cómo terminar un cuento ;)! Muchísimas gracias, Julia!!!

      Besos!

      Fer

      Borrar
  8. No sé si hacer hermosos versos es un mérito o una forma de encubrir la vaciedad. Además de belleza debe haber abismo en la escritura. Conozco algún poeta engolosinado con las imágenes hermosas cuyos versos son de una escasez de sustancia realmente fraudulenta. Los poetas modernistas unían su belleza a una crítica feroz al universo burgués, a un malestar existencial y a una conciencia de muerte.

    Un beso, Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu comentario me recuerda un poco al espíritu de los críticos literarios de mi humorístico relato: ¡cuidado con los rayos de Justicia Poética que andan sueltos por el Olimpo de las Letras, amiga! El verdadero escritor sabe hacer belleza con todo aquello que aborda, creo yo, muy humildemente, luego de una vida de haber leído poesía. No hay nada más burgués que teorizar acerca de la belleza, ni nada más antipoético.

      Un beso.

      Fer

      Borrar
  9. Muy ingeniosa tu forma de relatar el amor por la poesía que no es nada práctica, pero si hermosa en su concepción.
    ¡Ay! de los poetas incomprendidos al igual que lo es su abstracción.
    Menos mal que la tormenta poética puso a cada cual en su lugar y "Aquí paz y después gloria en versos"
    Un beso y suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi querido y admirado compañero en letras ;)!

      Un beso.

      Fer

      Borrar
  10. De un humor muy fino, me encanto este juego entre la inspiración y el amor que logró arrasar con el tribunal de las letras. Qué bueno que escritor no hizo el libro de autoayuda jejeje. ME ENCANTÓ!
    ABRAZOS!!

    ResponderBorrar
  11. Una maravilla. Precioso "cuento" lleno de amor, humor y poesía y además con final feliz!!

    Un besazo Fer,

    mafar

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger