domingo, 20 de marzo de 2011

¡Sí a la vida!

Una de mis maestras en el arte de la "ACEPTACIÓN", MARÍA GUADALUPE BUTTERA , coautora junto al Dr. Ré de un libro de fácil y amena lectura que llamó mi atención en las Ediciones Paulinas cerca de casa por su título,"El Secreto de Aceptar", me ayudó en un momento de mi vida en el que justamente necesitaba escuchar cosas como éstas:

"Decir sí a lo que es y a lo que no es."
"Admitir lo ocurrido, sin reclamos ni reproches, libera una energía sanadora y liberadora."
"¡Digamos Sí a la vida!"
"Estar en desacuerdo con nosotros mismos nos provoca un gran dolor."
"Cuando creemos que no somos como los demás quieren que seamos, nos rechazamos."
"Rechazamos aspectos de nuestro cuerpo y también de nuestro psiquismo. La sabiduría nos señala que las dos causas del dolor emocional son : el apego y el rechazo."
"Uno fortalece lo que rechaza, por el solo hecho de rechazarlo."
"El vínculo íntimo consigo mismo requiere trabajo, tanto o más que el que uno tenga con otra persona."
"Una de las principales causas del autorrechazo es mirarnos desde los ojos de los demás, es evaluarnos desde el ideal, desde un modelo de perfección..."

  María Guadalupe Buttera, quien se autodefine como "psicoeducadora", entró en contacto personal conmigo desde su blog, al que sigo, y al que llegué para agradecerle el impacto que sus palabras causaron entonces en mi vida. Abrió las puertas de su generoso corazón "sanado y sanador" desde Santa Fé, y me siguió regalando sus reflexiones diarias y otra joyitas que guardo en el baúl de mis alajas espirituales, como el poema de Virginia Satir, "Yo Soy Yo", al que conocí gracias a ella, y que tanto bien me hace releer de vez en cuando, igual que sus "Cinco libertades" , tomadas de "Contacto Intimo", un libro escrito en 1994, que está en mi lista de lectura para este año, y tantas otras cosas más... Se hermanó conmigo en mis momentos difíciles, compartiendo oraciones desde la fé que nos une. Es una amiga del alma a quien nunca ví personalmente, pero se siente cercana y de confianza gracias a estos fenómenos que produce el buen uso de la Internet y la tecnología de la que a veces desconfiamos.
  María Guadalupe Buttera produce este efecto en mí : me enseña, me comparte, me nutre, me revitaliza, me abre los ojos amorosamente y con toda humildad , me señala cuales otr@s maestr@s o guías puedo tomar para seguir "despertando y creciendo", porque de eso se trata. Tiene, como lee el subtítulo de "El Secreto de Aceptar", de colección Salud Integral, Ediciones San Pablo, "una mirada esclarecedora".
 Este es mi  modesto homenaje y mi profundo agradecimiento a lo que ella, a través de su blog, el contacto íntimo por mail, este libro, y sus otras obras, me han aportado y  enriquecido.


Ya vá por su segunda edición! Y te lo digo así: a boca de jarro.

   Link: http://despertarycrecer.blogspot.com/



jueves, 17 de marzo de 2011

Para vos que estás haciendo la adaptación al jardín.

  Estamos en época de adaptación al jardín de infantes. Tengo sobrinos que están es eso, y sus mamás, a quienes quiero entrañablemente, están también adaptándose. También hay una madre que se especializa en crianza de niños pequeños, a quien sigo en su popular blog, que hizo un comentario sobre esto porque anda en lo mismo.  Y todo me retrotrae a esa etapa por la que pasé con mis hijos, cada una con su historia particular e inolvidable.Y la verdad es que quisiera ayudar, sobre todo a la que más amo, a través de mi experiencia, ya que es ella quien tiene que hacerlo, pero como siempre la experiencia es intransferible.
  El período de adaptación al jardín como está planteada hoy es algo relativamente nuevo. Mi generación no la tenía : nos dejaban en la escuela el primer día, las mamás se quedaban un ratito escuchando los llantos desde afuera, y después, taza, taza, cada uno a su casa, y a volver al horario de salida. Es también cierto que al acceder al jardín, éramos más grandes: no había sala de dos y tres, y algunos de mis contemporáneos iniciaron su escolaridad en lo que llamábamos preescolar, hoy, sala de cinco.
  Como siempre, tengo opinión formada al respecto de las nuevas modalidades. Por un lado, estimo que la gradualidad hace la separación entre madre e hijo menos "traumática" para AMBOS, ya que estoy convencida de que es a la madre en general a quien más le cuesta adaptarse que al chico. Es probable que las madres no seamos siquiera conscientes de esto, pero si se le pregunta a cualquier maestra de nivel inicial, seguramente dirá: ¡ Hay cada madre..! Igual que nosotras decimos : ¡Hay cada maestra!. En realidad, hay de todo, hasta chicos haciendo la adaptación con la señora de la limpieza. Y es que a veces, por más que se quiera, tal vez no queda otro remedio.
  Está bien que a los chicos se los vaya acostumbrado de a poco, pero no exageremos, ya que esto resulta una demanda fuerte y a veces imposible de cumplir para muchísimas gente: madres y padres que trabajan y no obtienen concesiones o no pueden tomarse ese tiempo que no es corto- ya que ocupa casi todo un mes-, madres con varios hijos en nivel inicial  que van y vienen a distintos horarios detrás de uno y otro, abuelas que tienen que ocupar el lugar de la madre y/o el padre, abuelos que no están, no pueden, trabajan, etc.; y es entonces cuando la adaptación se convierte en un problema familiar, laboral, personal, y se vive con ansiedad, con ganas de que ya termine y se establezca una rutina ordenada. Esto es difícil de lograr con niños tan pequeños. Pero muchos padres lo necesitan.
 Y si no están estas otras cuestiones:  las emociones que entran en juego, la mano  temblorosa de la madre que puede tomar la mano del hijo y sin darse cuenta, apretarla cuando llega el momento de hacer "el pase" de  manos; la mano que empuja al crío desde la puerta de casa y que va resoplando porque :"Vamos muy lento. Así llegamos tarde, y la seño se enoja!"; la mano que deposita al hijo en el asiento de atrás del auto, abre la puerta y lo lleva del hombro hasta la mano que lo recibe; la calidez o frialdad de la mano que lo recibe...
en fin, hay de todo.  ¡Y TODO ES MUY HUMANO!  Incluso, cambia en el día a día: no todos los días la misma mano "piensa y siente" lo mismo...(¡porque esta mano siente y piensa también!)
  Pero es en la emoción que vibra en esa mano maternante donde yo siento que está la clave del "éxito" de la bendita adaptación. Si la mano va confiada y contenta, convencida de que está haciendo lo correcto, de que ya es tiempo de cortar un poco más el cordón, de que el nene interactúe con otros seres y se encuentre con otros adultos que le pondrán límites que van a reforzar los que ella pone en casa ,y crearán nuevas pautas y rutinas,y le darán cariño y contención en la medida de sus posibilidades, y le harán hacer cosas que a mamá no se le hubiesen ocurrido en los ratos de juego, que lo enriquecerán y lo ayudarán a crecer y a gastar energías productivamnete, dándole a mamá un ratito- no muy largo- para hacer algo sin estar mirando qué está haciendo la criatura, aunque más no sea tiempo para darse un baño con la puerta cerrada, limpiar,lavar, planchar, cocinar o hacer compras sin estar velando por la seguridad del niño, o caminar unas vueltas a la plaza más cercana al jardín... entonces la adaptación será "exitosa"- aunque "éxito" y "fracaso" son palabras que no me gustan en este caso y en general cuando de educación y niños se trata. Casi que tampoco me gustan para hablar de otras cosas que atañen al mundo adulto. 
  En fin, ojalá esto te sirva, porque te quiero, lo quiero a tu hijo, y quiero lo mejor para ustedes, y cuando hablo con vos, y escucho las emociones en tu voz, que me resultan tan familiares y crean un resonancia que me inunda de empatía, y veo que no puedo hacer más que darte ánimos y alentarte a tener paciencia, esa que habría que comprar por litros para estos menesteres, realmente es entonces cuando me pregunto por qué se nos habrá hecho todo tanto más complicado que a otras madres de generaciones pasadas, y cómo haremos para volver al llano y disfrutarlo todo un poco más. Tal vez es sólo una percepción de que "todo tiempo pasado fue mejor" o más fácil que indica que me estoy poniendo vieja. Aunque viejos son los trapos.
  Y se me viene a la memoria un muy buen artículo que leí el domingo pasado en la última página de La Nación Revista escrito por Mori Ponsowi, sección Miradas titulado "Chicas Superpoderosas" que te recomiendo leer. ¡No intentemos serlo: podemos morir en el intento!


Y te lo digo así: a boca de jarro.

martes, 15 de marzo de 2011

LA ESCUELA ES UN TIRANOSAURIO REX : Charla entre Eduard Punset y Ken Robinson.


  Alguien me pasó algo valioso y valiente porque sabe lo que me apasiona el tema de la educación, y lo indignada, frustrada e impotente que me siento al ver que mis hijos, una en el primer ciclo de la primaria, trabajando para mejorar la letra cursiva, que nadie le enseñó a trazar, y la calidad de la "presentación" de sus trabajos, que nadie le enseña a hacer o a presentar, y donde su asombrosa inteligencia emocional, su riquísima oralidad y su imaginación, creatividad y sensibilidad maravillosas nadie pondera: lo que se valora es el envase, igual que afuera de la escuela...

  El otro, ya adaptado a la supervivencia escolar, aunque no sabe lo que se le viene, está"estrenando" el secundario, que supuestamente lo preparará para el mundo "adulto","del trabajo", donde ya lo que se propone, desde el sistema mismo, es el facilismo y la mediocridad, con profesores que no trabajan bien, ni están bien pagos, ni reciben capacitación más allá de sus estudios en el profesorado si lo hicieron, y que no están preparados debidamente para los desafíos del mundo de la generación de nuestros educandos, un mundo en donde se benefician los alumnos que responden a la cultura de "zafar" y llegan a recibirse igual los mediocres que el que estudia, creyendo que eso que se estudia quedará "aprendido" o que le va a servir para el futuro... 
Todo esto es lo que yo observo dentro del círculo de escuelas privadas en donde me muevo y me he movido: soy consciente de que hay honrosas excepciones.
  Bueno, ese alguien que sabe de mis cuitas, me envío un video de la charla entre EDUARD PUNSET   y  KEN ROBINSON, donde todo lo que pienso se ve impecablemente reflejado, y desde ya está dicho por gente que sabe  y estudia mucho sobre el tema: yo simple y humildemente, desde mi experiencia como madre, docente y ex-alumna, reflexiono y reacciono, aunque en vano: no logro cambiar nada, y si protesto en la escuela, es contraproducente...
  Mis hijos no disfrutarán del cambio de paradigma que se hace imperioso, y me duele. Mientras tanto me llena de optimismo ver que hay especialistas que observan lo arcaico del sistema educativo y la necesidad de CAMBIO. Tal vez llegue para mis nietos ...
  Mientras tanto, les enseño a mis hijos a "sobrevivir" en la escuela, a que le saquen el jugo de la mejor manera posible, y a que la disfruten cuanto puedan: porque nadie aprende sin disfrutar!!!


  VERLO LLEVA TIEMPO, PERO VALE LA PENA!!!

REDES 87: EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO. 

http://youtu.be/0neeNEM6NHQ

                                           

Y nos lo dicen así: a boca de jarro.¡Qué lujo!

PD : GRACIAS MARÍA !!!

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