jueves, 11 de agosto de 2011

Más síntomas de una enfermedad global: violencia en el Reino Unido


  Me informo en La nación Digital hoy más a profundidad de los disturbios violentos en el Reino Unido que vienen aconteciendo hace cosa de cinco días. No soy especialista en estos temas, soy una simple ciudadana del mundo que contempla con asombro y preocupación lo que sucede en el planeta más allá de los debates políticos por las Primarias del domingo próximo en la Argentina, que es lo que más vemos en los medios televisivos locales últimamente. Y pienso con riesgo a equivocarme que este puede ser un síntoma más de la enfermedad global que requiere medicina urgente. Por supuesto, la violencia no es la respuesta. "Love is the answer", diría John Lennon ("El amor es la repuesta"). Pero no estamos cerca. Se escuchan cosas como ésta:

                             "Nosotros odiamos a la policía y ellos nos odian"

Tras la advertencia de Cameron, vuelve la calma a Londres


   Londres es una ciudad totalmente vigilada por cámaras en cada esquina. No sucede nada sin que quede registrado por las cámaras callejeras. Parecido a lo que alguna vez envisionó George Orwell en "1984": todo controlado por el ojo de Big Brother. Y no puedo dejar de preguntarme:
                                  ¿Por qué sucede lo que está sucediendo? 

  Pues hay un disconformismo de base con  los ajustes económicos, y el gobierno parece tambalear, o al menos eso escuché anoche en televisión. Están los oportunistas, infiltrados y activistas de turno que aprovechan para sembrar el caos y crear el desorden social que genera pánico y estupor. El gobierno y la policía se muestran fuertes y se hacen presentes por centenares con refuerzos policiales traídos desde Escocia. 

Dice La Nación:

"Todo el país está impresionado con las terribles escenas", aseguró Cameron.

El premier advirtió que el Reino Unido necesita "demostrar al mundo que los responsables de los disturbios no representan al país"; vuelve la calma, pero sigue la incertidumbre.

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy ante el Parlamento que hará "todo lo que sea necesario" para restaurar el orden en el Reino Unido y que los culpables de los disturbios "pagarán por ello", mientras la lluvia y una mayor presencia policial anoche parecen haber evitado una quinta madrugada de disturbios.
"Necesitamos demostrar al mundo, horrorizado con lo ocurrido, que los responsables de los disturbios no representan al país y a nuestra juventud", y que, a un año de los Juegos Olímpicos de Londres, el Reino Unido "resiste" y "no abandona".
El premier hizo una declaración ante el Parlamento británico, reunido en sesión extraordinaria por la ola de violencia iniciada en Londres el sábado último y que en días pasados se extendió a otras ciudades inglesas, con más de 1000 detenidos.
"Todo el país está impresionado con las terribles escenas de gente saqueando, violencia, vandalismo y robos", indicó David Cameron, que volvió a calificar los disturbios de "delincuencia pura y dura".

Foto: EFE


Cameron consideró "injustificable" la ola de violencia y aseguró que las autoridades están actuando "de forma decisiva" para restablecer el orden en las calles, lo que ha dado como resultado que ayer la noche fuera de calma. La policía seguirá en las calles con un elevado número de efectivos durante este fin de semana, dijo.
"No permitiremos que una cultura del miedo exista en nuestras calles, haremos todo lo que sea necesario para restaurar la ley y el orden, y para reconstruir nuestras comunidades", apuntó.
David Cameron se refirió también a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Londres, que se inaugurarán el 27 de julio de 2012 y en los que la seguridad es el gran reto. "A un año de los Juegos, necesitamos demostrar que el Reino Unido no destruye, sino crea; que no abandona sino resiste, y que no mira atrás, sino hacia delante", concluyó.
El primer ministro indicó además que no habrá "complacencia" ante la violencia callejera y que la policía tendrá toda la autoridad legal que precise para hacer frente a los alborotadores, a los que calificó de "delincuentes". "Los buscaremos, los encontraremos, los procesaremos y los castigaremos", indicó Cameron, que en los últimos días endureció su lenguaje ante la gravedad de los hechos que vive este país.
Los tribunales británicos, que llevan dos días operando durante la noche, se han mostrado efectivos en hacer justicia y se les dará todos los poderes necesarios para que puedan seguir haciéndolo, apuntó además el primer ministro.
Una mayor presencia policial y la intensa lluvia que cayó anoche en algunas partes del país parecen haber evitado una quinta jornada de vandalismo en algunas áreas afectadas duramente durante las últimas noches.
Agencias AP, EFE y AFP .
http://www.lanacion.com.arExterior

martes, 9 de agosto de 2011

La Biblia y el calefón

                                         
   Días arduos cuando azota la enfermedad paterna... Mucho maternaje sutil que hacer con los propios padres fragilizados, además de seguir maternando a los hijos, al trabajo, a los demás vínculos... Un tironeo importante. ¿Dónde queda el "yo"?
    Los iluminados, los Santos, saben que el camino de la felicidad, de la plenificación de la existencia, del verdadero sentido existencial que tanto parece que hemos perdido en este mundo postmoderno que nos toca protagonizar, está en sacar al "yo" del camino: esa es la puerta de acceso a lo que Jesús llama "el Reino de los Cielos". Como me lo explicó alguna vez un cura amigo, el Padre Hernán, un iluminado, y como yo lo entendí, el Reino de los Cielos está acá, empieza en en la tierra. Es vivible desde nuestra humana mortalidad. 
                              
La Madre Teresa de Calcuta lo decribe así:

"Señor, cuando tenga hambre,
dame a alguien que necesite comida;
cuando tenga sed,
mándame a alguien que necesite agua;
cuando tenga frío,
mándame a alguien que necesite calor;
cuando tenga un disgusto,
preséntame a alguien que necesite un consuelo;
cuando mi cruz se haga pesada,
hazme compartir la cruz de otro;
cuando esté pobre,
ponme cerca de alguien necesitado;
cuando me falte tiempo, 
dame a alguien que necesite unos minutos míos;
cuando sufra una humillación,
dame ocasión de alabar a alguien;
cuando esté desanimado,
mándame a alguien a quien tenga que dar ánimos;
cuando sienta ansiedad de la comprensión de los demás,
mándame a alguien que necesite la mía;
cuando sienta necesidad de que me cuiden,
mándame a alguien a quien tenga que cuidar;
cuando piense en mí mismo, 
atrae mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos que
viven y mueren pobres y hambrientos en este mundo de hoy.
Dales a través de nuestras manos, el pan de cada día,
y dales, gracias a nuestro amor comprensivo, paz y alegría.




                                                           
  Me llamó la atención descubrir en La Nación del domingo 7 de agosto, que esto mismo que predica la Madre Teresa es lo que propone The New York Times con su línea editorial del pasado 2 de agosto ante el la noticia del acuerdo en el Congreso Norteamericano para aprobar la ley que evitaría el riesgo del temido default, y que causó furor en todos los demás periódicos y medios periodísticos de ese país y del mundo. 

   Dice La Nación del domingo, Sección Enfoques, página 2:

"The New York Times sabiamente elije publicar en primera plana la foto de un niño somalí, desnudo y desnutrido, sobre una mesa, en un hospital. Esta imagen de absoluta crudeza generó un impacto muy fuerte en los lectores y tuvo miles de reacciones en Internet. La foto es terrible y es difícil mantener la vista sobre ella durante mucho tiempo. Produce un desgarro profundo a cualquiera que la mire. Este niño desnutrido, que tapa su rostro como si quisiera protegerse de las calamadidades que lo acosan, es sólo un caso de una tragedia de proporciones bíblicas. Según Unicef, hay 2,3 millones de niños con malnutrición aguda en la región del "Cuerno de África" (Somalía, Yibuti, Eritrea y Etiopía) y más de 500 mil moribundos si no reciben ayuda en las próximas semanas. La situación es catastrófica y exige ayuda internacional urgente."


  Y el artículo sigue, sin mostrar la foto en cuestión, cosa que celebro, reflexionando acerca de la fuerza de la imagen por sobre las palabras,  y la necesidad que tenemos los habitantes de este convulsionado mundo del siglo XXI de sacar la mirada de la pelusa del ombligo propio para lograr "ver" ...

"... la existencia de nuestros congéneres que, en algún lado, se están muriendo masivamente de hambre (...) Las problemáticas del Tea Party colocadas al lado de un niño malnutrido le dieron a esta edición una repercusión de otro orden. Y lo inesperado de la publicación, lejos de eclipsar la noticia, la realzó fuertemente."




   Quiero creer que no se trató simplemente de una forma de causar impacto editorial. Quiero creer que fue un poner en práctica los principios éticos que predicaba y practicaba la Madre Teresa, los que emanan de todo Libro Sagrado y Vida Consagrada a la Vida. Quiero creer que este diario nos dio a todos una buena lección, no sólo por los niños africanos en necesidad de ayuda urgente, sino por nosotros mismos, por nuestro propio bien, nosotros urgidos de necesidad de ayudarnos unos a otros, de dejar de mirar nuestro propio ombligo para comenzar a "ver". Y así, nuestro modo de encarar la vida toma otra perspectiva, la medida, la equilibrada, la justa. Quiero creer que encontré ... "La Biblia junto al calefón". 


                           
A boca de Jarro

domingo, 7 de agosto de 2011

Más sobre la protesta estudiantil en Chile


  Gracias a la interacción que tengo con las bloggeras chilenas, en este caso puntual, con Mandy, a quien le agradezco, me llegó esta entrevista con Marcel Claude, economista, educador y conferencista chileno, entrevistado en CNN Chile el 14 de junio pasado acerca del tema de la protesta estudiantil que ya estaba en curso, y que aquí me informo de que arrancó en el año 2006. Según me cuentan las jóvenes bloggers chilenas, ha causado estragos este año en particular en el desarrollo del año lectivo en su país. Creo que vale la pena compartirla y difundirla.
Dice Claude:

"Chile tiene los recursos para financiar 100% la educación y se permite el lujo de regalarles 25 mil millones de dólares anuales a las Multinacionales...." 


¿Qué quieren los chilenos que protestan según este economista?


*Que el derecho a la educación prime sobre el derecho empresarial.
*Cambiar recursos naturales no renovables por inteligencia creativa que sólo se obtiene de un   pueblo educado.
*Educación para todos los hijos de Chile.
*Ser los gestores de su propio desarrollo.


Y me quedo con una frase que comparto absolutamente:


"Los pueblos ignorantes están condenados al subdesarrollo".


Por eso se me vinieron George Orwell, con su "1984" y Aldous Huxley, en "Un mundo feliz", a la memoria. 
Da para pensar y escuchar...


                                                   http://youtu.be/r4mEwpk5rHI


Este hombre habla como a mí me gusta: ¡A boca de jarro!

jueves, 4 de agosto de 2011

Otra para docentes



                          

  Hoy, como respondiendo a mis preguntas y a la interesantísima y provocadora presentación slide de  "Enlaces Educativos" que incluí en  "Enlazar: REEDITADA", me encuentro con este mail en mi casilla de correo enviado por docentes de mi familia:
                                               
Un Supervisor visitó una escuela primaria.
       En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
        Decidió presentarse:"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
        "Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos..."
No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
        El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
        "¿Qué es esto?"  "Un corcho señor ", ....gritaron los alumnos sorprendidos.
        "Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
        "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.
         "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
         "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". "Bien, tenemos un barco.
        ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
        Escriban a qué provincia argentina pertenece.
       ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
       ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar?"  Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."


                                     
   A veces sentimos que necesitamos mucho más de lo que en realidad hace falta... 

Es cuestión de mirar y "ver", de asir la oportunidad como y cuando se presenta. Los chicos son mucho menos exigentes que nosotros mismos en los parámetros con los que juzgamos nuestra noble y ardua labor cotidiana,  y los que aplicamos sobre ellos. Da para pensar ahora que se largó la segunda, larga y agotadora segunda mitad del año. Pensemos juntos. No hagamos como la maestra del cuento que se mete debajo del escritorio, porque el cuento termina así:

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

       "Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?"
" Sí, señor. ¡Cómo olvidarme! ¡Qué suerte que regresó. 
No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó? "



Enrique Mariscal
Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro, nunca encuentra el corcho!!!

  Y les aseguro que no se trata de juzgar a nadie, sólo se trata de pensar juntos, de ENLAZAR, ya que en la soledad del aula, como nos pasa en casa como padres, uno a veces no piensa claramente, se ve abrumado y tironeado muchas veces: somos humanos después de todo. Como todos. Por eso creo que el humor compartido sirve para pensar todos juntos en lo que hacemos, en cómo nos autoevaluamos y cómo evaluamos a los demás, sobre todo, a nosotros mismos y nuestro prójimo más próximo, vulnerable y valioso: cada uno de nuestros alumnos.

  ¡Gracias, Eli y Ger!
Mucha tiza bajo las uñas...

A boca de jarro       

martes, 2 de agosto de 2011

Enlazar: REEDITADA

Publico hoy de nuevo esta entrada del 24 de mayo, porque cada vez enlazo más, cada día de mi vida de blogger me da más satisfacciones el enlazar, y cada momento creo que lo que más necesitamos como sociedad es enlazar en todos los campos. Lamentablemente, mi amigo blogger Facundo ya no está más: no encuentro su blog activo en ningún lado y se desenlazó de mí. Si alguien sabe de él, o si vos, Facu, leés esto, por favor, tened a bien comunicaros conmigo... ¡Te extraño! GRACIAS!!!

The Lacemaker (La hilandera) Johannes Vermeer.
 Y volvamos un poco a la escolaridad nuestra de cada día. Justamente, gracias a la retroalimentación que permite tener un blog, me encontré con una presentación de slides muy interesante en un blog fabuloso y premiado merecidamente que recomiendo a todos los educadores:                              Enlaces Educativos                 
         
“Enlazar” es precisamente lo que estamos necesitando en términos de educación todos los agentes involucrados en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que son la misma cosa. Hay que enlazar el aprendizaje de los alumnos con el de sus docentes, la enseñanza que impartimos los docentes con la que nos dan los alumnos, las formas de educación tradicionales con las más innovadoras que nos inundan desde la tecnología, enlazar a los padres con los aprendizajes de sus hijos, y a los docentes con la realidad de los padres, y a los padres con los docentes, y a los docentes entre sí.

  Y así, todo cambiaría para mejor.                      

Creo que este cambio es muy viable si tan sólo nos desprendiéramos del miedo al cambio, de los prejuicios, de las excusas… Ahí hay que "desenlazar".

No digo que todo lo que se hace hoy por hoy en las escuelas está mal, ni tampoco creo que todo lo tecnológico sea 100% efectivo, ni en la escuela, ni en todos lados.
Digo que hay que “enlazar”.



ENLAZARUNIR, RELACIONAR, COMBINAR, ASOCIAR, CONECTAR, VINCULAR, EMPALMAR, ENTRONCAR, EMPARENTAR.


ESTA ES LA GRAN REVOLUCIÓN EDUCATIVA QUE NOS DEBEMOS COMO SOCIEDAD A 201 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Sólo de ese modo lograremos llegar a crear el entretejido de la red de educación que TODOS necesitamos de cara al futuro.
Yo misma encuentro muchos riesgos en el uso indiscriminado de la tecnología informática “per se”, y sobre todo, cuando la consigna desde la escuela es “Busquen en Internet”. Los docentes en general nos vemos sobrepasados por las nuevas tecnologías: no las entendemos, no las dominamos, y por eso nos meten miedo. Los chicos, por el contrario, nacieron con un dedo en los botones, o con un botón en los dedos, y se animan a todo en la computadora, pero es preciso que el adulto controle y guíe las búsquedas para así orientarlas hacia sitios confiables y valiosos. Sabemos que hay mucha riqueza en la web, y también hay mucha basura, como en todos lados. Por eso es menester “discriminar”, en la mejor acepción de la palabra, y enseñarles a los chicos a hacerlo.
Yo misma también escribí una   larga entrada sobre Facebook, y si bien sigo sintiendo que la mayoría de los usuarios de esta red social están allí para figurar, porque “hay que estar, hay que hacer rostro, “hacer face”, también le agradezco a Facebook la posibilidad que me brinda a mí y a muchos de usarlo positivamente,  para reencontrarme con amistades perdidas, o divulgar lo que uno humildemente hace y cree que puede resultar útil e interesante para otros. Todo avance y herramienta que se pone al servicio de la comunicación humana puede ser utilizada tanto para ennoblecer y enriquecer, como para destruir, degradar o empobrecer. La elección está en nuestras manos, ahora, sobre el teclado. Y si no, pensemos qué se hacía con los más bellos libros jamás escritos cuando caían en manos de los tiranos de turno…

Toda herramienta, nueva o vieja, tiene sus pro y sus contra. El tema es cómo se usa. Los jóvenes que abusan del uso de ciertas redes mostrando su desnudez, en lo que se conoce como el “cyberstrip-tease”, por ejemplo, u hostigando a algún otro a quien eligen como chivo expiatorio a través de lo que se denomina “cyberbullying”, no hacen más que 
de-mostrar lo desnudos que se encuentran de mirada adulta paternante que simplemente les advierta del peligro y del mal que causan y se causan. No hay nada malo en mostrar un cuerpo desnudo, en realidad, es algo muy bello. Pero depende del para qué se lo muestre. Si se trata de incitar la mirada de otro creyendo que en ese cuerpo está todo lo que yo soy, valgo y tengo para ofrecer al mundo, voy muerto. Y lograré  incitar otro tipo de desnudez patológica, que es la que padece el pervertido, y que es en verdad la que plantea un gran peligro a ese joven que muestra lo que considera más valioso de sí sin reparos al mundo. El pensar que el cuerpo es lo más valioso que tenemos para ofrecer como imagen propia a los demás es también un tipo de desnudez que empobrece, achata, denigra. Es un hecho muy generalizado que se ve en todos lados, y es muy triste.
La web no es más que un reflejo de lo que sucede en el mundo real, ni más, ni menos.
Y está en nosotros elegir qué mostrar, hasta dónde y para qué. 
Esto lo podemos hacer los adultos, pero los jóvenes necesitan consejo, control y límites, por su propio bien.  

Al hacer mal uso y abuso de la tecnología, no hacen más que pedirnos a quienes tenemos la responsabilidad de paternarlos que les pongamos un límite. Y aquí me es útil otra vez mi admirado y erudito Sergio Sinay, y su maravilloso libro La Sociedad de los hijos huérfanos”: hijos huérfanos de adultos que desempeñen su rol adultamente, huérfanos de mirada y de presencia adulta, y huérfanos del necesario, aunque temido por muchos padres, límite.


Un joven bahiense, Facundo Arrimada, que está viviendo en el País Vasco, aportó un comentario a mi entrada anterior, y me llevó a descubrir su incipiente blog. Él también escribe una interesante entrada sobre sus resquemores ante los límites de su privacidad y lo que deja ver de sí al llevar su blog o al mostrarse al mundo en Internet, y también me hizo repensar lo que yo misma me planteo cada vez que posteo: ¿hasta dónde, para qué, a qué precio?

 
Creo que las mismas preguntas caben en la escuela  en cuanto al uso y la implementación de las nuevas tecnologías. Y ahí hay otra pregunta más importante aún, que percibo no nos estamos formulando como educadores: ¿CÓMO?

De todas formas, la presentación es entusiasta y motivadora, y el entusiasmo es lo que menos abunda en las aulas, lamentablemente. Por eso me parece muy digna de difundir, igual que el sitio.

Por Carmen González Enlaces Educativos                                        



Así, a boca de jarro, y enlazado.         

domingo, 31 de julio de 2011

"Dualidad": Quinta carta publicada en LNR

Mercedes Morán en LNR.
                                         
  Me publicaron una sexta carta a Yo Lector en La Nación Revista. El editor la titula "Dualidad", y me gusta la elección de título, porque, como digo siempre, todos somos duales, una unicidad bipolar compleja y riquísima.Y lo que digo es lo que pienso y siento, como siempre, sin deseos de criticar o molestar. 
  Me encanta Mercedes Morán, me da mucho placer verla actuar, y hoy mismo la veré por tercera vez a las 22:00 hrs en Telefé en su brillante labor en "El hombre de tu vida" junto a Guillermo Francella y Luis Brandoni, ambos con sus dignas arrugas que denotan el paso del tiempo, de la mano del genial Campanella, y me río y me deleito. El único programa de televisión que sigo...
Campanella.
        
  A la Morán la sigo desde "Rosa de Lejos" con Leonor Benedetto, y siempre me gustó. Y lo que siempre me admiró de ella es su fidelidad a sus propios rasgos, que no son exactamente lo "aceptable" en términos de imagen televisiva. Ella hizo una brillante carrera  demostrando que el talento no pasa por la imagen. Pero en este reportaje que le hacen en LNR hace ya dos semanas, ella dice que no ha pasado por un quirófano, y estimo que en esto falta parcialmente a la verdad. Es evidente que sus pechos han sido retocados en un quirófano, y que su rostro ha sido rellenado con Botox. Y no la condeno. Entiendo las razones que, como ella misma sensatamente explica, hacen que varias actrices se dejen doblegar por la dictadura que se nos impone hoy por hoy de la imagen, de lucir "forever young" ("por siempre joven"). Pero no puedo dejar de sentir que es una pena que mujeres talentosas, inteligentes, sensibles y de carácter como la Morán no se revelen ante esta injusta dictadura que causa estragos en muchos rostros otrora bellos y auténticos,  en y por eso mismo bellos, por la fidelidad a su autenticidad
  Hay, por suerte, muchísimos otros casos de actrices brillantes y bellas conocidas localmente "al natural": Norma Aleandro, Cristina Banegas, Lydia Lamaison, China Zorrilla, para nombrar algunas... Y otras,  que por más plástico y plásticas que se pongan encima, no lograrán brillar en la escena tanto como en la imagen, y ni tampoco. A veces, destruyen la belleza que les fue dada por la naturaleza a fuerza de querer mejorarla. 
  Si mujeres pensantes como Mercedes Morán se animaran a no tranzar con la frivolidad de esta absurda y destructiva dictadura de la imagen que impone el tirano medio televisivo, nos harían un gran bien a millones de mujeres anónimas que muchas veces reñimos con la imagen que nos devuelve el espejo, en lugar de amigarnos con nuestros rollos, nuestros pechos ya no tan altivos y nuestras arrugas, cicatrices de guerras y batallas ganadas y perdidas, como ya escribí alguna otra vez antes de esta carta.
  De todos modos, entiendo que la lucha no es fácil si las consecuencias implican quedarse fuera del tren del éxito y la continuidad en tu profesión, sobre todo si el talento te sobra, como es su caso. Es una reflexión más sobre un tema que me interesa mucho...
Campaña de Dove: la belleza real.

Como dice una bella amiga mía :

"Cuando sintonizamos con el Amor que habita en nuestro interior, emanamos una belleza especial. 
Tu belleza es fruto del tiempo que has dedicado al trabajo interno de purificación."

A boca de jarro

viernes, 29 de julio de 2011

El círculo es blogger y literario

 
                                              
Gi también hace lo suyo desde su blog  Al borde de los treinta (Versión mamá). Este fue todo un hallazgo para mí: descubrir que una mujer madre bastante más joven que yo me estaba leyendo, puso a mi jarro entre los blogs que seguía en su página principal, comentando abierta, honesta y activamente, y terminó por hacer referencia al post "DE LIBROS Y ORACIONES"  llamándome directamente por mi nombre: "Fer", porque esa soy yo para los que me conocen bien y me quieren bien... me dejó estupefacta. Muy movilizador el buen uso de los blogs, muy nutricio. Digo buen uso porque aquí no hay vanidades en competencia, sino una verdadera cadena de favores.

                                                                    
Jorge Bucay.
Hay muchos que hablan de la competitividad entre las mujeres, de la rivalidad y el vedetismo ... bueno, acá no se vió nada de eso estos días. Al contrario, hubo comunión, contacto emocional profundo, y retroalimentación. Gi, mamá y blogger, se hace tiempo para postear lo que mi mención de la lista de libros recomendada por Jorge Bucay le trae a la memoria. Y me regala dos perlas más para el baúl de mis tesoros que me estremecen otra vez: "Dos textos de Jorge Bucay" . IMPERDIBLES. Yo creo que ya los había leído, pero, como le dije a ella, es tan lindo que te lean como alguna vez lo hizo mamá cuando eras chiquita, si tuviste esa suerte, claro. Y si no la tuviste, para eso seguimos estando las personas de bien en el mundo: para "maternarnos" unas a otras. Si para eso sirvió este enlazar y crear conexiones virtuales concretas esta semana, lo celebro desde el alma. 


                                     
Ya avisé yo desde un principio que escribo para no sentirme tan sola en mi sentir, y estos días me he sentido muy acompañada. Sólo queda seguir dando las gracias. Y te cuento algo, Gi. Ayer, cerrando ya las vacaciones de invierno, accedí a ir al shopping con mi hijo mayor, de trece... Digo "accedí" porque, por varias razones, estas vacaciones nos propusimos como familia hacer algo diferente, leer más, escuchar música, visitar lugares que tal vez no son la opción que tiene más publicidad como oferta de diversión para la familia en vacaciones, pasear al aire libre si el tiempo lo permite... en fin. Así hicimos, y no nos salió tan mal. Nos sirvió mucho también para la comunión familiar. Eso sí, en el shopping, en lugar de ceder a la tentación femenina de las pilchas o los accesorios, invertí en otro libro, y te tengo que contar. Invertí $12o, lo cual no es poca cosa para mi bolsillo, en un libro que pensé que ya no necesitaba, y que sin embargo me sigue sirviendo como guía, como brújula y como compañía en la crianza y en el rol de adulta que me toca ejercer no sin sentir ciertas incomodidades e inseguridades al respecto de tanto en tanto:
 "La familia ilustrada" de Laura Gutman, Del Nuevo Extremo, 2011
                        
Te cuento, Gi, yo también, como vos decís, sentí muchas veces ganas de revolear los libros de la Gutman por el aire, y de hecho están todos anotados con observaciones personales, preguntas que me encantaría que me respondiera. Pero hasta en esos desacuerdos y enojos, me sirvió y me sirve. Y este libro es una joya, porque viene acompañado del arte y del humor de las geniales viñetas de Micaël. Recién lo empiezo, y tiene capítulos de etapas que ya dejé atrás, pero otros en los que la Gutman me sigue acompañando y hablándome a mí. Como ella dice en el comienzo:

"... el humor (...) opera como un excelente vehículo, porque nos obliga a bajar las resistencias y conecta con ese "lugar" delicado, íntimo y contradictorio que es el de las emociones no nombradas. (...)
Mi deseo es que sea leído y deleitado como un puñado de semillas de esperanza, que traen consigo sonrisas, alivio y complicidad".

Por Micaël
                                       
Gutman me sigue nutriendo, aportando con valentía sus opiniones sobre "La noche", "La escuela", "Los psicoterapeutas infantiles", y ahora también incluyendo a "Hijos adolescentes". Insiste con la necesidad de contar con la tribu para criar, y con que si la tribu no está o no se hace presente, "tendremos que pagarla". Y yo me sigo enojando, y le pregunto: "¿Y quién la va a pagar?"... Pero cuando dice que papá y mamá solos somos demasiado poco para criar, sigue teniendo razón, por eso es quien mejor entiende el desborde que este desamparo adulto frente a la magnitud de la tarea genera en nosotros. Además, tiene los ovarios para decir cosas como ésta ( y parece que la hubiese estado leyendo  para escribir mis entradas sobre "Psicología pura y sentido común..."  pero me compré el libro recién ayer...
Laura Gutman una vez más en mi vida.
                                                         
"Las opiniones profesionales han inundado todos los rincones del pensamiento en relación con los niños. Y es lógico que así sea, en una sociedad que privilegia la razón. Sin embargo, es imprescindible tomar en cuenta "quién piensa", "por qué" y "para qué". Y como padres, entrometernos en ese pensamiento, que tiene que encajar fluidamente con nuestros sentimientos, nuestras percepciones y obviamente con las del niño. (...)
los profesionales somos libres de decir lo que queramos, pero cada individuo es responsable de discernir lo que nos sirve y lo que no.
Los profesionales estudiamos habitualmente en una universidad. Un déficit frecuente en el programa de estudios es que no aprendemos a pensar libremente. Casi todos los profesionales nos recibimos pensando exactamente lo mismo que nuestro profesores. Es decir, hemos aprendido a repetir, no a pensar.(...) el nivel de prejuicio que circula es francamente abrumador. Repetimos estupideces nacidas en el autoritarismo más acérrimo como si fueran verdades reveladas, sin haber nunca tenido la humildad de pensar qué pasaría si osáramos observar, preguntar o investigar más allá de nuestras narices".

Ahora también siento eco en lo que Gutman piensa sobre la escuela, "la sobreadaptación", la inutilidad de muchos de los aprendizaje escolares de hoy, "el analfabetismo emocional", "la jungla urbana", la tele, la compu, los SMS entre adolescentes, la comida chatarra, el "pertenecer para existir", desde el cual, como madre, yo me veo en una encrucijada entre mis convicciones y principios y lo que mis hijos me dicen que tienen que "tener para ser"... 

                                           
 En fin: Gutman todavía me ayuda en mi intento por pensar la realidad que me toca protagonizar con total honestidad y en voz alta.

Este es otro libro que recomiendo, aunque confieso que recién empecé a hojearlo, ya que se hace muy atractivo por la cantidad y calidad de las viñetas de Micaël que incluye.

En definitiva me confirma en la certeza de que:
   
"Dentro de ti está siempre el secreto, dentro de tí están todos los secretos (...) Pregunta al arquitecto escondido. Él te dará sus fórmulas (...) Y acertarás constantemente puesto que dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos".


Tomado de Busca dentro de ti escrito por Amado Nervoen A quién corresponda, Ediciones Santa María, 2010.
                                                        





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Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

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¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

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