domingo, 1 de marzo de 2015

Relatos Salvajes



"Relatos Salvajes", una película argentina coproducida por los españoles Agustín y Pedro Almodóvar, habrá perdido el Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa en la 87 ª edición de los premios de este año pero no deja de ser una formidable apuesta del joven y brillante Damián Szifron, quien la escribió y dirigió con la promesa de que su próxima película será hablada en inglés. Sería una pena que este talentoso cineasta dejara de plasmar la idiosincrasia argentina como lo ha hecho en esta atrapante y por momentos hilarante cinta. Se trata de mucho más que una comedia negra, como algunos se empeñan en categorizarla. Es un auténtico retrato de aquello que saca lo peor de los personajes dentro del marco de su argentinidad, plasmado en seis relatos cortos con un timing perfecto, yendo del más breve al más largo hacia el final. En cada uno, por alguna situación puntual, se desata la ira del protagonista llevándolo al borde de la locura. 

No voy a adentrarme más que en un relato en particular, el que nos toca a todos siendo eso lo que lo hace especial: el cuarto de los seis de esta genial antología, protagonizado por Ricardo Darín en la piel de Simón Fisher, apodado "Bombita". Se trata de un ingeniero experto en explosivos quien, luego de tirar abajo unos enormes silos exitosamente, recibe un llamado de su esposa al celular recordándole que debe comprar una torta de cumpleaños para su hija antes de regresar a casa donde se desarrollará el festejo. Para cumplir con dicho pedido, estaciona el auto en una calle céntrica y desciende para ingresar a una confitería donde le cobran una exorbitancia por una torta de cumpleaños y le regatean el comprobante de compra, como suele sucedernos aquí cuando de comprar se trata. Al salir del comercio, descubre para su asombro que su automóvil ha sido acarreado por haber estado mal estacionado a pesar de que no había señalización alguna que advirtiera de la infracción por la cual debe dirigirse a la playa de estacionamiento de infractores en taxi para reclamar por la injusticia que se ha cometido.  




Allí comienza la lucha quijotesca de este entrañable personaje contra la burocracia y el curro argentinos. Paga la multa contra su voluntad para poder llegar al festejo pero, como es de suponer, se encuentra con un embotellamiento de tránsito típico de la hora de regreso y llega tarde. Su esposa le recrimina que su familia siempre está en segundo plano y que su idealismo lo lleva a pelear contra realidades que no podrá cambiar para finalmente anunciarle de manera sarcástica que lo va a dejar. Al día siguiente acude a hacer el reclamo por la multa al Gobierno de la Ciudad suponiendo que será atendido debidamente pero vuelve a toparse con otro engranaje de la máquina burocrática. Es entonces cuando estalla en ira, toma un matafuegos de la pared e intenta romper el panel de vidrio blindado que lo separa del empleado a quien trata de "delincuente". Consecuentemente, queda detenido por las autoridades policiales y encarcelado. Todo lo sucedido queda registrado por las cámaras de seguridad y al día siguiente, ya liberado, un compañero de trabajo que lo va a buscar le muestra el periódico y le avisa que, por lo sucedido, será desvinculado de la empresa. Por su condición de desempleado y su agresividad pierde además la tenencia de su hija en el juicio de divorcio que se da a continuación. Intenta encontrar un nuevo empleo y su automóvil es nuevamente acarreado. Paga la multa en una especie de epifanía fabulosamente musicalizada por el galardonado Gustavo Santaolalla para retirar su vehículo aunque esta vez comienza a elucubrar su venganza contra el sistema. Una vez en casa, carga su baúl de su vehículo con explosivos y aparca su auto en un lugar de estacionamiento prohibido para que lo acarreen mientras observa la escena desde una confitería tomando un café con medialunas. La grúa acude infalible, el auto es remolcado al playón de infractores, y en el momento más oportuno, al cual le da pie el magistral guión, estalla de modo tan preciso que no hiere a nadie y destruye parte de las instalaciones del centro de remolque. Por este hecho "Bombita" es encarcelado para convertirse en un suceso en las redes sociales, recibiendo mensajes de aliento de los usuarios, ya que logra que por fin se revea el contrato del Gobierno de la Ciudad con el sistema de acarreo. Sobre el cierre del relato su ex-mujer lleva un pastel de cumpleaños a la cárcel para el ingeniero quien es aplaudido por los otros presos  y los oficiales que lo custodian.



Hay detalles de filmación localistas sumamente jugosos, como la toma en la cual se ve al ingeniero descender de un típico taxi porteño amarillo y negro envuelto en el humo que arroja un puesto callejero de garrapiñada. Los efectos especiales son para destacar, sobre todo la voladura del edificio y en una toma soberbia en la que "Bombita" retira lo último de efectivo del que dispone para pagar su segunda multa de un cajero automático. Es un verdadero privilegio ver cine argentino de tamaña calidad técnica y actoral, con un guión realista y sarcástico que coquetea con nuestra más descarnada argentinidad y ahonda en realidades que nos son propias. Una película absolutamente recomendable.



                    Relatos salvajes - Trailer Oficial (2014) HD

A boca de jarro


11 comentarios:

  1. Ummmmm estoy deseando verla, precisamente mi actor preferido es Ricardo Darín, con lo cual he pasado rápidito por tu descripción, volveré a leerte en cuanto tenga la oportunidad de verla.

    Besos enormes.

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutarás y mucho. Gracias por tu visita, tRamos,

      Besos enormes.

      Fer

      Eliminar
  2. Hola Fer, había visto otros blogs con reseñas sobre esta película, pero no las había leído. Bueno, espero hacerme un tiempo para verla.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. He visto casi todas los películas importantes nominadas para los oscars y las nominadas a los Goya, los oscars españoles y ésta es con mucho la mejor de todas, incluyendo la estupenda Birdman. Me parece una obra maestra absoluta ante la que estoy rendido y admirado. No creo en cambio que sean tan localista las situaciones. La clave de la receta esa mezcla de lo local con lo universal. Aquello era Buenos Aires pero podría ser una ciudad española o cualquier otro sitio.
    Relatos Salvajes tiene ese humor ácido que a mi me gusta y que a pesar de su aspereza te da lecciones para vivir mejor nuestra propia vida.
    Es absolutamente extraordinaria en cada una de sus historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer. La vi, me parecio excelente! Mas alla de lo cinematográfico me explica con franqueza el comportamiento humano, ese angel y diablo que todos tenemos adentro. Sale de las peliculas donde todo es ideal, romántico, estereotipado
    Me encantó, la vi en el cine y ahora espero a que salga en dvd! Besote extrañaba escribir por acáaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beso grande, Ana, y gracias por la visita. Sos siempre más que bienvenida.

      Fer

      Eliminar
  5. No me pierdo ninguna película en la que participen Darín o Almodóvar. Miraré la cartelera de Barcelona para comprobar si la proyectan en alguna sala. Con tu recomendación y con la del Dr. Krapp me sobran argumentos para verla. De todas formas discrepo un poco con nuestro común amigo, Dr. Krapp, cuando dice. " Aquello era Buenos Aires pero podría ser una ciudad española..." Siempre que me han sancionado, tanto con la moto como con el coche, ha sido porque he cometido alguna irregularidad. Lo mismo puedo decir de mis familiares. Lo que sí es cierto es que hay mucho afán recaudatorio por parte de algunos ayuntamientos municipales---

    Abrazos, Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También discrepo con el Dr Krapp parcialmente, estimado Luis Antonio. Debería darse una vuelta por Buenos Aires para notar las diferencias a favor que Ustedes tienen allí pero, en fin, estos relatos tienen un núcleo de universalidad, evidentemente.
      Espero que puedas dar con esta película ya que estoy más que segura que la disfrutarás aunque se trata de alto voltaje en materia de violencia.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu aportación.

      Fer

      Eliminar
  6. Me encanto la película, buenos actores, buenas ideas, intriga, sorpresas, nada es para nada, todo tiene su función, cogen la esencia del relato, diría mas incluso la esencia del cuento, pero para adultos claro. jeje total... muy recomendado.
    gracias por compartir. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente para adultos, concuerdo. Gracias por la amabilidad de visitar este espacio.

      Un cordial saludo.

      Fer

      Eliminar
  7. Dos razones por las cuales me gustó esta serie fueron: la historia, y el reparto, que sin duda es de calidad por ejemplo la participación del actor Leonadro Sbaraglia , a quien por cierto vemos en la actual serie O hipnotizador, hizo en este filme un personaje que destacará siempre en el cine argentino.

    ResponderEliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."