viernes, 19 de agosto de 2011

Blog Topao 7: Un juego para bloguer@s

Premio al blog de Gi, albordedelostreinta.blogspot.com/
                                           
  Este es el premio que recibió mi amiga bloguera (vamos a empezar a acuñar la correcta ortografía de esta palabra en español, porque ahora soy una bloguera Latina... ), Gi, desde su blog http://albordedelostreinta.blogspot.com/,  por su divulgación y apoyo a la lactancia materna, que anunció con merecido orgullo y alegría junto a una honda y honesta reflexión sobre la invisibilidad de la tarea de la madre para el mundo del afuera en:



                                
http://albordedelostreinta.blogspot.com/2011/08/sentirse-invisible-pero-no-serloy-un.html. 

   Gi es mamá, y mujer preparada y pensante que disfruta de ser mamá, entonces dice que "se enredó Gi" al final de sus entradas, como todos, y me gusta que lo diga. Y es además autora de un blog amplio y generoso. Y me propone un delicioso jueguito que a su vez le han propuesto Pao y Mica, Lactivistas ellas, como Gi, y me proponen lo siguiente: jugar al Blog Topao 7, que consiste en escribir mis impresiones sobre diversas categorías de entradas que se enumeran a continuación:

La entrada más hermosa. 

La entrada más popular. 

La entrada más controvertida. 

La entrada más útil. 

La entrada cuyo éxito te sorprendió.

La entrada que no recibió la atención que esperabas. 

La entrada de la que estás más orgullosa. 

  Me encanta la idea de los blogs unidos, hermanados, enlazados. Ya escribí bastante al respecto y enlacé mucho, y cada día creo más en la necesidad que tenemos de ésto: UNIRNOS, SUMAR, EXPANDIR, CRECER Y COMPARTIR. Es en ésto donde yo veo la verdadera esencia del concepto de "aldea global", que de aldea tiene poco, al menos si pensamos en lo que aprendimos que era una aldea en el escuela o en lo que dice el diccionario sobre el significado de esta palabra. Es una aldea en la que prima la urbe de la mano de la tecnología, la deshumanización y despersonalización, el aislamiento y la indiferencia por el otro, y donde urge la necesidad de crear lazos, de vincularse, como en las aldea reales. Sin vínculos, un blog es como Narciso mirándose en el reflejo de las aguas espejadas del estanque: un regodeo algo ególatra de nuestras cavilaciones, hallazgos, reflexiones y vivencias. Sigo pensando que la mayor riqueza del blog está en el abrir las ventanas, en el compartir desde el acuerdo o el desacuerdo, en el dar otra mirada fresca y tal vez distinta a lo que plasmó el autor. Quien escribe lo hace para ser leído y recibir eco: quien diga otra cosa posiblemente falte a la verdad, aunque no se dé cuenta. Escribir es comunicar, y la comunicación, ya sabemos, consta de un emisor y un receptor. Y si los receptores son simplemente espectadores, se pierde una gran riqueza. Por eso muchos bloguer@s suplicamos comentarios, no para pagar nuestro ego, sino para sentir que no estamos solos, y para que esos comentarios nos nutran y ennoblezcan nuestro blog, que termina siendo, o al menos, yo lo siento así, como una casita que tenemos en el ciberespacio, donde damos de nuestras realidades con las puertas abiertas de par en par.



   Además, es un juego muy positivo para el autor de un blog, ya que implica parar la pelota, mirar su creación, y analizarla desde diferentes ángulos. Es como una autoevaluación compartida en la fraternidad bloguera, más allá de los números y estadísticas de visitas que manejamos, o de la cantidad de comentarios que reciben nuestras entradas.
                        

   Así es que, sin más, aquí me pongo a jugar, para celebrar por anticipado con la niña que vive en mí, que con esto se divierte como loca, el Día del Niño.

*La entrada más hermosa: Es difícil elegir una, y, como ya dije, papá y mamá son para mí la misma cosa por estos días; por ende, las dos entradas más hermosas por sus profundas implicancias para mí y para mis padres, que las leyeron y se conmovieron con ellas, son: 
La palabra es papá y Ser madre.

*La entrada más popular: De acuerdo a lo que arrojan las estadísticas, la más popular es Masacre en Río de Janeiro, con 582 visitas hasta ahora. Tal vez no todos leyeron esa entrada, y soy consciente de que las masacres convocan mucha atención, sobre todo ésta. Y otra entrada enormemente popular es Linda letra, que todavía hoy, a cinco meses de haberla escrito, va número uno en las más populares, con 467 vistas, y probablemente la más leída. Me imagino que mucha gente tiene un tema con su letra, gracias a su paso por la escuela que conocemos y que quisiera cambiar para mejor, por eso leo y escribo mucho sobre escolaridad.

*La entrada más controvertida: No sé si generó controversia, pero yo no me sentí muy segura de lo que había escrito poco tiempo después de publicar "Child-less": El no tener hijos... Más enlaces, primero porque la escribí como reacción a algo que leí en un importante medio de comunicación digital por alguien bastante conocido que yo hacía poco había tenido el gusto de conocer personalmente en uno de sus talleres, y a pesar de eso, algo de lo que dice de los hijos no cuaja para mí; y segundo, porque al poco tiempo de haberla escrito, vi la película "Mis tardes con Margueritte", y me sentí interpelada por el mensaje de esta bello film francés frente a lo que había dicho con respecto al no tener hijos. De otra controversia que algunos que me siguen desde antes que sucediera conocen, y saben cuáles fueron las consecuencias, no voy a hablar más.

*La entrada más útil: Sin dudas, la más útil para las madres en sus puerperios y para mí, como oportunidad para hablar "a boca de jarro" sobre un tema que me apasiona fue La verdadera maternidad: el bebé aullador de la madrugada. Al menos sé que fue útil para calmar la locura puerperal que ya se ha transformado en chochera materna de mi hermana "de y en ley", madre de Simón, mi sobrino más pequeñito nacido en Bariloche.


*La entrada cuyo éxito te sorprendió: Me sorprendió el éxito de mis entradas sobre Sting, a quien admiro hace mucho, en especial  El libro de mi vida: repasando a Sting. Me sentí como si estuviera escribiendo para la revista Rolling Stones pero "a boca de jarro" y de madrugada. Ya sé que Rolling Stones y "A boca de jarro" nada que ver...

*La entrada que no recibió la atención que esperabas: Tironeados es una entrada en la que revelo mucho sobre el nacimiento de mi primogénito y mi primer puerperio, y lo que me costó volver al mundo del trabajo al devenir madre, y que fue inspirada por el maravilloso Sergio Sinay, que de paternidad sabe un rato. No sé por qué nadie le dio bola a esa entrada, pero a mí me encantó escribirla y sentirme enlazada y conectada a Sinay, a quien realmente admiro.

*La entrada de la que estás más orgullosa: Ser o no ser es una entrada que me enorgullece por varios motivos. Primero porque no la escribí para "A boca de jarro", sino para "Be bloggera", y participar de ese proyecto de mujeres unidas en un blog es un desafío que me no me resulta sencillo y me motiva muchísimo. Segundo, porque escribí "a boca de jarro" sobre cuánto daño nos hacemos como sociedad y como individuos al etiquetar y rotular como "normal" y "anormal" a seres que son únicos y en su unicidad sagrada, causando estragos muchas veces y perdiendo de vista lo "extarordinario" del ser - cosa que ya había hecho en Psicología pura y sentido común..., entrada que me sirvió como trampolín para llegar a Ser o no ser, con la ayuda de Lorena. Tercero, porque gracias a esa entrada, descubrí a Michel Foucault, un gran filósofo, psicólogo, sociólogo, historiador, politólogo y sexólogo francés (1926-1984), cuyo pensamiento ha influido fuertemente el mundo occidental. Foucault fue el primero en sostener que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Y ahora lo estoy leyendo de la mano de una brasileña, Leni Vieria Dornelles, que se basa en su pensamiento para escribir "Infancias que se nos escapan, Del niño de la calle al cyber-niño", Palabra Ediciones, 2009. Y por último, porque me dí cuenta ante la repercusión que tuvo esa reflexión de que todos, por alguna "rara" razón, nos sentimos "anormales" en nuestras peculiaridades que no se ajustan a la norma, que ha sido creada por seres a los que los "patrones esperables" les convienen mucho más que a nosotros. Me abrió la cabeza escribir sobre eso y ver esta realidad tan claramente de la mano de la brillante lucidez y valentía de Foucault.

¡Gracias por este juego: y sigamos en la danza del juego y la retroalimentación que permite el jugar juntos!

    Ahora invito a participar de este juego a:

María Guadalupe Buttera.
Moni.
Maxi Galin.
Lorena.
La Mujer Mutante. 
Tatuagem.
Rocío (rociosalazarp)  de Be bloggera.


A boca de jarro

9 comentarios:

  1. Qué bueno Fer!!!! me encantó este juego!!! es una mnera de reveer el blog, de volver a leer lo que escribimos... muy divertido y a la vez constructivo : mirar atrás para seguir hacia adelante!!!!!!!!!!!!
    Abrazos
    Moni

    ResponderBorrar
  2. Moni: estás invitada. El número es 7, pero no sé si los 7 que invité van a prenderse. Si te prendés, pasá la bola, y disfrutalo!!!
    ¡Feliz día del niño que llevamos dentro! ¡A jugar!
    Besos,
    Fer.

    ResponderBorrar
  3. ooo que bueno, una pregunta, entonces, es sobre las entradas de uno cierto ???, me tratare de dar el tiempo para analizar cual de todas mis entradas caben en cada punto xD gracias por la invitación

    besos Fer

    ResponderBorrar
  4. Me alegro de que te guste: es una buena forma de generar más vínculos y pensar sobre el camino recorrido. No hay ningún apuro: cuando tus tiempos te lo permitan Así de flexible es el juego, creo.
    Besos, Mutante!!!
    Fer.

    ResponderBorrar
  5. QUe bueno! Jugar es lo más y compartirlo como lo hacés me ennoblece de
    estar entre los elegidos, Fer!

    Trataré de hacer los deberes. En un post, una vez hice algo similar
    pero enmarañado, con links a posts anteriores, te comparto:
    http://noneurosis.blogspot.com/2009/09/en-principio.html

    La seguimos. Quién se prende en hacer una presentación powerpoint de 5
    a 10 diapos sobre su blog y presentarlo ante la aldea tete a tete? Mirá
    que nos damos convocatoria, reunidos en Congreso general
    constituyente...

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Me alegro de que te guste la idea, Maxi! Desde ya, yo me animo con la presentación powerpoint, con ayuda de familiares expertos, obvio. Por favor, avisá la fecha con tiempo para que se difunda el evento desde los blogs también. Me parece buenísimo encontrarnos cara a cara, chico, digámoslo en latino, óyeme...
    Y me regocija el hecho de que por primera vez en la historia de nuestra amistad virtual tu ojo haya dejado un comentario en mi blog :)!
    Gracias, Maxi, y que te diviertas con el Topao: pasá la bola! Yo cambié a Xime por Moni, porque veo que Xime por ahí no puede, pero vos estás más cerca: a mí me salió del corazón tentar primero a mis blogs "madre", pero "vamos viendo". Y ni hablar de 100volando: eso te lo dejo a vos, yo no me animé con un pez tan gordo desde este jarrito pequeño que se va llenando de a poco gracias a mucho trabajo, dedicación, aprendizaje permanente y la presencia de gente muy cálida, como vos.
    Besos y de verdad gracias!!!
    Fer.

    ResponderBorrar
  7. Fer, gracias por jugar!! Lei tus links, me siento tan identificada con "El bebe aullador...." y "Tironeados", solo que yo habia decidido renunciar antes, je!
    Tu blog es muy rico para pensar y hasta me ayuda a ser mas culta!
    Y si, como vos decis, la verdad es que una no escribe solo para si misma ni para ordenar sus ideas, el intercambio con los lectores y con otros escritores de blogs es lo que mas nos sirve!
    Gracias de nuevo, besos!

    ResponderBorrar
  8. Gracias Fer!!!
    Me prendo... pero para el fin de semana... tengo unos díiiiaaasss!!!!
    Besos
    Moni

    ResponderBorrar
  9. Gracia, GI: intercambiar, compartir, cominicarnos: he ahí la cuestión! Vos me tiraste la pelota, y yo lo disfruté muchísimo. Gracias por invitarme a jugar y por leer más entradas. Sigamos aprendiendo y pensando juntas, que juntas somos más!!!
    Moni: sin apuro. Yo también tengo uno días... usémoslo con sabiduría y para deleite, para relax e introspección, esa es la idea. Y para compartir.
    Besos y fuerza para tus arduos días! Gracias por estar, Moni!!!
    Fer.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger