En un intento desesperado por evitar lo inevitable ya, me bajé del bondi repleto y me tomé un taxi. Los autos iban nariz con cola por la avenida bajo una garúa fría y fina. El tachero notó lo desencajada que estaba mi cara por el espejito retrovisor y, para aflojarme, me hizo el viejo chiste del helicóptero que deberíamos tener los porteños para no llegar tarde a todos lados.
- Hoy no me salva ni el Tango 01, le digo...
La mera referencia que rozó a la señora bastó para que el tipo le bajara el volumen a la radio, se acomodara en el asiento y se despachara a gusto y sin temor. Con esa soltura que concede la universidad de la calle, apoyó su grueso antebrazo sobre el asiento vacío y siempre reclinado del acompañante y, mirándome fijo con ojos de lince, condensó en una frase su visión del gobierno saliente:
Es como si en vez de escribirlo lo estuvieras contando cara a cara. Hay expresiones que no me son familiares pero me gustan, lo del Tango 01 lo tuve que buscar, un avión ;) me gusta la palabra afanar. Buena!!!
ResponderBorrarBesoss mi Fer
mafar
Te voy a sacar porteña, mafar ;)! El Tango 01 es el avión presidencial, un "tachero" es un taxista, un "bondi" es un ómnibus o un colectivo, como también le llamamos nosotros menos informalmente, y "afanar" es robar. "Guita" es por lo que nos hacemos problema cuando llegamos tarde a trabajar, es decir, dinero, y eso es lo que se han robado descaradamente, acá y allá.
BorrarBesos y muchas gracias!!!
Fer
Si, esas me las imaginé, autobus, taxista, el avión lo busque y me enteré, Guita también se dice aquí es dinero y afanar también la usamos, aunque creo que es más en plan castizo.
BorrarBesosss
mafar
Me encanta tu forma de narrar...
ResponderBorrarMuchas gracias, Maríjose!!!
BorrarUn beso.
Fer
Jajaja. Más claro, agua.
ResponderBorrarUn abrazo grande, Fer.
No hay con qué darle a la claridad meridiana de un tachero porteño, Isabel. Me la dejó picando, y hoy era el día en que la tenía que publicar.
BorrarUn beso y gracias por pasar ;)!
Fer
Hola, Fer, me pasa como a Mª Antonio, que hay expresiones que desconocía como lo del Tango. Me encanta tu forma de narrar tan coloquial, ágil y visual, lo haces cercano y eso es genial. Un beso enorme
ResponderBorrarEl Tango 01 es el nombre del avión presidencial, que por cierto ha sido usado con "propósitos múltiples" por el gobierno saliente... Muchas gracias por tu lectura y tu visita, Chari.
BorrarUn beso enorme para ti también ;)!
Fer
Brillante análisis...
ResponderBorrarSaludos
Todo mérito del taxista, Mark ;)!
BorrarSaludos y gracias.
Fer
Me encanta el léxico de tu narración.
ResponderBorrarNo sé, pero desde aquí se percibe un aire de esperanza con el nuevo gobierno argentino. Una amiga de Rosario me envía fotos echas a la pantalla del televisor y me dice "al fin una plaza colmada de argentinos SIN banderas partidarias ni militantes k. llevados y pagados por estar ahí"...
Ya me dirás si comulgas con esta ilusión...
Abrazos, Fer
Siento hoy - un día histórico y largamente esperado en lo personal - lo mismo que tu amiga rosarina, mi querido Luis Antonio. Creo que hoy comienza un nuevo tiempo en la Argentina, que no será fácil, seguramente, pero al menos este hombre tiene los pies firmes sobre el suelo, se compromete a decirnos la verdad y no se alimenta de odio.
BorrarAbrazos y gracias por la visita.
Fer
La anécdota del taxi es singular, pero si te paras a pensar es el lugar idóneo para conocer los secretos de la ciudad, y al decir secretos, me refiero a sus sufrimientos, esperanzas, sueños y fracasos. Coincido con Luis Antonio, aquí la imagen que nos llega es la de un cambio deseado y esperanzador.
ResponderBorrarComparto y feliz fin de semana.
Un abrazo
Muchas gracias, Marybel.
BorrarUn fuerte abrazo!
Fer
Un micro que resulta cercano y cotidiano en su escenario; por eso mismo llega directamente al lector en su más pura intención y esencia. Ojalá que los cambios sean para bien, la gente de a pie que toma taxis lo merecen :)
ResponderBorrarUn fuerte abrazo, Fer!!
Ojalá así sea, Julia!
BorrarUn fuerte abrazo y muchas gracias.
Fer
Se abre un periodo de esperanza tras la pesadilla de los Kirchner. ¡Qué poco estilo el de esta mujer! Pero como bien dices, seguro que ya se lleva el riñón bien cubierto. ¡Qué tremendo es el poder y qué mindundis llegan a él! Ojalá que el nuevo tiempo sea de amplias alamedas.
ResponderBorrarUn beso.
Una verdadera pesadilla, Joselu, es cierto. Se fue haciendo un papelón y enajenada en la mentira de su propio relato, sembrando dudas sobre lo que viene y alimentando el odio social que tanto daño nos hace a los argentinos. Con que sean un poco más decentes y cuerdos que ella quienes han tomado el poder, seguro ya estaremos mejor. Muchas gracias por los buenos deseos.
BorrarUn beso.
Fer
Yo de los Kirchner solo salvo su implicación en el combate contra impunidad de los criminales asesinos de la dictadura con la colaboración de la entidades de derechos humanos y las Madres y Abuelas de la Pza de Mayo. Lo de más es deplorable y vergonzoso.
BorrarNo tengo ninguna esperanza en Macri me parece que es un fulano como decimos por aquí que representa lo peor de la vieja oligarquía argentina y cuyo último representante fue el funesto Medem que privatizó medio país para beneficiar como los Kirchner a su propia camarilla.
Es lo que pienso, Fer
Besos
Es interesante esto que traes acerca de la implicación del matrimonio Kirchner con los derechos humanos y el derecho a la identidad, porque se han corrido muchos rumores que han ganado fuerza en estos últimos tiempos acerca de hijos extra-matrimoniales de ambos que han sido ocultados y no reconocidos por la ambición de poder de esta gente: una hija de ella de triente seis años que habría tenido con un peronista mendocino bastante mayor que ella a sus diecinueve años, y un hijo de él con una jueza santacruceña. Justamente, fue un taxista porteño quien primero me refirió la historia de una hija con síndrome de Down de Cristina a quien ella ocultó, primero, en un hogar de La Plata y, luego, en una lujosa casa del barrio de la Recoleta, donde ahora se ha mudado ella. El tiempo dirá si estas historias son veraces, pero resulta llamativo que provengan de esta gente que se ha esgrimido como abanderada del derecho a la identidad. En cuanto a Macri, no sé, Krapp. Yo lo voté, lo preferí antes que más de lo mismo, antes que la incompetencia de Scioli, pero a estas alturas no me caso con ningún político, y creo que eso es lo que ha quedado demostrado en la Argentina con el triunfo de alguien como Macri, que ni lejos es lo mejor que se puede postular a presidente: ha quedado demostrado que estamos ya muy hartos, que somos capaces de animarnos a una incierta alternancia política para poner fin a tantos años de afano descarado y de impunidad. Ahora, veremos, como siempre en este país.
BorrarUn beso.
Fer
Eres única escribiendo con esa jerga tan vuestra que se entiende porque el contexto nos lleva a ello magistralmente.
ResponderBorrarAysss...del atestado bondi, al atestado. "soliloquio" del taxista. Al menos él te hace recapacitar, te incita a evitar sofocos ante una "pesada" realidad.
:)
Besos, maestra
La verdad es que así hablamos nosotros en el día a día en esta ciudad, mi querida Marinel.Y sí, el taxista logró evitar el sofoco de esa culpa que se siente al llegar tarde a un compromiso laboral, aunque hayamos salido de casa con la debida antelación y hayamos tirado la guita en taxi (ya ni un taxi nos salva), y logró poner las cosas en su debido lugar.
BorrarBesos y muchas gracias!
Fer