viernes, 19 de agosto de 2011

Blog Topao 7: Un juego para bloguer@s

Premio al blog de Gi, albordedelostreinta.blogspot.com/
                                           
  Este es el premio que recibió mi amiga bloguera (vamos a empezar a acuñar la correcta ortografía de esta palabra en español, porque ahora soy una bloguera Latina... ), Gi, desde su blog http://albordedelostreinta.blogspot.com/,  por su divulgación y apoyo a la lactancia materna, que anunció con merecido orgullo y alegría junto a una honda y honesta reflexión sobre la invisibilidad de la tarea de la madre para el mundo del afuera en:



                                
http://albordedelostreinta.blogspot.com/2011/08/sentirse-invisible-pero-no-serloy-un.html. 

   Gi es mamá, y mujer preparada y pensante que disfruta de ser mamá, entonces dice que "se enredó Gi" al final de sus entradas, como todos, y me gusta que lo diga. Y es además autora de un blog amplio y generoso. Y me propone un delicioso jueguito que a su vez le han propuesto Pao y Mica, Lactivistas ellas, como Gi, y me proponen lo siguiente: jugar al Blog Topao 7, que consiste en escribir mis impresiones sobre diversas categorías de entradas que se enumeran a continuación:

La entrada más hermosa. 

La entrada más popular. 

La entrada más controvertida. 

La entrada más útil. 

La entrada cuyo éxito te sorprendió.

La entrada que no recibió la atención que esperabas. 

La entrada de la que estás más orgullosa. 

  Me encanta la idea de los blogs unidos, hermanados, enlazados. Ya escribí bastante al respecto y enlacé mucho, y cada día creo más en la necesidad que tenemos de ésto: UNIRNOS, SUMAR, EXPANDIR, CRECER Y COMPARTIR. Es en ésto donde yo veo la verdadera esencia del concepto de "aldea global", que de aldea tiene poco, al menos si pensamos en lo que aprendimos que era una aldea en el escuela o en lo que dice el diccionario sobre el significado de esta palabra. Es una aldea en la que prima la urbe de la mano de la tecnología, la deshumanización y despersonalización, el aislamiento y la indiferencia por el otro, y donde urge la necesidad de crear lazos, de vincularse, como en las aldea reales. Sin vínculos, un blog es como Narciso mirándose en el reflejo de las aguas espejadas del estanque: un regodeo algo ególatra de nuestras cavilaciones, hallazgos, reflexiones y vivencias. Sigo pensando que la mayor riqueza del blog está en el abrir las ventanas, en el compartir desde el acuerdo o el desacuerdo, en el dar otra mirada fresca y tal vez distinta a lo que plasmó el autor. Quien escribe lo hace para ser leído y recibir eco: quien diga otra cosa posiblemente falte a la verdad, aunque no se dé cuenta. Escribir es comunicar, y la comunicación, ya sabemos, consta de un emisor y un receptor. Y si los receptores son simplemente espectadores, se pierde una gran riqueza. Por eso muchos bloguer@s suplicamos comentarios, no para pagar nuestro ego, sino para sentir que no estamos solos, y para que esos comentarios nos nutran y ennoblezcan nuestro blog, que termina siendo, o al menos, yo lo siento así, como una casita que tenemos en el ciberespacio, donde damos de nuestras realidades con las puertas abiertas de par en par.



   Además, es un juego muy positivo para el autor de un blog, ya que implica parar la pelota, mirar su creación, y analizarla desde diferentes ángulos. Es como una autoevaluación compartida en la fraternidad bloguera, más allá de los números y estadísticas de visitas que manejamos, o de la cantidad de comentarios que reciben nuestras entradas.
                        

   Así es que, sin más, aquí me pongo a jugar, para celebrar por anticipado con la niña que vive en mí, que con esto se divierte como loca, el Día del Niño.

*La entrada más hermosa: Es difícil elegir una, y, como ya dije, papá y mamá son para mí la misma cosa por estos días; por ende, las dos entradas más hermosas por sus profundas implicancias para mí y para mis padres, que las leyeron y se conmovieron con ellas, son: 
La palabra es papá y Ser madre.

*La entrada más popular: De acuerdo a lo que arrojan las estadísticas, la más popular es Masacre en Río de Janeiro, con 582 visitas hasta ahora. Tal vez no todos leyeron esa entrada, y soy consciente de que las masacres convocan mucha atención, sobre todo ésta. Y otra entrada enormemente popular es Linda letra, que todavía hoy, a cinco meses de haberla escrito, va número uno en las más populares, con 467 vistas, y probablemente la más leída. Me imagino que mucha gente tiene un tema con su letra, gracias a su paso por la escuela que conocemos y que quisiera cambiar para mejor, por eso leo y escribo mucho sobre escolaridad.

*La entrada más controvertida: No sé si generó controversia, pero yo no me sentí muy segura de lo que había escrito poco tiempo después de publicar "Child-less": El no tener hijos... Más enlaces, primero porque la escribí como reacción a algo que leí en un importante medio de comunicación digital por alguien bastante conocido que yo hacía poco había tenido el gusto de conocer personalmente en uno de sus talleres, y a pesar de eso, algo de lo que dice de los hijos no cuaja para mí; y segundo, porque al poco tiempo de haberla escrito, vi la película "Mis tardes con Margueritte", y me sentí interpelada por el mensaje de esta bello film francés frente a lo que había dicho con respecto al no tener hijos. De otra controversia que algunos que me siguen desde antes que sucediera conocen, y saben cuáles fueron las consecuencias, no voy a hablar más.

*La entrada más útil: Sin dudas, la más útil para las madres en sus puerperios y para mí, como oportunidad para hablar "a boca de jarro" sobre un tema que me apasiona fue La verdadera maternidad: el bebé aullador de la madrugada. Al menos sé que fue útil para calmar la locura puerperal que ya se ha transformado en chochera materna de mi hermana "de y en ley", madre de Simón, mi sobrino más pequeñito nacido en Bariloche.


*La entrada cuyo éxito te sorprendió: Me sorprendió el éxito de mis entradas sobre Sting, a quien admiro hace mucho, en especial  El libro de mi vida: repasando a Sting. Me sentí como si estuviera escribiendo para la revista Rolling Stones pero "a boca de jarro" y de madrugada. Ya sé que Rolling Stones y "A boca de jarro" nada que ver...

*La entrada que no recibió la atención que esperabas: Tironeados es una entrada en la que revelo mucho sobre el nacimiento de mi primogénito y mi primer puerperio, y lo que me costó volver al mundo del trabajo al devenir madre, y que fue inspirada por el maravilloso Sergio Sinay, que de paternidad sabe un rato. No sé por qué nadie le dio bola a esa entrada, pero a mí me encantó escribirla y sentirme enlazada y conectada a Sinay, a quien realmente admiro.

*La entrada de la que estás más orgullosa: Ser o no ser es una entrada que me enorgullece por varios motivos. Primero porque no la escribí para "A boca de jarro", sino para "Be bloggera", y participar de ese proyecto de mujeres unidas en un blog es un desafío que me no me resulta sencillo y me motiva muchísimo. Segundo, porque escribí "a boca de jarro" sobre cuánto daño nos hacemos como sociedad y como individuos al etiquetar y rotular como "normal" y "anormal" a seres que son únicos y en su unicidad sagrada, causando estragos muchas veces y perdiendo de vista lo "extarordinario" del ser - cosa que ya había hecho en Psicología pura y sentido común..., entrada que me sirvió como trampolín para llegar a Ser o no ser, con la ayuda de Lorena. Tercero, porque gracias a esa entrada, descubrí a Michel Foucault, un gran filósofo, psicólogo, sociólogo, historiador, politólogo y sexólogo francés (1926-1984), cuyo pensamiento ha influido fuertemente el mundo occidental. Foucault fue el primero en sostener que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Y ahora lo estoy leyendo de la mano de una brasileña, Leni Vieria Dornelles, que se basa en su pensamiento para escribir "Infancias que se nos escapan, Del niño de la calle al cyber-niño", Palabra Ediciones, 2009. Y por último, porque me dí cuenta ante la repercusión que tuvo esa reflexión de que todos, por alguna "rara" razón, nos sentimos "anormales" en nuestras peculiaridades que no se ajustan a la norma, que ha sido creada por seres a los que los "patrones esperables" les convienen mucho más que a nosotros. Me abrió la cabeza escribir sobre eso y ver esta realidad tan claramente de la mano de la brillante lucidez y valentía de Foucault.

¡Gracias por este juego: y sigamos en la danza del juego y la retroalimentación que permite el jugar juntos!

    Ahora invito a participar de este juego a:

María Guadalupe Buttera.
Moni.
Maxi Galin.
Lorena.
La Mujer Mutante. 
Tatuagem.
Rocío (rociosalazarp)  de Be bloggera.


A boca de jarro

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ser madre: reeditada y actualizada


Gustav Klimt: "Las tres edades de la mujer" ("Three ages of woman")

Mi amiga del alma, María Guadalupe Buttera, coautora de varios exitosos libros para Ediciones Paulinas , autora del blog "Despertar y Crecer" ©  que siempre me nutre, quien actualmente se desempeña en el área de Promoción de la Salud Integral como Consultora Psicológica (Counselor), facilitadora de procesos de cambio con una mirada espiritual, y quien se define como psicoeducadora oriunda de la provincia de Santa Fé, escribió una interesante entrada hace un tiempo de donde extraigo esta cita de un autor a quien a menudo se refiere, ya que con él se capacitó para llevar adelante su digna y noble labor:

    "No hay nada que sobrepase a la madre.

    La conexión con ella es la base de todo éxito en la vida"  
                                                                 Bert Hellinger 
"Despertar y Crecer" ©: Re-Conectar con nuestra madre

Para Hellinger, pensador que introdujo el concepto de "constelaciones familiares",  y sobre el cual hoy muchos terapeutas trabajan, el tratamiento psicoterapéutico de un miembro de eso que el considera una "constelación", se aborda como un emergente, como un síntoma o señal de algo que no está funcionando bien (o, como se dice en la jerga "psi", "dis-funcionando"), en todo el engranaje familiar. Para este filósofo, la conexión con la madre es esencial, en tanto es la clave de todos los vínculos que entablamos en la vida, y sobre todo, el vínculo que logramos establecer con nosotros mismos. Y por consiguiente, la clave de nuestra propia felicidad. Hellinger también se ocupa de la figura paterna, pero hoy quisiera acotar mi reflexión a LA MADRE, aunque "padre y madre" por estos días se me hacen lo mismo, y encuentro muchas similitudes en las diferencias.
María hace una intensa y enriquecedora reflexión sobre este vínculo primordial "madre-hijo", y además ofrece ejercicios prácticos para lograr "re-conectar" con LA MADRE, en caso de que, como ella misma aclara, hasta inconcientemente, ese vínculo esté herido.
Yo por estos días estoy "maternando" profusamente, como, creo, todas las mujeres hacemos, con o sin conocimiento de causa, y con o sin hijos. Y el post de María me hizo "des-cubrir", como ella lo escribiría, es decir, "sacar a la luz", el hallazgo de que,  hoy por hoy,  me estoy encontrando fundamentalmente y cara a cara, con LA MADRE QUE HABITA DENTRO MÍO Y ME MATERNA A MÍ; y que es, nada más ni nada menos, que la encarnación y re-creación de todas y cada una de las figuras maternas que pasan y han pasado por mi vida.

Yo misma, madre de mi propio ser gracias a todas las madres encarnadas con las que conecto, conecté y re-conecté, y gracias a la madre que soy y que materna y me materna desde la luz.

Está, en  principio, y eternamente omnipresente MI MAMÁ. Una Mamá con quien la conexión ha sido siempre profunda, fluida, y nutricia. MI MAMÁ, quien hasta hoy funciona como MI MAMÁ, a quien necesito como la niña que fui y que vive en mí, necesitando de su mirada, su palabra, su escucha y su presencia, y que ahora también veo desde otro lugar más maduro y equilibrado, en todo su esplendor y humanidad de FIGURA MATERNANTE  para mí, para mi papá, para sus padres y suegros, cuando les llegó el turno de ser maternados amorosa y lealmente hasta el fin por ella, para su tía, a quien cuidó en su enfermedad siendo ella muy joven, para mi hermana, niña de ayer y mujer-niña hoy,  para sus yernos, que se nutren de sus ricas comidas y detalles maternos, para mis hijos, para mis sobrinos, y para ella misma, ahora con un nido que es "tomado por asalto" por todos sus "hijos" varias veces por semana, porque sigue funcionando como nido- no- vacío.
Están mis abuelas, madres de mis padres, con quienes debí "re-conectar", y lo hice, de hecho, como su presencia en fotos y referencias se refleja en este blog.  Abuelas que maternaron a sus hermanos al quedar huérfanas, a sus propios padres, a sus hijos, a sus esposos, a sus nietos, y a sí mismas, en los mares del destierro, la inmigración, la soledad de la maternidad por aquellos días, la pérdida de seres queridos, la enfermedad, la escasez, la viudez...

Está mi suegra, madre de mi esposo y figura maternante de su esposo, de todos y cada uno de sus hijos aquí o más allá, de su hermano y su familia, de su madre y su suegra ya idas, a quienes también debió maternar hasta el final, y ahora figura maternante de sus nietos, mía, y de sí misma, tratando de darse lo que necesita para maternar a tantos.

 Está mi hermana, madre de sus hijos, figura maternante para su esposo, para nuestros padres, para sus sobrinos, para su hermana mayor, para sus amigas, para sus suegros y sus cuñados, para sus pacientes, y para ella misma.
Están estas amigas que una va encontrando en el camino del "Despertar y Crecer" que propone María desde su bello espacio, madres que aparecen y elegimos para que nos maternen con su sabiduría y experiencia de vida distinta a la propia, con los detalles autobiográficos íntimos de sus historias de maternaje que comparten con nosotras y que nos hacen más y mejores madres en el compartir, en el enlazar, y que funcionan como puente para ese encuentro tan necesario y conmovedor con la madre que encarnamos cada una de nosotras para tantos seres.
Amigas como Ale, una amiga que eligió no tener hijos, pero que materna a su esposo, a su propia madre, ahora ya mayor, a su hermana, a sus mascotas, a su amiga Fer, aunque no se dé cuenta, y a ella misma.
 
 Amigas bloggers que se han ido sumando en cuestión de meses, que también me maternan y a quienes también materno de modos inefables y etéreos.
Mujeres que una no conoce personalmente, pero que lee y escucha, y desde allí me maternan de diversas maneras. Los ejemplos abundan, y si mencionara algunos, sería injusta con los que omito mencionar. Laura Gutman sería el mejor ejemplo de alguien que me maternó cuando devine madre.
Están mis alumnos y alumnas de hoy y de siempre, seres a quienes materno mientras guío su aprendizaje y quién sabe hasta dónde y cuándo, porque ser educador es ser en un hacer maternante en esencia. Y que a su vez, desde su juventud, y también de modos sutiles, me maternan a mí tantas veces aunque no lo sepan, haciéndome reir con el corazón, compartiendo conmigo sus ilusiones y desencantos, sus descubrimientos con ojos grandotes, que me enseñan tanto porque ven al mundo desde un lugar nuevo y valioso, me enseñan tanto más de lo que yo tengo para enseñarles a ellos. Y en eso sigo, y doy gracias por eso.

Y, sin descuidar el sagrado hecho de que son chicos, están también, y por sobre todas las cosas, mis propios hijos, que me maternan tanto como yo a ellos, con sus caricias, abrazos y besos, sus silencios y sus griteríos, sus berrinches y embroncadas, sus chistes y sus risas, su amor incondicional hacia mí, con todo lo que me enseñan con su mirada fresca y pura de la vida, con esa conexión con mundos etéreos e intangibles que los hace chicos y que refresca en mí a la niña que llevo en mi corazón por siempre.

Hasta me materna mi propio esposo, sin jamás dejar de ser mi hombre, al darme de su enorme resiliencia, al cubrir una enorme parte de mis necesidades materiales y afectivas, al cuidarme a través del detalle de una cena calentita o una taza de té cuando estoy cansada y de regreso al hogar que construimos y sostenemos juntos, al bancarse todo de mí sin lograr terminar de entenderme, pobre tipo, pero desde el amor. 
Maternar es una rueda alimenticia de exquisito perfume, suave textura, agudo olfato, reconfortante tacto, oído afinado, y resonancias místicas. Todo esto me recuerda a esa preciosa novela que leí hace tiempo,"How to make an American Quilt" de Whitney Otto , adaptada al cine como "Donde reside el amor",  que me habita.
El maternarje se convierte en una empática y fabulosamente nutritiva "cadena de favores". Es esa red de seres con manos abiertas y corazones generosos en la que las mujeres nos dejamos caer para rebotar y volver a lograr hacer pie para así enfrentarnos con los vaivenes que conlleva toda vida. Y lo más maravilloso del fenómeno es que el varón es también parte de él, y que también es capaz de maternar, o paternar, que en esencia son la misma cosa, con distinto envase, aroma y espe

           ¡QUÉ MARAVILLA!
                                    
Cada vez que me enfrento con una escena de la vida cotidiana en la que se manifiesta esta simbiótica fusión bien lograda aunque siempre imperfecta, no puedo dejar de conmoverme y sonreír desde la complicidad y el saber de lo que allí está sucediendo.

 Hoy doy gracias a todas y cada una de mis madres, y gracias a la vida y a la Fuente de Vida, Madre Primordial y Primera, a quien yo llamo DIOS, que ha generado el encuentro conmigo misma como mi propia madre en la LUZ.

Dice Elizabeth Kübler -Ross en su maravilloso libro autobigráfico "La rueda de la vida", ya casi al final, del libro y de su prolífica vida maternante:


"Realmente creo que mi verdad es una verdad universal que está por encima de cualquier religión, situación económica, raza o color, y que la compartimos todos en la experiencia normal de la vida. Todas las personas procedemos de la misma fuente y regresamos a esa misma fuente. Todos hemos de aprender a amar y a ser amados incondicionalmente.
Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios, son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer, que es la única finalidad de la vida. No se puede sanar al mundo sin sanarse primero a sí mismo. Si estamos dispuestos para las experiencias espirituales y no tenemos miedo, las tendremos, sin necesidad de un gurú o un maestro que nos diga cómo hacerlo. Cuando nacimos de la fuente a la que yo llamo Dios, fuimos dotados de una faceta de la divinidad; eso es lo que nos da el conocimiento de nuestra inmortalidad.
Debemos vivir hasta morir. Nadie muere solo. Todos somos amados con un amor que trasciende la comprensión. Todos somos bendecidos y guiados. Es importante que hagamos solamente aquello que nos gusta hacer. Podemos ser pobres, podemos pasar hambre, podemos vivir en una casa destartalada, pero vamos a vivir plenamente. Y al final de nuestros días vamos a bendecir nuestra vida porque hemos hecho lo que vinimos a hacer.
La lección más difícil de aprender es el amor incondicional.




LA RUEDA DE LA VIDA

Cuarta Parte " EL AGUILA" 




A boca de jarro.

sábado, 13 de agosto de 2011

Pensando con Quino

"PROBLEMA:  JUEGAN LAS NEGRAS Y DAN JAQUE MATE CUANDO LES DA LA GANA".




Tomado de:

 A boca de jarro.  
¡Grande, Maestro!

viernes, 12 de agosto de 2011

Resonancias en el diario de hoy: el impacto global de la crisis

  
  En el diario de hoy, en versión impresa y digital, me encuentro con resonancias de mis últimas reflexiones sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo en crisis, que no es otra cosa que cambio. Otra vez la simple lectura del periódico me hace sentir que no estoy tan loca al intentar encontrar explicación a los síntomas de la enfermedad del mundo de hoy con los escasos argumentos de los que dispongo (lo mío es más que nada el sentido común), como simple espectadora y partícipe, y por eso me informo y me animo a escribir y a pensar en voz alta. Lo mío no es la política, es SER Y VIVIR con una actitud reflexiva y crítica para construir. Eso es lo que yo entiendo como "hacer política". Tal vez por eso no me siento identificada con la política que practican la mayoría de los políticos, porque muchas veces, no digo siempre, esa política parece no construir lo que más hace falta construir.
Me interesa el curso que ha de tomar este mundo tan convulsionado. Se me vienen al alma las palabras de Jesús, no sólo porque soy Cristiana, sino por lo que Jesús causó en sus tiempos y sigue causando con su Palabra como partícipe crítico de la realidad que le tocó vivir como hombre de paz. Y a Jesús lo crucificaron por incomprendido. Igual que Jesús, me nutren las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, una luchadora pacífica y gestora de cambio a través de su ejemplo de vida. Se me viene Juan Pablo II, con su valentía, bonhomía y participación "proactiva" (palabra posmoderna si las hay...), en los conflictos que atravesó el mundo mientras fue Papa por un largo tiempo; me viene Nelson Mandela, quien fue encarcelado por proponer paz, unión y equidad. Se me viene Gandhi, con sus huelgas de hambre, luchando así también, sin armas, para cambiar al mundo. Se me viene John Lennon, un cuestionado pacifista, autor de maravillosas canciones que suenan utópicas, asesinado por un fanático loco que creía que Lennon estaría mejor en otro lado: "Imagine!". Y parece que no estoy tan sola en mis asociaciones:


Viernes 12 de agosto de 2011 | 00:34

Jesús, el primer indignado

Por Carlos Abad |
Los indignados, este fenómeno que se ha iniciado en Madrid y se ha extendido a muchas ciudades de Europa, ocupan la primera plana de diarios, revistas y telediarios en todo el mundo.
A partir de una vivencia muy cercana, reflexioné sobre la suerte de algunos jóvenes de hoy. Éste a quien me refiero -como tantos, tiene dos carreras, posgrados, cuatro idiomas- sufre un paro cardíaco en Londres.
Situación dramática con final feliz, ya que la alta calidad de la prestación de seguro de salud, la pronta asistencia, la salud general del muchacho, en resumen, la conjugación de todos estos elementos, permitieron que atravesara esta situación crítica y la superara.
Conversando con sociólogos, médicos y psiquiatras, me notificaron que son cada vez mayores los episodios y cuadros cardíacos, la frecuencia de accidentes, aneurismas cerebrales, muertes súbitas y problemas con el alcoholismo y las drogas que sufre este grupo etáreo. Contradiciendo a Rubén Darío, no están en la época de "juventud divino tesoro" sino que están atravesando momentos muy difíciles, de enorme desconcierto y mayor tristeza. La promesa del progreso se ha alejado y está siendo interrogada.
"Contradiciendo a Rubén Darío, no están en la época de "juventud divino tesoro" sino que están atravesando momentos muy difíciles, de enorme desconcierto y mayor tristeza"
El enorme esfuerzo por capacitarse y cualificarse no encuentra recompensa en el plano de la inserción laboral y su respectiva remuneración. Hablo de chicas y muchachos capacitados, con estudios superiores, formados en centros de calidad. Por mencionar solamente los cinco millones de desocupados en España, las decenas de miles en toda Europa de indignados y de cifras con muchos ceros para nombrar a los desilusionados del mundo.
La mayoría de los indignados que tomaron hace poco tiempo plazas y calles no son solo albañiles sudamericanos u obreros sin oficio claro: hay muchos graduados valiosos, con varias carreras y especializaciones que cuando se presentan para un trabajo les recomiendan que vayan con menos curriculum, con menos antecedentes porque no van a poder conseguir una plaza.
¡Como para no indignarse!
Qué paradoja, qué contradicción, cuántos cambios desde aquel sueño de principios de siglo XX de "mi hijo el doctor", el esfuerzo programado para el ascenso social, tanto apremio para estudiar cuando a veces se proviene de familias sin instrucción que se esfuerzan para acompañar ese salto necesario para superar a la generación anterior y crecer. pero que hoy desmiente todo ese ritual del empeño, que termina coronado con mujeres y hombres que no pueden alcanzar sus objetivos, que solo reciben incomprensión social.
"Hoy desmiente todo el ritual del empeño, que termina coronado con mujeres y hombres que no pueden alcanzar sus objetivos, que solo reciben incomprensión social"
En los últimos años en Europa y en España en particular, no figuraba como prioridad el tema del empleo, el primer trabajo, la construcción de opciones laborales, se hablaba en forma recurrente de casamiento homosexual, el tema del aborto y un fuerte énfasis en el tema de la igualdad y llamativamente estos temas de respetuosa consideración ocupaban la casi totalidad de la pantalla, mientras que los temas vinculados al pan y al trabajo aparecían lateralizados, omitidos, fuera de escena. Una obscenidad, etimológicamente: obsceno, fuera de escena.
Por eso cobró tanta notoriedad Indígnense, el libro del pensador francés Stéphane Hessel, de 93 años, un viejo miembro de la resistencia francesa contra los nazis que luego fue designado embajador y participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que invita a los jóvenes a indignarse ante el estado actual del mundo, a rebelarse ante el poder de los mercados financieros, las desigualdades, las injusticias.
Frente a este cuadro de situación, vino a mi mente una imagen conocida y es cuando Jesús echa a los mercaderes del templo. Sucedió en Jerusalén al ver que una multitud de devotos se acercaba a ofrendar en las grandes celebraciones religiosas en Israel y traían consigo distintos bienes, los cuales eran permutados por monedas como gratitud y honra a Jehová.
Jesús percibe que este ritual honrado, virtuoso, de llevar al templo las mejores mercancías, se había desvirtuado, profanado, adulterado.
Jesús nunca se enojó con los comerciantes de los mercados de Samaria, de Galilea, de Judea, jamás. Jesús valoraba a quien trabajaba -su propio padre era carpintero-, respetaba el fruto obtenido con el esfuerzo, el fruto de la labor diaria. Pero se indignó con los mercaderes abusivos que se aprovechaban de la unción de los feligreses para obtener cuantiosas ganancias.
¿Cuál es el paralelismo con lo que sucede en 2011 en Occidente? Pues en la actitud de Jesús cuando expulsa a los mercaderes del templo irrumpe el Primer Indignado.
En San Juan 2 (Jesús purifica el templo, Mt. 21.12-13; Mr. 11.15-18; Lc. 19.45-46) leemos:
Estaba cerca la pascua de los judíos;
y subió Jesús a Jerusalén,
y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas,
y a los cambistas allí sentados.
Y haciendo un azote de cuerdas,
echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes;
y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
y dijo a los que vendían palomas:
Quitad de aquí esto, y no hagáis
de la casa de mi Padre casa de mercado.
Semejante lo expresa San Lucas 19, Purificación del templo, Mt. 21.12-17; Mr. 11.15-19; Jn. 2.13-22):
Y entrando en el templo, comenzó a echar
fuera a todos los que vendían y compraban en él,
diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa
de oración; mas vosotros la habéis hecho
cueva de ladrones.
Estas son democracias de mercado, sociedad de mercados donde lo que prima es el precio. Cómo no indignarse y sumar su voz a la de Jesús indignado: "No hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado, cueva de ladrones."
Hoy está más vigente que nunca, como decían los mayores en la época de Jesús en un tradicional refrán del Medio Oriente: "El ojo nunca se sacia". Hay que maximizar las ganancias es el credo de las principales universidades económicas del mundo. Hay que ganar más y más y más sin respetar la ecología, sin respetar las leyes de la naturaleza, sin respetar la salud de las personas.
Cuando EE.UU. vive la catástrofe económica del 2008 tan grave en la cual se evaporaron 800 mil millones de dólares y el estado sale a rescatar a estas instituciones financieras, un error de Wall Street termina repercutiendo en las familias comunes y trabajadoras de cualquier punto del planeta.
No solamente que son rescatados, sino que lo primero que hacen sus ejecutivos, además de cobrar los bonus y los premios, es echar a los que menos ganan. Las cifras cantan desproporciones indignantes: en la mayoría de las empresas entre el número uno de la compañía y el que menos gana es mil veces a uno, tres mil pesos sobre tres millones. Son expulsados los más débiles.
Qué parecida a la escena bíblica de Jesús de Nazareth donde las sociedades abandonan lo sagrado, la ley, la verdad y el valor cívico por el dios supremo de la transacción.
A cualquier precio: hay que tener mucho, pronto, rápido cueste lo que cueste.
"El dios dinero es hoy el único dios absoluto"
Esto enseñan en los principales pizarrones y reproducen en las magistrales clases de las más prestigiosas facultades de las capitales.
Días pasados escuché de un politólogo una conversación que se le atribuye a Lula con el presidente Obama y un grupo de colaboradores en la que el brasilero dijo respecto de la crisis de fines de 2008: "Esto lo armaron rubios de ojos celestes". Se refería con su marcada ironía a que los más capacitados salidos de las mejores universidades del mundo articularon esta catástrofe.
Hablan de crisis pero a mí me gusta hablar de asesinato económico. Dictadores africanos y latinoamericanos, líderes crueles serbios, malvados de calañas varias están convocados a los tribunales de La Haya, pero los asesinos económicos no están en el banquillo, esos señores elegantes y cultos, autores de esta masacre, no son condenados. Y nuestros jóvenes los sufren con indignidad.
¿Dónde está el dinero? El dios dinero es hoy el único dios absoluto.
¿Por qué tanta indignidad? ¿Por qué permitir el secuestro de las ilusiones, la tortura de la esperanza, la desaparición de los sueños?
No más profanación. Es hora de devolvernos la libertad de sabernos gobernados por humanos, no solo por mercaderes siglo XXI.
El planeta, los jóvenes, la naturaleza, claman con dolores de parto una nueva redención al decir de San Pablo.
Indignados, incomprendidos, expulsados, agraviados, como Jesús de Nazareth, llevan su cruz en esta sociedad ciega al futuro.
Tal vez estemos a tiempo de apartar la mala hierba y dejar que el trigo de la buena semilla germine. Que un mundo de valores se imponga a uno de precios..

   Maravilloso artículo de opinión, que no se puede comentar online por la veda política hasta dentro de unos días. Maravilloso sentir que mi sentir sea compartido por el sentir de gente que sabe, que estudia el panorama internacional, que aprendió a pensar, que publica en un diario de tirada nacional.
   Mi abuelo asturiano, con su escasa escolraización y enorme sentido común, leía el diario todos los días, y pensaba en voz alta con nosotros en la mesa familiar, sin lograr entender las contradicciones que le tocaron atravesar en su circunstancia. Hoy me siento más que nunca la digna nieta de mi abuelo inmigrante español, laburador, honrado y digno. Me siento una Mafalda indignada y desconcertada, mirando al mundo y tratando de comprender la desafinada melodía de lo que siempre escuché nombrar como "el concierto de las naciones"...(¿?)


   Más allá de nuestras creencias religiosas, Jesús es un personaje histórico que dio un valiosísimo ejemplo de vida. Igual que Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Mandela, Gandhi y Lennon. El autor suma a San Pablo, otro que se las traía, y que a pesar de su humana debilidad en momentos difíciles, se la jugó entera después hasta dar la vida por lo que creía era la verdad.
   Se me vienen también de la literatura que he leído autores geniales con sus críticas sociales, como George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Karel Čapek, autor de "La guerra de las salamandras", autores de distopías que presagiaron los abusos de los poderosos y la inequidad y falta de condiciones dignas de la vida de los gobernados.




                                                          
  Gente de paz, que "protestaba indignada", sin violencia, aunque con vehemencia, con la palabra, con la pluma, con la guitarra, con la acción y con el testimonio de  sus vidas. Carlos Abad habla de valores a los que adhiero "a bocajarro", y que subrayo en sus palabras: 

"... las sociedades abandonan lo sagrado, la ley, la verdad y el valor cívico por el dios supremo de la transacción.
A cualquier precio: hay que tener mucho, pronto, rápido cueste lo que cueste.
"El dios dinero es hoy el único dios absoluto" (...) 
¿Por qué tanta indignidad? ¿Por qué permitir el secuestro de las ilusiones, la tortura de la esperanza, la desaparición de los sueños?

No más profanación. Es hora de devolvernos la libertad de sabernos gobernados por humanos, no solo por mercaderes siglo XXI.

                                                        
   Estos, así subrayados, como les enseño a hacer con los buenos textos a mis alumnos, los jóvenes que según el autor ya no encuentran en su juventud un "divino tesoro", y que lamentablemente forman parte del enorme grupo de "los desilusionados del mundo", son los principios y valores que según todos los Libros Sagrados de todos los credos nos hermanan en nuestra humanidad, y que nos brindan la dignidad perdida por la que se está protestando de diversas maneras en diferentes partes del mundo. Y  esto nos incumbe a todos.





Mi homenaje y mi admiración por este gran talentoso protestón.
                                                  








A boca de jarro

jueves, 11 de agosto de 2011

Más síntomas de una enfermedad global: violencia en el Reino Unido


  Me informo en La nación Digital hoy más a profundidad de los disturbios violentos en el Reino Unido que vienen aconteciendo hace cosa de cinco días. No soy especialista en estos temas, soy una simple ciudadana del mundo que contempla con asombro y preocupación lo que sucede en el planeta más allá de los debates políticos por las Primarias del domingo próximo en la Argentina, que es lo que más vemos en los medios televisivos locales últimamente. Y pienso con riesgo a equivocarme que este puede ser un síntoma más de la enfermedad global que requiere medicina urgente. Por supuesto, la violencia no es la respuesta. "Love is the answer", diría John Lennon ("El amor es la repuesta"). Pero no estamos cerca. Se escuchan cosas como ésta:

                             "Nosotros odiamos a la policía y ellos nos odian"

Tras la advertencia de Cameron, vuelve la calma a Londres


   Londres es una ciudad totalmente vigilada por cámaras en cada esquina. No sucede nada sin que quede registrado por las cámaras callejeras. Parecido a lo que alguna vez envisionó George Orwell en "1984": todo controlado por el ojo de Big Brother. Y no puedo dejar de preguntarme:
                                  ¿Por qué sucede lo que está sucediendo? 

  Pues hay un disconformismo de base con  los ajustes económicos, y el gobierno parece tambalear, o al menos eso escuché anoche en televisión. Están los oportunistas, infiltrados y activistas de turno que aprovechan para sembrar el caos y crear el desorden social que genera pánico y estupor. El gobierno y la policía se muestran fuertes y se hacen presentes por centenares con refuerzos policiales traídos desde Escocia. 

Dice La Nación:

"Todo el país está impresionado con las terribles escenas", aseguró Cameron.

El premier advirtió que el Reino Unido necesita "demostrar al mundo que los responsables de los disturbios no representan al país"; vuelve la calma, pero sigue la incertidumbre.

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy ante el Parlamento que hará "todo lo que sea necesario" para restaurar el orden en el Reino Unido y que los culpables de los disturbios "pagarán por ello", mientras la lluvia y una mayor presencia policial anoche parecen haber evitado una quinta madrugada de disturbios.
"Necesitamos demostrar al mundo, horrorizado con lo ocurrido, que los responsables de los disturbios no representan al país y a nuestra juventud", y que, a un año de los Juegos Olímpicos de Londres, el Reino Unido "resiste" y "no abandona".
El premier hizo una declaración ante el Parlamento británico, reunido en sesión extraordinaria por la ola de violencia iniciada en Londres el sábado último y que en días pasados se extendió a otras ciudades inglesas, con más de 1000 detenidos.
"Todo el país está impresionado con las terribles escenas de gente saqueando, violencia, vandalismo y robos", indicó David Cameron, que volvió a calificar los disturbios de "delincuencia pura y dura".

Foto: EFE


Cameron consideró "injustificable" la ola de violencia y aseguró que las autoridades están actuando "de forma decisiva" para restablecer el orden en las calles, lo que ha dado como resultado que ayer la noche fuera de calma. La policía seguirá en las calles con un elevado número de efectivos durante este fin de semana, dijo.
"No permitiremos que una cultura del miedo exista en nuestras calles, haremos todo lo que sea necesario para restaurar la ley y el orden, y para reconstruir nuestras comunidades", apuntó.
David Cameron se refirió también a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Londres, que se inaugurarán el 27 de julio de 2012 y en los que la seguridad es el gran reto. "A un año de los Juegos, necesitamos demostrar que el Reino Unido no destruye, sino crea; que no abandona sino resiste, y que no mira atrás, sino hacia delante", concluyó.
El primer ministro indicó además que no habrá "complacencia" ante la violencia callejera y que la policía tendrá toda la autoridad legal que precise para hacer frente a los alborotadores, a los que calificó de "delincuentes". "Los buscaremos, los encontraremos, los procesaremos y los castigaremos", indicó Cameron, que en los últimos días endureció su lenguaje ante la gravedad de los hechos que vive este país.
Los tribunales británicos, que llevan dos días operando durante la noche, se han mostrado efectivos en hacer justicia y se les dará todos los poderes necesarios para que puedan seguir haciéndolo, apuntó además el primer ministro.
Una mayor presencia policial y la intensa lluvia que cayó anoche en algunas partes del país parecen haber evitado una quinta jornada de vandalismo en algunas áreas afectadas duramente durante las últimas noches.
Agencias AP, EFE y AFP .
http://www.lanacion.com.arExterior

martes, 9 de agosto de 2011

La Biblia y el calefón

                                         
   Días arduos cuando azota la enfermedad paterna... Mucho maternaje sutil que hacer con los propios padres fragilizados, además de seguir maternando a los hijos, al trabajo, a los demás vínculos... Un tironeo importante. ¿Dónde queda el "yo"?
    Los iluminados, los Santos, saben que el camino de la felicidad, de la plenificación de la existencia, del verdadero sentido existencial que tanto parece que hemos perdido en este mundo postmoderno que nos toca protagonizar, está en sacar al "yo" del camino: esa es la puerta de acceso a lo que Jesús llama "el Reino de los Cielos". Como me lo explicó alguna vez un cura amigo, el Padre Hernán, un iluminado, y como yo lo entendí, el Reino de los Cielos está acá, empieza en en la tierra. Es vivible desde nuestra humana mortalidad. 
                              
La Madre Teresa de Calcuta lo decribe así:

"Señor, cuando tenga hambre,
dame a alguien que necesite comida;
cuando tenga sed,
mándame a alguien que necesite agua;
cuando tenga frío,
mándame a alguien que necesite calor;
cuando tenga un disgusto,
preséntame a alguien que necesite un consuelo;
cuando mi cruz se haga pesada,
hazme compartir la cruz de otro;
cuando esté pobre,
ponme cerca de alguien necesitado;
cuando me falte tiempo, 
dame a alguien que necesite unos minutos míos;
cuando sufra una humillación,
dame ocasión de alabar a alguien;
cuando esté desanimado,
mándame a alguien a quien tenga que dar ánimos;
cuando sienta ansiedad de la comprensión de los demás,
mándame a alguien que necesite la mía;
cuando sienta necesidad de que me cuiden,
mándame a alguien a quien tenga que cuidar;
cuando piense en mí mismo, 
atrae mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos que
viven y mueren pobres y hambrientos en este mundo de hoy.
Dales a través de nuestras manos, el pan de cada día,
y dales, gracias a nuestro amor comprensivo, paz y alegría.




                                                           
  Me llamó la atención descubrir en La Nación del domingo 7 de agosto, que esto mismo que predica la Madre Teresa es lo que propone The New York Times con su línea editorial del pasado 2 de agosto ante el la noticia del acuerdo en el Congreso Norteamericano para aprobar la ley que evitaría el riesgo del temido default, y que causó furor en todos los demás periódicos y medios periodísticos de ese país y del mundo. 

   Dice La Nación del domingo, Sección Enfoques, página 2:

"The New York Times sabiamente elije publicar en primera plana la foto de un niño somalí, desnudo y desnutrido, sobre una mesa, en un hospital. Esta imagen de absoluta crudeza generó un impacto muy fuerte en los lectores y tuvo miles de reacciones en Internet. La foto es terrible y es difícil mantener la vista sobre ella durante mucho tiempo. Produce un desgarro profundo a cualquiera que la mire. Este niño desnutrido, que tapa su rostro como si quisiera protegerse de las calamadidades que lo acosan, es sólo un caso de una tragedia de proporciones bíblicas. Según Unicef, hay 2,3 millones de niños con malnutrición aguda en la región del "Cuerno de África" (Somalía, Yibuti, Eritrea y Etiopía) y más de 500 mil moribundos si no reciben ayuda en las próximas semanas. La situación es catastrófica y exige ayuda internacional urgente."


  Y el artículo sigue, sin mostrar la foto en cuestión, cosa que celebro, reflexionando acerca de la fuerza de la imagen por sobre las palabras,  y la necesidad que tenemos los habitantes de este convulsionado mundo del siglo XXI de sacar la mirada de la pelusa del ombligo propio para lograr "ver" ...

"... la existencia de nuestros congéneres que, en algún lado, se están muriendo masivamente de hambre (...) Las problemáticas del Tea Party colocadas al lado de un niño malnutrido le dieron a esta edición una repercusión de otro orden. Y lo inesperado de la publicación, lejos de eclipsar la noticia, la realzó fuertemente."




   Quiero creer que no se trató simplemente de una forma de causar impacto editorial. Quiero creer que fue un poner en práctica los principios éticos que predicaba y practicaba la Madre Teresa, los que emanan de todo Libro Sagrado y Vida Consagrada a la Vida. Quiero creer que este diario nos dio a todos una buena lección, no sólo por los niños africanos en necesidad de ayuda urgente, sino por nosotros mismos, por nuestro propio bien, nosotros urgidos de necesidad de ayudarnos unos a otros, de dejar de mirar nuestro propio ombligo para comenzar a "ver". Y así, nuestro modo de encarar la vida toma otra perspectiva, la medida, la equilibrada, la justa. Quiero creer que encontré ... "La Biblia junto al calefón". 


                           
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