martes, 14 de febrero de 2012

Abriendo ventanas


Las ventanas en la pintura son un motivo poderoso y recurrente. Evocan una mirada contemplativa hacia el mundo del afuera que a su vez conlleva una observación reflexiva de lo que se vivencia en el interior de uno mismo.

Dalí.

Mi pintura favorita con este motivo es, como podrán adivinar, la Figura asomada a la ventana de Salvador Dalí. Tal vez vea en ella a una mujer semejante a mi abuela paterna, en el paisaje imagino se puede parecer a las rías de su Vivero natal que la vieron crecer y que mi abuela añoró toda su vida al abandonarlo para nunca más volver a verlo. Por extensión, me siento un poco como esa mujer, contemplando la línea del horizonte, el límite que parece imponerse obstinadamente a nuestros deseos de trascender y superar ciertos escollos que nos impone la vida. Finalmente, la mujer se dará la vuelta y todos los habitantes de la casa volverán a sus rutinarios quehaceres en torno a la ventana, como las pinturas de Vermeer lo plasman:





Estos largos días de verano se comienza a añorar la rutina después de tanto tiempo concentrado de descanso de la aceleración que el día a día que tomamos como norma imprime. Y dan ganas ya de dejar de mirar pasar la vida a través de la ventana, abrir la puerta y ponerse en movimiento. O de abrir las ventanas y que sople un viento que refresque y despeje ante la mirada sorprendida algún nuevo horizonte. Dicen que el poder de llegar allí donde nuestra vista apunta está en nosotros, pero a medida que crezco cada vez me resulta más difícil de creer...

Friedrich


LAS VENTANAS de Constantino Cavafis

En estas oscuras piezas, donde paso
días agobiantes, voy y vuelvo arriba abajo
para hallar las ventanas. 
-Cuando se abra
una ventana habrá un consuelo- .
Mas las ventanas no están, 
o no puedo encontrarlas. 
Y mejor quizás que no las halle.
Acaso la luz sea un nuevo tormento.
Quién sabe qué cosas nuevas mostrará.
Monet.
A boca de jarro

18 comentarios:

  1. Todos los años, en verano (agosto) o en Semana Santa, vamos a Viveiro a pasar un día o dos mi mujer y yo, dejando a mis hijas con la abuela en Foz, no muy lejos de Viveiro. Me ha hecho ilusión saber que tu abuela era de allí. No sé si tú has estado. Ignoro si has venido a España en alguna ocasión. La familia de mi mujer es gallega, de la provincia de Lugo, y pasamos siempre las vacaciones allí. Yo soy más del sur, me gusta la belleza agreste y seca del sur, más que el verde del norte, pero ya me he habituado a psasar las fechas que te he dicho.

    Me gustan las ventanas que miran al mar, como esa que es tu símbolo en el blog. Ana María Dalí mira la bahía de Cadaqués, un pueblo precioso en el que Lorca y Dali pasaron momentos muy felices. Las ventanas de mi casa no miran al mar. Vivo lejos y entre edificios sin horizonte. Algún día me gustaría tener una ventana que mirara al mar para extasiarme en su ritmo y su belleza.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. También la mía, me gusta la segunda ventana, la de la figura asomada, ¿sabes que yo pensaba siempre que era una niña y no una abuela?

    Abramos ventanas, de par en par, a la vida, a la ilusión, y cerremos las que ya no sirven para oxigenar.

    Bonita entrada.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Joselu. Esto que me dices me deja toda conmovida. Sí, he ido a España, visité Madrid y alrededores, Valencia y Barcelona a los 26, pero a esa edad no fue una prioridad conocer el lugar donde nacieron mis abuelos. Además nunca pensé que sería tan difícil volver a viajar como resulta ahora, con una familia...

    Tengo esa cuenta pendiente. Sueño con lograr saldarla algún día. Me espera Asturias también por parte materna.

    Sabía que la figura se trataba de la hermana de Dalí, Ana María, esta moza en la ventana, pero ignoraba el nombre del lugar y lo de Lorca. Buenos datos que suman.

    Bueno, recuerda tirar alguna piedrita por mí a las rías cuando visites Viveiro las próximas pascuas.

    Vivir con una ventana que mire al mar: ¡qué maravilla! Ese sí que es un bello sueño.

    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, María.

    Yo también veo en esa figura de Dalí a una moza, es decir, me imagino a mi abuela de joven, no cuando yo la conocí, claro.

    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  5. Me han gustado siempre los cuadros de ventanas... es por eso y por su colorido y su manera de pintar que soy una enamorada de Matisse. Me gusta desde una ventana mirar el mar y eso he tenido la suerte de tenerlo desde que nací. Abrir ventanas, mirar al horizonte.....

    ResponderBorrar
  6. Qué post más bonito has escrito!!
    Por aquí, en pleno invierno y con la rutina más que instaurada y los quehaceres agolpándose a lo largo del día, se echa de menos poder asomarse a la ventana!
    Me he identificado un poco con tu abuela pues aunque yo vuelva con frecuencia al lugar dinde me crié, añoro las vistas desde mi ventana, lis distintos olores y colores de las distintas estaciones del año. Por eso cada vez que voy, paso mucho ratos en la ventana recogiendo detalles que me alimentan y llenan de energia hasta lo siguiente visita.

    ResponderBorrar
  7. Y como no solo de ventanas esta hecho el mundo paso a desearte un feliz día de los enamorados, nuestro comercializado San Valentin.

    Ando algo dispersa estos días. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Pues parece que las ventanas hoy nos han inspirado!

    Gracias por sus aportes coloridos, con olores, recuerdos y buenos deseos.

    ¡Qué suerte tienes, Lola, de tener esa ventana al mar! Voy a investigar sobre lo que me apuntas de Matisse. Te lo agradezco ;)

    Laura, tienes razón. Ahora añoro la rutina de los días escolares, y cuando empiecen estaré añorando tiempo para sentarme a mirar por la ventana: así de complejos somos. Y sé que te identificas fuertemente con tu lugar de origen: lo he leído en tu perfil. Mucha gente vive añorando el terruño.

    Neuri: eres muy atenta de pasarte por aquí a desearme un feliz día de San Valentín con la aclaración de "comercializado". Veo que ya me conoces bastante bien. Igual me encantaron todos tus "Te quiero" en diferentes idiomas y celebro el amor.

    Este blog es para mí, como ha de ser el propio para cada blogger, como una ventana por la que me asomo y siempre me encuentro con gente linda que me hace compañía: ¡gracias por estar y comentar!

    ¡Un cariño grande como una ventana, Lola, Laura y Neuri!

    ResponderBorrar
  9. Me gusta lo de "abrir las ventanas y que sople un viento que refresque". Me gusta que window contenga wind.
    Y me gusta sobre todo el cuadro de Monet, será porque la muchacha está del lado de afuera, aunque que haga frío.
    Ya volviste de la playa?
    Besos! Vale

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Vale!

    Sí, volví y estoy en el horno, por eso quiero sople un viento que refresque...

    Lindo este Monet, muy sugestivo eso de estar del lado de afuera pero mirando hacia el interior, ¿no

    Un beso grande y gracias, Vale!!!

    ResponderBorrar
  11. Fer creo que deberías venirte una semanica para acá a la tierra de tus abuelos que es espectacular...pero no para verla a través de una ventana...si no para pasear al lado del mar y dejar que el viento frió que tenemos se lleve tus pensamientos negativos y te refresque el alma...
    y no hay que tener miedo a abrir ventanas...
    un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Julia: no te imaginas lo que me gustaría ir para allá, pero se complica un poco...

    No sé si se tratará de un sentir negativo, si será un poco de aburrimiento y agotamiento debido al calor, o algo de realismo en una dosis elevada.

    Lo cierto es que falta poco para que largue la rutina escolar y salir por la puerta todos los días para ir a trabajar: ya pasará.

    ¡Gracias por tu apoyo y un beso!

    ResponderBorrar
  13. Es curioso. El cuadro de Dalí me ha acompañado en varias de mis muchas mudanzas. Hoy preside el pasillo de mi casa.

    ResponderBorrar
  14. Es un cuadro muy bello, Pedro, y ustedes tienen la fortuna de poder ir a ver el original en el Reina Sofía.

    Yo tuve que cruzar el Atlántico, pero me considero afortunada de haber visto eso y mucho más en tu tierra, y espero algún día volver por más.

    Un saludo y gracias por pasarte por mi ventana.

    ResponderBorrar
  15. Hola!!

    Salgo de tu post, pero claro para recordar un sueño que tengo, que viendo las ventanas y el mar, me lo recordando...es poder vivir algun día a la orilla del mar...

    Buen fin de semana con un abrazo de oso.

    ResponderBorrar
  16. Varios han comentado que desean o que tienen el privilegio de vivir con ventana al mar.

    Creo que vos te lo ganaste después de viajar y enseñarnos tanto sobre lugares tan bellos.

    Ojalá todos tus sueños se hagan realidad: el premio de 20 minutos.es ya es un sueño hecho realidad para cualquier bloguer@ y aprovecho que te diste una vuelta por acá para felicitarte de nuevo, darlo a conocer en este jarrito y decirte que me pone muy contenta que te lo hayas ganado vos.

    Me encantan tus abrazos de oso y los retribuyo: ¡gracias por tu visita!

    ResponderBorrar
  17. Fer, a mi la verdad que cuando trabajaba fuera no queria volver a la rutina, el dia previo a retomar el trabajo, de solo pensar en la cantidad de papeles que me esperaban, en los temas pendientes que mis compañeros quizas no habian podido resolver y que encima faltaba todo un año para volver a tener unos dias de respiro, me deprimia! Cuando era chica no. La verdad que me encantaba ir a comprar los utiles escolares con mi mama y mi hermano, porque ademas siempre implicaba tambien un desayuno, almuerzo o merienda en algun lugar cercano a las librerias. Me gustaba tener un año por delante con nueva maestra y quizas algun compañero. Y en la facultad tambien, me ponia ansiosa por las nuevas materias y por estar cada vez mas cerca del objetivo de aquel esfuerzo, que era mi titulo...
    Que bueno tener una pintura favorita! Sabes? Siempre me olvido de contarte. En la sala donde espero mi clase de Pilates cada semana esta tu cuadro, siempre me acuerdo de vos, "es el cuadro de Fer" (pienso) Imagino que sos la del cuadro (porque no la veo como abuela, la veo una mujer adulta, pero joven!) mirando por la ventana, esperando simplemente la vida....como abierta a nuevas experiencias y relajada, je! Te mando un besote!
    Te mando un beso

    ResponderBorrar
  18. Gi: justo estamos en esto de las compras escolares, y es una mezcla de sensaciones para todos.

    Y a la del cuadro la veo como a mi abuela de joven, no cuando yo la conocí, sino como imagino debía ser en su tierra natal frente a un paisaje que se me hace parecido al que ella me describía con tanto amor.

    Espero que disfrutes de tus clases de Pilates y que mi pintura favorita te inspire en cada movimiento.

    Un beso grande y gracias por tu compartir de siempre!!!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger