domingo, 14 de junio de 2015

El laberinto y el espejo





Llego a Borges,
le entro,
derrito el miedo: 
 alegremente me pierdo
en ese laberinto del espejo,
me embriago de Arquetipos y Esplendores,
me lleno los pulmones de eucaliptos,
arribo al otro lado del ocaso,
me encuentro con un sueño sepultado,
le entro...
Detrás de los reflejos
presiento que ese Borges
me ha nombrado.



"En cualquier parte del mundo en que me encuentre cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué. Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo de calles arboladas, de verjas y de quintas; un laberinto de vastas noches quietas que mis padres gustaban recorrer. Quintas en las que uno adivinaba la vida detrás de las quintas. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí. Los lugares se llevan, los lugares están en uno. Sigo entre los eucaliptos y en el laberinto, el lugar en que uno puede perderse. Supongo que uno también puede perderse en el Paraíso. Estatuas de tan mal gusto y tan cursis que ya resultaban lindas, una falsa ruina, una cancha de tenis. Y luego, en ese mismo hotel "Las Delicias", un gran salón de espejos. Sin duda me miré en aquellos espejos infinitos. Muchos argumentos, muchas escenas, muchos poemas que he imaginado, nacieron en Adrogué o se sitúan en ella. Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles, estoy en Adrogué; he pensado en esta ciudad, no es necesario que la nombre."

Jorge Luis Borges, 1981



A boca de jarro

14 comentarios:

  1. Todos nos perdemos y nos reencontramos con él. Me he convencido de que sólo Borges le hizo decir cosas tan bellas al castellano...
    Un abrazo Fer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo Borges, estamos de acuerdo. Pensar que no lo leí en mi paso por la secundaria porque estaba prohibido... Lo descubro ahora, adulta, venciendo prejuicios y una imagen distorsionada de un hombre culto y afable, porteñísimo, poeta hasta la médula, estremecedor. Simple esta bella casona que casi derriban para construir un dúplex en pleno centro de Adrogué donde escribió buena parte de obras importantes... Habrá más Borges por aquí, Marybel. Te agradezco la compañía.

      Abrazo!

      Fer

      Borrar
  2. Hay lugares mágicos, como hay sueños mágicos, poemas mágicos, letras mágicas, recuerdos mágicos y seres mágicos....
    La magia surge, se inventa y reinventa de tal manera que queda alojada, al menos y para siempre, en los ojos de quienes la advirtieron y en sus corazones que ante su percepción...aletearon...
    ;)
    Precioso poema.
    De tus letras ya sabes...siempre un placer, más ahora que además llevas algunas por el sendero poético!
    Besos miles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un lugar mágico, así es, preservado de la vulgar comercialización de tantos otros en mi ciudad. Me ha encantado e inspirado, Marinel, y he de volver a él y a Borges ,)!

      Besos miles y gracias totales!

      Fer

      Borrar
  3. Preciosos los fragmentos de Borges que nos traes y preciosas las fotos que nos ayudan a conocerte un poquito mejor :)

    Gracias por compartir con nosotros pedacitos de tus gustos y tus paseos...

    Un abrazo, Fer, y feliz día!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se aprende mucho de Borges, Julia. Le tenía miedo pero me resulta hoy un afable y enorme poeta. Habrá más de él. Gracias por acompañarme y pasear conmigo ;)!

      Un fuerte abrazo!

      Fer

      Borrar
  4. Un grande como Borges siempre inspira, y que bueno que lo haya hecho contigo para escribir un bonito poema.
    Abrazos Fer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, inspira.

      Abrazos y muchas gracias, Alejandra.

      Fer

      Borrar
  5. Amiga Fer....lo dice el maestro de tantas cosas....solo una cosa no hay, el olvido....que lo sepas....que no se te olvida, aunque por unas razones o por otras las visitas sean esporàdicas.....me intriga lo del almirante Brown....un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigazo V: "Las puertas se cierran a tu paso...", que se sepa, y no es mero cumplido. Vendrá un tiempo en el que no habrá más penas ni olvido, seguramente, pero entretanto la vida nos va enredando en su infinito laberinto, y así como te sucede a ti nos pasa a todos. así es que nada, no hay problema. Te averiguaré sobre el almirante Brown, con todo gusto, paso gran parte del día aprendiendo en Internet, aunque últimamente me dedico más a leer poesía, ficción, historia, cosas interesantes, qué se yo, prefiero hasta chistes bobos a escuchar las noticias o a leer los periódicos locales, te soy sincera. Nos hace falta, mucha falta, reír. Incluso veo poco cine: me parece todo mediocrón últimamente pero soy consciente de que es una percepción que procede de mi realidad rasposa. Ya me voy a explayar sobre estas vivencias cuando esta era por fin se akabe , venga quien venga después, y te digo que es difícil imaginar algo aún peor. Por todo esto que te "telegrafío" aprovechando el margen de libertad que me dan los comentarios (porque en las entradas te encuentran los motores de búsqueda de Big K y te hacen katapúm con el blog...), le escapo a la realidad tal como aquí se maneja. De hecho, a mí y a muchos de mis compatriotas nos intrigan variadas cosas para las cuales hay escasas o nulas respuestas, tan sólo oscuras y mezquinas conjeturas, aunque tenemos kadena nacional tupido, lo cual en lo personal es una tortura... ¡Así estamos!

      Un beso grande y mil gracias por la gratísima sorpresa: me encanta recibir tu visita.

      Fer

      Borrar
  6. Gracias por el precioso regalo que nos aportas: tu imagen sonriente, tus poemas y Borges.

    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un regalo que me hecho a mí misma y al Maestro, a quien aquí se ignora tristemente... Hoy fui al centro queriendo adquirir un ejemplar económico de alguna obra de Borges para mi padre, quien acaba de cumplir 78 pirulos, todo ello antes de volver a casa con cinco grados para descubrir que me habían cortado la luz por enésima vez en lo que va del año... Las vendedoras de libros de las librerías del centro no saben dónde está la obra de un autor que mereció el Nobel, pero sí saben dónde está la basura que se vende como literatura de Coelho y de la Bonelli, y saben cobrarla a precio de oro sin darte el debido comprobante de la infame compra.... Estoy harta de la incultura de mi sociedad y me enojo mucho. Por eso, escribir es una necesaria válvula de escape en estos oscuros y ominosos tiempos, estimado Luis Antonio.

      Abrazos y muchas gracias.

      Fer

      Borrar
  7. Bella entrada!! Borges uno de mis grandes, también descubierto hace pocos años y me encanta!! Disfrutemos de él siempre que podamos!!

    Besosss Fer

    mafar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así será ;)! Muchísimas gracias, amigaza!!!

      Besos!

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger