miércoles, 6 de julio de 2011

De arte y jarros llenos...


                                                              
  Retomo lo que tanto parecen haber disfrutado muchos, tanto como yo, de este hermoso libro de arte que comenté hace un tiempo, "JUGENDSTIL"por Anke von Heyl, Editorial h.f. ullmann, ArtPocket, una obra de arte en sí mismo, un lujo para mi abarrotada y últimamente descuidada biblioteca. Digo descuidada porque no hay tiempo de leer todos los libros que me están esperando en el calor de los estantes, entre pares, hibernando como las sabias y longevas tortugas este crudo invierno. Un invierno que en lo personal se presenta con encrucijadas en varios flancos: en lo familiar, debido a problemas de salud de los abuelos que también ya comenté, en lo laboral, debido a todo el reajuste que conlleva aún hoy, y creo que va para por lo menos todo el año, el despido de mi esposo, y que me dío el puntapié para empezar a escribir "a boca de jarro", en lo personal, por todos esos sentimientos encontrados que me genera el trabajo afuera y adentro del hogar, las condiciones en las que nos vemos forzados a trabajar los profesionales argentinos hoy, el tironeo que siente la mujer que trabaja afuera "del adentro", y el cansancio de esta época del año, con sus días cortos y noches largas... Lo que sucede en el mundo no me resulta indiferente. Me conmueve lo de los "indignados" españoles, los M15, como aprendí que se les llama gracias a un brillante artículo así titulado en orsaibitacoras.blogspot.com, 15M. Tomar el mando (Hernán Casciari un artículo de opinión fuerte, que generó polémica, y en la cual sentí la necesidad de participar, tal vez para desahogar mi propia indignación ante mi propia realidad, la de los que quiero, y ante la inaudita y escandalosa miseria que veo en mi ciudad, hecha carne en gente grande y niños sobreviviendo y pasando la noche en las calles sobre papeles de diario con estas temperaturas heladas y desterrados del sistema, mientras los políticos se gastan fortunas haciendo campaña para que votemos por  un nuevo Jefe de Gobierno el domingo, que probablemente seguirá mirando para otro lado... Pero no quiero hablar de política, aunque no se puede evitar...
                                                  
  Como verán, estoy muy cargada. Y ustedes parecen no estar muy motivados: las estadísticas bajaron, y casi no hay comentarios... Lo entiendo perfectamente: yo me siento igual que ustedes, agotada, agobiada, y por qué no decirlo, cansada y desilusionada un poco. Son estados de ánimo que fluyen en el día a día, de acuerdo a las hormonas, el clima intemperante y el sol escaso, la enorme cantidad de horas que se le dedican al trabajo,  que sentimos que se traducen en magras recompensas, las excesivas demandas del afuera, las caras ojerosas que nos devuelve el espejo, y la humana y sabia necesidad de más horas de relax, recreación y sueño.
                                                                
  Por eso vuelvo al vigor de "JUGENDSTIL", porque leyendo el breve tramo que me inspira al azar, me encuentro con un guiso para este día de invierno que nos viene de rechupete: el movimiento "Arts and Crafts". Y sigo aprendiendo y compartiendo. Me enseñan aquí que este movimiento nació en Inglaterra como una reacción a los estragos que causó la Revolución Industrial a partir de los mediados del siglo XIX con la introducción de la producción en masa y lo que esto generó en la gente, y en este caso en particular, en los artistas, quienes descubrieron gracias a este monstruo que parecía engullir todo atisbo de creatividad y unicidad del ser, que el arte se presentaba como el único camino para hacerle frente a esta honda crisis existencial de aquellos tiempos. Y de éstos también. Por eso sigo escribiendo...
  Aprendo que este movimiento de Artesanías reivindicó lo manual y el trabajo artístico que esto conlleva por su autonomía, su libertad, su creatividad, todos los contrarios a lo que arrojaba la introducción de las máquinas, que dejaron al ser afuera de la producción, carente no sólo de trabajo, sino de su propio sentido existencial, que se vivenció como  redundante y vacuo.
  Fue una vuelta a la belleza de lo sencillo y de lo cotidiano, a la revalorización de lo material en tanto nutre al alma artística presente en todos nosotros. Y parece que esto resultó ser:

   "un bálsamo para las almas vejadas de muchos artistas desmoralizados, que siguieron sus visiones con interés creciente, en especial los escritores...."
                                      

 Los escritos del reformador social John Ruskin sirvieron como catapulta para este movimiento artístico. Fueron sus palabras las que saciaron a las almas sensibles y heridas de entonces, a través de su demanda de revalorización de las habilidades  artesanales, y su  denuncia de este ser de la nueva era industrial para quien:

  "la alineación del trabajo y la esclavitud del ser humano por culpa de la máquina devoradora suponían un problema apremiante ...."
                                                        
   Todos estos  genuinos sentimientos negativos frente a un aspecto del cambio que estaban procesando como podían ante el vertiginoso ritmo que imponía la maquinaria recién estrenada, que había llegado para quedarse, logró sacar lo mejor de las almas sensibles de esos tiempos, y produjo una vuelta rigurosa en la técnica y la formación a lo sencillo y lo cotidiano: el diseño de tarros de mostaza, saleros, cuencos para espuma de afeitar, "jarros"...


   La devastación en lo laboral trajo plenificación en el arte...

                                                             
  Descubrieron  que :

         "En la artesanía se halla la verdadera raíz del arte..."


Broche de Archibald Knox.
                                       

  Los artistas se mudaron a zonas rurales a vivir en comunidades creativas y autosuficientes, a refugiarse en el arte escapando de la industrialización en masa.

  "Se desarrolló un lenguaje propio para acompañar a las ideas del movimiento... surgieron términos como "unidad del diseño", "verdad del material", "fidelidad en la construcción", "formas democráticas", "alegría del trabajo", "simplicidad de la vida... "
 ¡Qué bien me hacen estos conceptos hoy! Parece que los inmigrantes del Nuevo Mundo empacaron en sus maletas estas antiguas tradiciones y se las llevaron en barco a través del Atlántico hasta tocar tierra, empezar a ser de nuevo en un MUNDO NUEVO, donde esto floreció como flores en primavera.
  Dicen aquí que el movimiento llegó hasta Japón, donde se gestó lo que se conoce como el período Mingei...

                                                            
 Un poco de arte como bálsamo para nuestras almas no viene nada mal: 
                                             ¿no es cierto?
JARROS... ¿LLENOS O VACÍOS?

 Y te lo digo como siempre, a boca de jarropero Artesanal y Mingei hoy...                        

viernes, 1 de julio de 2011

AGRADECERLES.

 "El agradecimiento mira siempre grande el favor que recibió"
                                            (Autor anónimo)     
                     
  Al cambiar la hoja de mi almanaque al mes de julio, me encontré con esta frase en la que desecho de junio. 
  Ayer fue un día en el que trabajé para celebrar mi cumpleaños, y recibí muchos y valiosos regalos. Recibí los mimos y caricias y dibujos de mis hijos. Recibí llamados de todos mis seres amados, y hasta el "Feliz cumpleaños" cantado por teléfono por mi papá. Recibí mensajes de todos los amigos que he cosechado gracias a este maravilloso espacio que llevo con amor, dedicación y pasión: María Guadalupe Buttera, Xavier Busto, mi amiga blogger políglota Tatuagem, la dulce Moni que Recicla la Vida, la amorosa Lorena desde su jardín de cerezos, y su TIEMPO DE LAS CEREZAS FLOR DE LOTO, mi entrañable alumna "A" Valeria; por Facebook me saludaron también María y Xavier, Mariano, Carlos, otro ex-alumno entrañablemente querido, mi amiga de la infancia Gaby y mi compañera Mariana justo antes de la medianoche, con lo que cuesta llegar a esa horas estos días; por mail recibí también una tarjeta virtual preciosa de Dora e Isaac, un SMS desde Bariloche de mi cuñada y reciente mamá de mi sobrino Simón, una video llamada de mi hermana, mi cuñado y mis adorados sobrinos ya en pijamas y en la cama, para seguir hoy trabajando, y el cariño de mis compañeras que se enteraron y la canción de mis alumnos en el instituto donde doy clases.
  También me dieron la bienvenida y un cálido recibimiento, que implicó mucho trabajo hecho por parte de ellas, mis nuevas amigas y hermanas bloggeras chilenas de Be Bloggera, donde se publicó mi primera entrada, en la cual me presenté en sociedad, y comenté sobre mi cumpleaños, ya que les pedí que se me publicara por primera vez en ese día como regalo, y trabajaron hasta tarde el 29 para hacerme ese regalo trasandino, maravilloso para mí.
  ¡Tanto cariño, de gente cercana y remota, pero siempre presente y apoyando  mis sueños...!  Y los que no pudieron, se olvidaron, o qué se yo, están siempre igual: el cumpleaños es sólo un día más...
  Sólo me queda gratitud y este...GRACIAS GIGANTE  
por tanto cariño!!!
  Es hermoso recibir, pero mucho más plenificante es...
           AGRADECER LO RECIBIDO.
  Y de mi esposo recibí un anillo con una libélula al que, la verdad, ya le había echado el ojo, y él tomó nota y lo compró con mi hija un día a las escapadas. Y ella guardó el secreto, lo cual no es fácil para una niña... es otro regalo más.
  Además, y como si todo esto fuese poco, mi esposo, compañero fiel y resiliente a quien amo, escribió esto que me permitió publicar, y que  considero merece ser compartido. 
  Miren a este bloggero inédito:

¡Felíces 43! Hoy es tiempo de libélulas... Dice el poeta Juan Carlos Mestre: "en aquel tiempo yo tenía el sueño de una libélula entre los juncos del corazón". Las libélulas, símbolos de la fragilidad de la vida, de la belleza, de la juventud, de la felicidad, son tema recurrente en la poesía y el arte de todas las épocas y de todos los países. 
Hoy están asociadas a tu presente, al fluir generoso de tu energía creativa. Pocos saben que uno de los nombres más antiguos de Japón, hoy conocida como "la isla del sol naciente", fue, precisamente, "la isla de las libélulas". Esto se refleja en los haikus, o composiciones poéticas breves, que son una auténtica tradición nipona exportada al mundo. Veamos algunos de ellos, todos de insólita belleza:
 
"Todo va fluyendo:  
los sueños de las libélulas  
en las burbujas del agua". 


  O éste otro en el que se aúna el toque lírico con el reconocimiento del trabajo de los campesinos:
"Los sombreros de los recolectores  de algodón,
 cada uno  
con su libélula posada"


   




 Uno puramente descriptivo del amanecer:
"En esos momentos de encuentro
entre la luna que sale y 
el sol que entra 
las rojas libélulas".   


 Y hasta en la simpleza de estos haikus se encuentra la belleza combinada con fragilidad y color, como lo que escribís y componés con imágenes en tu blog. En Japón, son el símbolo de la libertad y de la imaginación, mirá si no tendrá que ver con tu presente.   En el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura en Mérida se puede visitar una exposición titulada "Libelular" del pintor sevillano Manuel Luna. En esta muestra las libélulas tienen un papel estelar, por sí mismas y asociadas a los tablones de madera, las niñas, las mujeres o las adolescentes. Libelulas azules de los días dorados de la infancia, libélulas "guerreras" en "La fuerza de la fragilidad", libélulas dóciles, frágiles, díscolas, ocres, violáceas, eróticas, sedientas, libérrimas... 


¿Qué libélula vas a ser hoy?
Te quiero J
                                                                       
A BOCA DE JARRO!!!

martes, 28 de junio de 2011

La luz se oye: ¡Por favor, tocar!

                                                                    
  Este sublime video de lo que lleva adelante una ONG israelita a través de las grandes capitales del mundo en forma de un espectáculo interpretado por ciegos y sordos es sublime, como la crítica internacional lo califica. Como se dice en el video, que está subtitulado al español, y en el que se escuchan varias lenguas, incluyendo el lenguaje universal de los gestos y los signos,que es nuestra "lengua madre", parece descabellado llevar a la escena a ciegos y sordos, ya que concebimos al teatro como "el arte de la comunicación", pero entendemos la comunicación desde un lugar muy pobre. La obra se llama "La luz se oye" y el nombre de la ONG es :
                 Na Laga'at (Na Lagaat)   (en Hebreo)   :   "Por favor, tocar"
  Lo que se escenifica son ni más ni menos que los sueños de estas personas con capacidades diferentes, que son en esencia parecidos a los de todos, y algunos son muy particulares. Algunos desean  ir a comprar queso al super y poder ver la fecha de vencimiento del producto, o llevar a una hermosa mujer a un restaurante y lograr ordenar el menú.
  Me quedo con la idea sobre la que siempre insisto como educadora de niños y jóvenes "normales"
      "LAS POSIBILIDADES DEL SER HUMANO SON ILIMITADAS"
   .... siempre que no nos dejemos apresar por el miedo de ser nosotros mismos, de mostrarnos al mundo tal cual somos.
  Y yo, al igual que la directora del espectáculo, pienso y agradezco a la vida el haber descubierto y encontrado todo esto en el momento preciso y el lugar adecuado:

             ¡GRACIAS DORITA E ISAAC POR COMPARTIRLO CONMIGO!



                                               http://youtu.be/467Y-yzB2bs

A boca de jarro.

lunes, 27 de junio de 2011

Desprolijidad



           
  Una vez más, voy a dejar salir un poco de humo de mi pava hirviendo, porque el agua no me sirve para cebar ricos mates una vez que hierve: ¡una pena!  Mejor me vendría tomarme el tiempo para la hermosa ceremonia del compartir unos mates relajados y charlados con mis seres queridos, como dice un escrito muy lindo de Lalo Mir que me llegó hoy por mail, y que reenvié a los que más quiero, que hacerle frente una vez más a la tarea y a lo que genera en mi hija de ocho años, una niña, no una "adulta pequeña", haciendo referencia al maravilloso poema de Silvia Beatriz Zurdo que publiqué hace tiempo en este blog: "Día del Niño". 

  Mi hija hoy salió malhumorada del colegio. Lunes. Día de mucho frío en la ciudad. El fin de semana hubo que hacer lo que se nos mandó. Lo muestro para ahorrar en palabras y ser "prolija":

             
  

  A mi hija y a los chicos de su clase se les exige "prolijidad en las presentaciones". La maestra de grado avisó a principios de año que iba a insistir mucho en esto, y que iba a hacerles transcribir todo aquello que estuviera "desprolijo".

En esta oportunidad, no voy a ir al diccionario a buscar el significado del vocablo "prolijidad"Sería demasiado "prolijo" de mi parte. Me voy a remitir a los ejemplos que tenemos alrededor, que educan, o des-educan, mucho más que las palabras.

En los últimos días, hemos visto muchos, demasiados, diría yo, ejemplos de "desprolijidad" en todos lados: en la política, en la justicia, en lo social, en lo económico, en los medios, en lo laboral, en el comportamiento de cada ciudadano en la sociedad y en la vía pública, en las redes sociales, en el fútbol (¡!), y la lista podría seguir ad infinitum, lamentablemente. Y a los educandos se les exige exactamente lo que los adultos paternantes no enseñan con el ejemplo de sus vidas. Y se los castiga. No veo que se castigue a todos aquellos que se desempeñan con "desprolijidad" en los escenarios  de la vida adulta que están a la vista de todos, al menos, no de un modo ejemplificador. Y la "desprolijidad" en ese plano tiene consecuencias graves.

En cambio, la "desprolijidad" en el trabajo de un niño normal y capaz es un síntoma de varias cosas. En el caso de mi hija, está muy claro, para ella tanto como para mí: hay hastío, aburrimiento de prácticas mecanicistas y carentes de sentido pertinente, exceso en cantidad en lugar de mesura y calidad (porque la foto muestra sólo una parte...), y sobre todo, esta manía defectuosa de ver siempre el lado vacío del vaso, la falta de iniciativa para estimularlos desde lo que sí logran, lo que sí pueden. 
Hoy vino refunfuñando porque una maestra le dijo que se atara los cordones de las zapatillas, y ella todavía no puede sola: "¡Oh,horror!". Respuesta del docente: "En tercer grado una nena ya debe saber atarse los cordones". Y salió de la escuela con los cordones desatados y con un humor de perros. ¡Cuánta falta de mirada por el ser humano al que se tiene adelante! ¡Y es un colegio donde se predican los valores Cristianos!

Yo no recuerdo bien cuándo exactamente logré aprender a atarme los cordones de las zapatillas. No creo que se trate de un hito madurativo trascendente, y su hermano mayor desestimó el acontecimiento, mortificante para ella, diciéndole: "No te preocupes, yo no me los até hasta los 9, y acá estoy...".  Y creo que todo tiene que ver con algo que esta docente desconoce por completo: el desarrollo de la motricidad fina. Esa motricidad en desarrollo en una niña normal que no entra "con sangre", que no se vende en frasquitos, que no se impone desde afuera, y que se cansa de copiar y copiar, para venir hoy, lunes, a casa, con cuatro tareas, y que naturalmente expresa su cansancio en la "desprolijidad" y el malhumor

La "desprolijidad" es un signo de nuestros tiempos: vivimos de un modo desprolijo, nos relacionamos desprolijamente, y así arremetemos contra la armonía personal y el bien común. En el caso de los chicos, perdemos un bien superior en pos de un requisito estético que no es más que el síntoma de la enfermedad que nos agobia como sociedad toda. Y que se cobra en autoestimas pisoteadas y, lo que es peor, en vidas, valiosas vidas malogradas.

Ayer hacía mucho frío en Buenos Aires. Soplaba un viento helado. El país estaba pendiente de lo que le pasaba a River, que terminó en drama. Yo salí a caminar emponchada por las calles desiertas a disfrutar de un rato de sol en soledad. Y ví mucha "desprolijidad" en las pocas cuadras que caminé. Ví calles sucias y rotas, caca de perro por doquier, y lo que es mucho peor, ví seres humanos acostados sobre papeles de diario y tapados con andrajos y cartones, con changuitos tomados de supermercados, abarrotados de pertenencias inútiles que van "cartoneado" por ahí, para conseguirse un dinero para comida chatarra y vino del más barato. Pensé en la noche que se venía, con temperaturas bajo cero, y me rasqué la cabeza: "¿qué hacer?" Haga lo que haga, será un acto más de verdadera "desprolojidad". 

Y escribo la palabra de este modo porque debería aplicar adjetivos calificativos mucho más altisonantes, categóricos y "a bocajarro". Pero me voy a cebar unos mates, e intentar hacer la tarea del día con mi hija menor, para tratar de enseñarle con un simple ejemplo de vida imperfecto, como todos los que le puedo dar, lo que sibgnifica (así pronunciado por ella...) la palabra "PROLIJIDAD".

  
 A boca de jarro

domingo, 26 de junio de 2011

Otra repercusión de mi última carta a La Nación Revista.

                                                 
   ¡Qué gusto! Ya van muchas respuestas favorables que me llegan por mail a lo que expreso con total honestidad y profundo conocimiento, no por ser Licenciada en Psicología, sino por ser madre y ejercer como tal todos los días hace ya trece años. La comparto con Uds. porque es sencillamente conmovedora:


             ¡Gracias Dora e Isaac!



Estimada Maria Fernanda, me permito  molestar tu atencion, pues al leer en la REVISTA de la NACION del 12 de Junio, en   YO LECTOR,  cuyo titulo NIÑOS Y PADRES, nos surgio una duda a mi esposo y a mi y este es el motivo de esta.
              Somos un matrimonio  mayor   mi esposo  80 años y yo  77 años, pero siempre consideramos que podemos aprender  algo, que  quizas pueda servir, para comentarles a nuestros hijos, y ellos aplicar en nuestros nietos.
              Nuestra pregunta es , tu dices al comienzo de tu  nota, en     La  Crianza, que es un libro o alguna otra carta de lectores, que quizas no hemos leido?.
       Si es asi, te agradeceriamos nos indiques , pues compartimos tus palabras, te imaginamos una mama  joven, y citas  a Norberto Levy, que no sabemos quien es, y si es algo que podemos adquirir en las librerias, nos gustaria leerlo, pues coincidimos contigo, en todo lo que dices en tu ultima frase de dicha carta.
                 A pie de la presente te mandamos nuestro correo, y esperamos con muchisimo gusto tu respuesta, mientras  te saludamos cordialmente, hasta pronto  Dora  e  Isaac
                                                                        
                                                            domingo   26  de junio   2011.

  Desde ya, todas las dudas de estos divinos abuelos con ganas de aprender para seguir transmitiendo aprendizajes a su familia han sido debida y cálidamente contestadas.

                                                    ¡GRACIAS!
A boca de jarro.

sábado, 25 de junio de 2011

De luces y sombras

  
Hay varias vivencias y autores que me han llevado a enfrentarme y a comenzar a comprender el concepto de "la sombra" que desarrolla Carl Gustav Jung [ˈkarl ˈgʊstaf ˈjʊŋ] , a quien todavía no leí. 
La primera experiencia fue el devenir madre y el leer a Laura Gutman, en "La maternidad y el encuentro con la propia sombra". Luego, mi propia "enfermedad", enfermedad del alma con síntomas físicos que me alarmaron. Allí se produjo una profunda conversión en mí, volví a la fuente de mis creencias religiosas, me encontré con La Palabra, y leí a Anselm Grün, quien también desarrolla el concepto Jungiano de la sombra en todo su esplendor y su misericordia Cristiana. Jesús sanaba a los enfermos al traer a la luz las miserias de los enfermos y "pecadores", y la idea de pecado así vista es nada más ni nada menos que estar fuera de foco, descentrado, peleado con ciertos aspectos oscuros que nos habitan y rechazamos, y que, al traerlos a la luz, logramos ACEPTAR, perdonar, y encarnar, pero ya conscientes de que ellos son una parte nuestra que podemos y debemos tomar como parte del TODO. Así entendido, la idea del "Reino de los Cielos", es una idea muy mundana, ya que llegar allí es simplemente pasar de vivir en la polaridad "luz versus sombra" a vivir en la unidad, que es la casa del Padre, o simplemente, El Padre. Bueno, esto parece simple, pero ni sus discípulos, pescadores aldeanos y sencillos hombres de trabajo y llenos de defectos, lograban entenderlo.
  Allí me encontré con los libros de María Guadalupe Buttera y su blog, y seguí ahondando, "despertando y creciendo" en este arduo terreno de ACEPTACIÓN de mis partes oscuras.
  Ahora, es la enfermedad de las figuras paternantes más añosas de mi familia la que una vez más me remite a Jung y a su idea de "la sombra", y el libro que estoy leyendo sobre la enfermedad, "La enfermedad como camino", de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke. Ellos explican que es la sombra quien nos hace enfermar, en tanto nos hace incompletos. Ella nos "angustia", es decir, "nos angosta", y la plenitud , es decir, la salud, reside en poder tomar conciencia de que somos un todo, una unidad, y en asumir que "todo lo unitario es dual". Pero nos empeñamos en identificarnos con sólo una parte de nosotros mismos, la luminosa, la socialmente aceptable, y en esconder en la sombra todo aquello que no es agradable ni para nosotros ni para los demás acerca de nosotros mismos, y es así como "engordamos" a nuestra sombra, negándola, rechazándola, y diciendo: "No, así no soy yo. Así son los demás." Y leyendo este libro aprendo que:

"... el mundo exterior está formado por los mismos principios arquetípicos que el mundo interior. La ley de la resonancia dice que nosotros sólo podemos conectar con aquello con lo que estamos en resonancia.(...) Nosotros insistimos en nuestro empeño de borrar del mundo los aspectos que valoramos negativamente (...) este intento se convierte en una pugna constante que garantiza que nos ocupemos con especial intensidad de la parte de la realidad que rechazamos.(...) de este modo se acerca el principio rechazado hasta llegar a vivirlo."


  
Y así, enfermamos. Creo que hasta los buenos médicos entienden esto, más allá de todo lo que saben de las funciones y las disfunciones del cuerpo humano y de los vericuetos de la medicina. La enfermedad es siempre una gran maestra, porque es un emergente, un signo claro de que nos estamos negando a salir de la unipolaridad en la que tan cómodamente nos instalamos, y a adquirir la visión del TODO que solamente los sabios e iluminados  pueden llegar a vivenciar en estado de permanencia y adhesión absoluta. Para todos los demás, nosotros, esto es un camino de idas y vueltas, avances y retrocesos, pero creo que lo importante es transitarlo con una mente abierta y un corazón íntegro y honesto, tanto en la luz como en la sombra,"en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad". Es como casarnos con nosotros mismos, como deberíamos casarnos con los demás, ACEPTANDO todo el paquete, no sólo el envoltorio y el moñito de regalo. No digo que sea fácil, de hecho, no es nada fácil: la clave está en intentarlo y procurar avanzar en este sendero hasta el fin de nuestra existencia en este mundo: "hasta que la muerte nos separe". Y entonces brillaremos en absoluta resonancia con el resplandor de LA LUZ DE DIOS
  

Yo creo que el camino es, y disculpen si me repito, pero necesito decírmelo muchas veces:

     De la plenitud perenne del ser a la plenitud perenne del ser



Esto es, nada más y nada menos, que todo el camino...  Pura filosofía de vida.

Y ahora estoy paladeando de a poco este bello libro de Hugh Prather (se pronuncia PRAY-ther, con un sonido no sibilante de “th”) , "Palabras a mí mismo", al cual llegué gracias a la lista de libros que Jorge Bucay recomienda como "los libros que hay que leer" al final de su libro "Cartas para Claudia", y a quien le agradezco profundamente por la recomendación, tanto como por sus libros.
Hugh Prather anoche me dijo:

"Mi potencialidad para el mal 
es igual a la de cualquier hombre.

Si no acepto este hecho, 
esas tendencias podrían gobernarme.

Puedo liberarme de esas fuerzas
si las reconozco cuando se apoderan de mí
y aceptándolas como parte mía
elijo no seguirlas.  
Sólo de ese modo comienzo a incorporar las partes que había rechazado
y a entender qué es lo que hago
cuando critico a mis semejantes."
                                   Página 41

"Rechazar mis sentimientos
es condenarme por tenerlos.
La parte rechazada reacciona
tornándose más fea.

El darme cuenta, lo más profundamente posible,
parece que siempre vuelve
más positivo el flujo de mi energía."
                                     Página 43.

"No hay sentimientos destructivos,
sólo hay actos destructivos.

Mis acciones pueden volverse destructivas
cuando condeno o rechazo mi sentir.
Si no quiero sentir de un cierto modo
ignoro el hecho de que realmente siento así
y que ese sentir es parte de mí.
(...)
Cuando niego un sentimiento,
no lo destruyo, y pierdo mi capacidad
de expresarlo como quiero.

Al condenarlo dejo de considerarlo parte de mí
y entonces parece adquirir vida propia
forzándome a responder a él de un modo rígido;
pero si reconozco que "yo" vivencio el sentimiento
mantengo mi capacidad de actuar
del modo que elijo y no de la manera que temo."
                                                        Página 45.
   
"No soy responsable de mis sentimientos
sino de lo que hago con ellos."
                                  Página 48.

Si esto no es Jungiano, ¿JUNG DÓNDE ESTÁ? Leí en Wikipedia que Hugh Prather se murió el 15 de noviembre del 2010, a los 72 años, tomando un baño caliente en la bañera de su casa de Tucson, Arizona, aparentemente de un ataque cardíaco. Tal vez no es casual que haya muerto de este modo. No es una mala muerte si se puediese elegir cómo morir, ¿verdad?
Y voy a concluir con sus palabras, que en mi humilde entender están mal traducidas en mi versión de su libro en español, y que, supongo, son garantía de una buena vida y también, por qué no, de una buena muerte, siendo que vida y muerte son nada más que las dos caras de la misma moneda:

              "Lamento sentir lo que siento."

  Que en mi edición se traduce así: 

               "Siento lo que siento lo que siento".
                                                         Página 49.  

¡Me encantaría saber cómo lo interpreta Bucay! Y, por supuesto, obedeciéndole a Jorge una vez más, ya le pedí a mi mamá (¿a quién si no?), que para mi cumple me regale algún libro de Carl Gustav Jung.


*(For those who speak English)
Quotes from Hugh Prather's "Notes to Myself":


¶“Another day to listen and love and walk and glory. I am here for another day. I think of those who aren’t.”       

¶“My prayer is: I will be what I will be, I will do what I will do.”

This for you too, dad! 



A boca de jarro

jueves, 23 de junio de 2011

Luz y conciencia

  Hoy en su post mi maestra y amiga del alma, María Guadalupe Buttera, me dice:     


"Aún como humanidad no logramos crear sociedades donde vivan armónicamente la necesidad humana de integración y amor, y la de auto-expresarse y 
auto-centrarse. 
Es un aprendizaje que tenemos pendiente, como humanidad.
Fue nuestra travesía por el desierto. 
Continuemos la búsqueda de la tierra prometida."


"Necesitamos tomar en nuestras manos nuestra propia transformación y evolución, para hacer del mundo un lugar de amor, convivencia, creatividad, realización, donde cada niño que nazca pueda florecer en su máxima expresión."    

                           Mi sobrino Simón de un poco más de un mes

"El alma vibra en una esfera no perceptible a nuestros sentidos físicos.
En el campo de la unidad esencial del cosmos, por tanto sabe que somos seres pulsantes unidos a todo.
La conciencia del alma es inclusiva.
Sabe que más allá de toda diferencia, de nivel, de raza, de carácter, de ideología, somos esencialmente Uno.
Sabiduría y amor son caras de una misma moneda.
Al intuir que somos Uno, Amamos"
                                                    Patricia May
                                  
*Les recomiendo leerlo completo siguiendo este link:  
http://despertarycrecer.blogspot.com/2011/06/la-conciencia-humana.html#links
" Despertar y crecer"http://despertarycrecer.blogspot.com



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Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

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¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

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