jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Se nace o se hace?

"No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, 
algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta
 y a otros la grandeza les queda grande."



  No se puede evitar cuestionarse de tanto en tanto, después de leer bastante, aunque nunca es suficiente, y de escribir un poco, coqueteando con lo bello de este arte, si se nace o se hace uno escritor. Muchos grandes escritores dieron sus primeros pasos en el periodismo antes de convertirse en geniales creadores de ficción. El caso más emblemático que conozco es Ernest Hemingway. Su estilo lacónico, elaboradamente despojado y altamente descriptivo expone su oficio. Pero decir que Hemingway es nada más que eso es perderse toda la riqueza de su hondura y su intento logrado de indagar en las preguntas existenciales que lo angustiaban, como a tantos otros de su generación, quienes tal vez escribieron grandes obras celebradas por la crítica, pero que no calan tan hondo en el lector inocente que no se detiene tanto a ver cómo se le cuenta una historia, sino que disfruta al vibrar con ella, al asomarse al mundo y verlo desde una ventana que podría decirse contempla un mismo horizonte.



 Siempre pienso que no estaría mal hacer algún taller literario para pulir estilo y aprender sobre el oficio de escribir. Aunque dudo que alguna vez se convierta en un oficio para mí, si me atengo a lo que se entiende estrictamente por eso. Aquí saltarían indignados los estudiantes de Letras y de Periodismo, esgrimiendo sus banderas de: "¡Odio a los blogs!" ¿Por qué debería una ignota bloguera aspirar a escribir algo más que su pobre blog?

 De todos maneras, la inquietud está. El otro día me encontré con una oferta de un taller de escritura en Internet, en sus variantes presencial y online. Y me atrajo sobre todo la honestidad de lo que sus organizadores proponen a los aspirantes:

En nuestra vocación por acercar el amor por la escritura al mayor número de personas posibles a un costo asequible, quizás la convicción más antigua, raíz fundadora de nuestra filosofía, ha sido que el contar historias no es sólo algo al alcance de cualquier persona, sino que es de hecho una necesidad que todo ser humano alberga en su interior. A nuestro juicio, desarrollar la capacidad de contar historias es parte fundamental de la educación integral a la que todo ser humano debería aspirar. Convertirse en "escritor" o "escritora", es otro asunto. Una aspiración legítima, desde luego, pero cuya concreción en ningún caso dependerá mas que en una pequeña parte, de haber participado durante varios años en un taller o máster de escritura: incontables alumnos nuestros han ganado concursos y publicado sus obras en las más diversas editoriales y publicaciones. Pero no es algo de lo que nosotros debamos presumir: el mérito es exclusivamente suyo. Nuestro compromiso con ellos fue ayudarlos a afirmar una disciplina, enseñarles cómo leer y analizar sus escritos de forma crítica, adiestrarles en el uso de las más variadas herramientas literarias, pero en ningún caso crearles falsas expectativas con la legítima ilusión de llegar a ser alguna vez escritores de verdad. En realidad, la mayoría de las personas que pasan unos años participando en un taller de escritura creativa, un taller de cuento, un taller de novela, un taller de poesía, etc., no buscan ser "escritores" -es decir, ser profesionales de la escritura- sino más bien completar su formación como humildes y esporádicos, pero competentes, contadores de historias.

                                                   

                           
 La formación en el uso de las técnicas y los recursos literarios no garantiza que uno se convierta en escritor. Eso nace con uno. Como cualquier otro talento. 

 ¿Quién le enseñó técnicas de escritura o dramaturgia a William Shakespeare? A veces me lo fantaseo a ese hombre afable y gregario, cuando niño, sentadito en una sala junto a otros en una escuela. ¿Se imaginan el grado de frustración e incomprensión de sus maestros, y el mortal aburrimiento que la enseñanza tradicional podría haber tenido sobre él? Un niño que se cuestionaría si "Ser o no ser", y escribiría soberbios sonetos de amor igual a una dama misteriosa que a un joven cortesano aristócrata de quien no puede evitar deslizar que está prendado en una Inglaterra tan pacata, reprimida, remilgada...


  Creo que no en vano Shakespeare delineó portentosos personajes que hablaran por él en su carrera de dramaturgo, donde no medió ninguna escuela, que sentenciaran desde un escenario a cielo abierto, desde donde los hombres representaban papeles femeninos y masculinos frente a audiencias crédulas y variadas en su grado de refinamiento intelectual, que no hay nada en un nombre,  que es el pensamiento lo que hace todo. 

"No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así. 
  Para mí, es una prisión."

                                         William Shakespeare

  Y pobre Einstein: un caso de fracaso escolar grave, que se quedó con lo grave, e hizo de la gravedad todo un éxito...





 Para Platón, las cosas son apenas sí remedos imperfectos de la perfecta Idea, reflejos parciales; pero esa idea, el arquetipo, tiene una existencia real y su nombre es parte integral de su esencia. Para el realismo, el lenguaje no es un capricho: hace a la cosa. Escribió Borges:

“Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la rosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo”.

Jorge Luis Borges, “El golem”, El otro, el mismo

 ¡Imagino qué le diría la maestra de mi hija a este genial artista que pinta tan desprolijo!

Vincent Van Gogh, "Noche Estrellada"


 ¿Quién le enseñó a Fred Astaire su impecable danza junto a Ginger, o a Michael Jackson su caminata lunar?


¿Y quién le enseñó a Paul Potts o a la ama de casa devenida diva del belle canto, Susan Boyle, a cantar tan maravillosamente, aunque sin técnica?


  Lo que natura no da, Salamanca sigue sin prestar...

  Algunas citas para seguir pensando, todas del Bardo de Avon:

* "En nuestros locos intentos, 
renunciamos a lo que somos 
por lo que esperamos ser."

* "El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; 
dondequiera que estemos, 
está también nuestro aprendizaje."

* "La vida es como un cuento relatado por un idiota; 
un cuento lleno de palabrería y frenesí,
que no tiene ningún sentido."

* "Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara."

* "Las palabras están llenas de falsedad o de arte; 
la mirada es el lenguaje del corazón."

* "Mis palabras suben volando, 

mis pensamientos se quedan aquí abajo; 
palabras sin pensamientos nunca llegan al cielo."



William Shakespeare

A boca de jarro

lunes, 14 de noviembre de 2011

La última palabra sobre el optimismo por culpa de Joselu

   
  No iba a reincidir en el tema, me había comprometido a sumarme al juego de blogs propuesto por Mica, pero la sincronicidad me sorprende, creo que se puede tratar de un signo, y no he recibido muchas señales en mi ruta en los últimos tiempos. Por lo cual, tomo al signo que me profirió Joselu como algo auspicioso desde lo poco supersticioso que hay en mi naturaleza. Honestamente, no tengo muchas ganas de jugar por estos días, y me disculpo por eso con Mica, quien confío sabrá comprender. Arremeto por última vez, al menos por este año, prometo, con el tema del optimismo.


  Esta mañana salimos con mi esposo a hacer una caminata para compensar por un fin de semana trabajado y no descansado ni paseado. Pero uno no se queja: agradece el trabajo. Mi esposo normalmente no estaba en casa por las mañanas. Pero, como ya he contado en otras oportunidades, el 29 de diciembre del 2010 fue despedido sin aviso previo por reducción de personal, junto a otros nueve docentes, del colegio donde ejercía como rector hacía apenas dos años y medio. Era una posición que había conseguido a fuerza de muchas búsquedas laborales, con la ilusión de acceder a la posibilidad de dejar de dar innumerables horas de clase en cursos numerosísimos - un promedio de treinta alumnos multiplicados por doce cursos a su cargo-, con toda la corrección y planificación en casa que eso implica a diario. Con esto quiero decir que no es ansia de poder ni deseos de liderazgo y mayor prestigio social lo que impulsan a un padre de familia, que es el principal proveedor de la misma, a dejar un puesto laboral docente  un tanto más seguro en el llano, sino el desgaste y la genuina aspiración de acceder a un mejor salario, y ganas de progresar en su carrera y vivir mejor, a pesar de los bemoles de ser directivo docente. Pero no duró. Hubo que asimilar el impacto y seguir adelante con las búsquedas laborales de entrevista en entrevista. El día en que publiqué la entrada sobre el manifiesto del optimismo de Eduard Punset, escribía yo mientras él era entrevistado por tercera vez en el mismo colegio para acceder a un puesto full time. De hecho,  estaban aquí todas la velas encendidas a todos los Santos a los que les pido intercedan por nosotros, pero sigue concursando. Necesitaba ese día un buen trago de optimismo, aunque no llevo puestas  gafas rosadas.



  Por lo tanto, este año al menos ha de seguir este hombre a quien amo fluctuando en la condición de subempleado. Lo bueno de ésto es que se cuenta con tiempo y necesidad de muchas caminatas compartidas, porque, sin ellas, se caminaría por las paredes. Ésta es la situación de mucha gente. Y soy plenamente consciente de que muchísimos están peor: mi esposo al menos encontró un trabajo de medio día que le aseguró continuidad en un puesto jerárquico y una entrada, lo cual no es poco.



  Además de hacer ejercicio, empleamos las vueltas a la plaza para charlar, aprovechando que nuestros hijos están en el colegio. Y esta mañana me comentó lo mal que le había caído el comentario superficial de una conductora de un noticiero local uno de estos días, que no tuvo mejor idea que decir en cámara al abrir su programa que uno elegía con qué estado de ánimo encaraba su día, que era todo una cuestión de actitud. Naturalmente, cae gordo un comentario así a quien se le ha hecho arduo encarar sus días sin una buena dosis de incertidumbre, tristeza, desazón y ansiedad: muchas veces, la realidad demuestra que no es uno quien elige lo que le sucede y los estados de ánimo que ésto genera. Pero hay todo un movimiento organizado y orquestado para hacernos sentir culpables por nuestras miserias, forzándonos a negarnos el permiso de sentirnos mal cuando sufrimos por algo malo, incentivándonos a adoptar una postura superficialmente positiva. En verdad, es el afuera el que mayormente determina nuestra circunstancia y nuestro sentir. Sin embargo, sobran los gurúes del pensamiento positivo que aseguran, por ejemplo, que:

  "Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser."

 Voy a obviar la autoría, ya que es irrelevante: esta línea de pensamiento vende libros como pan caliente y congrega a miles de oyentes a charlas y encuentros que engordan los bolsillos de sus posmodernos autores intelectuales, para quienes es mucho más sencillo entonces decir este tipo de cosas, desde sus hermosas casas hiperequipadas con ostentoso mobiliario y toda la tecnología de punta de la sociedad de consumo a la que combaten en su discurso. Prodigan este tipo de aforismos a personas que atraviesan enfermedades o que han perdido a un ser querido o su trabajo. Digo, ésto de culpabilizarnos por nuestros sufrimientos achacándoselos a nuestra visión derrotista de la realidad, a una falla en nuestro carácter o a nuestra pobre o limitada cosmovisión es otra manera más de hacernos fieles presas descerebradas de un mercado que gana millones lucrando con el sufrimiento. Mi esposo lo sintentiza bastante bien: "Es la dictadura de la culpa la que más vende y más adeptos cosecha." Y debo confesar que más de una vez se ha fastidiado cuando le leo en voz alta de ciertos libros que he adquirido para levantarnos el ánimo...


  Me ha enseñado que es mucho más adulto y saludable asumir los golpes que toda vida bien vivida trae consigo, transitar los duelos y las tristezas que se imponen y que es deseable y esperable que transitemos como mejor se pueda, es decir, sin hundirnos en la deseperación, pero con realismo. Aceptar que la otra cara de la salud es la enfermedad, que también nos ha tocado como familia este año, y que la enfermedad es una realidad y un misterio de la vida que nos toca a todos alguna vez, una maestra que nos fortalece espiritualmente, pero que no es cierto que nos pesque porque hemos hecho mal los deberes en todos los casos. 

  Mi esposo me ha dado grandes lecciones, no de optimismo ni de pensamiento positivo, sino de resiliencia y fortaleza ante la adversidad que le ha tocado inmerecidamente en el curso de estos meses eternos. Él es la prueba viviente más próxima que tengo de que no es verdad que "cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser." Se es lo mejor que se puede con lo que se nos permite ser, en todo caso. Lo que sí se puede, y creo que se debe eligir, es no claudicar en la realización del ser a pesar de todo, en todos los ámbitos de la vida, y no dejar de valorar todo lo valioso que uno es, tiene y tuvo, aunque lo haya perdido, agradeciendo por eso.


  Y a la vuelta de nuestra caminata matutina conversada, abro como todos los días el blog, y me encuentro con un comentario de Joselu que me ofrece un maravilloso link al periódico El País de hoy, que resuena con la charla terapéutica que tuvimos con mi esposo subempleado: un jugosísimo reportaje a la ensayista norteamericana Barbara Ehrenreich, bióloga egresada de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Tras su doctorado, decidió no convertirse en investigadora científica para involucrarse en la política, haciéndose activista por el cambio social. Pertenece a la cúpula del Partido Socialdemócrata. Hoy, ataca lo que denomina "la trampa del pensamiento positivo" en una exposición brillante en la que vierte ideas que se hacen eco de mis charlas con mi esposo. Es simplemente maravilloso descubrir que hay gente que es capaz de escribir libros sobre lo que uno nota y comenta a diario sobre la realidad. Se siente uno tanto menos desquiciado y desorientado, menos solo en su sentir, al escuchar estas voces.

  El reportaje se titula:


La ensayista y activista social Barbara Ehrenreich, en Barcelona.- TEJEDERAS
Foto tomada del reportaje del periódico El País.
  Y es necesario citar su lucidez y compartirla para hacer pie en el propio sentido común:

"Si tienes cáncer y no te curas es porque no tienes una actitud positiva; si te despiden de tu trabajo y no encuentras otro es por la misma razón; si eres pobre es tu culpa, porque odias la riqueza". 


 Según se informa, esta mujer es autora de más de una veintena de libros, y acaba de publicar Sonríe o muere, La trampa del pensamiento positivo (Turner). Insiste en que no es cierto que el vaso siempre esté medio lleno, nunca medio vacío. Y tiene pruebas para afirmarlo, ya que padeció de cáncer de mama y se sintió  profundamente molesta por lo que ella considera con razón "el activismo positivo del que se vio rodeada durante su enfermedad", descubriendo que se trataba de un auténtico movimiento social, no solo relacionado con el cáncer. Su teoría es que "no es más que una treta para justificar las desigualdades." Y estamos de acuerdo con esta señora.
"Es cruel decir a un enfermo o a quien pierde su empleo: 'trabaja tu actitud'."

  Por si ésto fuera poco, asegura que esta forma de pensar es responsable por el origen de la crisis económica:

 "A principios de la década de 1980 hubo un cambio profundo en la cultura de las grandes empresas norteamericanas, consistente en abandonar la racionalidad de manera plenamente consciente. 'No queremos pensar demasiado. Un auténtico líder no tiene que pensar demasiado porque es alguien genial que debe seguir su inspiración', decían. Todo lo que hasta entonces se había hecho: analizar los riesgos y estudiar las distintas opciones ya no servía, la palabra clave era carisma: las cualidades carismáticas del líder. Sobre este principio se creó una cultura del negocio que lleva a los empleados a retiros sobre el espiritualismo de los nativos americanos...".

"Para Ehrenreich, los líderes empresariales y financieros que nos han llevado a esta situación son gente que vive en otro mundo. "Cuando vales cientos de millones de dólares no ocupas el mismo mundo que la gente corriente; no vas en vuelos comerciales, usas el helicóptero en la ciudad, te alojas solo en hoteles de cinco estrellas, vives en una burbuja en la que todo lo que deseas se hace realidad. Si estás en tu casa de Palm Beach y piensas que no tienes un buen borgoña para ofrecer a tus invitados, mandas a un empleado en tu avión privado a tu casa en la Costa Este para que traiga unas cuantas cajas a tiempo para la cena. Es mágico. Porque además esta gente es más rica que nunca y tiene auténticos poderes mágicos comparados con nosotros".

  Pues ésto es precisamente lo que siempre comentamos cada vez que escuchamos al gurú zen multimillonario de turno, que viaja en primera clase rodeado de sus guardaespaldas, darnos consejos sobre cómo llegar a alcanzar nuestros sueños, que por cierto, ni siquiera llegan a rozar el obseno grosor de sus riquezas materiales, aunque, según ellos, son sus tesoros espirituales los que las generan, y por ende, se las merecen. Ya escribí sobre esta idea en "Nada personal".

  Finalmente, unas palabras sobre el culpable de mi reincidencia en el tema, quien me dirigió hoy a este riquísimo aporte y quien siempre me enriquece desde que lo conozco, Joselu.


  Joselu es profesor de secundaria en Barcelona, y llegué a su impecable blog a través de la recomendación del blog Educar y Crecer http://blog-educarycrecer.blogspot.com/2011/10/diario-de-un-profesor-de-la-secundaria.html, que comentó una de sus magistrales entradas. Joselu desafía e invita a la reflexión con sus argumentaciones hiperrealistas del contexto educativo en el que le ha tocado vivir y ejercer nuestra noble y digna profesión, e intento encontrar en él los puntos de contacto entre su circunstancia y la nuestra como profesores. Escribe maravillosamente, haciendo de la lengua española un deleite en cada entrega, siempre informa y expone clara, honesta y cabalmene su punto de vista, desde su experiencia como profesor de secundaria y desde su extenso saber, y es además un autor de blog admirable en su enorme capacidad interactiva: recibe toneladas de comentarios y se ocupa de contestarlos siempre y de direccionar a sus comentadores activos y altamente participativos a links que siempre enseñan algo relevante. La primera vez que comentó aquí en mi jarro, me sacudió con un soberano reto por haber escrito una entrada alabando al libro que terminaba por fin de leer de Hugh Prather, quien para él es un exponente de este tipo de literatura que hace las veces del soma que consumen los personajes de la novela de Aldous Huxley, "Un mundo feliz", y que se vende en las góndolas de supermercados. Yo acepté el reto de contestar a la altura de su comentario presentándole una defensa del libro "Palabras a mí mismo", y creo haber comprendido, luego de haber leído varios libros de autoayuda, que aunque no todo en ellos es valioso, recurrimos a ellos en momentos de vulnerabilidad como el que estamos atravesando nosotros, y que no todos los autores considerados "de autoayuda" pueden ser etiquetados de igual manera.



  Más allá de Prather, que sigue gustándome, les recomiendo la lectura del blog de Joselu, un blog que educa digno de un Profesor:


Profesor en la secundaria



¡Gracias, querido y admirado profesor de secundaria!

A boca de jarro

viernes, 11 de noviembre de 2011

Una razón más para ser optimista



 Hace poco escribí un artículo acerca de la realidad laboral que se percibe desde la lectura de los avisos clasificados para el blog chileno al que contribuía, Be Bloggera. Fue en verdad mi última contribución a ese blog, y la encaré con un poco de investigación en los periódicos locales. Aquí va el link para quien esté interesado, aunque resumiré y ampliaré lo allí expuesto:


 Analicé entonces la realidad que se ha establecido para quedarse del trabajo temporal, modalidad muy arraigada en el presente en nuestro país. El trabajo temporario, o "eventual", se ha convertido en una realidad permanente entre nosotros, sobre todo entre los jóvenes. Las cifras de desempleo entre los que pertencen a las nuevas generaciones son desalentadoras de acuerdo a un informe del mes de septiembre del diario argentino Clarín: en la franja etárea que va desde los 18 a los 25 años,  el desempleo duplica la tasa promedio, posicionándose por encima del 15%, y el 45% los trabajadores jóvenes que se encuentran con un empleo son temporales.



 El mundo del trabajo se ha complejizado, no solamente por su inestabilidad e impresibilidad a corto, mediano y largo plazo, sino además por el hecho de que, en el mismo lugar de trabajo, conviven tres generaciones bien diferentes: la generación que ingresó al mundo laboral en los ochenta, denominada "X", a la cual pertenezco, generación catalogada como "perdida", como a veces me siento, la de los 90, llamada "Y", y los más jóvenes, que se iniciaron en los dosmiles, y siguen sumándose, denominados "los milenarios".




 De acuerdo a otro informe, esta generación de milenarios “piensa y procesa la información en forma diferente a sus predecesoras” (Prensky) y “son la generación más inteligente de todos los tiempos” (Tapscott). Entender a esta generación, que está entrando al mercado laboral y a la universidad, es por lo tanto clave para muchas instituciones, incluyendo a las empresas y el sistema educativo. Pero sobre todo, son la nueva generación de consumidores. “Las empresas están ansiosas por comprenderlos por qué ellos ganan y gastan grandes cantidades de dinero”, dice Tapscott (pag. 188).

Fuente: Diario Clarín, 6  de octubre del 2011, tomado de Don Tapscott, "Grown up Digital", traducido como "La era digital" (McGraw Hill). El subtítulo es “Cómo la generación net está transformando al mundo”.



  Tres generaciones que coinciden y compiten en un mismo ámbito laboral, y que por cierto son muy disímiles en cuanto a sus aspiraciones laborales en términos de sentido de pertenencia, satisfacción personal, realización profesional,  remuneración pretendida, dominio de las ya no tan nuevas tecnologías, e inclusive, respecto de lo que cada una entiende por buena presencia en el lugar de trabajo en el que cohabitan:


















 También analicé lo contradictorio y utópico de muchas de las búsquedas que reflejan los avisos clasificados, tal como la demanda que se le hace al joven que busca trabajo, y que tal vez sea un estudiante avanzado de una carrera universitaria, de contar con un número abrumador e impensable de requisitos, desde experiencia relevante y comprobable, hasta capacidad de liderazgo y dedicación exclusiva o full time. Ésto en Literatura sería considerado un oxímoron.



  A quienes han pasado ya la barrera de los 45, también se les hace complicado el panorama. Siendo profesionales mayores, y padres de familia generalmente, se les pide ya no sólo experiencia comprobable en empresas de primer nivel, empresas que entiendo no abandonarían por motus propio si hubiesen logrado conquistar un puesto estable en ellas, sino además, y a menudo, movilidad propia, disponibilidad para viajar al interior y/o exterior, capacidad proactiva y negociadora, organización, ganas de crecer y capacitarse, varios idiomas  y amplio dominio de herramientas informáticas.

 Ésto es lo que se espera de un padre o una madre de familia tipo, quienes deben asistir a su familia en el hogar en presencia, y que seguramente cuentan con escaso tiempo y energías para seguir capacitándose más allá de su bien ganado título universitario, a menos que se les ofrezca capacitación in situ. Es este el perfil  de los "inmigrantes digitales", que no se sienten del todo confiados en sus habilidades y recursos tecnológicos. Y que además, paradójicamente, se ven forzados a mantener a hijos que son "nativos digitales" cada vez por más largo tiempo, ya que la generación de los milenarios, considerada como "la más inteligente", es la generación de esos hijos que no quieren o no pueden volar del nido paterno, ya sea por comodidad, o por la escasez de oportunidades de trabajo estable y bien remunerado que les impide independizarse. A estos jóvenes, que a veces ni estudian, ni trabajan, desmotivados un poco por lo que perciben del mundo adulto, y otro poco por la comodidad de encontrarse con la heladera llena, se los conoce como la generación ni-ni (ni trabaja, ni estudia).



 Por otra parte, apunté que prácticamente no había avisos en la sección de clasificados del periódico que solicitaran profesionales más allá del límite de los 45 años de edad.

  Escribí un artículo extenso, e hice hincapié en lo complejo del mundo laboral actual: adultos con una expectativa de vida mayor compitiendo con jóvenes a los que muchas veces  mantienen en sus propios hogares, ya que son sus propios hijos grandes ya, quienes, por los  diversos motivos expuestos, siguen dependiendo de ellos económicamente. Y búsquedas irrealistas, absurdamente ambiciosas, o lastimosamente limitadas por el tope de edad.

  Sin embargo, uno de los expertos consultados para el informe de Clarín sentenciaba:


"Una persona de 50 años que acredite 25 años de vida laboral tiene un bagaje de experiencia fenomenal para volcar en cualquier empresa que lo contrate."



 Estoy total y absolutamente de acuerdo con este señor, aunque eso no es lo que reflejan las búsquedas. Esta semana, sin embargo, repasando el diario del domingo, me encontré con un aviso en el que, por fin, a menos en mi rubro, se hace caso omiso a lo que esta autoridad en materia laboral afirma, aunque no condice con lo que abunda en la sección de clasificados mayormente.
Mi pobre fotografía tomada del diario La Nación del domingo 6 de noviembre, Economía y Negocios, pág. 16.

 ¡Se buscan profesoras de inglés de más de cincuenta años! Otra razón para sentirme más optimista, como propone Punset. Aunque a esa edad, seguramente, ya estaré más deseosa de jubilarme que de salir a dar clases de ingles de 9 a 17 horas todos los días, para luego llegar a casa y ponerme a planificar y corregir para el día siguiente, amén de los quehaceres domésticos. En fin, siempe hay un pero, o una pera, en tanto de trabajar se trate... 


A boca de jarro

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El manifiesto del optimismo según Eduard Punset

         
El pesimista sabe rebelarse contra el mal. 
Sólo el optimista sabe extrañarse del mal.
                       Gilbert Keith Chesterton
Eduard Punset.

  Ya he dedicado varias entradas a este pensador y divulgador científico catalán a quien descubrí y seguí este año hasta donde puedo: leo su blog, algunos artículos que allí comparte, he visto algunas entrevistas que le han hecho o que él mismo ha conducido con destacadas personalidades del ámbito del pensamiento y la ciencia de vanguardia, como la charla que ha tenido con Ken Robinson, y hasta ahí llego. Lamentablemente, no me es posible ver su programa "Redes para la Ciencia" que se emite todos los domingos por la noche por TV Española 2, porque no recibo esa señal a través de mi proveedor de canales de cable. Y su revista se consigue mediante suscripción en euros...

 Siempre pienso que sería fantástico tener en televisión abierta en la Argentina a más gente como Punset y no a tantas señoritas semidesnudas bailando danzas exóticas, quienes por cierto gozan de mucho rating y una excelente figura. Pero no creo que Punset pudiera alcanzar el alto grado de seguimiento y la cantidad de programas satélite de transmisión diurna que se alimentan de los dimes y diretes del concurso nocturno de baile más popular de nuestra televisión, por una simple razón: este catalán no hace más que recordarnos que "Somos primates". Semejante afirmación expondría crudamente la naturaleza del show más popular de nuestra televisión, y le quitaría todo su glamoroso charm.

 Cada vez que acudo al salón depilatorio a pagar y sufrir para deshacerme del natural vello que me hace semejante a mis ancestros primates, pero que está mal visto no extraer por mis congéneres argentinas y argentinos, pienso cuánta razón tiene este hombre, y trato de convencerme a mí misma de que, la próxima vez que asome, haré como la monísima Julia Roberts, y asumiré mis orígenes para ya dejar de sufrir. Después de todo, a ella no le va tan mal...


  Dejando la humorada de lado, Eduard Punset asegura, y nos mejora el humor al hacerlo, que "nos sobran razones para pensar en un futuro mejor". Y comparte un manifiesto interesante, a propósito del Día del Optimismo al que nos convoca a celebrar el próximo 22 de noviembre, que me gustaría difundir y comentar:

Manifiesto del #optimismo:
.

            No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.

           La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.

           La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.
Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.
Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.
Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.

           Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.
Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.

           Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.
Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.

http://www.eduardpunset.es/14815/general/nos-sobran-razones-para-pensar-en-un-futuro-mejor

  En un mundo globalizado, la crisis de unos cuantos países inevitablemente afecta al concierto desafinado de naciones. A esto debe sumarse la crisis planetaria ya no económica, sino ecológica, que es bien seria. Decir ésto no es pecar de pesimista, sino ser realista. De todos modos, sería posible que las crisis activen nuestra inteligencia para poder encontrar soluciones nuevas a viejos problemas crónicos, aunque parece que siempre estamos demasiado ocupados para notarlos, hasta que llegan a tocar la puerta o el bolsillo propios.

Mafalda, por Quino
  Hay muchos economistas destacados que insisten en que estamos transitando una época bisagra. La indignación, y las protestas a las que ha alimentado últimamente, este germen altamente contagioso que se ha esparcido por medio planeta, me ha hecho sentir más optimista. Es la expresión de un sentir desde una actitud más crítica y menos pasiva frente a lo que causa estragos en nuestras vidas. Queda aún por verse a qué conducen estas movidas, y cómo hacemos para ser escuchados más que oídos.


  Me quedo con una cita de Albert Einstein que sintetiza el efecto deseable de las crisis personales y globales en el derrotero de nuestra historia:


"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla." 
                                                     ALBERT EINSTEIN

  Muy posiblemente, viviremos vidas más largas, gracias a los avances de la medicina y a las medidas preventivas sobre las cuales se nos concientiza y a las que nos sometemos periódicamente. Y acuerdo con Punset en que el hecho de vivir más tiempo tal vez nos permita atisbar el cambio que los jóvenes necesariamente deberán generar. Yo creo de corazón que los jóvenes, a pesar de todo, no defraudarán, necesito creerlo, porque soy madre. Eso me hace un ser sumamente intuitivo. Confiando, pues, en mi intuición de madre, creo fervorosamente en el porvenir de mis hijos. Ésto es más una cuestión de esperanza que de optimismo, donde podría establecerse una sutil diferencia. 

  El optimista se me hace un ser que lleva puestas unas gafas rosadas desde donde ve la realidad de ese color. El esperanzado, en cambio, se me hace más realista y responsable que el optimista, en tanto no se calza esas gafas, sino que mira la realidad tal cual se presenta, y se compromete activamente desde el lugar que elije para protagonizarla y mejorarla a través de acciones concretas.
                                       
  Creo que estamos llegando a un punto en cuestiones educativas en el que se va a hacer ineludible introducir cambios, incluir nuevas dimensiones y replantear para reformar el sistema arcaico en el que estamos penando. Son los mismos niños y jóvenes de la era digital quienes se están rebelando contra la educación vacua, mecanicista, la que no contempla sus potenciales individuales, su creatividad y emocionalidad. Pero como formo parte del mundo de la educación por partida doble, por ser docente y madre de hijos en plena edad escolar, debo admitir que me cuesta ver cómo se podrá lograr traer el cambio. Necesitaría quizás tomar mayor distancia para envisionarlo. Encuentro que hay aún mucha resistencia en ciertos sectores y mucho anquilosamiento. Voces de gente como Punset, Robinson, o localmente, Julio César Labaké, sin embargo, me infunden esperanza.

  Deberemos aplicar todos los hallazgos sobre emociones y afectividad, el inconsciente y la conducta humana para resolver el tema de la violencia y la criminalidad, para ponerle coto a la inseguridad y a la guerra, que ahora también ha tomado nuevas máscaras, pero que sigue siendo una realidad preocupante, para finalmente engendrar un nuevo modelo social que no alimente tantos males. Me resulta un poco más complicado ser optimista en estas cuestiones, simplemente tal vez por lo que veo en los noticieros locales y leo en los diarios, además de lo que se vive en las calles de mi ciudad.

                                 
  El ideal de belleza anorexígena, un tanto andrógena y "siempre joven" que se ha impuesto ya hace tiempo, y los estragos que causa sobre nuestra mente y nuestro bienestar, así como también la imposición hueca de ser felices, entendiendo la felicidad como un estado absolutamente indoloro, hedonista, exitista, un bien adquirible en las góndolas de un supermercado o en el shopping, o siguiendo las prescripciones zen del gurú de moda, se me hacen huesos más duros de roer. Tendremos que confiar en que la crisis nos conducirá a la salida del consumismo exacerbado por fuerza mayor, y que el cambio de paradigma educativo añorado llegará para domar a estos dos duras imposiciones culturales. Hay mucho que desaprender en estos terrenos.
Maitena
                                    
  Me resulta más sencillo ser optimista en cuanto a las redes sociales. Creo que estamos en una etapa de euforia, y que vamos a ir aprendiendo a regular su uso, para que "la mente humana pueda dominar lo que la mente humana ha creado", como apuntó Paul Valéry, autor desconocido para mí, pero citado por Zygmunt Bauman en "Modernidad Líquida" en la apertura de su prólogo, libro por el que ando navegando y seguiré por días.

                             
  Pero por sobre todas las cosas, hoy necesito de este manifiesto. Hoy necesito ser optimista y esperanzada. Esta reflexión está en verdad más motivada por una necesidad emocional  profunda del alma propia y familiar que por ganas de argumentar o analizar racionalmente. Tal vez de eso se trate el optimismo después de todo. Es posible que a estas alturas de mi vida adulta padezca de una buena dosis de cinismo y escepticismo, productos de tantos golpes y caídas, que me sienta ya un tanto desgastada, aunque no vencida, por los avatares de una vida bien vivida, con sus luces y sus sombras. Hoy necesitaba tomarme una buena dosis de optimismo: ¡Salud!



  A boca de jarro

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger