martes, 23 de marzo de 2021
Un día...
domingo, 21 de marzo de 2021
Adopción de nombre
Alfonsina Borges
Llego a Borges,
le entro,
derrito el miedo:
alegremente me
pierdo
en ese laberinto del espejo,
me embriago de Arquetipos y Esplendores,
me lleno los pulmones de eucaliptos,
arribo al otro lado del ocaso,
me encuentro con un sueño sepultado:
detrás
de los reflejos, presiento que ese Borges me ha nombrado.
Me fugo al mar, la invoco a mi Alfonsina,
acaricia la espuma mis talones,
evoco a quien mi nombre me ha legado
y grito, en el romper de un nuevo oleaje, en el despunte del otoño de mis días,
“Madre, Vos, con mi nombre, te has equivocado.”
Desde hoy, si él llama, diganle que yo a mi nombre lo he cambiado,
que no pienso irme a dormir, no todavía,
que, a pesar de todas las heridas, aún tengo sed y hambre de
vida,
que este es apenas mi bautismo de sal en la Poesía,
y que, desde hoy, en Libertad, de pie, a viva voz, decreto Yo que mi nombre es Alfonsina Borges.
Alfonsina y el Mar, Ariel Ramirez
A boca de jarro
sábado, 20 de marzo de 2021
Dancing the Tango
"Scent of a Woman". Tango scene.
Película "Perfume de mujer". Escena del Tango
Dancing the Tango:
Step by step,
Little by little.
Turning, tangling, twisting,
Holding, grabbing and then releasing
Looking, glinting, feeling.
A man with a straight back,
Smooth dark hair, blindly staring and slightly squinting,
Forever leading, forever seeing;
A freely fabulous female figure,
Perhaps sculpted, perhaps surreal.
Arms and hands melting, holding and then releasing.
Dancing the Tango,
Dancing to Life,
Dancing to Beauty,
Fondly, faintly, simply,
Greatly, all eyes on fire,
Dancing "Por una cabeza" into eternity.
A boca de jarro
viernes, 19 de marzo de 2021
No voy en tren...
jueves, 18 de marzo de 2021
"How do you keep the music playing?"
miércoles, 17 de marzo de 2021
¿QUÉ PASÓ?
"Rosario nos lleno de perlas...
Esta es una de las más grandes..."
Luis Alberto Spenitta sobre Fito Páez.
"Las Cosas Que Me Hacen Bien"
lunes, 15 de marzo de 2021
Acá estoy, Violinista del Mitre!!!
Sting - "Shape Of My Heart"
Guitarra: Dominic Miller, un argentino en el exterior...
Nacido el 21 de marzo de 1960 en Buenos Aires.
Podemos seguir soñando, violinista!!!
Total, soñar es gratis... todavía.
En una de esas... ¿quién te dice?
Vos terminás tocando a dúo con Dominic,
y yo, yo le traduzco a Sting ;)!!!
Como si mi vida, de pronto, se convirtiera en una novela, me hice amiga del Violinista del Mitre en el tren este mediodía, y por querer escuchar "Shape of My Heart" completa, me pasé una estación.
El arte es un viaje de ida, y vos, Violinista, resonás como yo...
Acá te dejo mi partitura...
El violinista del Mitre
Ese sos vos, ficcionado por mi mirada y mi pluma, por supuesto...
Gracias por tu ARTE !!!
Sos un ARTISTA, HERMANO!!!
El día que me quieras Electrotango by Benny Blackall
A boca de jarro
sábado, 13 de marzo de 2021
Mi credo poético
Creer en el colibrí
Creer en el colibrí, en su aleteo febril,
Trasplantar todo un cantero en flor, bajo el sol de pleno enero,
Contra la jardinera sapiencia de mi bendita ancestría,
Contra la contrariedad de toda la sombra del árbol familiar...
Y, aún así, perfumarlo
en las macetas de barro de ese jardín
urbano que yo enaltecí.
Creer en el colibrí, en que por fin llegará a mí,
hacerle ofrendas de azúcar y pétalos resecos,
esperarlo, de rodillas,
orando al pie de un viejo banco heredado,
canturrearle mi poesía y, de pie, al alba,
ahora,
en el ocaso de mi fértil fémina cincuentena,
esperarlo con manos tendidas,
con ojos cansados,
oídos alerta,
corazón en mano,
por horas, por días, por meses, por años.
Creer en el colibrí,
desear atar a mi pluma de su aleteo
sutil,
despertar de madrugada,
con sus alas de colores pintadas hasta en mis párpados,
bajar las escaleras, a pie juntillas, a oscuras,
a escondidas de los ojos de los míos
que descreen que ha de venirme un día.
Salir al jardín, invocarlo,
a
boca de jarro, como me sale a mí...
Intentar volcar su vuelo en el papel de un anotador
gastado,
sólo por verlo volar sobre mi vida
por fin.
Creer en el colibrí:
Un acto de fe cotidiano;
Creer en el colibrí.
Desear cada día su caricia;
Vivir para aprender, como él, a volar
descalza, aleteando el mero instante fugaz .
Este es mi credo poético,
mi poesía de vida,
esto es para lo que yo nací.
en febrero 2021.)
A boca de jarro
martes, 9 de marzo de 2021
Klimt : el pintor de la femineidad al desnudo
Madre, imágenes enmarcadas y detalles tomadas de http://www.gustavklimtcollection.com/ |
( "Sin contrarios no hay progreso.")
Gustav Klimt fue el más famoso de los artistas austríacos de su tiempo y el primer presidente de un movimiento de rebelión artística conocido como la Secesión vienesa, la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana, en un momento de transición en el que la capital cultural del mundo dejaría de ser Viena, su ciudad natal, para convertirse en París. Su arte no se habría visto envuelto en los escándalos y el rechazo academicista y crítico con el que se enfrentó si Klimt lo hubiese desplegado en una París que, a partir del fin de la Primera Guerra, fue el refugio de todos los grandes del arte en sus diversas expresiones y nacionalidades. Pero Klimt no sería el artista que es de no ser por la actitud con la que enfrentó a esa oposición que inevitablemente le dió mayor fuerza a su expresividad. De la vista de la película acerca de su vida, "Klimt", dirigida por Raoul Ruiz y protagonizada por John Malkovich, poco queda claro sobre su vida más allá de que los críticos y los académicos con sus repetidos "no" le importaban un bledo, y que en la esfera íntima fue desprolijo, como la inmensa mayoría de los grandes artistas de todos los tiempos: sus lazos familiares fueron tormentosos, fue promiscuo y enfermó de sífilis por serlo, dejó un tendal de hijos no reconocidos, y se trataba de una personalidad compleja, provocativa, díscola, que no transó con la hipocresía, ni la ignorancia, ni el miedo a ser auténtico a lo que envisionaba como arte y belleza.
Podría haber optado por una vida más cómoda. Nació en cuna de oro, ya que su padre, Ernst Klimt, era un orfebre que orientó fuertemente a sus tres hijos varones hacia su mismo camino profesional. Es el oro y la rebeldía para con el mandato paterno y social de su tiempo lo que descolla en sus trabajos y lo que le da un toque único, personalísimo y magistral a toda su descomunal obra:
Higiea, fragmento de "Medicina", 1907. |
Detalles de láminas de oro en "El beso", 1908. |
Los exponentes vieneses de la Secesión querían dar a su arte una expresión despojada de tapujos y lograr algo propio, sin caer en la imitación de lo foráneo, pero siendo fuente de inspiración y análisis en una Viena en la que la Academia de Arte decidía qué era aceptable y que era rechazado de plano: una actitud poco artística si las hay. Desde muy joven, Klimt trabajó por encargo para casas de renombre en el apogeo del imperio Austrohúngaro y ganó el respeto y la admiración de la exigente y entendida sociedad vienesa: se convirtió en "el elegido de los elegidos". Hasta que se le encomendaron trabajos para la Universidad de Viena, y allí comenzaron las rupturas y los escándalos. Se mantuvo firme en abandonar la norma y se empecinó en plasmar la desnudez erótica, que se convirtió en su motivo supratemporal por excelencia. Al negarse a seguir la línea que se intentó imponerle, y aún habiéndole dedicado diez fecundos años de trabajo, atravesados por críticas antisemitas acerca de su supuesta "desfachatez judía" e histerias nacionalistas, se abrió del proyecto devolviendo todos los honorarios cobrados y decidiendo presentarlo al público bajo el lema: "A mis críticos".
Peces de Oro, 1902. |
El abrazo entre el hombre y la mujer se convirtió también en un motivo recurrente en su obra, y se catapultó a la gloria en El beso, "una oda a la humanidad", combinación perfecta entre oro, plástica y expresividad, una obra monumental de carácter simbólico que representa la unión mística, lírica y carnal del hombre y la mujer.
Sus retratos reflejan todas sus aventuras amorosas con mujeres prohibidas y capturan la esencia de una femineidad que empezaba a asomar, igual que un nuevo mundo: la nueva clase de mujer desafiante, extrovertida, sensual y tentadora no solo por su cuerpo sino por su elegancia, su gusto por los adornos y su conexión profunda con un mundo líquido, subterráneo, etéreo y erótico que tan bien supo plasmar en sus retratos femeninos vestidos o al desnudo.
Adele Bloch-Bauer I, 1907 , detalle |
Pero sin dudas lo que más me asombra de este genial exponente de la pintura contemporánea es su penetrante visión del mundo femenino que también materna, como quizás él se haya sentido maternado por tantas mujeres que pasaron por su vida fugazmente. Es la imagen a la vez sensual y tierna de una mujer que conoce los ciclos de la naturaleza desde su estado embrional y que precisa de una red humana de contención en el acto de dar y cuidar vida: no hay nada como la serie de pinturas que ilustran lo que las mujeres descubrimos para nuestro asombro entre el rito iniciático del amor carnal y el sagrado instante en el que devenimos madres acerca de los secretos de las puertas de la vida que se nos abren al parir y nos conectan con ciertas visiones que entrelazan mundos concretos, de formas, color, piel, olor, fluídos y memorias latentes, con mundos sutiles de sensaciones ancestrales, emociones intensas, visiones místicas, presagios oníricos y certezas etéreas que transmutan la percepción sensorial y potencian nuestro erotismo.
|
Las tres edades de la vida, 1905. |
Muerte y vida, 1916. |
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no estén nublados por el anhelo."